En: Destacados
7 Dic 2010Diferentes medios de prensa, dieron a conocer, que el pasado lunes 29 de noviembre, aproximadamente a las nueve de la noche -hora de Cuba-, centenares de jóvenes que habían pagado con antelación, la entrada al teatro Camilo Cienfuegos, de la localidad de Santa Clara, en Cuba, con el propósito de ver el partido de fútbol entre Barcelona y el Real Madrid, protagonizaron una airada protesta, llegando a causar serios destrozos en dicha instalación, ya que la censura gubernamental no permitió que ellos vieran tan extraordinario encuentro futbolístico. Posteriormente las huestes de los cuerpos represivos de la Seguridad del Estado cubano, detuvieron a casi un centenar de estos jóvenes y muchos de sus familiares fueron coaccionados.
http://www.proyecto-varela.org/?p=101
Diferentes medios de prensa, dieron a conocer, que el pasado lunes 29 de noviembre, aproximadamente a las nueve de la noche -hora de Cuba-, centenares de jóvenes que habían pagado con antelación, la entrada al teatro Camilo Cienfuegos, de la localidad de Santa Clara, en Cuba, con el propósito de ver el partido de fútbol entre Barcelona y el Real Madrid, protagonizaron una airada protesta, llegando a causar serios destrozos en dicha instalación, ya que la censura gubernamental no permitió que ellos vieran tan extraordinario encuentro futbolístico. Posteriormente las huestes de los cuerpos represivos de la Seguridad del Estado cubano, detuvieron a casi un centenar de estos jóvenes y muchos de sus familiares fueron coaccionados.
Este acontecimiento es una clara señal, de cómo la fracasada Dictadura de los hermanos Castro, esta generando la violencia en el pueblo, que quiere los cambios necesarios y la libertad, que el régimen le secuestro hace más de medio siglo.
La situación tan crítica y calamitosa existente en Cuba, es debido al ostracismo de quienes gobiernan despóticamente la Isla, que rehúsan escuchar el clamor de nuestro pueblo, que de manera risible la Constitución castrista llama “soberano”.
Desde el 10 de mayo del 2002, el Gobierno cubano, se niega a convocar la realización del referendo del ProyectoVarela, que solicita cambios en las leyes, e incluso reprime o encarcela arbitrariamente a los gestores y los ciudadanos firmantes, que realizan esa labor, amparados en los preceptos constitucionales. Esto sucede también, con los que participan de una manera u otra en el Proyecto de Ley de Reencuentro Nacional. Proyecto Heredia – tan necesario para el futuro inmediato de nuestra nación-.
El Proyecto Varela, hoy tiene más vigencia que nunca, pues sus peticiones son el medio factible para salir de la debacle existente en nuestro sufrido terruño; pero la dictadura hace caso omiso al clamor popular. Si se convocara el referendo de la petición de los ciudadanos en el Proyecto, estoy convencido que fructificaría y se erradicaría el caos imperante, que ha corrompido, prostituido y depauperado aún más la tierra de los cubanos.
Ahora, el régimen con sus habituales artimañas, para poder oxigenar su agonizante Dictadura, se apresta a realizar otra escaramuza, fingiendo hacer aperturas; las que sin lugar a dudas, explotaran con más discriminación a los ciudadanos. Este maquillaje engañoso, continuara sin permitir que los cubanos tengan Derecho a los Derechos, es decir, será otro eslabón de la cadena de la opresión.
Efrén Fernández Fernández
Miembro del Movimiento Cristiano Liberación
http://www.proyecto-varela.org/?p=97
NOTA de Regis Sglesias : no he podido insertar mi respuesta en http://baracuteycubano.blogspot.com/2010/12/sobre-encuentro-de-algunos-desterrados.html donde se hace referencia a mi persona
Respuesta al Sr catedratico universitario licenciado Pedro Pablo Arencibia Cardoso
El catedrático universitario, licenciado Pedro Pablo Arencibia Cardoso es bastante ingenuo al afirmar festinadamente que Monseñor el Cardenal Jaime Ortega es nuestro representante en las conversaciones que sostiene con el general Raúl castro.
No es monseñor Jaime nuestro interlocutor con Raúl Castro es el pueblo que respalda el referendo y los gestores del Foro Todos Cubanos. A pesar del sabor amargo que nos ha causado a algunos el destierro, le agradecemos al Cardenal haber atendido aquella desesperada petición de un valeroso grupo de Damas de Blanco que pidió su intercepción para que sus esposos, hijos, hermanos y padres fueran excarcelados aunque debieran abandonar solos el país. El Cardenal evidentemente logro mucho más de lo pedido por las Damas….Monseñor Jaime es mi pastor y por lo tanto también mi interlocutor con mi Creador y Señor. Soy cristiano católico y por lo tanto un hombre libre de fanatismos, supersticiones, suertes horoscopistas, odios o miedo.
Por cierto que en eso de que los Castros sean los mayores engañadores en la isla como el Sr. Arencibia afirma solo pudiera llevar parte de la razón. El dudoso honor se lo han disputado y continúan disputándoselo porfiadamente no solo los representantes de la junta militar cubana, que siempre ha encontrado entusiastas ingenuos con titulo o sin el, también los hubo y los hay que con oportunismo ladino, que en determinados periodos de sus vidas repetían con fanatismo religioso los dogmas de la fe oficialista. Timadores los hay en abundancia en cada sitio igual ingenuos u oportunistas que han querido seguirles la corriente. Los hay quienes hasta quieren darnos clases de civismo luego de haber participado en actos de repudios como represores.
No se cual será la agenda particular del Sr. catedrático universitario Arencibia. La común entre los luchadores por la democracia que han dedicado su vida a trabajar por los derechos del pueblo es la de los cambios políticos en Cuba. Y no es algo esto a tiempo intermitente si no que propósito constante que se lleva y se levanta como bandera de vida en cada momento y en cada lugar en el que nos encontremos, sea frente a quien sea.
Creo que las Damas han tenido dignísimas representantes entre ellas y es cierto que el tema de sus familiares encarcelados, la razón por la que vio la luz esta institución cívica hace siete años y nueve meses, lo han querido manipular los oportunistas que hacen negocio de los crímenes del régimen o los acólitos, solapados o no, de la tiranía. Pero de ninguna manera las organizaciones y agencias de prensa, en las que militaban la casi totalidad de los arrestados en la primavera de 2003
Pido disculpas por mi olvido involuntario pero desconozco la actividad oposicionista del licenciado Arencibia en Cuba respecto a la campaña por el referendo sobre el proyecto Varela o a cualquier proyecto abiertamente de corte disidente fuera del paraguas institucional eclesial.
Es lógico, yo luego de 22 años no puedo recordar, mi memoria no es especialmente privilegiada, a todos los oposicionistas o disidentes que durante ese tiempo he conocido personalmente o por referencias. Son muchos de ellos y muchos años también.
Cuanto lamento no recordar, licenciado, su protagónico activismo en la campaña de apoyo al referendo porque coincidentemente guardo mas fresca memoria de esos eventos hasta 2003 cuando fui encarcelado junto a Eduardo Díaz Fleitas, Víctor Rolando Arroyo y Horacio Piña mis hermanos gestores de la campaña por el referendo en la provincia Pinar del Río
Si es cierto que muchos oportunistas se apuntaron a llamar al pueblo desde un manifiesto que no de mucho en la práctica resulto porque varios de sus firmantes jugaron a celebridades de revista trimestral exilada sin circulación nacional quizá por garantizar luego una arbitraria VISA U.S.A.
Lejos estoy de ser tan ingenuo como para no saber quien es quien entre la disidencia cubana pasados más de 20 años trabajando por la libertad de Cuba.
Es una pena que los hombres no crean en lo que hacen, eso es típico de aquellos que durante mucho tiempo anduvieron vinculados a la tiranía y juzgando la realidad social por su experiencia reprimida(en caso de haber actuado en el pasado de forma precavida en la simulación ) o por sus convicciones ingenuas (que muchos en buen fe han apoyado un régimen despótico porque, ah, libracos de materialismo dialéctico que debieron tragarse para llegar a la iluminación, son tipos listos y racionales pero cegados en y por lo irracional, pero en fin en buena fe creyentes del hombre nuevo)
Pero para quienes sudan Cuba y hasta la sangran hablar de ella y de las urgencias de libertad que padecen sus hermanos todos incluyendo la propia clase oligárquica la claque oportunista que públicamente le respalda o le defenestra según lleve el estomago y que son tan víctimas directas o indirectas del terror como el propio pueblo, postergado de todos los que no asumen como un sacerdocio definitivo la felicidad de la patria, nos impela cada segundo cada foro cada evento a recordar a quienes son victimas directas de la represión y del olvido de algunos mediocres egoístas y cobardes
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".