Oscar Elías Biscet llama a los cubanos a actuar

En: Destacados

15 Mar 2011

«Parece que nos estamos acercando rápidamente a un cruce de la historia que va a determinar la felicidad y la prosperidad en los años siguientes de nuestro pueblo», dijo. «Llamamos a todos los cubanos para que actúen. Tenemos que aprovechar el momento».



Oscar Elías Biscet llama a los cubanos a actuar

Por: Juan Carlos Chavez.(jcchavez@elnuevoherald.com), marzo 14 de 2011

En uno de sus primeros contactos con la prensa tras su excarcelación, el disidente Oscar Elías Biscet, el más firme y mejor conocido de los 75 disidentes encarcelados en el 2003 durante una ola represiva, hizo un llamado por la libertad de Cuba, al tiempo que instó a los hermanos Castro a dejar el poder.

«Parece que nos estamos acercando rápidamente a un cruce de la historia que va a determinar la felicidad y la prosperidad en los años siguientes de nuestro pueblo», dijo. «Llamamos a todos los cubanos para que actúen. Tenemos que aprovechar el momento».

Biscet hizo estas declaraciones en horas de la mañana de hoy en una video-conferencia desde La Habana, organizada por la Fundación Lawton por los Derechos Humanos y el Miami Dade College.

En la conversación, Biscet reafirmó su decisión de permanecer en Cuba y continuar su trabajo por una democratización y pacificación de la isla.

«Es por eso que todos los cubanos debemos actuar con mesura, ecuanimidad y firmeza en la defensa de nuestros principios sin incurrir en extremismos sectarios pero siempre intransigentes en cuanto a la libertad, justicia y democracia para Cuba», indicó Biscet, de 49 años.

El activista y médico de profesión fue excarcelado el viernes. Adquirió fama internacional cuando dio a conocer un documento que deplora el uso indiscriminado en Cuba del Rivanol, un medicamento para provocar abortos. Cumplía una condena de 25 años. Fue detenido decenas de veces entre 1997 y 1999. A partir de entonces, sólo ha estado 36 días fuera de prisión.



Biscet y su mes de abril

Por: Gina Montaner. El Nuevo herald, marzo 14 de 2011

Ha pasado la mayor parte de su vida adulta entrando y saliendo de las prisiones de Cuba. Oscar Elías Biscet, el preso de conciencia más emblemático del Grupo de los 75, fue liberado el viernes pasado. En 2003 el gobierno cubano lo acusó de subversión, un delito que en los sistemas totalitarios es sinónimo de la lucha a favor de la democracia.

Biscet pudo haber escogido la senda plegada y cobarde del policía cibernético, que en un vídeo que ha dado la vuelta al mundo les enseña a sus compañeros de la Seguridad del Estado cómo desarticular a la oposición pacífica y a los blogueros que intentan conectarse con el exterior por medio de las redes sociales. A fin de cuentas el célebre opositor se formó con la revolución y, tras haberse graduado de la facultad de medicina, pudo haber tenido una carrera fulgurante a la sombra del Partido Comunista. Sin embargo, Biscet descubrió muy pronto que su vocación pacifista y al servicio del prójimo estaba reñida con un sistema despiadado que despoja al individuo de sus libertades más básicas. Así fue cómo comenzaron sus procesiones por centros de detención; sus huelgas de hambre; sus protestas en la calle soportando el asedio de las turbas de repudio.

Qué vidas tan dispares la del gendarme de Internet y la de Oscar Elías Biscet. Uno al servicio de la represión y el otro permanentemente perseguido por hablar libremente. El primero, un cancerbero de la tiranía, en las imágenes difundidas ofrece sin rubor una disertación acerca de los métodos necesarios para aplastar a la disidencia. El segundo aparece en un vídeo de principios del año 2000 clamando a viva voz en la calle «Vivan los derechos humanos», a la par que la policía secreta lo mete en un auto a empellones. En tan sólo un minuto y en una breve instantánea, Biscet destila la esencia del héroe solitario capaz de trascender el miedo palpable que inspiran los verdugos.

arafraseando una bella canción de Joaquín Sabina, a Oscar Elías Biscet le han quitado el mes de abril y tienen nombre propio quienes le han arrebatado los mejores años de su vida: Fidel y Raúl Castro, los hermanos malasombra al frente de una esclerotizada dictadura que ya apesta a difuntos y flores. Hoy, ocho años después de su último encarcelamiento, este activista de corte gandhiano vuelve a la vida con las secuelas de las golpizas y el maltrato diario que ha recibido en prisión. Biscet, al igual que otro puñado de presos políticos de la causa de la Primavera Negra de 2003, ha aceptado su excarcelación con la condición de no ser obligado al destierro. Por el momento su intención es permanecer en la isla. No sería extraño que vuelva a proclamar «Vivan los derechos humanos» a plena luz del día.

Cuando concluya la pesadilla de medio siglo de castrismo, en Cuba ocurrirá como en tantos otros países donde la reconstrucción ha pasado por reivindicar y desagraviar a quienes lucharon por la libertad. Será el momento de cambiar los nombres de calles y plazas que hoy arrastran el lastre de los arquitectos de la tiranía. Una de las grandes avenidas que desembocan en la luminosidad del mar se merece llevar el nombre de Oscar Elías Biscet. Al esbirro cibernético, en cambio, no lo recordarán ni en un miserable callejón. Son las inevitables consecuencias de dos vidas paralelas pero con finales bien distintos.

Twitter: @ginamontaner

www.firmaspress.com

(C) Firmas Press

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • Connie: We are a group of volunteers annd openinmg a neew schemee iin ouur community. Yourr sitre offered u [...]
  • goc: Hello! This is kiind of offf topic buut I need soe adsvice frrom ann established blog. Is itt tough [...]
  • Venus: These are truly impreseive ideas iin on tthe ttopic of blogging. Youu have touched some pleasant t [...]
  • oiz: Verry goid info. Lucky mme I recentlly foun you site byy accident (stumbleupon). I've saved iit fo [...]
  • drj: Aljce lima naked Free porn yahoo Nuds on lawnmowers Bikinii pissing xtube Prevention off teen pregna [...]

Contador