En: Sindicales
1 Nov 2010El GIRSCC alertó hoy ante la CIDH de una “mayor represión” y de “mayores y más severas violaciones a los derechos” por la crisis política, económica y social que provocarán los despidos de trabajadores en Cuba que ha anunciado La Habana.
Sindicalista alerta de mayor represión en Cuba
El GIRSCC alertó hoy ante la CIDH de una “mayor represión” y de “mayores y más severas violaciones a los derechos” por la crisis política, económica y social que provocarán los despidos de trabajadores en Cuba que ha anunciado La Habana.
El director ejecutivo del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC), Joel Brito, lo denunció así en una audiencia del 140 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Brito dijo que en Cuba quedarán sin empleos un total de 1,3 millones de trabajadores de una fuerza laboral de 4,9 millones, una decisión que “lleva implícito el reconocimiento del fracaso del modelo socialista de economía centralizada”, afirmó.
“Queremos alertar a la Comisión ante la grave crisis económica, política y social que inevitablemente esta situación va a conllevar”, señaló. Instó a la CIDH a que mantenga su doctrina de jurisdicción y garantes de los derechos fundamentales de los cubanos, dado que, “un gobierno como el de (Raúl) Castro no sabrá enfrentar esta grave coyuntura si no con mayor represión y mayores y mas severas violaciones a los derechos individuales y colectivo del pueblo”.
El grupo, que se definió como portavoz autorizado del movimiento sindical independiente de Cuba pidió a la CIDH que visite la isla.
Denunció además que la línea política “duramente represiva” del presidente cubano, Raúl Castro, “ha demostrado que más que un estratega económico y reformista como algunos esperaban, es un dictador militar dispuesto a mantenerse en el poder a toda costa y a todo costo, al más ortodoxo estilo estalinista”.
El pasado día 25, Cuba puso en vigor la normativa para reducir las plantillas estatales y ampliar el trabajo por cuenta propia para hacer frente a la grave crisis económica que arrastra la isla.
El Gobierno se propone suprimir en seis meses 500.000 empleos de las abultadas plantillas estatales y al mismo tiempo ha decidido extender el trabajo privado o “cuentapropismo”, como se conoce coloquialmente en la isla.
Una de las principales novedades de la ampliación del trabajo privado es que particulares, en determinadas áreas económicas, podrán contratar a asalariados.
A los funcionarios que sean despedidos se les ofrece las alternativas de otras plazas públicas vacantes “imprescindibles de cubrir”, incorporarse al trabajo por cuenta propia, dedicarse a la agricultura con la entrega de tierras en usufructo y “otras formas de empleo en el sector no estatal”.
Además hay un listado de 178 actividades en las que se podrá ejercer el trabajo por cuenta propia. Se permitirá la contratación de asalariados en 83 de esos oficios. En la audiencia, Brito también mantuvo que “este año ha estado marcado por una escalada en la represión contra miembros de la sociedad civil y opositores, y la feroz represión ha borrado toda esperanza, si alguna vez existió, de cualquier apertura política y económica”.
También denunció el “destierro” de los presos liberados y acogidos en España, a donde han llegado de momento 42 presos en virtud del acuerdo entre La Habana y la Iglesia cubana, apoyado por el Ejecutivo español, la mayoría del Grupo de los 75 disidentes condenados en la Primavera Negra de 2003.
El GIRSCC mostró a la CIDH un vídeo con declaraciones de seis sindicalistas que residen actualmente en Madrid, que fueron condenados en la Primavera Negra y que relataron su sufrimiento cuando estaban encarcelados.
EFE, Diario las Americas
Noviembre 1 de 2010
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".