Salvar a Cuba es lo más urgente ahora

En: Destacados

19 Jul 2010

Salvar a Cuba es lo más urgente ahora. Todos debemos ceder en aras de buscar la mejor solución posible. En este caso se impone la voluntad y el sacrificio de todos los cubanos por crear un ambiente de reconciliación, donde cada ciudadano se sienta estimulado a cooperar en la reconstrucción y desarrollo del País. Las autoridades del gobierno cubano tienen una oportunidad única de convocar a toda la Nación cubana, en aras de establecer un dialogo amplio y sin exclusiones, «con todos y para el bien de todos». El mundo espera de los dirigentes de la Habana, una señal positiva, que conduzca a la Perla del Caribe por los causes del reencuentro de todos sus hijos.



Salvar a Cuba es lo más urgente ahora

El régimen de la Habana sin dudas ha dado un paso muy importante iniciando un dialogo con la Iglesia católica cubana y excarcelando a un grupo de once presos de conciencia de la Primavera Negra de 2003. Este gesto y el anuncio de «liberal» a «todos» los que están en prisión por causas no violentas, se conoce a través de Moratinos y el Cardenal Jaime Ortega. Se impone una declaración oficial por parte del Gobierno cubano que corrobore y de legalidad a los resultados de esta negociación. «Nadie quiere hacer leña del árbol caído». En esta ocasión ha habido un solo ganador y es el pueblo cubano. Los que dirigen el País, deben aceptar sus responsabilidades y reconocer los  errores cometidos.

Salvar a Cuba es lo más urgente ahora. Todos debemos ceder en aras de buscar la mejor solución posible. En este caso se impone la voluntad y el sacrificio de todos los cubanos por crear un ambiente de reconciliación, donde cada ciudadano se sienta estimulado a cooperar en la reconstrucción y desarrollo del País. Las autoridades del gobierno cubano tienen una oportunidad única de convocar a toda la Nación cubana, en aras de establecer un dialogo amplio y sin exclusiones, «con todos y para el bien de todos». El mundo espera de los dirigentes de la Habana, una señal positiva, que conduzca a la Perla del Caribe por los causes del reencuentro de todos sus hijos.

Es necesario crear en Cuba, las condiciones legales, que garanticen una evolución del actual sistema a formas libres y democráticas, con participación amplias del pueblo. Esta responsabilidad la tiene el gobierno cubano, quien debe demostrar al mundo su buena voluntad.

Para que esto sea posible el gobierno cubano debe dar los siguientes pasos:

1) Decretar una amnistía amplia a todos los presos políticos.

2) Garantizar en las leyes la libertad de expresión por todos los medios (escritos, hablados y visuales).

3) Cesar las deportaciones de ciudadanos cubanos.

4) Legalizar la Libertad de organización.

5) Permitir la libre salida y entrada al País de todos los ciudadanos cubanos, los nacidos en Cuba y los hijos de estos que se acojan a la ciudadanía cubana. Asi como su reingreso definitivo, sin condiciones.

De implantarse estas medidas en Cuba, serian un mínimo de condiciones,  que  darían al gobierno cubano credibilidad ante la Unión Europea.  Pudiendo optar por las ventajas que ofrece el tratado de Cotonou. Además indicaría la voluntad de cambio que requiere nuestra Patria en estos momentos. Esperamos que este dialogo sirva para iniciar una nueva era, de Paz y tranquilidad en nuestra sufrida Isla.

A continuación un trabajo de análisis de la situación actual en Cuba:

Cuba ahora… o nunca

La excarcelación de los presos políticos, última oportunidad para las reformas

MAURICIO VICENT – La Habana – 18/07/2010

El diario Granma publicó el viernes en primera página un artículo demoledor y con mensaje codificado: contaba la historia del robo masivo de rieles y traviesas en el centro de Cuba, una «indolencia» que provocó, nada menos, que el descarrilamiento de un tren. Los ladrones, admitió el órgano del Partido Comunista, empleaban lo sustraído de las vías como material de construcción en viviendas. La moraleja de la crisis galopante y el deterioro era obvia, pero en la prensa oficial ni una palabra de las excarcelaciones de 11 presos políticos y su viaje a España, el tema de más repercusión internacional esta semana. Ambas historias, sin embargo, estarían unidas por un hilo invisible.

La debacle social y económica exige un cambio de rumbo inmediato

A Raúl Castro le preocupa que sobre el 30% de la población activa

En medios oficiales se habla de que los cambios comienzan después de agosto

Los cubanos quieren que tres años de quietud den paso al movimiento

Economistas, diplomáticos, opositores, exiliados y hasta personas cercanas al Gobierno, coinciden: la debacle económica y social es de tal magnitud que al régimen no le queda más remedio que introducir reformas ya. La decisión de excarcelar a 52 presos políticos del Grupo de los 75 que todavía están en prisión, un gesto pragmático y bien recibido por la comunidad internacional, sería ante todo una «jugada política» para preparar el terreno de los cambios, según el economista y ex preso del Grupo de los 75 Óscar Espinosa Chepe.

«El Gobierno ha dado un paso enorme para salir de un problema que tenía que resolver; ahora se abre un escenario nuevo, pero de nada servirá si no se acometen pronto las reformas», cree Chepe. Una medida como la de excarcelar no tiene sentido sólo como gesto humanitario, «ha de venir algo después», cree este disidente.

Fuentes de la Iglesia Católica, y el propio ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, opinan igual. Plantean, además, que «lo de las reformas» se lo han escuchado directamente al propio Raúl Castro. En la reunión entre el presidente cubano, Moratinos y el cardenal Jaime Ortega, el 7 de julio, en la que se anunció la excarcelación de los prisioneros de conciencia, Castro se habría mostrado extremadamente claro en este asunto. «Dijo que necesitaba solucionar el tema de los presos para poder hacer con tranquilidad las transformaciones económicas que se requieren, y mostró su disposición y preocupación de enfrentar el problema de 1.300.000 trabajadores

[cerca de un 30 % de la población activa] que sobran en sus puestos laborales», reveló una fuente española.

La Iglesia lo confirma: en la reunión del 19 de mayo con el cardenal Ortega y el presidente de la Conferencia Episcopal, Dionisio García, Castro tocó también por iniciativa propia el tema de los cambios económicos y en el mismo «sentido positivo».

En medios oficiales, se habla incluso de que las reformas ya tienen plazo para arrancar -después de agosto- y dirección: «habrá una ampliación del trabajo por cuenta propia y sobre todo la cooperativización de algunos servicios; continuarán reduciéndose subsidios y gastos sociales, con el objetivo de hacer sostenible el sistema, y se desinflarán paulatinamente las plantillas, algo que, se sabe, tendrá un impacto social; se avanzará también en la eliminación de la doble moneda y en la renegociación de la deuda con objetivo de aliviar las tensiones financieras», dijeron fuentes consultadas por este diario.

Las mismas señalaron que Raúl Castro no apuesta por Venezuela como fuente de sustento, pues se quiere evitar repetir la experiencia de la ex Unión Soviética y la devastadora crisis de los noventa. Casi nadie discute ya que habrá reformas, cuál será su alcance es la gran incógnita y cuestión clave en estos momentos, cuando cada vez más voces dentro del propio sistema advierten de que el tiempo se agota.

«La población no entiende por qué, en una situación tan crítica, no han sido tomadas las medidas necesarias para revertirla», asegura el académico Esteban Morales en un reciente artículo.

Morales, director honorario del Centro de Estudios de EE UU, un prestigioso centro de pensamiento oficial adscrito a la Universidad de La Habana, fue expulsado recientemente del Partido Comunista por un trabajo en el que abordó los «peligros» de la corrupción y denunció la existencia de «gentes en posiciones de Gobierno y estatal que se están apalancando financieramente para cuando la Revolución se caiga». Como este analista, hoy en Cuba muchos piden poner pronto en práctica «las medidas que se están analizando, y que la población comience a sentir que la relativa quietud que ha caracterizado la situación en los últimos tres años da paso al movimiento».

El comienzo de las reformas económicas, junto a la excarcelación de los 52 presos, consolidaría esa sensación de «movimiento», según Chepe. Y pudieran llegar otras medidas, como la excarcelación de todos los presos políticos «pacíficos», algo a lo que Raúl Castro no se habría negado en sus conversaciones con la Iglesia y Moratinos, y que expresaría su voluntad de promover un cambio real. Lo primero sería cribar unas listas en las que, según el activista de los derechos humanos Elizardo Sánchez, quedan 115 presos. De estos, admiten opositores e integrantes de las Damas de Blanco, sólo entre 40 y 50 quedarían en la categoría de «pacíficos».

¿Qué esperar? Para algunos, la reaparición de Fidel Castro -el viernes se reunió en la sede de la Cancillería con un centenar de embajadores cubanos, a quienes habló sobre la posibilidad de una guerra nuclear en Oriente Próximo, su obsesión más reciente- introduce un elemento nuevo e inquietante.

4 Comentarios para Salvar a Cuba es lo más urgente ahora

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

julio 20th, 2010 at 4:20 pm

Por nuestra parte corresponde sostener la atención mundial en los acontecimientos que vengan, sin descanso. Las señales no me cautivan, aunque algo significan. Nadie es perfecto. Pero nuestra actividad ha de sobreponserse a extremismos e incomprensiones. Existe un interés internacional que no se alimenta con ditirambos e insultos. Todo lo contrario, urgen demandas razonables y admitidas por la generalidad opinante sin distingos. El apoyo que buscamos no se gana dada la justeza de nuestra causa; sino por la habilidad e inteligencia que mostremos al proponerla al mundo.

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

julio 20th, 2010 at 4:32 pm

En este instante la reaparición de Fidel merece consideraciones de efecto inmediato. Ha salido a la palestra dado que teme lo inevitable, un vuelco de la atrención mundial en su contra. Los presos recuerdan Auswitch, Treblinka, El Gulag, la Umap, etc El mejor que nadie lo sabe y recurre a su arma harto conocida. Distraer la atención con el anuncio de un holocausto nuclear culpa de USA. Pero este recurso no es infalible, excepto que dejemos las aguas correr y los medios le concedan espacios no tanto por el tremendismo; sino por su reaparición. Tal el problema publicitario que debemos enfrentar de inmediato. No se puede cejar y argumentos hay para ponerlo en su sitio.

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

julio 20th, 2010 at 4:49 pm

Fidel nos brinda una bonita oportunidad para demostrar sus errores. Ahora apela a Nelson Mandela para que actúe contra USA en la supuesta guerra nuclear que se avecina. Menciona a USA y la UE como antiguos enemigos de Mandela durante su heroica labor por los derechos humanos en Sudafrica. Nada mas incierto y tendencioso. Nadie colaboró de manera más efectiva con Mandela, Desmond Tatu, etc que los gobiernos y pueblo americano; por muil razones. Una, que las campañas de Mandela fueron muy similares a las libradas en USA por Martin Luther King por idénticos derechos. Incluso las minorias americanas fueron conquistando derechos mucho antes que las de Sudáfrica; sin duda las primeras fueron fuente de inspiración para las últimas. No se debe olvidar que USA implantó junto con los paises democráticos un embargo contra el gobierno sudafricano.

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

julio 20th, 2010 at 5:06 pm

Si Fidel quiere caldo, tres tazas. Que no distraiga la atención de los incautos con apariciones sensacionalistas que a nadie van a convencer ni podrán paliar el hambre imperante en Cuba. El con esta maniobra nos ha dado la oportunidad de replicar a sus mañas distractivas otrora eficaces, no en el momento. El mundo es otro y no importan los medios que le harían eco; son muchos más los que cuestionan sus procedimientos. Por ejemplo, las costillas al aire libre de Ariel SIgler Amaya recuerdan a las victimas de guerra a fines de 1945. Esos presos han padecido su crueldad sólo por atreverse a escribir libremente en una sociedad censurada y retrógrada. Tal el espejo que desea ocultar con la repentina aparición más flaco y la vocecita apagada cada día más. Esperemos otros shows que a nadie le mostrarán otra verdad que sus estertores de la agonía final paso previo a la tumba.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador