En: Destacados
25 Dic 2010Extracto de la declaración grabada de Agustín Cervantes:
“Estoy luchando por que ellos[los guardias que le laceran y maltratan su cuerpo] sean libres, porque ellos mismos no saben, no conocen lo que es la libertad, son víctimas reales de un sistema que no los ha enseñado a otra cosa que no sea la tortura, el maltrato y la degradación de los hombres”
Agustín Cervantes, prisionero de conciencia cubano, en peligro de muerte por huelga de hambre.
En huelga de hambre desde hace 11 días, Agustín pide cese del maltrato en prisión.
El Movimiento Cristiano de Liberación, Proyecto Varela y Oswaldo Payá hacen un llamamiento para que no se deje morir a esta persona, como ya muriera Orlando Zapata ante la pasividad del mundo civilizado, y cese a su vez el maltrato.
Todos los cantantes cubanos, desde Gloria Estefan a Jon Secada o los propios herederos de Celia Cruz, y cantantes españoles de la talla de Alejandro Sanz se unen en paralelo para la ayuda a los presos de conciencia recientemente expulsados de la isla.
Madrid, 26-12-2010. Extracto de la declaración grabada de Agustín Cervantes:
“Estoy luchando por que ellos[los guardias que le laceran y maltratan su cuerpo] sean libres, porque ellos mismos no saben, no conocen lo que es la libertad, son víctimas reales de un sistema que no los ha enseñado a otra cosa que no sea la tortura, el maltrato y la degradación de los hombres”
Agustín Cervantes. Septiembre de 2010.
Extracto de su declaración completa: http://www.youtube.com/watch?v=nSqwflxgPe4&feature=related
Agustín Cervantes, de 46 años de edad, es un activista prominente del Movimiento Cristiano de Liberación que apoya la reconciliación que propone Proyecto Varela, proyecto creado por Oswaldo Payá, 4 veces nominado al Premio Nobel de la Paz y ganador del Premio Sajarov de Derechos Humanos de la Unión Europea en 2002.
El encarcelamiento de Agustín surge a raíz de la entrada en su casa de unos activistas pro-régimen que le amenazaron con cuchillo en mano en su propio domicilio. El, siempre en su domicilio, redujo al principal atacante y le quitó el cuchillo. Todos los hechos ocurrieron en su hogar, tras la entrada forzosa de unos agresores “civiles”.
LA DETENCIÓN Y EL JUICIO
Días después, fue acompañado a comisaría el 29 de Septiembre de 2009 por este incidente en su casa, sin saber el motivo de tal escolta a las dependencias policiales.
La policía le instó a acompañarles a la Comisaría, como visita rutinaria sin importancia y, para su sorpresa, en ese momento, con juez, fiscal y testigos, pero sin abogado defensor, le juzgaron y condenaron a ingresar en prisión. Le dieron 3 días para apelar, pero ingresado en prisión no pudo llegar a hacer nada al respecto.
ESTANCIA EN PRISIÓN Y MALTRATOS
Agustín no es considerado oficialmente preso de conciencia, o preso político, sino preso común, ,hecho que le transgrede y que le hace solicitar que no se le de la ropa de los presos comunes o delincuentes, sino otra, al igual que hicieran los famosos “plantados”, presos políticos cubanos que pasaron años en prisión vestidos únicamente en calzoncillos por evitar tener el traje de delincuente.
Desde su llegada a la prisión, Agustín viene recibiendo palizas, maltratos y vejaciones terribles.
El propio Agustín narra alguna de estas vejaciones y maltratos en una grabación subida en youtube: http://www.youtube.com/user/oswaldopaya#p/u/7/nSqwflxgPe4.
HUELGA DE HAMBRE
La idea de realizar una huelga de hambre la inició unilateralmente en el verano de 2010. Así se lo comunicó a Oswaldo Payá, a su esposa, Ofelia, en una conversación telefónica. Le solicitaron que no lo hiciera, que les diera tiempo para hacer un llamamiento mundial, pero la llamada no atrajo el interés mundial, como pasó con Orlando Zapata, al que el mundo vio morir sin haber hecho nada por evitarlo.
En una impresionante conversación desde prisión, a Agustín se le puede oír un tono humano, de perdón hacia sus maltratadores, con frases como:
“Me mantengo normal, mi espíritu. Dios me ayuda a mantenerme con el espíritu normal, el espíritu de paciencia, el espíritu de perdón, que esto es por lo que nos guiamos nosotros los miembros del Movimiento Cristiano de Liberación, que no queremos el mal para nadie, sino que les llegue el mensaje de que la lucha de nosotros pacífica es para todos, porque ellos mismos, los mismos guardias que me laceraron el cuerpo, que me maltrataron, estoy luchando por que ellos sean libres, porque ellos mismos no saben, no conocen lo que es la libertad, son víctimas reales de un sistema que no los ha enseñado a otra cosa que no sea la tortura, el maltrato y la degradación de los hombres”.
Declaración completa: http://www.youtube.com/user/MovCristLiberacion#p/u/16/AEpruU3KZRU
El día 15 de Diciembre de 2010, más de un año después de su detención, Agustín decide iniciar una huelga de hambre en la que ya lleva 11 días.
LLAMAMIENTO DE OSWALDO PAYA
La Habana. 25-12-2010.- “Agustín Cervantes García, hoy día de Nochebuena, víspera de navidad, cumple su décimo día en huelga de hambre en protesta por los ultrajes y maltrato al que está sometido. Recuerden que como Orlando Zapata comenzó esta huelga de hambre, no por reclamos políticos sino por reclamar su dignidad, y Zapata murió en medio del silencio que no fue quebrado hasta que no tenía daño irreversible.
Por lo tanto llamamos a la prensa, a las iglesias, a los políticos, a la prensa independiente, a los blogs en cuba, y también a todos los que están en silencio en el mundo, en el exilio, a que levanten su voz en defensa de la vida de Agustín Cervantes.
Agustín, el primer condenado después de los 75, fue “juzgado“ en septiembre de 2009 por ser líder del Proyecto Varela y condenado a dos años por supuesta agresión a un provocador que fue a agredirle a su casa. Pero el juez se encargó de decirle que “si quieren la libertad, que tomen las armas y se suban a las montañas”.
Agustín Cervantes fue trasladado hace dos meses dese la prisión de Aguadores a la de Boniato, encadenado de pies y manos, con un oficial aplastándole la boca con su bota, todo el tiempo, para que no pudiera hablar. Después ha estado durante semanas desnudo en celdas de castigo que son verdaderas jaulas.
Desde el 15 de diciembre está en huelga de hambre. El 21 fue trasladado a la prisión de Mar Verde, donde al llegar, por su estado débil, pudieron ponerle el uniforme de preso común que luego se quitó, y fue lanzado a una celda sucia llena de inmundicias e insectos donde ha dormido totalmente desnudo en medio de bajas temperaturas.
Levanten la voz por Agustín Cervantes, que está preso solo por defender los derechos de los cubanos. Que no continúe en este silencio para que no se repita lo de Zapata. Nosotros defendemos su vida y dignad. NO QUEREMOS QUE MUERA.
Apoyen a ese hombre, a su vida y dignidad, que es apoyar también los derechos que el reclama para todos los cubanos.”
Declaración en audio de Oswaldo Payá: http://www.youtube.com/watch?v=kl0DLylClJI
NOTA: Hoy 25 de diciembre , debido a su delicado estado de salud, Agustín ha sido trasladado al hospital de la provincia
LOS CANTANTES CUBANOS SE UNEN JUNTOS POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA
En paralelo, desde hace meses, el Comité de Apoyo Internacional al Proyecto Varela, que viene realizando labores humanitarias con los presos de conciencia excarcelados por el gobierno cubano, ha unido a más de 20 cantantes cubanos (Gloria Estefan, Jon Secada, Celia Cruz y otros muchos) en un disco único al que también se han sumado artistas españoles de la talla de Alejandro Sanz, Luis Cobos o Nacho Cano.
El disco será presentado en las próximas semanas y contendrá una canción escrita por Oswaldo Payá, basada en la reconciliación y la transición hacia la democracia en Cuba.
Más información: Comité de Apoyo Internacional al Proyecto Varela
Carlos Payá
Email: info@oswaldopaya.org
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".
1 Comentario para Salvemos a Agustin Cervantes, preso del MCL en huelga de hambre
juan carlos herrera acosta
diciembre 26th, 2010 at 11:16 am
conozco en carne propia el dolor del presidio y lo que significa enfrentarse a esas hienas sedientas de sangre, mi cuerpo es fiel testigo de las salvajes golpizas, conozco a los hermanos cervantes, hoy alzo mi voz, porque ayer se alzó por mi, a esos hermanos de lucha vi como los arrojaron desde lo alto de un muro, fué en la prisión de boniato en santiago de cuba, son hombres valientes, dignos, llegue mi mensaje solidario para con ellos. Juan Carlos Herrera Acosta desde españa, en mi blog escribiré sobre agustín, ¡¡ vivan los derechos humanos !!