¿Que defiende la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)

En: Sindicales

3 Ene 2010

Los abusos y la falta de derechos laborales, se han incrementado en el 2009 sobre todo en contra de aquellos trabajadores que demuestran una actitud critica o se oponen al régimen. El gobierno cubano en su condición de único Empleador, Legislador y Rector de la actividad sindical en el País, castiga a todo el que se atreve a desafiar su política. Muchos son los casos en los que activistas de derechos humanos, o aquellos que son considerados como no confiables al régimen, resultan expulsados de sus puestos de trabajo.



¿Qué defiende la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)

Cincuenta y un año de proceso “revolucionario” en Cuba, solo han servido para establecer una  nueva  clase  gobernante en el poder. Que se ha enriquecido a costa de explotar la mano de obra barata de un pueblo, que vive de las migajas de un sistema, que  lo mantiene  en  una  situación de esclavitud moderna. Los trabajadores cubanos indefensos por carecer de  sindicatos que defiendan sus verdaderos  intereses,  han  vistos  como  ha  descendido  su  nivel de vida. El salario medio  hoy  alcanza  un promedio de 15 CUC ( 1 CUC es equivalente a 25  pesos  moneda  nacional), en  una economía que completamente depende del dólar o el euro.

Los  abusos  y la  falta de derechos laborales, se han incrementado en el 2009 sobre  todo  en  contra  de  aquellos  trabajadores que demuestran una actitud critica o se oponen  al  régimen. El  gobierno  cubano en su condición de único Empleador, Legislador  y  Rector de la actividad  sindical  en  el País, castiga a todo el  que  se  atreve a desafiar su política. Muchos son los casos en los que activistas  de  derechos  humanos, o  aquellos que son considerados como no confiables al régimen, resultan expulsados de sus puestos de trabajo.

Ante   esta   triste   realidad  nos  preguntamos: ¿Qué  defiende  la  Central  de Trabajadores  de Cuba?  Si  hacemos  una  lectura  de los estatutos de la CTC, esta  en  uno  de  sus  primeros  artículos  dice: “que  defiende  y hace suyo los intereses del Partido Comunista Cubano”. Luego esta claro que esta Central de Trabajadores es una polea de transmisión de los que gobiernan en Cuba y solo defiende los  intereses  de  la clase en el poder, en detrimento de los obreros a los cuales dice defender.

Solo  un  Sindicalismo Libre e Independiente, será capaz de garantizar que los trabajadores  puedan  disfrutar  algún  día  de sus derechos laborales. Por esta causa  hay  muchos  hombres en prisión y otros organizando Sindicatos Libres en  las  calles y los centros de trabajo en el País. Cada día son mas los que se suman  a  esta  lucha. Aspiramos  en  este año 2010, poder lograr los cambios que  se  necesitan  para  convertirnos  en  una  Nación,  Libre  y Democrática y poder crear Sindicato que realmente defiendan y representen a los obreros.

A continuación varias noticias de la situación de indefensión que sufren los trabajadores cubanos:

«LO SUCEDIDO CONMIGO TIENE NUMEROSAS VÍCTIMAS ENTRE OTROS TRABAJADORES QUE NO GOZAN CON LA SIMPATÍA DE LOS JEFES DE NUESTRO PAÍS»…
2009-12-30.
Alberto Reyes Morales, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
(www.miscelaneasdecuba.net).- El trabajador de la Campaña Contra Vectores, Jorge Luis Rivera Medero, quien labora en esta actividad, fue expulsado de su centro laboral por motivos no convincentes, según su testimonio a este comunicador.

“En días pasados te comenté sobre los problemas crecientes de la Campaña Contra Vectores en nuestra provincia de Villa Clara. Dichas inquietudes fueron transmitidas a compañeros de trabajo y a dirigentes afines a la actividad que realizamos.”

“Yo también tengo mis inquietudes políticas, no obstante no pertenezco a ninguna organización antigubernamental, pertenezco a los Comité de Defensa de la Revolución, CDR, al Sindicato de la Salud antes de expulsarme, mantengo buenas relaciones humanas con vecinos y compañero de trabajo. Es decir no soy un ciudadano desafecto al proceso, por lo menos lo aparento.”

“En días pasados, fui llamado a la oficina de la Dirección de la Campaña Contra Vectores del Policlínico “Marta Abreu”, por un funcionario llamado Roque, quien me planteó que no podía continuar como obrero de la Campaña, por indisciplinas consistentes en haberme ausentado durante tres días de mi trabajo, además refiere que habían detectado cuatro focos vectoriales en el área que inspecciono.”

“No estando de acuerdo con la medida disciplinaria que se me impuso, le refuté que esto no era cierto. Las tres ausencias fueron justificadas por problemas de salud, presentándole un método médico el cual justifica mi incapacidad temporal para realizar mi trabajo. Le aseguré que la aparición de los focos vectoriales era falsa. Lo conminé a acompañarme y que me presentara los citados focos.”

“Ante las claras evidencias, la turbación en su rostro se hizo notable, como único escape a su injusta decisión argumento: “Te expulso porque no eres trabajador fijo, eres contratado”.

“Actualmente existe en mi provincia un déficit notable de oportunidades laborales. Muchas empresas han reducido sus plantillas, han quedado muchos obreros en la calle en espera de alguna opción laboral.”

“La persecución del Jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria, PNR, llamado Carlos Durán se volcará de nuevo sobre mí, si es que no consigo trabajo. Hay pocas opciones laborales, construcción, agricultura u otro trabajo de mala muerte”.

“Lo sucedido conmigo tiene numerosas víctimas entre otros trabajadores que no gozan de la simpatía de los Jefes de nuestro país. No puedo realizar actividad laboral por cuenta propia, si no poseo autorización del órgano de trabajo. ¿Con qué sostengo mis necesidades? Nada Alberto, caer mal es una desgracia.
——————————————–        —————————————-

Niegan ascenso laboral a opositor

PINAR DEL RIO, Cuba, 28 de diciembre (Rafael Ferro Salas, www.cubanet.org) -Orlando  Valdés Pereda, de 41 años, se desempeña como panadero elaborador en la unidad del reparto Hermanos Cruz y pidió ser ascendido a una plaza vacante de jefe del turno nocturno. El administrador de la empresa denegó su solicitud alegando que Valdés Pereda no es confiable para desempeñar el puesto.

“Me dijo (el administrador) que debido a mi condición de opositor pacífico yo no tenía derecho a esa plaza, por no ser confiable” relata Valdés. “No tuvieron en cuenta el tiempo de trabajo que llevo en la unidad, ni mi conducta como trabajador. No tiene nada de malo que yo sea opositor y no esté de acuerdo con el gobierno cubano, no soy ningún delincuente. En otro país mi inclinación política no hubiera sido impedimento para aspirar a un puesto de trabajo decoroso, pero en Cuba la cosa es bien distinta”.

Valdés Pereda es activista de la organización pacífica opositora Partido del Pueblo.
——————————————-           ——————————————

BREVE  HISTORIA DE LOS BICI-TAXIS
2009-12-30.
Héctor Julio Cedeño Negrín, Periodista Independiente de Cuba.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Ciudad de la Habana, diciembre de 2009.- Los Bici-Taxis surgen en1992, con 46 carricoches en la base de Taxis de de Malecón y Paseo, en pleno Período Especial. No existía Licencia Operativa para estos coches.

En 1995 se realizó una feria en la Fábrica “Claudio Argüelles”, donde se vendieron varias planchas de bici-taxis.

Después de esta feria se extendieron licencias operativas de transporte, donde se pagaba en moneda convertible y en moneda nacional.

Se pagaban 24 dólares mensuales por la chequera en divisas y 80 pesos en moneda nacional en la Habana Vieja. En el municipio de Centro Habana siempre se ha pagado 200 pesos en moneda nacional.

Cuando el Gobierno sacó los coches de caballos y el coco- taxis, en divisas, les prohibió a la bici-taxis la chequera en moneda dura y el traslado de extranjeros.

Aquí comenzó la persecución y el acoso policial contra los bici-taxistas. Desde entonces el acoso es constante contra la bici-taxis.

La persecución policial comenzó en el año 2000, cuando la llamada Policía Nacional Revolucionaria, PNR, se dio a la tarea de poner altas multas, entre 250, 500 y hasta 750 pesos.

En esa misma época comenzó también el decomiso de los vehículos, por no poseer licencia operativa de transporte, pero la licencia no la facilitan y los trabajadores de estos transportes son acosados constantemente.

Es incalculable la cantidad de la bici-taxis, que el Gobierno ha ocupado y decomisado, tan sólo por no abrir nuevamente la entrega de licencias operativas para estos equipos.

Esto también ha dado origen a una tremenda corrupción policial, donde ese cuerpo extorsiona a los que no tienen la licencia operativa y cobra su coima por devolver la bici-taxis decomisada. Estas acciones también se extienden a los inspectores.

Se sospecha que las jefaturas de las estaciones policiales, igualmente están implicadas en estos hechos.

Se exacerba además la prepotencia de los agentes de policía, que actúan como los dueños de la calle, imponiendo a capricho sus criterios y poniendo en agobiante estado de indefensión a los ciudadanos.

A pesar de que los gobernantes ven a los bici-taxistas como un estorbo para el tránsito vial y como trabajadores independientes, a los que no les puede controlar, es muy poco probable que pueda ganar esta batalla.

Las bici-taxis son apreciadas por la población, para recorridos cortos y con cierta comodidad, dentro de zonas como la Habana Vieja y Centro Habana y es ciertamente esa población la que determinará su existencia y efectividad y la policía y los gobernantes tendrán que aceptarlo; quiéranlo o no.

Esta será una más de sus batallas perdidas y una acción más que los desprestigia dentro de la ciudadanía. También han perdido la batalla contra las antenas y seguirán perdiendo otras batallas, a ellos que tanto les gusta batallar.

Sería mucho más inteligente que trataran de instruir a los conductores de bici, en el tránsito vial y le otorgaran algún tipo de licencia de conducción para enseñarles a no obstaculizar el movimiento en la vía.

Y que le dejen su espacio, como ciudadanos que se esfuerzan y realizan su trabajo, dado que incluso esos vehículos no son contaminantes y no consumen combustibles, los que los hace formidables en esta batalla por el ahorro.

Debemos denunciar que en estos últimos días de fin de año, se han realizado redadas tremendas con el decomiso de bici-taxis. Sólo en las zonas de Centro Habana y Habana Vieja se han confiscado cientos de ellos.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador