Secuestro y terror contra el Proyecto Heredia

En: Destacados

23 Nov 2010

Lo mejor de esta historia es la Fe, el coraje y la paz del secuestrado, Reinaldo Cruz Velásquez, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, residente en el pueblo de Vázquez, Provincia de la Tunas, que está promoviendo la colecta de firmas para apoyar la Ley de Reencuentro Nacional o Proyecto Heredia, por el derecho de los cubanos a viajar libremente desde y hacia el exterior y a moverse dentro de Cuba sin humillaciones, sin terror y sin discriminaciones.



SECUESTRO Y TERROR CONTRA EL PROYECTO HEREDIA

Lo mejor de esta historia es la Fe, el coraje y la paz del secuestrado, Reinaldo Cruz Velásquez, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, residente en el pueblo de Vázquez, Provincia de la Tunas, que está promoviendo la colecta de firmas para apoyar la Ley de Reencuentro Nacional o Proyecto Heredia, por el derecho de los cubanos a viajar libremente desde y hacia el exterior y a moverse dentro de Cuba sin humillaciones, sin terror y sin discriminaciones.

El día 19 de noviembre a las 11 de la mañana, un vecino del pueblo donde vive Reinaldo le dice “ha llamado un amigo tuyo, Martínez, para que le llames urgentemente”. Reinaldo va hacia el teléfono público y llama a su amigo y comprueba que era mentira, entonces le agraden varios hombres de civil, lo inmovilizan y lo meten en un auto Lada. Lo llevan a una pista de aviación cercana y lo bajan, Reinaldo les dice: “pueden matarme aquí, que no les tengo miedo”.

Los “valientes” secuestradores que eran oficiales de la Seguridad del Estado, dirigidos por el Mayor Eduardo le dijeron, “no te vamos a matar aquí te llevamos a otro lugar”. Lo trasladaron hasta la ciudad de las Tunas, lo montaron en una camioneta cerrada y le pusieron una capucha que le llegaba hasta mitad del pecho. Reinaldo dice que viajaron unos 15 minutos y que sólo le quitaron la capucha en un lugar desconocido para el  y lo introdujeron en una cabaña.

Durante cerca de nueve horas, oficiales de la Seguridad del Estado estuvieron amenazándole y tratando de aterrorizarle, mientras Reinaldo sostenía su determinación de seguir luchando pacíficamente por los derechos de los cubanos.  Los oficiales de la Seguridad del Estado amenazaron a Reinaldo Cruz con aplicarle la Ley 88 o Ley Mordaza y le dijeron, reiteradamente, que nos iban a hacer lo mismo que a los 75. Después de saciarse con esta larga jornada de abuso cobarde y terror, los oficiales lo llevaron hasta el pueblo y lo liberaron.

Reinaldo Cruz, todos los miembros del Movimiento Cristiano Liberación y todos los activistas del Foro Todos Cubanos, ratificamos nuestra determinación de continuar las campañas del Proyecto Varela y del Proyecto Heredia, porque los cubanos tenemos derecho a los derechos. Ni las amenazas, ni el terror de un régimen militar despótico que solo ofrece a los cubanos mentira, miedo y miseria, nos hará desistir de esta lucha por el pueblo y con el pueblo por la libertad y los derechos de todos.

TODOS CUBANOS, TODOS HERMANOS Y AHORA LA LIBERTAD

Oswaldo José Payá Sardiñas


Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación


Cuba, 22 de Noviembre del 2010




Ex preso pide a España estatus de refugiado político


23 de noviembre de 2010



EFE, El Nuevo Herald

El fotoperiodista Omar Rodríguez, uno de los cuarenta disidentes del régimen cubano excarcelados y deportados por acuerdo entre España y Cuba, demandó el lunes al Gobierno español «celeridad» en la tramitación de su reconocimiento como refugiado político.

Según informó en una rueda de prensa celebrada en la sede del opositor Partido Popular (PP) de Gijón, al norte de España, su documentación iba a tramitarse por la vía de urgencia con un plazo máximo de tres meses, pero «ahora cuatro meses después» le han informado de que va a demorarse alrededor de un año.

Rodríguez pasó siete años y cuatro meses en prisión con una condena de 27 años, aunque fue excarcelado y deportado a España hace cuatro meses merced a un acuerdo entre el entonces ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos; el presidente de Cuba, Raúl Castro; y el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega.

Su liberación –explicó– se produjo de forma «inesperada» en un procedimiento «muy rápido» que duró cuatro días desde que se le trasladó de su celda a la enfermería de la prisión y desde allí directamente al avión que le llevó a Madrid.

Rodríguez dijo que en el momento de su traslado se le «notificó» que el Gobierno español iba a tramitar su estatus de refugiado político antes de tres meses, «pero ahora eso se demora» probablemente durante «un año».

El disidente vive en Gijón con su esposa y tres hijos.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador