Sistematicidad de la corrupción

En: Opinión

23 Mar 2012

(Por Aimée Cabrera) Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República dialogó con la periodista Agnerys Rodríguez Gavilán para el periódico Juventud Rebelde, sobre el tema de la corrupción, encuentro publicado en los dominicales del 19 y 26 de febrero bajo el título “el control empieza por uno mismo”. Según la dirigente uno de los […]



(Por Aimée Cabrera)

Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República dialogó con la periodista Agnerys Rodríguez Gavilán para el periódico Juventud Rebelde, sobre el tema de la corrupción, encuentro publicado en los dominicales del 19 y 26 de febrero bajo el título “el control empieza por uno mismo”.

Según la dirigente uno de los motivos fundamentales en la corrupción, es la falta de control, el incumplimiento de lo que está dispuesto, indisciplinas, violaciones, irresponsabilidad; y el otro es la pérdida de valores, ética y vergüenza  de las personas.

Para la alta dirigente cubana, es obligatorio revisarlo todo al detalle, para ver los daños y establecer responsabilidades, única vía de velar por los recursos estatales no solo para el momento actual, sino para el futuro, por lo que es indispensable que la prevención tenga que ver con un  ambiente de  orden, disciplina, control y ética”.

Dentro de una serie de ejemplos, la contralora mencionó el de la falta de control de los contratos, los cuales no se hacen con la seriedad necesarios. Por eso, ocurren hechos inexplicables como “Por ejemplo…cómo es posible  que un ajo  que se paga no entre a un almacén ni se realice la venta. Por qué. Porque hay quien paga y firma cheques sin saber lo que firma; no hay responsabilidad”-acotó.

Dentro de sus explicaciones,  Bejerano abundó en ejemplos, de distinta repercusión, todos  bajo el factor común de las negligencias; como el de una sola persona especializada en varias funciones, una de las causas de los robos de dinero de las nóminas “la misma persona que hace la nómina es el que saca el dinero del Banco, es el que paga; y el que firma el cheque”. Si  el jefe revisa el cheque antes de firmar se daría cuenta, a tiempo, de cualquier irregularidad, pero no siempre sucede así.

La Resolución 60/11 “Normas del Sistema de Control Interno”, aprobada el 3 de marzo de 2011, la cual entró en vigor el 18 del mismo mes, es el instrumento legal para enfrentar tales problemáticas.

La Resolución 297/03, emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios, se quedó en un nivel teórico y era difícil hacerla viable, aunque reconoció que la misma sentó una  base, y muchos de sus conceptos se encuentran plasmados en la 60.”Hemos padecido de malos hábitos, vicios de personas que creen que lo mejor es hacer a su antojo y no atenerse a las normas… se pretende ver que el control, la organización es burocratismo”-subrayó.

Rodríguez Gavilán preguntó a Bejerano si la Resolución 60 no podía correr el riesgo de convertirse en burocrática. A continuación señaló como la Resolución 60 se inserta en cada entidad como una guía de trabajo. Para ella es vital la legalidad, el autocontrol, la organización y la prevención “no todo lo que vaya a hacer el director tiene  que llevarlo a una asamblea… pero los trabajadores necesitan estar más informados para un mayor control, y eficiencia”.

”El control no es más que la preparación y la organización de un organismo, empresa, entidad y persona para cumplir su deber”-opinó antes de continuar con el tema. No obstante es difícil de entender para  muchos trabajadores, qué estrategias pudieran seguir los trabajadores honestos y eficientes que tienen que enfrentarse a jefes oportunistas, amparados por los líderes sindicales, que hablan de ahorro y derrochan los bienes. Esos trabajadores que no temen hacer planteamientos y cuestionar lo mal hecho. Qué sucedería con esos obreros.

Otro aspecto ampliado fue el del control en la comunidad. En este punto se trató el mercado negro como suministrador de productos robados. Si bien la contralora apunta que la responsabilidad del producto es de quien lo administra, el enfrentamiento tiene que ver con todos:”Tenemos que generar en la gente la obligación y el deber de defender lo nuestro”.

“Si alguien gana porque trabaja mucho, que lo gane; no estamos contra eso. Si saca  un rollo de billetes, pero es resultado de su trabajo y le sirve bien a la gente, que lo tenga. Lo que no puede suceder…es que se gane el dinero robándole al pueblo… tenemos que educar a la gente en su papel como fiscalizadores”-resumió en la primera parte de la entrevista.

En la segunda parte de la entrevista enfatizó Gladis Bejerano que en las mayores fortalezas para enfrentar el fenómeno de la corrupción están en la organización directiva de los recursos humanos y en las transformaciones que se  llevan a cabo como parte del proceso de institucionalización, las cuales “van a dar más amplitud para desarrollarse  más eficientemente…Para que exista un orden, todo el mundo tiene que seguir una línea”.

Otros términos como el de planificación actual y su beneficio empresarial, el pensar con responsabilidad, o saber aprovechar el capital humano fueron más explícitos “Cuando se hace un negocio mixto, los socios extranjeros aprecian mucho que tenemos personas preparadas profesional e integralmente, y eso es un potencial real, una riqueza. Creo que esa es la primera fortaleza”-dedujo.

Pero no es un secreto que , los trabajadores que laboran en esas firmas mixtas, se quejan de cómo son explotados por los jefes extranjeros que se aprovechan de las carencias existentes en el país, y las necesidades de los trabajadores para exigirles más, y por tanto explotarlos. Se han dado hasta casos de quienes han sido maltratados con frases humillantes, por no satisfacer los gustos y exigencias de sus patrones.

Ante el cuestionamiento de la reportera ante  “las debilidades…”, la dirigente expuso que las mismas estaban dadas por quienes dirigen y anteponen los intereses de la entidad, los de su colectivo, y los personales, a los intereses de la nación.”Lo primero es pensar como país, cómo aporta más al presupuesto del país, cómo genera más utilidades, cómo logra ganar un prestigio… como disminuir gastos; no puede estar pensando en buscar dinero, en hacer cosas que..  al final no son sostenibles … Esa pudiera ser la peor debilidad”-señaló.

“Ella no habla de esos dirigentes intermedios que viven como reyes. Los hijos estudiando y trabajando en el extranjero. Sus casas con todas las comodidades, fuertes, con fachadas pintadas, tienen carros, viajan, viven mejor que cualquier adinerado de un país desarrollado, a costa de los que trabajan y no pueden salir de la pobreza, los que son sancionados por nimiedades, los que han tenido que cumplir condenas en prisión, porque la soga se parte por su lado más débil”-expone un trabajador decepcionado de “oír y leer tantas mentiras”.

Después de exponer otros ejemplos sobre no llevar los asuntos a un justo  equilibrio , señalar como hay empresarios que hacen lo que quieren, la importancia de un plan nacional flexible para el agricultor o cooperativista, y criticar al burocratismo, Gladis Bejerano puntualizó que hay dirigentes administrativos que se quejan de tanto control, y ella se pregunta por qué si son honestos y transparentes , no solicitan una auditoria anual  para tener claro en que  tienen que mejorar, porque si no, hay falta de confiabilidad.”En nuestra planificación … tratamos de conciliar que a una entidad no le corresponda más de una auditoria en un año… sin embargo, todavía tenemos entidades que pasan más de dos años sin ser auditadas, por falta de personal, y también por disímiles pretextos”.

Aunque reconoce que hay entidades donde después de haberse realizado la auditoria se detectan hechos delictivos, por lo que hay que investigar y el auditor actúa como perito. “Todo el mundo roba, cada cual a su nivel, eso no hay quien lo resuelva, mientras no haya un dueño, a nadie le duele lo que se pierde”- expresa una trabajadora capitalina.

La lista de temas y ejemplos explicados por la Contralora General de la República son interminables, una conversación entre amigas más que una entrevista de una periodista a una alta dirigente no llega a ninguna conclusión. Los defectos están ahí, se conocen, pero poco se hace para erradicarlos, por eso es de suponer que todo lo mal hecho tenga una respuesta contundente como la que aparece en el último párrafo de este trabajo periodístico.“… Como cubana me siento estimulada… nadie como Cuba ha tenido  y tiene esa persecución implacable de cinco décadas de bloqueo imperialista, ya enfermizo, y a pesar de todo aquí estamos…”-concluyó.

Fuente.

El control empieza por uno mismo (I).Ningún acto de corrupción sucede en un día. Agnerys Rodríguez Gavilán. Juventud Rebelde, domingo 19 de febrero de 2012.

El control empieza por uno mismo (II y final) Que nada supere el interés de la nación. Agnerys Rodríguez Gavilán. Juventud Rebelde, domingo 26 de febrero de 2012.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador