Prisionero pide que enfermos sean liberados antes que él y a la vez Damas de Blanco instan a no crear tensión

En: Destacados

7 Feb 2011

Berta Soler, una de las líderes de las Damas de Blanco, dijo este domingo que sigue esperando por su esposo, el opositor preso Angel Moya, cuya excarcelación fue anunciada el viernes pese a que él no desea salir de prisión si no excarcelan primero a los reos políticos que están enfermos.



Prisionero pide que enfermos sean liberados antes que él

Angel Juan Moya Acosta

Por: EFE. Febrero 7 de 2011. Tomado del Nuevo Herald

Berta Soler, una de las líderes de las Damas de Blanco, dijo este domingo que sigue esperando por su esposo, el opositor preso Angel Moya, cuya excarcelación fue anunciada el viernes pese a que él no desea salir de prisión si no excarcelan primero a los reos políticos que están enfermos.

«Hasta el momento no tengo ninguna noticia, no sé si las autoridades han hablado con él», declaró Soler a periodistas, tras indicar que la postura de su marido es no aceptar la excarcelación si antes no son liberados los prisioneros políticos enfermos.

La última vez que Berta Soler habló por teléfono con su esposo fue el pasado viernes, aunque éste le dijo que no lo habían comunicado nada al respecto de su próxima excarcelación.

Soler interpreta la demora de las autoridades de la isla en comunicarles la excarcelación por la «digna» postura de su marido.

«Tenemos fe y pensamos que pronto será la excarcelación de él y de los otros nueve» miembros del Grupo de los 75 que aún están en prisión, señaló la mujer.

La próxima excarcelación de Moya Acosta fue anunciada por la Iglesia Católica de la isla el pasado viernes junto a la de Guido Sigler Amaya, quien desde ese mismo día se encuentra en su casa.

Moya y Sigler fueron detenidos y condenados a 20 años de prisión cada uno, durante la ola represiva contra 75 disidentes en la llamada «Primavera Negra» del 2003.

Las Damas de Blanco, que son familiares de esos presos políticos, volvieron hoy a desfilar como hacen los domingos por la habanera Quinta Avenida para exigir la libertad del grupo.

Tanto Soler como Laura Pollán, otra de las portavoces de las Damas de Blanco, se refirieron a la huelga de hambre que su compañera Alejandrina García de la Riva comenzó hace diez días en sudomicilio.

Soler y Pollán indicaron que es «preocupante» la protesta que «a título personal» está realizando García para reclamar la liberación de su marido, Diosdado González, uno de los diez presos políticos del «Grupo de los 75» aún encarcelados, quien en solidaridad con ella se ha sumado al ayuno, al igual que el prisionero Pedro Argüelles Morán.

«Tenemos que hablar con ella, vamos a pedirle nuevamente que deponga la huelga, y si no quiere dejarla que la posponga por un término de uno o dos meses», expresó Pollán.

A su juicio, el gobierno cubano no responde a ese tipo de presiones y destacó que «mientras ella esté en huelga, el marido se va a mantener en huelga y los presos también, y no los van a soltar».

Damas de Blanco instan a no crear tensión


Por: Anne-Marie Garcia/AP.Febrero 7 de 2011. Tomado del Nuevo Herald

Las Damas de Blanco pedirán a Alejandrina García que deponga la huelga de hambre que inició hace 10 días para que liberen a su esposo porque esta actitud podría interrumpir el proceso de excarcelaciones retomado el viernes por las autoridades cubanas.

«Vamos a hablar con ella para que deponga la huelga porque se ha movido esto (el proceso de liberaciones) que estaba estancado y este gobierno no actúa bajo presión», dijo el domingo Laura Pollán, una de las líderes de las Damas de Blanco después de la tradicional marcha que el grupo realiza cada domingo.

El proceso de excarcelaciones se reactivó el viernes tras la liberación de un disidente y el anuncio de otra próxima.

García, activista de las Damas de Blanco, comenzó el 28 de enero a ingerir solamente agua mientras no fuera excarcelado su esposo Diosdado González que se sumó al ayuno hace seis días.

González está condenado a 20 años de prisión, y forma parte del Grupo de los 75 condenados en el 2003 bajo cargos de recibir dinero y orientaciones de EEUU y grupos anticastristas para realizar acciones antigubernamentales.

«Le debemos decir a Alejandrina que ella está rodeada de gente que la apoyan, pero los presos están solos en sus celdas, tiene que pensar en ellos, no queremos que ningún preso más se sume a la huelga de hambre», expresó Pollán.

Reymar González, hijo de González y de García, afirmó en conversación telefónica con la AP que su madre «tiene buen ánimo, pero después de 10 días sin ingerir alimentos está muy débil y con dolores abdominales, pero que continuará hasta las últimas consecuencias».

Agregó que el sábado visitó a su padre en la prisión y que «se encuentra bien, no acepta ningún chequeo médico y dice que seguirá la huelga hasta que salga».

La Iglesia Católica anunció el pasado viernes la excarcelación de dos presos, Guido Sigler y Angel Moya, en el marco de un acuerdo con el gobierno cubano de julio del 2010 de excarcelar a los 52 del Grupo de Los 75 que aún estaban reclusos. Una veintena había sido liberada en los últimos años por motivos de salud.

Sigler ya se encuentra en su casa en la localidad de Pedro Betancourt, en la provincia de Matanzas, unos 150 kilómetros al oriente de esta capital y anunció su voluntad de viajar a Estados Unidos.

Se espera la excarcelación de Moya, uno de los 9 opositores del «Grupo de Los 75» que quedan en prisión y que se negó salir de la isla como lo hicieron otros excarcelados.

La esposa de Moya, Bertha Soler, explicó que tras conversar con él por teléfono el viernes este le dijo que «los presos más enfermos como Pedro Arguelles, Librado Linares o Eduardo Díaz deberían salir antes».

Soler, activista de las Damas de Blanco, afirmó que desde el viernes no ha sabido nada de Moya. «Sé que mi esposo quiere estar con su familia pero respeto su decisión porque es digna».

Lienes, hija de 19 años de Moya y de Soler, comentó a la AP, «hace nueve años que mi papa está preso, tengo muchas ganas de que esté aquí con nosotros, esto es muy duro para mí y para toda la familia».

En el marco del convenio de julio de 2010 han salido 60 personas: 41 miembros del grupo de ‘‘Los 75» y 19 personas con cargos de terrorismo, piratería o uso de arma de fuego.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador