Quienes tienen la obligación de cambiar su mentalidad son los gobernantes cubanos.

En: Destacados

23 Nov 2010

El pasado 17 de Noviembre el diario oficial cubano «Granma» pidio a los cubanos un cambio de mentalidad. ¿Cuales son los cambios que realmente necesita el País? No son solo cambios económicos como quiere hacer ver la cúpula gobernante, en Cuba hoy hacen falta libertades y derechos fundamentales, no garantizados en la actual Constitución Socialista de la Republica de Cuba.




Quienes tienen la obligación de cambiar su mentalidad son los gobernantes cubanos.



Pedro Pablo Alvarez Ramos, Noviembre 22 de 2010

El pasado 17 de Noviembre el diario oficial cubano «Granma» pidio a los cubanos un cambio de mentalidad. ¿Cuales son los cambios que realmente necesita el País?  No son solo cambios económicos como quiere hacer ver la cúpula gobernante, en Cuba hoy hacen falta libertades  y derechos fundamentales, no garantizados en la actual Constitución Socialista de la Republica de Cuba.

Esa constitución permite al actual régimen despótico que rige en la Isla hacer y deshacer a su antojo, en nombre de todo un pueblo totalmente sometido a una absurda ideología que dice representar todos los intereses de sus ciudadanos a los cuales ni consulta, ni permite opinar sobre lo que sus gobernantes deciden por decreto.

Esta es una de las razones por las que tantos hombres se encuentran hoy tras las rejas de las prisiones castristas, por pedir un cambio de mentalidad a los dirigentes del País. Por pedir espacios en la prensa para que el pueblo pueda opinar libremente y denunciar las arbitrariedades que a diario se cometen en su contra en nombre de la salvaguarda de la Patria, la «Revolución», el «Socialismo» y la Independencia del País.

Quienes tienen la obligación de cambiar su mentalidad son los gobernantes cubanos. Son ellos los que han sostenido un sistema absurdo y arcaico, que cada vez que instrumentan algún plan es para hundir más el País en el caos y la miseria. El pueblo cubano hace muchos años cambio su  mentalidad, por eso cada vez son más los que buscan la libertad fuera de las fronteras de la Isla.  Llegara el día en que los cubanos se den cuenta que la solución la tienen ellos a su alcance y decidan iniciar las transformaciones hacia un sistema de libertad y democracia para todos por igual, ese día por suerte está cada vez más cerca.


A continuación algunos ejemplos de la problemática causada por la dirigencia gubernamental en la Isla:


Cuba pide «a gritos» un cambio de mentalidad

Noviembre 17 de 2010

El plan de reformas económicas emprendido en Cuba para «actualizar» el modelo socialista pide «a gritos» un cambio de mentalidad, según publica este miércoles el diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista (PCC).

«El Proyecto de Lineamientos (el documento marco del VI Congreso del PCC donde se contiene el plan de ajustes económicos) nos está pidiendo a gritos un cambio de mentalidad a todos los niveles, desde los dirigentes políticos y cuadros administrativos hasta el pueblo trabajador», señala un artículo publicado este miércoles.

Según la nota, «la primera dificultad que tenemos los cubanos es que dominamos muy poco los procesos económicos», al tiempo que pide que el debate sobre los ajustes sea «a camisa quitada» y no un ejercicio de «mítines formales y consignas».


Trasladan a preso político a cárcel de su provincia


Noviembre 22 de 2010


EFE, El Nuevo Herald


El traslado del preso político cubano José Ferrer –uno de los 75 opositores encarcelados en 2003– a un penal de su provincia puede ser un ‘‘síntoma» de su pronta excarcelación, opinó una dirigente de la disidencia este domingo.

«Puede ser un síntoma de que lo pueden liberar, pero en realidad no sabemos, porque los otros 11 que no quieren salir del país están en sus provincias hace rato», dijo Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco (esposas y familiares de presos políticos), a la prensa.

Ferrer, de 40 años de edad y condenado a 25 años, fue trasladado el fin de semana desde la prisión en la provincia oriental de las Tunas a la penitenciaría de Aguadores, en Santiago de Cuba (sudeste).

Se trataba del último del grupo que faltaba por ser ubicado en su provincia de radicación.

Es también uno de los 12 reos que quedan en prisión del grupo de los 75, que se niegan a ser expatriados a España y esperan ser liberados y permanecer en Cuba. Su hermano, Luis Ferrer, de 38 años y condenado a 28 años, fue uno de los más recientes liberados y el viernes viajó a Madrid.

La disidencia, acusada por el gobierno cubana de mercenaria de Estados Unidos, afirma que los que siguen presos son mantenidos en la cárcel como presión para que acepten el ‘‘destierro».

La excarcelación de los presos es resultado de un inédito diálogo entre el gobierno cubano y el cardenal Jaime Ortega iniciado el 19 de mayo, gracias al cual han sido excarcelados 51 reos, 40 de ellos del grupo de los 75, y todos han viajado a España, excepto Arnaldo Ramos, que se quedó en Cuba.

domingo 21 de noviembre de 2010


El Gobierno Mantiene Detenido a Ex oficial del DSE

por Dania Virgen García

Bloguera y Periodista Independiente

Desde hace varios meses el Gobierno Cubano, viene liberando a los presos políticos de la Primavera Negra. Hasta la fecha han liberado a 39 presos que han aceptados hasta ahora a emigrar hacia España y la República Checa. Otros no han aceptado dicho trato y siguen en las cárceles.

También en los últimos meses el Gobierno ha detenido  a opositores, por horas y días, han sido llevados hacia las unidades de la policía nacional, donde han sido interrogados por oficiales de la Seguridad del Estado. Sucedió en el caso de la Dama de Apoyo Sara Martha, que en la escalinata de la Universidad de la Habana leyó un artículo sobre los derechos humanos. Junto a ella se encontraban 5 opositores que fueron detenidos y luego liberados.

Con la crisis política en  que se encuentra el régimen totalitario, los hermanos Castro ahora han arremetido contra el ex oficial de la Seguridad del Estado Jorge Marín Matos, para así condenarlo como un delincuente y no como un disidente. Marín, que se encontraba en la Sala Carbó Serviá del Hospital Siquiátrico de Mazorra bajo peritaje médico, al no poder presentarlo como loco, que era lo que querían, lo trasladaron al Departamento Técnico de Investigaciones, DTI (100 y Aldabó), donde aún continúa incomunicado.

Hasta el momento su familia se encuentra bajo la incertidumbre. Debido a que temen represalias de la Seguridad del Estado, no quieren tener ningún tipo de vínculo con la oposición, para denunciar la situación de Jorge Marín Matos.

Desde el 6 de noviembre Jorge Marín Matos se encuentra detenido, e incomunicado, en una celda aislada, sin visitas familiares. Hasta el momento no  se ha sabido nada  sobre su situación. Se teme que el Gobierno esté tramando algún tipo de acusación falsa contra  el ex oficial para así condenarlo a prisión como un delincuente común por un buen tiempo, entre 15 y 20 años de privación de libertad.

A pesar del escándalo y el descrédito que tendrían los hermanos castros  si condenan al ex oficial, estarían cometiendo un delito de injuria al sancionar a Marín, quien decidió ser libre y entrar en el periodismo independiente.

Este cartel es una muestra del desprecio de la tiranía por el pueblo cubano. Foto: Cortesía de Jaime Leygonier.


SACAN A LA VERGÜENZA PÚBLICA A LOS DEUDORES

Jaime Leygonier,  Noviembre 22 de 2010

En las bodegas – comercios de víveres por la cartilla de racionamiento – exponen al público listas con los nombres de los deudores de efectos eléctricos y ollas de presión que el Estado entregó para su pago en plazos durante la campaña de Fidel Castro para ahorrar electricidad.

Con esa «revolución energética» Castro compulsó a la población a entregar sus refrigeradores viejos a cambio de nuevos que pagarían en plazos, así como a adquirir a plazos otros equipos eléctricos y ollas. Y muchos creen que salieron perdiendo en el cambio.
Y consecuencias de esa campaña son el endeudamiento de muchos incapaces de pagar sus equipos y un fraude que cuesta millones al Estado por equipos que aparecen en documentos como entregados a personas que  jamás los solicitaron y menos aún los recibieron.

Y el descontento de otros por la mala calidad de los equipos que pagan a precio oneroso sin proporción con los ingresos familiares.
Al fotografiar los listados que convierten en una especie de picota pública a una bodega de la calzada de Diez de Octubre, cercana a la Esquina de Toyo, un vecino viejo me comentó:

«Van a llevar a juicio a muchos por no pagar los plazos. Mira, esa que va por la acera de enfrente, es una descarada; ¿para que se enredó en comprar lo que no podía pagar? Cogió tres equipos”.

“Yo lamento haber cambiado mi refrigerador viejo «Impud»- ensamblado en Cuba con piezas soviéticas – porque se van a romper estos refrigeradores chinos antes de que los hayamos terminado de pagar y no hay piezas para repararlos”.

“Todo lo vendieron muy caro y malo. El mío  nuevo se me rompió y  me negaron la garantía que todavía tenía año y medio, tuve que pagarles un dineral».

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador