Pleno del sindicato del transporte

En: Destacados|Laborales

31 Ene 2012

(Por Aimée Cabrera) El Sindicato  Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos (SNTTP), del Ministerio del transporte (MITRANS) es muy abarcador; al mismo pertenecen  trabajadores que realizan diversas profesiones u oficios, relacionados con la transportación. En fecha reciente -finales de diciembre-  los trabajadores  que participaron en el pleno opinaron, sugirieron y debatieron temas  disímiles. La […]



(Por Aimée Cabrera) El Sindicato  Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos (SNTTP), del Ministerio del transporte (MITRANS) es muy abarcador; al mismo pertenecen  trabajadores que realizan diversas profesiones u oficios, relacionados con la transportación. En fecha reciente -finales de diciembre-  los trabajadores  que participaron en el pleno opinaron, sugirieron y debatieron temas  disímiles.

La periodista María de las Nieves Galá, en su reportaje Aún queda  trecho por recorrer, con fecha 26 de diciembre 2011, no dice dónde ni cuándo se realizo esta reunión, y sólo divulga  planteamientos favorables con respecto a una actividad que, cuando constituye un servicio a la población es muy criticada, aún en sus múltiples variantes.

Se le dio mucha importancia en este pleno a cifras y porcientos de trabajadores por cuenta propia afiliados a  este sindicato. Sobre este tema, uno de ellos, José Hernández expresó:”Tenemos el 90% de los camioneros no estatales de Camagüey afiliados al sindicato y aspiramos a u poquito más”.

Trajo  Hernández además, los criterios de sus colegas y destacó que “se han logrado establecer un precio fijo para distancias cortas y largas”, y refirió la necesidad de que los inspectores actúen con transparencia y honestidad “…si no le das 20 pesos (Soborno a los inspectores) te buscas un lío (problema).Denuncié a uno en Las Tunas (provincia oriental) y no lo botaron”-agregó.

Iván Pérez, otro cuentapropista afiliado, que se desempeña como cochero en Pinar del Río, rajo a colación el tema referente a los ilegales y cómo afectan sus alquileres “porque nos quitan el pasaje y ellos no pagan impuestos”. Otro aspecto tratado fue el de los medios habilitados para trabajar de noche que, sin embargo, no han sido autorizados.

En la actualidad están afiliados al SNTTP, 41 mil 337 trabajadores por cuenta propia, lo cual representa un 71%.”Hay que reforzar la atención a los comités y grupos sindicales creados, atender sus inquietudes y preocupaciones”-sentenció Juan Polo, secretario general de este sindicato.

También se debatieron puntos sobre la actividad ferroviaria, en la cual existen graves problemas disciplinarios, “a pesar de los importantes recursos que el Estado invierte en este sector”. Agustín Robert Sánchez, ferroviario de Santiago de Cuba expuso sus criterios sobre la mala atención al hombre en su provincia.

“Qué justifica que en su estación no tengan agua para tomar por un problema de gestión y por qué persisten los problemas con el aseguramiento de los medios de protección, la calidad en la alimentación y el aseo personal”-aseguró Robert Sánchez.

Lázaro Llanes, otro trabajador, pero de la provincia de Holguín, enumeró las dificultades que existen en la unidad básica de vías y puentes de esta localidad, con los trabajadores indirectos, los que, al no recibir la estimulación correspondiente, han decidido abandonar el sector, en busca de labores mejor remuneradas.

El director de la Unión de Ferrocarriles Miguel Acuña reconoció que el punto débil estriba en la atención al hombre y admitió que la industria nacional no les había entregado los uniformes.

Otro tema candente fue el de la mala aplicación  de los sistemas de pago, como sucede con el grupo constructor, transporte escolar, camiones, ferrocarriles y la actividad portuaria.

De entre los portuarios, el capitalino Antonio Ávila explicó que las normas no se corresponden con las dificultades existentes con la tecnología, además de que no cuenta con los medios de protección necesarios.

Al finalizar el mes de septiembre del 2011, el presupuesto para la protección e higiene del trabajo y la ropa y calzado, solo se había cumplido en un 55,3%, por lo que entidades como Ferrocarriles, Astilleros, La Unión de Camiones, Transporte Escolar y Cubataxi lo tenían por debajo de la media del organismo.

Otros tópicos no se trataron e el pleno o no hubo espacio para que aparecieran escritos. Las quejas de los pasajeros no tienen para cuando acabar. A cualquier hora es una Odisea poder tomar el ómnibus para trasladarse a la escuela, al trabajo o a cualquier gestión urgente.

“No importa si hay un inspector en la parada, es una burla, no paran”-expresa un joven en la parada de Infanta y San Rafael en el municipio Centro Habana, él trabaja en el municipio Playa y nada más tiene la opción del P1 para llegar a su centro laboral.

Otros como Marlene que residen en Alamar y se encuentran por el centro de la ciudad se deciden a tomar el taxi rutero que, al precio de cinco pesos, oferta   un viaje cómodo y directo hacia  esta barriada del este de la capital, pero “Estás más de una hora para irte, desesperante, la otra tarde llevé a los niños para comprarles unos juguetes por Los Reyes, y no hay donde sentarse, si llueve te mojas, coges sereno es un desastre, ni porque vale más caro pasa rápido”-comentó la madre aún molesta.

No se habló en este pleno tampoco de las personas que envían todo tipo de bienes a través de los ferrocarriles, y se pierden los mismos.”Es una agonía mandar cualquier cosa, te la juegas (arriesgas)a que no llegue, no hay donde reclamar, estoy en La Habana para poder ayudar a mi familia en el campo, pero se hace difícil todo para los que somos pobres”-resumió un joven cuya familia reside en la provincia de Cienfuegos. 

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS (CUTC)

 

 

 

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador