Prosigue en Cuba el juicio a un estadounidense preso

En: Derechos Humanos

5 Mar 2011

El juicio en Cuba contra un estadounidense acusado de ofrecer acceso ilegal a Internet a opositores entró el sábado en su segunda y posiblemente última jornada, acercando el desenlace de un caso que ha crispado las relaciones entre ambos países enemigos.



Prosigue en Cuba el juicio a un estadounidense preso


Reuters. Marzo 5 de 2011

El juicio en Cuba contra un estadounidense acusado de ofrecer acceso ilegal a Internet a opositores entró el sábado en su segunda y posiblemente última jornada, acercando el desenlace de un caso que ha crispado las relaciones entre ambos países enemigos.

Su abogado dijo que Alan Gross hizo el viernes una «vigorosa defensa» ante el tribunal de La Habana donde está siendo juzgado por delitos contra la seguridad del Estado.

La fiscalía pidió 20 años de cárcel por introducir en Cuba equipos prohibidos de comunicación por satélite financiados por el Gobierno de Estados Unidos.

«El juicio proseguirá este sábado con la continuación de la práctica de la prueba documental, pericial y testifical; las declaraciones del instructor y los informes conclusivos del fiscal y la defensa», dijo el Gobierno en una nota oficial al final de la primera jornada.

El proceso, cerrado a la prensa extranjera, permitiría a Cuba denunciar programas estadounidenses para avivar cambios políticos en la isla de Gobierno comunista como el de que subcontrató a Gross.

La detención del contratista el 3 de diciembre de 2009 frenó en seco un tímido acercamiento a Cuba iniciado por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Estados Unidos dice que no habrá avances significativos en el descongelamiento de las relaciones hasta que Gross no regrese a casa con su familia.

Según Washington, Gross viajó a Cuba para ofrecer acceso a Internet a grupos de judíos y debe ser liberado inmediatamente por razones humanitarias.

Pero los líderes de la pequeña comunidad judía de Cuba se han distanciado del contratista.

El Gobierno cubano sospecha que Gross buscaba en realidad facilitar el acceso a Internet a opositores.

Según un vídeo filtrado el mes pasado, Cuba ve Internet como el nuevo campo de batalla en su guerra ideológica de medio siglo con Estados Unidos.

Las autoridades temen que con ayuda de Estados Unidos los disidentes usen redes sociales como Twitter para desestabilizar al Gobierno, igual que ocurrió recientemente en Túnez y Egipto.

Aunque el juicio termine el sábado, el fallo podría tardar todavía unos días. Luego Gross dispondrá de 10 días para apelar ante el Tribunal Supremo.

Diplomáticos occidentales y analistas creen que Gross será condenado para enviar un mensaje fuerte y claro a Washington, pero que luego será repatriado por razones humanitarias.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador