Peticiones de libertad

En: Derechos Humanos|Destacados

3 Ago 2011

(Por Aimée Cabrera) En el período que va entre mediados del año 2010 y comienzos  del 2011 ocurrió la liberación y  envío de más de un centenar de presos con sus familiares a otros países destacándose España como la mayor receptora de quienes en su mayoría eran presos políticos. Sin embargo, en los listados que aparecieron […]



(Por Aimée Cabrera) En el período que va entre mediados del año 2010 y comienzos  del 2011 ocurrió la liberación y  envío de más de un centenar de presos con sus familiares a otros países destacándose España como la mayor receptora de quienes en su mayoría eran presos políticos.

Sin embargo, en los listados que aparecieron en la página digital y en la revista del Arzobispado de La Habana, Palabra Nueva aparecieron nombres de presos que cumplían otras causas, algunos considerados por el gobierno como autores de actos de terrorismo.

Lo importante de toda esta experiencia, fructífera para los condenados y sus familiares, es que al fin fueron acogidos en otras naciones donde podrán rehacer sus vidas y demostrar que son personas de bien, cuyo prestigio fue puesto en dudas por funcionarios y dirigentes gubernamentales que, ante la solidaridad internacional quisieron frenar de una manera u otra el exilio de estos valientes cubanos.

Las campañas a favor de la liberación de los cinco cubanos involucrados en la Red Avispa tratan de frenar que el proceso de excarcelación en Cuba, sea para todos sin distinción. En ese caso se encuentran  los jóvenes aún encarcelados por la Causa 17 del 2003 debido al  secuestro de la lancha Baraguá, hecho coincidente con la ola represiva conocida como La Primavera Negra.

Como resultado fueron procesados en juicios sumarios y a tres de los participantes se les impuso la pena de muerte, a otros cuatro se les condenó a cadena perpetua, y uno que cumple 30 años de privación de libertad. Las mujeres que participaron cumplieron 5, 3 y 2 años de prisión.

En la actualidad poco se habla de este hecho y de la posibilidad de que todos puedan emigrar con sus familias. Al ser acusados de haber cometido un acto terrorista se sienten acorralados en la patria liderada por quienes les niegan regenerarse respetando sus derechos.

Ejemplo de ello es Ana Rosa Ledea Ríos a la cual se le niega el visado en Estados Unidos por no reunir los requisitos establecidos por el servicio de inmigración de esta nación, al ser sancionada por “Terrorismo”. Sus esfuerzos en otras embajadas han sido también  en vano. Ledea se pregunta qué será de ella y su hijo que siendo un niño  ha sufrido marginaciones y humillaciones tanto en su escuela como donde residen. Ella suplica una solución favorable para su caso.

Lo mismo sucede con los familiares de Maykel Delgado Aramburo, Harold Alcalá Aramburo, Ramón Henry Grillo, Yoanny Thomas González y Wilmer Ledea Pérez, este último cumple en la prisión de Guanajay y el resto se encuentra en la prisión Combinado del Este, viviendo todos bajo las peores condiciones carcelarias.

Sus familiares no han cejado de pedir solidaridad en el exterior, de acercarse a funcionarios diplomáticos, de enviar misivas a distintas instancias. En abril del 2010 fue noticia que el Ministerio de Justicia denegó la revisión de causa  a estos condenados, por lo que el caso ha quedado archivado de manera definitiva.

Julia Estrella Aramburo  Taboas madre y tía de dos de los prisioneros se ha destacado por sus documentos que redacta sin cesar, comparando el caso de sus familiares con el de otras tantas personas que con, o sin razón han tenido la posibilidad  a través de la  historia de obtener un voto de confianza, así como han sido escuchadas las palabras de clemencia de quienes han tenido un alto grado de espiritualidad en sus vidas y han alzado sus voces a favor del perdón, inherente a todo ser humano.

Estas madres, tías, hermanas y abuelas lucen desesperadas  al ver que han pasado más de 8 años y que otros prisioneros que cumplieron causas por terrorismo y si utilizaron la fuerza  han podido partir , “por qué no nuestros hijos”- cuestiona Julia Estrella Aramburo Taboas quien no pierde la fe en un milagro que haga realidad su más caro sueño.

Bibliografía
Documentos redactados por Julia Estrella Aramburo Taboas y otros familiares a distintas entidades cubanas y del exterior.

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS (CUTC).
Somos un sindicato independiente y punible.  Realizamos nuestro trabajo en condiciones extremadamente difíciles. Nuestro  objetivo es preparar a la clase obrera cubana en el conocimiento de sus derechos y la forma de exigirlos a las administraciones, a la vez que formar a nuestra membresía en los valores de un  sindicalismo libre, donde cada cual tenga derecho a afiliarse al sindicato de su preferencia, sin ataduras ni oficialismo.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador