En: Destacados|Laborales
1 Sep 2010La mujer es un sector vulnerable e impregnado de una alta discriminación, sobre todo en los cargos de dirección y ejecutivos, donde debe primar la incondicionalidad al régimen. Empleo para mujeres debe estar encaminado a un mejor acceso al trabajo, posible en la medida en que las madres con hijos menores no pasen dificultades para […]
La mujer es un sector vulnerable e impregnado de una alta discriminación, sobre todo en los cargos de dirección y ejecutivos, donde debe primar la incondicionalidad al régimen.
Empleo para mujeres debe estar encaminado a un mejor acceso al trabajo, posible en la medida en que las madres con hijos menores no pasen dificultades para acceder a los círculos infantiles y seminternados.
El Estado debe realizar programas de formación profesional, diseñados desde una perspectiva de género donde se incluyan los jóvenes, calificándolos para que puedan tener otras opciones en sus entidades laborales.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) la mayoría de los graduados en las profesiones de ciencias son mujeres madres y amas de casa. Entre los trabajadores de la ciencia y la tecnología se aprecia que la cantidad de ellas es superior. De un total de 92.839, 49.656 es del sexo femenino.
Matriculadas en los diferentes niveles de enseñanza educacional 1 millón 543 mil 903 mujeres, de ellas en la Enseñaza Media 424 mil 273, en la Enseñanza Técnica y Profesional 108 mil 511, Obrero Calificado 4 mil 628, Formación Personal Pedagógico 4 mil 590, Idiomas 143 mil 481, Cursos de Superación para Jóvenes 8 mil 971 y en el nivel superior 449 mil 648, entre los más significativos…
En general, la trabajadora, sea cual fuere su profesión, se levantan entre cinco y media y seis de la mañana luego de una agotadora jornada en el hogar, sobre todo a la hora de servir el plato de comida. Inventa el desayuno, deja al niño en el círculo infantil o en la escuela y luego trata de coger un ómnibus que la deje en el trabajo, donde debe tratar de llegar antes de que el jefe, con carro, le pase la raya roja y sea objeto de una medida disciplinaria.
Una vez en casa debe ayudar al hijo a hacer las tareas, si está en primaria; atender al esposo incapaz de fregar los platos y limpiar la casa. En los hogares cubanos son pocos donde la familia que se sienta a comer en la mesa y conversan las incidencias del día.
Ante la persistencia de la segregación el Estado debe proteger el derecho de las que sufren trato discriminatorio. Cobra el mismo salario que el hombre, lo cual no significa que no sea discriminada. Lo hacen si es negra, no si es una mulata bonita. La separan si está embarazada y busca trabajo, porque las prefieren sin hijos para que no falte, o coja licencia. Discriminan a la ex reclusa, a las enfermas del VIH SIDA, a las que tienen preferencias sexuales diferentes a las concebidas por la sociedad, a las minusválidas… entre otras.
Muchas no pueden reincorporarse al trabajo después de la maternidad, debido a no existir capacidades en los círculos infantiles. Al año se le cumple la licencia sin sueldo que establece el Decreto Ley No. 234 de 2003, que da la posibilidad a la madre de disfrutar de la prestación social hasta que el hijo cumpla el año de edad. No acumula vacaciones por ser una licencia complementaria de la maternidad de la mujer trabajadora.
A pesar de las aparentes ventajas es frecuente que al año de cumplirse la misma el hijo (a) no camine, o no sepa comer; en estos casos la madre trabajadora debe solicitar una licencia sin sueldo hasta que el hijo (a) se encuentre en condiciones de estar en el círculo infantil. Ciertamente, la mayoría de las mujeres no optan por este aparente beneficio.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".