En: Internacional
4 Ago 2010Washington.- El embajador designado de Estados Unidos para Venezuela, Larry Palmer, ha informado al Senado de la baja moral que afrontan las fuerzas militares venezolanas y de la intromisión de Cuba en ese país, según un cuestionario divulgado hoy. Las greguntas, según informa la agencia Efe, le fueron enviadas por el senador republicano Richard Lugar, como parte de la evaluación que esa instancia del Congreso de Estados Unidos realiza para determinar si confirma o no su postulación a la embajada norteamericana en Caracas.
venezolanos
Washington.- El embajador designado de Estados Unidos para Venezuela, Larry Palmer, ha informado al Senado de la baja moral que afrontan las fuerzas militares venezolanas y de la intromisión de Cuba en ese país, según un cuestionario divulgado hoy. Las greguntas, según informa la agencia Efe, le fueron enviadas por el senador republicano Richard Lugar, como parte de la evaluación que esa instancia del Congreso de Estados Unidos realiza para determinar si confirma o no su postulación a la embajada norteamericana en Caracas.
La moral de la fuerzas armadas de Venezuela está, según informes, “considerablemente baja, particularmente debido a designaciones orientadas por lo político”, dijo Palmer en respuesta a una pregunta sobre las presuntas divisiones de las fuerzas militares en Venezuela.
El cuestinario fue filtrado a varios medios de comunicación en el marco de la sesión realizada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, en la cual aprobaron a viva voz a una treintena de embajadores en América Latina, Asia y Africa, pero Palmer no figuró en la lista.
El senador Richard Lugar, republicano de mayor rango en el Comité, envió a Palmer un cuestionario de 26 páginas, solicitando respuestas precisas sobre la situación en Venezuela y la crisis desatada con Colombia.
“Tanto el Ejército como la Fuerza Aérea han sufrido problemas de mantenimiento de equipo, con consecuencias potencialmente serias” para su capacidad de respuesta, advirtió Palmer.
“Pese a los problemas de moral y de equipos, sin embargo, la primacía de la lealtad política parece no ser cuestionada”, continuó Palmer, en el cuestionario de 12 preguntas.
Por otra parte, también consideró que Venezuela tiene la obligación de investigar a fondo las acusaciones de Colombia ante la OEA el pasado 22 de julio sobre la presunta presencia de guerrilleros de las FARC y del ELN en territorio venezolano.
“Todos los países de las Américas, a través de varios foros internacionales, se han comprometido a rechazar la presencia de grupos armados ilegales en su territorio…Venezuela está obligada, como miembro de las Naciones Unidas y de la OEA, a negarle a grupos terroristas la capacidad de operar dentro de su territorio”, afirmó Palmer.
Según el diplomático, el control eficaz de la frontera colombo-venezolana y la cooperación entre sus respectivas fuerzas de seguridad “son clave para contener a estas fuerzas terroristas”.
Palmer también expresó preocupación por la influencia de La Habana en las fuerzas militares venezolanas que, vaticinó, “aumentará” tomando en cuenta los estrechos vínculos militare entre Cuba y Venezuela.
Aparte de los “miles” de asesores cubanos que se encuentran en Venezuela, agregó, “hay informes creíbles de una creciente cooperación cubano-venezolana en los servicios de inteligencia y los militares”.
“Oficiales militares venezolanos reciben capacitación en Cuba. ‘Promotores sociales’ venezolanos reciben capacitación paramilitar de oficiales cubanos en Venezuela”, enfatizó Palmer, quien acudió a una audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado la semana pasada, pero sólo ofreció respuestas cautelosas sobre la situación actual en Venezuela.
En el cuestionario el diplomático ofrece un amplio panorama sobre la situación en la región, con respuestas que no había dado en la audiencia del viernes pasado.
Se desconoce si con la publicación de estas respuestas, Palmer se arriesgue a no conseguir el beneplácito del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.
Por otra parte, el designado para dirigir la embajada de Estados Unidos en Caracas afrontaba presiones tanto de demócratas como de republicanos para hablar con más contundencia sobre la situación de Venezuela, so pena de no conseguir su apoyo en el Senado.
Palmer, que en los últimos cinco años ha sido presidente y principal ejecutivo de la Fundación InterAmericana, fue designado por el presidente Barack Obama como próximo embajador de Estados Unidos. en Venezuela pero requiere la confirmación en el pleno del Senado.
El Senado inicia este viernes su receso legislativo de agosto, por lo que la votación de Palmer en el cargo, tanto en el seno del Comité de Relaciones Exteriores como en el de la Cámara Alta, quedará como asignatura pendiente para cuando se reanuden las labores del Legislativo en septiembre.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".