Se Acerca La Encrucijada

En: Opinión

25 Ago 2010

Casi todo el mundo en Cuba trabaja para el estado. El desempleo oficial es minúsculo, pero la paga es tan mala que los cubanos se burlan diciendo que el Estado finge pagarles y ellos fingen trabajar. Sin embargo, desgraciadamente, lo que propone Raúl no se puede tomar con certeza. Fidel Castro todavía ejerce no sólo un gran poder sino el mayor poder en la isla. Todo cambio de mayor envergadura en Cuba se tiene que dar a través de un Congreso del Partido Comunista de Cuba del cual Fidel es su líder máximo.



Se Acerca La Encrucijada

Por Lorenzo Cañizares y Rolando Castañeda





Nuestro querido amigo y compañero Ariel Hidalgo señaló en uno de sus últimos escritos que nos encontramos más cerca que nunca del triunfo de los más altos ideales del pueblo cubano y en particular de los trabajadores. Estamos en una segunda etapa del proceso revolucionario, o lo que podría considerarse como una «segunda revolución», porque implica cambios transcendentales. Pero, también dice Ariel, que nos encontramos al borde del abismo, a punto de perder todo lo que se ha avanzado, pues si no se toman las medidas apropiadas urgentes que requiere la crítica situación presente, el sistema puede implosionar y conducir a un capitalismo salvaje como Cuba nunca ha enfrentado. Estamos completamente de acuerdo con Ariel en esta apreciación.

Raúl Castro dijo hace unas cuantas semanas atrás que se van a flexibilizar los controles a los negocios pequeños, dejar cesante a trabajadores superfluos y permitir que se desarrollen negocios por cuenta propia. Aseguró que habrá mejoras en el turismo, la producción petrolera y en las exportaciones. También que la deuda externa está siendo renegociada con los acreedores internacionales a los cuales Cuba les debe entre 600 millones y mil millones de dólares.

No se puede negar que el proceso ha comenzado, pero es muy lento. También hay que reconocer que el proceso político ha dado señales de avance. Un número de prisioneros de conciencia se han puesto en libertad, aunque han sido forzados al destierro. Todos estos pasos para Cuba son de envergadura considerando que el Estado lo controla todo.

Varios de los presos políticos liberados y desterrados fueron condenados por apoyar las reformas del Proyecto Varela. Entre ellas la liberalización de la pequeña empresa y que pueda contratar trabajadores.

Casi todo el mundo en Cuba trabaja para el estado. El desempleo oficial es minúsculo, pero la paga es tan mala que los cubanos se burlan diciendo que el Estado finge pagarles y ellos fingen trabajar. Sin embargo, desgraciadamente, lo que propone Raúl no se puede tomar con certeza. Fidel Castro todavía ejerce no sólo un gran poder sino el mayor poder en la isla. Todo cambio de mayor envergadura en Cuba se tiene que dar a través de un Congreso del Partido Comunista de Cuba del cual Fidel es su líder máximo.

Desde finales del 2009 se viene hablando de la necesidad de un Congreso. Pero obviamente por las diferencias que existen no se ha podido celebrar. Dice el líder oposicionista Vladimiro Roca que el año pasado había expectativas que se celebrara el Congreso ya que se esperaba que Fidel no sobrepasara su enfermedad. Pero al suceder la recuperación de Fidel se ha desarrollado una lucha enconada por el control ideológico del proceso revolucionario. Fidel considera que si Raúl gana esta contienda, un cambio «a la China» borraría su legado histórico. Un legado en el cual se deben reconocer logros educacionales y sociales que la revolución cubana ha podido cimentar. Por ejemplo, Cuba, hoy en día, tiene la mayor proporción de médicos por habitante en el mundo y continua produciendo médicos a gran escala, actualmente hay 200,000 personas estudiando medicina en Cuba y de ellos 24,000 son extranjeros, muchos de los Estados Unidos. También profesores cubanos enseñan a 25,000 personas fuera de Cuba. Esta contribución sólo los cegados ideológicamente son incapaces de reconocer.

¿Como salirnos del atolladero económico? Dentro de la isla y afuera estamos siendo obstaculizados de llevar adelante un programa de unidad que reconozca las posibles contribuciones de cada lado. No hemos podido llevar a cabo una verdadera discusión porque estamos dentro de una camisa de fuerza que no nos permite desarrollar ideas innovadoras.

En el pasado le hemos dedicado mucho espacio a la lucha contra la estrechez del pensamiento político de un segmento del exilio cubano, pero leyendo los escritos de Pedro Campos y muchos otros en kaosenlared, nos cercioramos de que estas discusiones contra la estrechez del pensamiento político son tan fuertes dentro de Cuba como fuera. La izquierda le llama a esta intransigencia, «sectarismo». Campos le recuerda a esa intransigencia los daños que su forma de pensar le ha causado al movimiento de izquierda en la América Latina en las últimas tres o cuatros décadas.

El sectarismo, de izquierda o derecha, fecunda luchas fratricidas.

La nación pide un esfuerzo común que nos lleve al desarrollo económico que la nación cubana requiere y se merece. Este esfuerzo está encaminado a proveer un desarrollo económico racional y pragmático basado en las realidades y las experiencias disponibles.

Como hemos dicho anteriormente en nuestro último artículo «Aprendiendo Lecciones», la excusa del embargo ya está perdiendo su lustre. Mantenerse estáticamente pensando que el patriotismo del pueblo cubano le va a salvar las castañas del fuego a un proceso inmóvil e ineficaz es correr un riesgo de mayor envergadura.

Raúl Castro, dice Pedro Campos, no por gusto ha hablado sobre un partido más democrático, diversificado y con dirección colectiva. Esto, si se hace realidad, pronto podrá ser el comienzo del amanecer de una Nueva Cuba que resuelva positivamente la encrucijada que se nos viene encima.

2 Comentarios para Se Acerca La Encrucijada

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

agosto 25th, 2010 at 3:15 pm

De acuerdo. Cada cual debe poner su clásico granito de arena para la causa común. Pero los de fuera podemos contribuir con una constante llamada a la opinión pública mundial, en el sentido de presionar al gobierno hacia esas reformas imprescindibles. Cejar o tomarse un descanso resulta inconcebible a estas alturas. El régimen se ha agotado dada su inanición e incapacidad para adaptarse a las concreciones de cada momento. Materializa una teoria y un poder personal mesiánico; no una realidad administradora de gobierno. Nunca ha tenido los pies sobre la tierra y sus aliados viven en las nibes. No gobernaba; sino alentaba masas fanatizadas, incautas e inmaduras. Por tanto se ha hecho inoperante y no da más. Todo propósito político lleva un plazo. El plazo de Fidel castro se ha vencido. Fue demasiado extenso. Luego la convergencia con las consecuencias de su desgaste resuenan cual clarinada de conciencia que le dicta. Ahi tienes tu obra efecto de tus obsecaciones, radicalismos e insensatez. El resto pertenece a Dios.

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

agosto 25th, 2010 at 3:53 pm

Es interesante el número de cubanos enseñando, ejerciendo la medicina y otras profesiones dentro y fuera de Cuba. Sin duda un logro. Aunque no exclusivo. Nada impide realizar empeños similares bajo la bandera de la libertad. Aparte de que aquellos se realizan bajo la tutoritaría fidelomarxista. Tal ha sido nuestro leivmotiv desde siempre. Nada es viable bajo el signo totalitario que no se pueda igualar y superar bajo la democracia. Los principios pluralistas abarcan todo ideal y todo programa altruista, sin excepción.
Sin embargo debe alertarse sobre dos factores relacionados. Uno la democracia lleva a efecto excelentes logros, pero raramente sabe darlos a conocer al mundo, descuida la publicidad. Dos los totalitarios emplean mas recursos de todo ripo en cacarear sus logros que en la perfeccion de los mismos.
No se olvide que por enfrentarnos a una teoría sus corifeos nos conducen a su campo predilecto. Las ideas y estas se mantienen con propaganda rara vez con hechos. La propaganda es un nivel operante en la política y opinion pública. Basta repetir consignas bonitas y ellas se imponen por sí mismas; no tienen que ser exactas ni probarse, basta repetirlas incansablemente. Cualquiera las acoge y hace suyas. Mucho de esto hay en las eternas campañas del régimen sobre sus logros, el embargo, el fantasma imperialista, etc…. A dicho tenor han fabricado fetiches en los que tantos creen como El Che Guevara.
No pretendo con esto desvirtuar completamente elementos discutibles y hasta en cierto punto aceptables como los antes mencionados. Sólo intento colocar las cosdas en su sitio v aquí reside un punto clave del debate. Pues toda nota morigrerada y madura desvanece como por encanto los extremismos y exageraciones que nos metieron en el hoyo hace más de madio siglo. Henry Kissinger expone en sus Memorias cómo los soviéticos se veían desconcertados cuando él les daba su parte de razón en cualquier punto controversial. Era la peor coyuntura en que se podían mover. Paraban la disputa y quedaban desarmados. No podian entrar por razones. Es que el radicalismo ha hecho de lo antagónico su instrumento de trabajo más efectivo.
En resumen, hay que fortalecer todos los instrumentos informativos y orientadores objetivos de la opinión pública internacional y nacional. Seguramente la tarea del instante y que no permite demora.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador