Por Aimée Cabrera, desde Cuba: Noti Cuba

En: Sindicales

1 Jun 2010

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANO El salario ya no es sagrado. Por Aimée Cabrera. En este año se conmemoró en fecha reciente, el 99 aniversario del nacimiento de Lázaro Peña González. Salvador Valdés Mesa, secretario general de de la CTC alentó a los trabajadores asistentes a la celebración del Día del Trabajador Tabacalero en el […]



logo1

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANO

El salario ya no es sagrado.

Por Aimée Cabrera.
aimeecabrera1
En este año se conmemoró en fecha reciente, el 99 aniversario del nacimiento de Lázaro Peña González. Salvador Valdés Mesa, secretario general de de la CTC alentó a los trabajadores asistentes a la celebración del Día del Trabajador Tabacalero en el municipio de Ranchuelo, provincia Villa Clara,  para retomar “las enseñanzas” del finado sindicalista cubano, además de sugerir el comienzo de las conmemoraciones por su centenario.

Estos son los momentos en que los líderes sindicales aprovechan para exigir cada vez más. Sin embargo, Valdés Mesa junto a otros dirigentes de la central cubana parecen haber olvidado aquella frase de Lázaro en que señalaba que “el salario de los trabajadores es sagrado”, cuando son repetitivas las quejas de quienes en distintas regiones del país no pueden cobrar sus sueldos por demoras o por irresponsabilidades de quienes están al frente de las áreas contable de sus centros de trabajo.

Muchos obreros opinan que el retraso está dado por el nuevo sistema de pago de cuenta única. Hasta hace unos años existía un sistema que incluía dos cuentas: la de salario y la de otros gastos, que garantizaban los salarios. Por lo que la cuenta de salarios era para ese uso exclusivo,  y ahora la cuenta incluye todos los conceptos.

No obstante a estos planteamientos, el que se retrasen los pagos es una falta de seriedad de quienes tienen que garantizar ese derecho laboral. La burocracia actual precisa que antes de ir al banco hay  que ir primero a la ONAT Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), donde se pagan todos los impuestos estatales, de las cuales hay una por municipio, cuestión que demora el trámite de los cheques.

Si hace unos años cada ministerio tenía su día de pago, ahora no sucede así. Es inexplicable para los trabajadores de larga experiencia que esto suceda cuando en el mes hay un tiempo en que los departamentos de personal y contabilidad  definen detalles y entregan todos los datos pertinentes para que no ocurran las impuntualidades.

Esta situación tan desagradable se impone día a día, cuestión por la cual la mayoría de los trabajadores afectados exponen sus  justas protestas si bien sus líderes sólo les  exigen sin proporcionarles la debida atención a un grupo de sus  inquietudes, como suele suceder con la correspondiente al  salario.

»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

Maltrato comercial.
Por Aimée Cabrera.

En la tienda Focsa, perteneciente a Panamericanas,  ubicada en el municipio capitalino Plaza, se entregan las mercancías a los clientes sin bolsas de nailon provocando que muchos se vayan sin comprar.

Este complejo de tiendas por departamentos, localizado en la planta baja del gran edificio que comprende las calles 17, 19, M y N en el Vedado lleva una temporada con esta nueva variante, nada comercial, que entorpece la compra de artículos necesarios , los cuales, en ocasiones no se venden en otras tiendas de la zona.

Algunos clientes que saben de la carencia de “las jabas” en dicho centro llevan las suyas, mas los que no saben,  se quedan perplejos cuando piden al menos una caja o algo que les sirva para echar lo que quieren llevarse y,  en muy buena forma se les da la negativa.

La dependiente de cárnicos apenas vende las bolsas con alimentos semicongelados que, de solo tocarlos gotean. Ella explica:”Vendo más por las mañanas, es la hora en que se surten los pisos (departamentos) y me quedo con todas las cajas que pueda para dárselas a los clientes. A la pregunta de por qué no tienen jabas alude que “eso no nos compete, son  cosas de arriba”.

Quedaría por  adivinar qué gestiones hacen al respecto “los de arriba”, esos  dirigentes administrativos de la  céntrica tienda, cuando a pocas cuadras de allí, en el agromercado estatal de 17 y K se ven trabajadores que venden las jabas a $0.50 en la moneda nacional, mientras que otros particulares las expenden a un peso; entonces ¿hay o no hay?

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador