Otros cuatro al destierro

En: Destacados

19 Sep 2010

Cuatro presos políticos cubanos serán excarcelados en breve y partirán al exilio en España, con lo que sumarán 36 los opositores emigrados a ese país de los 52 que el Gobierno prometió liberar antes de noviembre, informó este viernes la Iglesia Católica.



Otros cuatro al destierro

Posted by Angélica Mora

4691481370_c7cdbc860a
Liberarán a cuatro presos políticos cubanos y sumarán 36 exiliados en España

La Habana, 18 de septiembre/ AFP/

Cuatro presos políticos cubanos serán excarcelados en breve y partirán al exilio en España, con lo que sumarán 36 los opositores emigrados a ese país de los 52 que el Gobierno prometió liberar antes de noviembre, informó este viernes la Iglesia Católica.

Los disidentes Nelson Molinet, de 45 años, Héctor Valle (42), Miguel Galván (45) y José Miguel Martínez (46) “serán excarcelados próximamente” en “continuidad del proceso de liberación de prisioneros” iniciado en julio como fruto de un diálogo entre el Gobierno y la Iglesia acompañado por España, según una nota del arzobispado de La Habana.

Los cuatro, acogidos como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, forman parte del grupo de 52 opositores que quedaban presos de los 75 disidentes arrestados y condenados en 2003. Molinet cumplía una pena de 20 años, Valle de 12, Galván de 26 y Martínez de 13.

Los presos son reunidos en la cárcel de Combinado del Este, la mayor de La Habana, para luego ser trasladados directamente al aeropuerto, donde encontrarán a los familiares, con quienes emigrarán, afirmó a la AFP el opositor Oscar Espinosa Chepe.

“De esta forma suman 36 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España”, precisó el arzopispado, que encabeza el cardenal Jaime Ortega.

Estados Unidos le denegó la visa a la familia de Molinet para viajar a ese país, según la madre del opositor, Caridad Espino, quien dijo no haber recibido una explicación de las autoridades de la Sección de Intereses de Washington en La Habana.

La excarcelación es resultado de un histórico encuentro entre el presidente Raúl Castro y el cardenal, el 19 de mayo, que como primer rédito tuvo la liberación el 12 de junio del preso parapléjico Ariel Sigler, quien viajó a Estados Unidos.

Tras esa liberación, el Gobierno decidió en julio excarcelar a los 52 en un plazo no mayor de cuatro meses, lo cual fue bien recibido por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países.

El pasado martes, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, se reunió con cuatro de los disidentes emigrados y abogó por la liberación “inmediata e incondicional” de todos los presos políticos en Cuba, a fin de permitir “mejorar” las relaciones con la Unión Europea.

Hace una semana, Ortega expresó su certeza de que entre septiembre y octubre quedarán en libertad el total de los 52 opositores.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • Connie: We are a group of volunteers annd openinmg a neew schemee iin ouur community. Yourr sitre offered u [...]
  • goc: Hello! This is kiind of offf topic buut I need soe adsvice frrom ann established blog. Is itt tough [...]
  • Venus: These are truly impreseive ideas iin on tthe ttopic of blogging. Youu have touched some pleasant t [...]
  • oiz: Verry goid info. Lucky mme I recentlly foun you site byy accident (stumbleupon). I've saved iit fo [...]
  • drj: Aljce lima naked Free porn yahoo Nuds on lawnmowers Bikinii pissing xtube Prevention off teen pregna [...]

Contador