En: Destacados
15 Nov 2010El Gobierno de Cuba empezó a liberar a los presos políticos que rechazan el exilio, el primero de ellos Arnaldo Ramos la noche del sábado, quien continuará en la isla su «lucha por la democracia», dijo él mismo a AFP. lo que fue aplaudido este domingo por la oposición, esperanzada en la pronta excarcelación de otros 12 disidentes aún en la cárcel.
Raúl Castro comenzó a liberar a presos políticos que se quedan en Cuba
AFP, Por: Isabel Sánchez
Noviembre 14 de 2010
El Gobierno de Cuba empezó a liberar a los presos políticos que rechazan el exilio, el primero de ellos Arnaldo Ramos la noche del sábado, quien continuará en la isla su «lucha por la democracia», dijo él mismo a AFP. lo que fue aplaudido este domingo por la oposición, esperanzada en la pronta excarcelación de otros 12 disidentes aún en la cárcel.
Tras su excarcelación, Ramos, economista de 68 años y quien purgaba desde 2003 una pena de 18 años, acudirá este domingo con las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, a una misa en el templo de Santa Rita, en el oeste de La Habana, para expresar agradecimiento por su liberación, dijo a AFP.
«Me siento muy contento, quiero demostrar con mi presencia el agradecimiento por todo el trabajo que han hecho por nosotros para nuestra liberación», dijo Ramos poco antes de salir de su casa en el barrio Centro Habana, para acudir a la misa dominical en el sector residencial de Miramar.
Ramos era uno de los 13 opositores que el Gobierno ha mantenido en la cárcel, pese a que el 7 de noviembre expiró el plazo de cuatro meses en el que prometió en un histórico diálogo con la Iglesia,completar la excarcelación de 52 presos que quedaban en prisión de los 75 arrestados en 2003, considerados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional (AI).
«Es una gran alegría. Algo maravilloso. Esperábamos con mucha ansiedad el 7 de noviembre y quedó un nudo completamente apretado, que ahora se ha empezado a desatar con la liberación de Arnaldo. Se comenzó a aflojar el nudo y esperamos que en los próximos días se irán liberando los 12 que faltan», dijo a AFP Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, cuyo esposo, Héctor Maseda, hace parte de ese grupo.
Con Ramos, quien dijo se quedará en Cuba para seguir su actividad política y a «luchar por la democracia», suman 40 los liberados del grupo de los 52 -todos considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional-, 39 de los cuales fueron excarcelados tras aceptar emigrar a España, cuyo gobierno acompaña el proceso.
Ramos explicó que Luis Enrique Ferrer, uno de los 12 aún presos, al parecer finalmente cambió de opinión y aceptó viajar a España, luego que el Gobierno accedió a su petición de que se le entregara su vivienda a familiares que quedarán en Cuba.
«Es un paso positivo, un poco demorado, esto hace esperar que los otros van a ser rápidamente liberados. Esto hablaría a favor de la credibilidad del Gobierno, que, aunque tarde, está cumpliendo su palabra», estimó el economista Oscar Espinosa, del grupo de los 75 y liberado en 2004 por motivos de salud.
El vencimiento del plazo movilizó a las Damas de Blanco, que se reunieron en la semana con diplomáticos de la Embajada de España y jerarcas católicos, entre ellos el cardenal Jaime Ortega y el nuncio apostólico Giovanni Angelo Becciu, con quien enviaron un mensaje al Papa Benedicto XVI para que intercediera por los presos políticos.
La excarcelación de Ramos se produjo un día después de que el cardenal ratificara a las Damas de Blanco, esposas de los presos políticos, el compromiso del Gobierno de completar las liberaciones y les pidió «tener fe» y «esperar con tranquilidad la liberación de los 13 que faltaban del grupo de los 75», dijo Pollán a AFP.
«Me dijeron que la libertad es incondicional. Y yo no acepto ninguna otra cosa, no le debo nada a nadie. Me quedo y seguiré mi actividad política, mi lucha por la democracia», dijo Ramos junto a su esposa Lidia Lima en la sala de su casa del popular barrio Centro Habana.
Ramos, economista de 68 años y sentenciado a 18 años de prisión, afirmó que es «normal» que quiera permanecer en su país y consideró una presión el hecho de que el Gobierno haya dejado «hasta el último momento en prisión» a los que se niegan al exilio.
El opositor, quien recibió «licencia extrapenal por razones humanitarias», es el de de mayor edad del grupo de los 75 apresados en 2003, y miembro de la disidente Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Es fundador del ilegal Instituto Cubano de Economistas Independientes, que dirige la disidente Marta Beatriz Roque, única mujer de los 75, excarcelada en 2004 por problemas de salud.
«Decidimos quedarnos en nuestro país, no emigrar. Somos personas mayores y no podemos empezar una nueva vida en otra parte», comentó Lima, médica jubilada de 70 años.
«Me siento feliz, no es mi marido pero Arnaldo es como de nuestra familia. Seguiremos luchando por la liberación de todos ellos, es una nueva etapa», declaró a AFP Bertha Soler, una de las líderes de las Damas de Blanco y cuyo esposo Angel Moya es de los presos que rechaza el exilio.
La reunión con el cardenal se produjo un día después de que las Damas de Blanco se reunieran con el nuncio apostólico Giovanni Angelo Becciu para, a través suyo, pedirle al Papa Benedicto XVI que intercediera por los presos políticos.
«Vimos frenado el proceso, pero gracias a la perseverancia ya tenemos libre al primero de los que se quieren quedar, esto va a continuar, estamos esperanzadas en que los otros van a ser liberados», agregó Soler.
Otro de los 13, Diosdado González, se declaró el lunes en huelga de hambre por el incumplimiento del plazo, pero desistió a las 48 horas, luego de que un oficial de la seguridad le comunicara que serán liberados en un lapso de entre 15 días a un mes.
La oposición ha criticado que mientras seguían encarcelados esos 13 presos políticos, el Gobierno autorizó la liberación de 14 que no eran de los 75, acusados de delitos como piratería y terrorismo.
La disidencia sostiene que el gobierno pretende «desprestigiar» a la oposición incluyendo casos en los que medió violencia y «desmantelarla» enviando al exilio a los liberados.
El Gobierno considera a los opositores cubanos, incluidas a las Damas de Blanco, «mercenarios» de Washington y asegura que no existen presos políticos, sino encarcelados por atentar contra la seguridad del Estado.
Cuba libera al prisionero político que rechazó el exilio
Reuters
Noviembre 14 de 2010
Cuba liberó a uno de los 13 presos políticos que se negaron a exiliarse y lo dejará quedarse en la isla, en una señal de que pronto todos podrían ser excarcelados.
Recientemente liberado, Arnaldo Ramos Lauzurique dijo a Reuters el domingo que está en buena forma y planea reanudar su oposición al Gobierno comunista de la isla.
«Me encuentro perfectamente bien y estoy muy contento de estar en casa», dijo el economista de 68 años, quien fue liberado y se le permitió volver a su hogar en La Habana la noche del sábado.
Ramos agregó que regresaría «a las mismas actividades» que realizaba antes de ser arrestado.
El domingo comenzará por asistir a la marcha semanal de las Damas de Blanco, declaró.
Ramos fue uno de los 75 disidentes arrestados en una represión realizada en 2003 contra opositores del Gobierno, además de uno de los últimos que se encontraban encarcelados. Cumplía una sentencia de 18 años de prisión.
En acuerdo mediado por la Iglesia católica, el presidente cubano, Raúl Castro, aceptó en julio liberar a los 52 que aún estaban entre rejas.
Pero La Habana también quería que los disidentes encarcelados abandonaran el país y trataron de convencerlos para que se exiliaran en España a cambio de su libertad. España acordó aceptar a los excarcelados.
De los 52, un total de 39 aceptaron la oferta, pero los 13 restantes, entre los que estaba Ramos, se negaron.
Su liberación fue una concesión del Gobierno y probablemente apunta a que abandonó la esperanza de que el resto deje el país.
Ramos dijo que seguirá presionando por un cambio en Cuba como antes, escribiendo artículos y tomando posturas públicas contra las políticas del Gobierno.
El Gobierno ve a los disidentes como traidores que trabajan para su antiguo rival ideológico, Estados Unidos. Ramos y los otros encarcelados en 2003 fueron acusados de recibir dinero y apoyo estadounidense.
La Iglesia dijo el sábado que otro de los 13 presos, Luis Enrique Ferrer, será liberado pronto y deberá viajar a España.
Ferrer acordó ir al exilio tras llegar a un pacto con el Gobierno comunista para ceder su casa a familiares en Cuba, dijo Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, un organismo independiente.
Otro prisionero, Diosdado González, recibió la noticia de que será liberado luego, dijeron disidentes. González ha insistido en quedarse en Cuba.
El presidente Castro prometió liberar a los disidentes encarcelados en una medida para sofocar las críticas internacionales tras la muerte en febrero del disidente encarcelado Orlando Zapata Tamayo, después de una huelga de hambre de 85 días.
El Gobierno también liberó u acordó terminar con la detención de otros 14 presos no incluidos en los 52 originales. Todos ellos aceptaron la oferta para ir a España.
Cuba dijo a la Iglesia que desea excarcelar a todos los presos políticos.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".