Rebelion del hombre nuevo y Desperto el Caiman

En: Opinión

5 Abr 2010

Luis Manuel de Lima

El pueblo de Cuba ha despertado del “letargo revolucionario”. ¡No hay dudas! La salida de Fidel del poder formal acrecentó la crisis económica, política y generacional. Se abrió la caja de Pandora que puede terminar el control político y social del régimen. ¿No sé si por la fuerza podrán devolver el “genio” a la botella?
El sistema socialista cubano sucumbe junto con su ineficiente aparato productivo que no puede sostener las condiciones de subsidio de la población y menos de los servicios públicos caóticos que en muchos casos funcionan peor hoy que durante el conocido “periodo especial” y la percepción de la población de las causas que la provocan están más relacionas con la burocracia y la corrupción que por la falta de recursos.



dsc00265CUBA: REBELIÓN DEL HOMBRE NUEVO

Luis Manuel de Lima

“Las ratas abandonan el barco”,  escribió alguien recientemente. No estoy de acuerdo con la apreciación que encierra esa frase aplicada a lo que está ocurriendo en Cuba. Es verdad, Silvio y Pablo exponentes emblemáticos del castrismo opinan distinto pero eso no los coloca en huida. Ya la reacción hacia ellos ha sido infernal. Sus canciones revolucionarias identificadas con la sencillez y la honestidad desde hace tiempo se escriben en las casonas de la  opulencia de Miramar y no en San Antonio de los Baños o en Bayamo.
El trauma del post castrismo  ha comenzado ya. Las generaciones más jóvenes intentan deslastrarse del peor estigma del totalitarismo, la represión despiadada. Nada quema más que los vítores a un régimen que fenece entrampado en  sus desvaríos de poder. La juventud dividida entre los que quieren ver los anunciados cambios. Los que no vacilan en irse del país agobiados de la estreches de la economía doméstica y la necesidad de experimentar el éxito personal en otro lugar que le permita la libertad creativa. Es algo así como la rebelión del hombre nuevo.
De allí que no sorprendan tanto las muestras de rechazo de conocidos y nuevos actores que convivían complacientes dentro del régimen y que hoy toma distancia. Señal que revela la crisis de credibilidad interna por el agotamiento del modelo, la no renovación del discurso y  la poca creatividad en la conducción de la acción política.
Los abusos de poder
Pero las más  graves violaciones a los derechos humanos en Cuba, quizás sean las menos conocidas y denunciadas. Hasta ahora la los derechos más vulnerados parecen ser la  libertad de expresión, de asociación y la formación de organizaciones políticas y gremiales. Pero la realidad supera esa visión. Si revisamos la población penal de Cuba es la mayor del mundo con respecto al tamaño de su población.
Las causas comunes mantienen en las cárceles a cientos de miles de hombre y mujeres por delitos considerados menores que en cualquier lugar del mundo se castigan con multas o trabajo comunitario. En mi último viaje a Cuba me percate que muchos de mis vecinos, conocidos y ex compañeros de estudios están cumpliendo penas de cárcel. La mayoría de la raza negra que pagan penas por delitos de hurto, robo, juegos considerados ilícitos como la lotería y por peligrosidad que es aplicable a cualquier ciudadano que no tenga trabajo en la isla.
Las señales sin respuesta
Desde hace mucho tiempo la crítica ha venido exhibiendo las inocultables manchas de la “revolución”, las que sus funcionarios no quisieron  atender con responsabilidad en su momento. Por ejemplo, desde las manifestaciones más expresivas y sensibles  del arte las señales claras de que algo andaba mal convertían los eventos culturales donde aparecían en extraños espacios de revelaciones paganas vistas como licencias y aparente tolerancia.
Temas como el racismo, la persecución político-religiosa, homofobia a los homosexuales, la intolerancia generalizada ante cualquier rasgo de incompatibilidad política y social y muchos otros se fueron acumulando y son hoy una barrera de espinas ante las exigencias de cambio y justicia.
La salida necesariamente será la derrota del régimen.
El barco hace agua y de allí la causa de por qué las ratas abandonan el barco. Como exprese al principio de este comentario pero la lógica será encontrar cómo canalizar esas fuerzas y otras ocultas adentro para precipitar la crisis del régimen.
La salida necesariamente será la derrota del régimen actual. La etapa de transición hacia una revolución cultural ciudadana que supere las limitaciones históricas de la sociedad cubana. Tendrá la tarea fundamental de crear el paradigma de desarrollo económico, político, cultural y social. Y además, blindar constitucionalmente el sistema democrático que permita el reencuentro y la participación de todos los cubanos en la labor de reconstruir la  Patria con reglas claras y el compromiso moral vinculante de velar por su cumplimiento.

———————————————– O ——————————————

CUBA: DESPERTÓ EL CAIMÁN

Luis Manuel de Lima

El pueblo de Cuba ha despertado del  “letargo revolucionario”. ¡No hay dudas! La salida de Fidel  del poder formal  acrecentó la crisis económica, política y generacional. Se abrió la caja de Pandora que puede terminar  el control político y social del régimen. ¿No sé si por la fuerza podrán devolver  el “genio” a la botella?
El sistema socialista cubano sucumbe junto con su ineficiente aparato productivo que no puede sostener las condiciones de subsidio de la población y menos de los servicios públicos caóticos que en muchos casos funcionan peor hoy que durante el conocido “periodo especial” y la percepción de la población de las causas que la provocan están más relacionas con la burocracia y la corrupción que por la falta de recursos.
La crisis general de la sociedad cubana es tan evidente que las manifestaciones de descontento  nunca habían tenido tanta resonancia. Esta vez para mal del régimen se juntaron la crisis económica internacional y nacional, el  efecto político de la salida de Fidel del poder, el auge de la disidencia organizada, el surgimiento de nuevas expresiones de inconformidad dentro del oficialismo (Lage-Pérez Roque), la aparición del movimiento de blogueros y el auge de periodistas independientes, entre otras.
Las reflexiones del Jefe de la Revolución no han podido superar las esperanzas que tienen los cubanos de a pie. La “batalla de las ideas” está siendo derrotada a diario por las Damas de Blanco y las manifestaciones pacíficas de opositores que han sido capaces  de morir de hambre por defender sus ideas de justicia. Tampoco Raúl Castro ha cumplido las expectativas que alimentó el discurso que pronunció en la toma de posesión: mejorar la gestión y la economía.
Hasta ahora las pocas medidas  que se han observado, muchas son impopulares: el racionamiento de combustible, electricidad y la aplicación de castigos ejemplares a los incumplidores. Por otro lado, el anuncio de cerrar los comedores para trabajadores y la posibilidad de eliminar la cartilla o tarjeta de racionamiento.
Nunca, en más de cincuenta años, la “revolución” había dado muestras de la pérdida del control  de los mecanismos administrativos que crearon la dependencia absoluta de la población del Estado: educación, salud, producción y distribución de alimentos, empleo, transporte, etcétera.
La venta de teléfonos celulares, la posibilidad de hospedarse en hoteles para turistas, las tibias medidas en la agricultura, la insuficiente operatividad de las vías y las unidades de transporte, entre otras acciones del gobierno, no han sido suficientes para satisfacer las expectativas de más de once millones de personas que quieren vivir mejor.
La ofensiva represiva
La decisión política de reprimir las manifestaciones de la disidencia  tienen antecedentes funestos en Cuba (recordar los criminales y bochornosos actos de repudio cuando la crisis del Mariel, 1980) que resultan más impopulares que cualquiera de las medidas de racionamiento económico.
“Los cubanos no queremos más guerra entre nosotros, aspiramos es a dialogo”, escuche decir a un opositor en La Habana. Menos hoy que el régimen muestra debilidad en sus instituciones que lo limita y obliga a buscar otras vías de mediación política que sustituya la represión. Liberar a los presos políticos hubiera evitado la muerte de Orlando Zapata, impedido la presencia de las Damas de Blanco y Guillermo Fariñas no estaría en huelga de hambre.
Quizás la aplicación de la represión  está muy relacionada con los cambios de cuadros efectuados por Raúl Castro. La  presión por obtener resultados por parte de sus superiores que los han llevado a cometer errores, como la golpiza publica a las Damas de Blanco trasmitidos al mundo por los medios de comunicación. Pues hasta ahora el régimen había evidenciado “creatividad coercitiva” para disuadir o neutralizar las manifestaciones opositoras.
La situación actual es muy difícil para el gobierno y los opositores. La ofensiva emprendida por el régimen es una especie de huida hacia delante que no contaba con la firmeza de hombres como Orlando Zapata, Guillermo Fariñas, los hermanos Sigler Amaya y muchos otros que han dicho estar dispuestos a morir por sus principio. Pero pone en peligro la vida de líderes insustituibles. Esa decisión y comportamiento no combinan con los valores de los llamados “mercenarios” y el pueblo lo sabe mejor que el gobierno

———————————————- FIN ——————————————–

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador