Sancionan a ex oficial de seguridad cubano por amenazas a Fariñas

En: Derechos Humanos

17 Feb 2012

En una medida sin precedente, un ex mayor del Ministerio del Interior (MININT) que amenazó de muerte al disidente Guillermo Fariñas será sancionado por sus superiores y recibirá una orden de restricción para que no se le acerque, dijo éste el miércoles desde la ciudad central de Santa Clara.



Sancionan a ex oficial de seguridad cubano por amenazas a Fariñas

Por: Juan O. Tamayo


jtamayo@elnuevoherald.com


En una medida sin precedente, un ex mayor del Ministerio del Interior (MININT) que amenazó de muerte al disidente Guillermo Fariñas será sancionado por sus superiores y recibirá una orden de restricción para que no se le acerque, dijo éste el miércoles desde la ciudad central de Santa Clara.

“Esto es un golpe contra la impunidad”, dijo Fariñas. “Opositores pacíficos pueden comenzar a demandar ante las autoridades por lesiones, por amenazas, por tentativas de asesinato, a quienes los golpean constantemente”.

Fariñas dijo que agentes de la Policía Nacional Revolucionaria le dijeron el lunes que también se le permitirá asistir la semana próxima a la sesión en que Miguel Morejón Padrón será sancionado.

Morejón deberá pagar una multa de 300 pesos, justo lo suficientemente alta para que se le abra un expediente, y será advertido de que si vuelve a acercarse a Fariñas irá a la cárcel, dijo el disidente.

Fariñas, ganador del Premio Sajarov del Parlamento Europeo en el 2010 por su activismo de oposición pacífica, dijo que este era el primer incidente conocido en que se castiga a un oficial por actuar contra disidentes.

Enfrentados con sus numerosas quejas públicas contra Morejón, “las autoridades no querían un show mediático desgastante y desmoralizador, y decidieron sacrificar a uno de sus paramilitares”, dijo Fariñas.

Los disidentes cubanos se quejan regularmente de golpizas, acoso y amenazas recibidas por parte de la Seguridad del Estado y turbas organizadas por el gobierno cuando tratan de llevar a cabo protestas públicas. Algunos han sido llevados de urgencia a hospitales para tratar sus lesiones.

Fariñas dijo que la amenaza de muerte tuvo lugar el 2 de noviembre, cuando fue al Hospital Arnaldo Milián Castro en su ciudad de Santa Clara para visitar a los disidentes Alcides Rivera y Roland Ferrer, quienes habían sido ingresados en medio de prolongadas huelgas de hambre.

Morejón, quien había dejado el Ministerio del Interior con el rango de mayor y era el segundo al mando de la seguridad del hospital, lo interceptó, lo golpeó y lo amenazó con matarlo, añadió. No se sabe cuál era la labor de Morejón en el MININT ni por qué ya no pertenecía a esa institución.

En esa ocasión Fariñas fue detenido. Al ser puesto en libertad dos días después presentó una queja a la Policía Nacional Revolucionaria. Morejón fue convocado, agregó Fariñas, y se jactó de haberlo amenazado con matarlo.

“Y si tenía que matarme me mataba”, atribuyó Fariñas a Morejón.

La policía le dijo inicialmente que no tomarían acción. Pero él regresó tres veces a la estación y se paró en protesta frente al edificio. Fue arrestado cada vez y puesto en libertad horas o días después.

Fariñas dijo que la policía le había dicho que un equipo “multidisciplinario” había examinado el caso y decidió imponer sólo una advertencia y una multa a Morejón ya que no tenía antecedentes penales.

Las autoridades cubanas niegan regularmente toda alegación de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y se jactan de que su Policía Nacional Revolucionaria y los agentes de la Seguridad del Estado están magníficamente bien entrenados.

Ha habido informaciones no confirmadas de que algunos agentes de la Seguridad del Estado han recibido medidas disciplinarias en privado tras haber cometido abusos. Pero no se conoce de ningún caso en que se informara a las víctimas del castigo o se les permitiera presenciar el proceso de sus agresores.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador