Polémica por el voto en la ONU

En: Derechos Humanos

3 Dic 2010

Una inusual controversia se disparó en Cuba por el voto de la delegación de este país en la ONU a favor de una enmienda que excluyó la mención explícita de la orientación sexual en una resolución de la Asamblea General del foro sobre ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarísimas




Polémica por el voto en la ONU


Dalia Acosta, IPS. Diciembre de 2010

Una inusual controversia se disparó en Cuba por el voto de la delegación de este país en la ONU a favor de una enmienda que excluyó la mención explícita de la orientación sexual en una resolución de la Asamblea General del foro sobre ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarísimas

En un país donde, por lo general, la ciudadanía comparte o, simplemente, no tiende a cuestionar la posición oficial en foros internacionales, representantes de diferentes sectores de la sociedad civil, incluido el gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), han expresado su preocupación por la acción diplomática.

«No particularizar la discriminación por orientación sexual da luz verde a que muchos Estados y gobiernos mantengan la homosexualidad (o la simple sospecha) como delito», dijo a IPS Alberto Roque, presidente de la sección de Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes).

Con su voto, Cuba se sumó, además, a «los países que promueven no condenar los asesinatos y otros tratos discriminatorios por causa de la orientación sexual, entre los que se destacan los 76 países que criminalizan la homosexualidad y en cinco de ellos con la pena de muerte», añadió el médico y activo colaborador del Cenesex.

La votación cubana en la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que este mes se dedicó a los asuntos sociales, humanitarios y culturales, contradice asimismo el apoyo del gobierno de esta isla caribeña a la declaración sobre el respeto a la orientación sexual e identidad de género, aprobada en diciembre de 2008 por esa misma instancia.

A juicio de Roque, el hecho de que Cuba sea la única delegación latinoamericana que, tras apoyar la declaración de 2008, vota ahora a favor de una enmienda que excluye la visualización de la orientación sexual, sitúa al país en «un escenario políticamente desfavorable» y contradice el espíritu del Programa Nacional de Educación Sexual.

Tras recordar que las leyes cubanas no contemplan sanciones por orientación sexual o identidad de género, una declaración conjunta del Cenesex y Socumes del miércoles 24 de este mes reiteró la disposición de aportar «un marco referencial» a los «decisores políticos» para continuar reconociendo los derechos sexuales como derechos humanos.

A la declaración se sumó el periodista Francisco Rodríguez Cruz, creador del blog Paquito el de Cuba y reconocido activista gay, quien el lunes hizo pública una «carta abierta» al canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, con el título de «no nos equivoquemos otra vez».

La misiva, enviada al correo oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa el «total y más enérgico desacuerdo» de quien se presenta «como ciudadano cubano, militante comunista y miembro de la comunidad LGTB (lesbianas, gays, personas trans y bisexuales) de la isla».

Rodríguez Cruz alertó que «incongruencias» como el voto en la ONU podrían ser contraproducentes en la superación de «viejos esquemas mentales», que justificaron acciones homofóbicas dentro de la Revolución, y obstaculizar la promoción del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género como un derecho humano.

El voto cubano evidencia que, a pesar de todo lo que se ha venido haciendo desde el Cenesex en los últimos años, el tema de los derechos de la diversidad sexual sigue sin ser «una prioridad política», comentó a IPS el periodista del semanario sindical Trabajadores.

A su juicio, «contrasta también que en esta votación Cuba se apartó de la posición de aliados estratégicos en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como Venezuela y Ecuador.

Cuba es el único país de América Latina que apoyó la enmienda promovida por Marruecos y Malí para sustituir las palabras «cualquier razón discriminatoria, incluida la orientación sexual» por la fórmula generalizadora de «razones discriminatorias, cualquiera que sea su base».

Además de Venezuela y Ecuador, en contra de la exclusión votaron Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, y Uruguay. En tanto, Bolivia y Nicaragua figuraron entre los 26 países ausentes para el momento de la votación.

«Espero que en el futuro se adopten posiciones en temas de derechos humanos como lo hacemos ante los derechos de las mujeres, de la infancia y tantos otros; aún cuando nuestro voto no coincida con los países hermanos de África, Medio Oriente y Asia», afirmó Roque, tras reconocer que aún desconoce las razones del voto cubano.

Durante la votación registrada el 16 de noviembre, la enmienda en cuestión sumó 79 apoyos, 70 rechazos y 17 delegados se abstuvieron. Tras su aprobación posterior en el Comité de Derechos Humanos, la resolución será formalmente adoptada en diciembre por la Asamblea General de la ONU.

Mientras la diversidad de voces en contra se ha hecho escuchar en sitios web, blogs, redes sociales por Internet y listas de distribución de información vía correo electrónico, los medios de comunicación nacionales se mantienen ajenos a la polémica. La cancillería tampoco se ha pronunciado públicamente.

Para la bloguera feminista Yasmín Portales, la votación cubana en la ONU «revela las mismas resistencias que, tanto en la sociedad como en el gobierno», reciben un grupo de propuestas legales a favor de los derechos de lesbianas, gays, personas bisexuales y transgéneros. «Votos como el realizado por Cuba en esta ocasión expresan la consideración implícita de que los derechos sexuales, reproductivos y de diversidad sexual, que para mi van en un solo paquete antipatriarcal, son negociables y renunciables en nombre de alianzas políticas», dijo a IPS la autora del blog «En 2310 y 8225».


Fuente: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=97000


Mariela Castro: Declaración de  SOCUMES y  CENESEX sobre voto de Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas

02/12/2010

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES) hemos conocido del voto de la delegación cubana ante la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU a favor de la enmienda que elimina la mención explícita a la orientación sexual de su resolución periódica que condena a las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarísimas.

Aunque en la enmienda aprobada nuestro país expresa su posición de condenar “razones discriminatorias, cualquiera que sea su base”, en la práctica se suma al voto del grupo de países que contemplan a la homosexualidad como un delito dentro de sus legislaciones, incluyendo la aplicación de la pena capital por ese motivo, en cinco de ellos.

El CENESEX y la SOCUMES ratifican que en Cuba no existe legislación alguna que contemple condenas con relación a la orientación sexual o la identidad de género de sus ciudadanos y que continuaremos trabajando en la aplicación del Programa Nacional de Educación Sexual, que contempla el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género como un derecho inalienable de cada persona.

Asimismo, reiteramos nuestra disposición a continuar aportando un marco referencial a nuestros decisores políticos, desde la investigación científica, la educación y el diálogo, que permita continuar reconociendo los derechos sexuales como derechos humanos, en correspondencia con el apoyo otorgado por Cuba el 18 de diciembre de 2008 a la Declaración de la Asamblea General de la ONU sobre orientación sexual e identidad de género.

La Habana, 24 de noviembre de 2010.
Mariela Castro Espín
Directora del CENESEX
Presidenta de la SOCUMES




YOANI SANCHEZ :  EL MERCADO DEL SILENCIO

El mercado del silencio


ejecucion_adolescentes

Adolescentes ejecutados en Irán en 2005 por homosexualismo. Imagen tomada de http://www.enkidumagazine.com/

Aún no puedo creer que la delegación cubana en las Naciones Unidas se sumó con su voto a un grupo de “países que contemplan la homosexualidad como un delito dentro de sus legislaciones, incluyendo la pena capital por ese motivo, en cinco de ellos”. La frase entrecomillada no la he inventado yo, sino que proviene de una declaración publicada por el CENESEX para intentar explicar ese absurdo, justificar lo abominable. En una peculiar lista, en la que aparecen algunos grandes avasalladores de las libertades individuales, está también esta Isla, donde el discurso oficial asegura –de un tiempo a esta parte– que el capítulo del atropello a homosexuales es cosa del pasado.

Está de más decir que nadie consultó a los cubanos para ratificar –en nombre nuestro– una resolución que da carta blanca a la pena de muerte motivada por la orientación sexual de las víctimas. Ni una palabra se dijo en la prensa oficial, ni un solo travesti ha podido salir a protestar en la Plaza de la Revolución o frente al Ministerio de Relaciones Exteriores como muestra de su desagrado con este gesto de conveniencia política. En un inicio, fue la representación de Benin la que impulsó un cambio en la resolución sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias en el mundo, con lo cual desde hace dos semanas la ONU ya no observará si el acusado llegó a esa situación por amar a otro de su propio género. Estamos asistiendo espantados a la rueda que lanzan los intolerantes, a la complicidad que se establece entre sectarios, que enmudecen ante las violaciones cometidas por otros, comprando así su silencio para cuando ellos mismos lo necesiten.

Es triste que una institución que ha trabajado en aras de fomentar el respeto a la diversidad –como es el CENESEX–   haga maromas verbales para no llamar las cosas por su nombre. Mariela Castro no puede permanecer parapetada detrás de las escuetas palabras de un comunicado donde no se lee una condena proporcional al error que ha cometido nuestra delegación en la ONU. El próximo domingo, ella estará presente en el programa Pasaje a lo desconocido de la televisión nacional para presentar un documental que toca el tema de la tolerancia hacia los gays y las lesbianas. Creo que sería un buen momento para que nos explicara por qué su respuesta no ha sido más enérgica, por qué su silencio nos ha sonado tan encubridor.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador