¿Que tipo de sociedad se está creando en Cuba entonces?

En: Destacados

29 Dic 2010

La propaganda oficialistas nos quiere hacer ver que ahora si vamos a construir el País que queremos los cubanos. ¿Entonces cual era el que estábamos construyendo entonces? Desde que se declaro el carácter Socialista de la Revolución cubana, siempre se dijo que la meta del pueblo cubano seria la sociedad comunista, o sea un sistema donde imperaría la Justicia la Igualdad y los Derechos del Hombres, como pregonaban los fundadores de esta doctrina.



¿Que tipo de sociedad se está creando en Cuba entonces?


Por: Pedro Pablo Alvarez Ramos

Ex preso de conciencia causa de los 75

La propaganda oficialistas nos quiere hacer ver que ahora si vamos a construir el País que queremos los cubanos. ¿Entonces cual era el que estábamos construyendo entonces? Desde que se declaro el carácter Socialista de la Revolución cubana, siempre se dijo que la meta del pueblo cubano seria la sociedad comunista, o sea un sistema donde imperaría la Justicia la Igualdad y los Derechos del Hombres,  como pregonaban los fundadores de esta doctrina.

Hoy nos encontramos un País hecho ruina y víctima de una de las peores dictaduras que han reinado en América Latina en los últimos sesenta años. La Isla de Cuba ha sido convertida en una enorme cárcel de donde todo el mundo trata de escapar y los que no lo logran, deben recurrir a todo todo tipo de argucias para poder malamente sobrevivir.  Sin derechos, sin libertades y sin acceso a los medios materiales y productivos ya que casi todos se encuentran en manos estatales, hoy una gran masa de trabajadores han sido abandonados a su suerte, después de tantos años de sacrificios y tantas promesas falsas, donde muchos ven su futuro incierto.

Lo cierto es que el pueblo cubano se encuentra en su peor momento, muchos son los nacidos dentro del proceso “revolucionario” que hoy se ven abandonados por quienes les prometieron un futuro mejor y tratan de evadir su responsabilidad y su culpa en el fracaso del sistema. Evidentemente serán como siempre los más desvalidos y aquellos menos afines o contrarios al régimen los que sufrirán las peores consecuencias en los nuevos cambios efectuados por el Gobierno. ¿Que tipo de sociedad se está creando en Cuba entonces?  Las nuevas realidades nos ponen ante un nuevo desafío, esperamos no tener que esperar otros cincuenta años para tener que rectificar de nuevo.

Lo que Cuba necesita, es que se establezca un sistema democrático y de libertades. Donde los ciudadanos cubanos todos tengan garantizados y se cumplan por ley sus derechos. Donde las ideas  y el espíritu de creación y realización individual de los ciudadanos sean refrendados por la constitución sin menoscabo de estos  y que no tengan jamás que subordinarse a ninguna ideología política o de otro orden para lograr su pleno desarrollo. Estos preceptos  mencionados solo se lograran cuando el Gobierno sea producto de una real y verdadera elección Libre, donde exista un Estado de Derecho que responda a los anhelos de todos los cubanos por igual.

A continuación varios artículos que nos reflejan la realidad actual de Cuba ante los cambios anunciados por el Gobierno cubano:

El país que viene

FÉLIX LÓPEZ

Publicado en GRANMA

Se va el 2010 y los cubanos lo despiden con una revolución dentro de la Revolución… Ese, sin la menor duda, ya es el gran tema de las reuniones y celebraciones familiares de este diciembre inédito, que han encontrado en la más reciente reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular la gasolina necesaria para el debate. Silvio Rodríguez, por ejemplo, afirma que «este Parlamento ha dicho lo que yo hubiera querido decir»; y el mecánico Guillermo dice contento que «por fin haremos lo que Fidel nos dijo en eso de cambiar todo lo que debe ser cambiado».

Ahora mismo, no estamos hablando de «el año que viene», sino de «el país que viene». Ese que Silvio, el autor de Ojalá, augura «esperanzador». Entre muchas cosas, porque vamos con «los pies en la tierra». Ese país en el que el joven Alejandro quiere trabajar, construir una familia y ser feliz. Ese país convocado a ser mejor, con el orgullo de no renunciar ni a un milímetro de la gloria que ha vivido. Ese país que tiene el difícil reto de continuar construyendo un futuro de la talla XL de su Historia.

Pero ese sueño no se alcanza solo con deseos: también es imprescindible que el futuro nos encuentre trabajando. Lo advierte Néstor, quien descubre en la actual estrategia económica la brújula que nos marca el sendero hacia el futuro. De eso se trata el Proyecto de Lineamientos debatido por el Parlamento y que el pueblo continúa analizando: un plan estratégico de acciones; acompañado —como apreciamos en el discurso de Raúl— de los movimientos tácticos necesarios para alcanzar los objetivos y convertir en realidad los planes e ideas. El General de Ejército nos ha ilustrado claramente que la relación de estos dos conceptos es fundamental y no podemos aplicarlos de forma independiente: sin táctica no se concreta la estrategia. Sin lineamientos, la táctica no tendría objetivos claros y su aplicación sería errónea.

Si algo tiene descolocados a los «cubanológos» —esos oráculos que todos los diciembres auguran el fin de la Revolución—, es que vamos a transitar un 2011 con unos grandes desafíos, pero con una inmensa claridad en las estrategias y tácticas que nos permitirá emerger como una nación que asegura su economía, para blindar su independencia; una Patria en la que nuestros hijos y nietos no se avergüencen de crecer y vivir; un país unido y diverso, en el que desatemos de una vez esos llamados nudos que inmovilizan las fuerzas productivas y los nudos mentales que para cada solución nos inventan un problema. Lo cierto es que el país que viene, aunque urgido de ser más socialista (para no dejar jamás de ser más justo), va a ser diferente. Un país mejor.

En el 2011 no vamos a resolver los problemas por arte de magia. Pero como lo definió Raúl en su discurso del 18 de diciembre, «es el primero de los cinco incluidos en la proyección a mediano plazo de nuestra economía, periodo en el que, de manera gradual y progresiva, se irán introduciendo cambios estructurales y de conceptos en el modelo económico cubano». No va a resultar para nada un año fácil, pero con la reducción de los gastos superfluos y apretando las clavijas del ahorro, además de todas las estrategias que comenzarán a aplicarse en pos de la productividad, el país va a latir con más fuerzas, mostrando renovadas energías.

Quizás una de las mejores cosas que nos van a pasar el próximo año, será la de nuestro indispensable proceso de aprendizaje de los temas económicos. Y no para convertirnos en teóricos del tema, pero sí para entender las categorías básicas que conforman la Economía de la nación y cómo lograr su reflejo en el bolsillo individual y en las cuentas domésticas, para que el PIB, esa sigla que hoy podemos nombrar indiferentes, no nos parezca distante; y comprendamos mejor porque «el plan y el presupuesto de la nación son sagrados y se elaboran para ser cumplidos».

El país que viene, como se ha estudiado meticulosamente, tiene que ser el que preserve y eleve la calidad de la salud, la educación, la cultura y el deporte, conquistas sociales de las que siempre nos enorgullecimos y que hoy pueden ser potencialmente mejores. Cuba, por los altos niveles de instrucción alcanzados, tiene que ser necesariamente una nación de elevados estándares en los servicios, en la educación cívica de sus ciudadanos y en la aplicación de los tres principios éticos-morales de la civilización inca, que Raúl incluyó en su discurso ante el Parlamento: no mentir, no robar, no ser holgazán.

El año próximo no nos traerá todas las soluciones, ni nos devolverá resultados con la rapidez que deseamos; pero si va a convertirse en definitorio para transformar métodos, mentalidades y enrumbar al país por el camino que anhelamos. Cuando Raúl nos dice que «no hay que temerle a las discrepancias de criterios», y nos advierte de la nociva «falsa unanimidad basada en la simulación y el oportunismo», nos está hablando de cambiar un estado mental, de que las ideas desplacen las consignas, de que el secretismo deje de ser la cobija de los ineficientes y de los enemigos de la rectificación. Sin ese prisma sería imposible otear el horizonte que hoy es letra y concepto en el Proyecto de Lineamientos Económicos.

El país que viene —en el 2011 y más allá—, va a ser, inevitablemente, el del socialismo sin igualitarismo; el del trabajo y el salario como fuente de vida; el de múltiples modalidades de empleo y el que busca (con el incremento de la producción de bienes) una sola moneda; el fin de las plantillas infladas y de las empresas con pérdidas; el de ponerle mano dura al derroche de recursos y a la improvisación en los procesos inversionistas; el de producir en nuestros campos lo que hoy importamos inexplicablemente; el del despegue del trabajo por cuenta propia y el del cumplimiento por los contribuyentes de sus obligaciones tributarias; y también el de la abolición de las prohibiciones irracionales, para que el absurdo no alimente más violaciones, corrupción e impunidad.

En ese país al que le ajustamos hoy las velas, entre todos los cubanos patriotas, los periodistas tendremos que ser más periodistas: informar y no desalentar jamás; investigar y no desmayar ante los errores y el secretismo. Cumpliríamos así con un prelineamiento que el propio Raúl nos trazó el 9 de julio pasado, cuando escribió en nuestro diario La Coletilla: «… considero que este es el espíritu que debe caracterizar a la prensa del Partido en sus exámenes, ser transparentes, críticos y autocríticos, porque es la manera en que podremos extraer la única utilidad que tiene el análisis sincero de los errores: sacar las experiencias; de lo contrario, seguiremos ocultándolos y repitiéndolos una y otra vez, como ha estado sucediendo».

———————————————————- o ———————————————————

Burócratas acusan a la burocracia de frenar el acceso al trabajo privado

Agencias

La Habana. Diciembre 28 de 2010

Hasta inicios de diciembre, 108.000 personas habían solicitado información o licencias para trabajar.

La burocracia frena el acceso al trabajo privado en Cuba, una de las reformas del general Raúl Castro, por lo que urge «cambiar la mentalidad» de los funcionarios, señalaron este martes las autoridades y el diario oficial Granma.

«Hay que desatar sobre la marcha los nudos de la burocracia que entorpecen la entrega expedita de licencias a los trabajadores por cuenta propia», indicó el órgano de prensa del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), según AFP.

La subdirectora de empleo del Ministerio del Trabajo, Idalmys Álvarez, citó como ejemplo que en una oficina de permisos para el trabajo privado de La Habana, se pedían cuatro documentos que no eran necesarios, lo cual implicaba «gestiones excesivas, demoraba el proceso y creaba una irritación lógica en las personas».

La ampliación del trabajo por cuenta propia a 178 oficios y a todos los que cumplan los requisitos mínimos es una de las medidas aplicadas por Raúl Castro para afrontar el despido de 500.000 empleados estatales para abril de 2011.

«Este proceso implica un cambio de mentalidad y de la responsabilidad individual de las personas», manifestó Álvarez.

Las reformas, que el gobierno califica de «actualización del modelo» socialista, incluyen además apertura al capital extranjero, creación de cooperativas urbanas de producción y servicios, disminución de los subsidios y descentralización económica.

Hasta inicios de diciembre, 108.000 personas habían concurrido a las oficinas a solicitar información o licencias para trabajar privadamente.

Según Granma, más del 60% de las nuevas licencias concedidas corresponden a personas sin vínculo laboral y las actividades más solicitadas son la elaboración y venta de alimentos, así como productor-vendedor de artículos del hogar.

———————————————————–o ——————————————————–

Padura: ¿Qué pasará con quienes llegan a los ‘ajustes’ económicos con más de 45 años?

Agencias

La Habana. Diciembre 28 de 2010

¿Cuántos ‘están en condiciones físicas y sicológicas para reciclarse’?, pregunta.

El novelista cubano Leonardo Padura afirmó este lunes que la generación que creció con el gobierno de Fidel Castro tendrá un «choque frontal» con la urgencia de «reciclarse», por los ajustes económicos que impulsa el general Raúl Castro, que exigen «nuevas respuestas» y no «viejas consignas», reportó la AFP.

«¿Cuántos de los individuos pertenecientes a esa generación que anda entre los 45 y los 55 (años más o menos) están en condiciones físicas y sicológicas para reciclarse en el nuevo modelo económico que se gesta?», se preguntó Padura en un artículo publicado en el portal digital Observatorio Crítico.

Entre las medidas gubernamentales para intentar hacer eficiente la economía está el despido —ya en marcha— de 500.000 trabajadores estatales, quienes deben buscar alternativa en el trabajo privado y cooperativo, o en sectores estatales como la construcción y la agricultura.

«¿Cuántos pueden convertirse en agricultores, constructores, policías o trabajadores por cuenta propia, teniendo en cuenta su edad y capacidades?», añadió Padura, de 55 años

El escritor describió a esa parte de la población como «la generación escondida, por su proverbial falta de rostro público y de capacidad para decidir sus opciones de vida y futuro en una sociedad que estuvo férreamente reglamentada».

Ahora, esa generación debe intentar reubicarse en un sistema competitivo, con nuevos impuestos, «al que llegan con sus conocimientos en disputa con los conocimientos, capacidades y fuerza de la generación que los sucede y, dramáticamente, con la posibilidad de la jubilación retrasada por cinco años más por una legislación reciente», advirtió

«El lenguaje y la retórica que los acompañará en ese empeño no será ni podría ser el mismo», pues «es un choque frontal con la realidad y su expresión exigirá nuevas respuestas… y no viejas consignas escuchadas por tantos años», opinó el autor de La novela de mi vida

«La coyuntura social y económica que hoy acecha a esta generación será su nueva guerra, su nuevo corte de caña», dijo.

Diciembre 28 de 2010

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador