En: Destacados
23 Feb 2011Hoy se conmemora la muerte de Orlando Zapata Tamayo, es un día triste para nosotros los cubanos. El es uno de los grandes en la historia redentora de nuestra Patria. Podemos hablar asi de quien demostró ser un hombre de la estirpe de nuestros Mambises, su arrojo y valentía lo llevo a soportar los más crueles y criminales castigos por parte de sus verdugos. Orlando Zapata Tamayo estaba convencido de sus ideas y por ellas prefirió morir antes que claudicar. Es por eso que muchos recuerdan su sacrificio, su valor y su entrega a la causa de la defensa de los Derechos Humanos en Cuba. Su madre, Reina Luisa Tamayo Danger, hace todo lo posible por perpetuar la memoria de su hijo, sin embargo, los que lo asesinaron tratan de impedir por todos los medios que esta abnegada mujer pueda rendirle tributo en el día de su muerte.
Orlando Zapata Tamayo estaba convencido de sus ideas y por ellas prefirió morir antes que claudicar.
Ex preso de conciencia causa de los 75
Febrero 23 de 2011
Hoy se conmemora la muerte de Orlando Zapata Tamayo, es un día triste para nosotros los cubanos. El es uno de los grandes en la historia redentora de nuestra Patria. Podemos hablar asi de quien demostró ser un hombre de la estirpe de nuestros Mambises, su arrojo y valentía lo llevo a soportar los más crueles y criminales castigos por parte de sus verdugos. Orlando Zapata Tamayo estaba convencido de sus ideas y por ellas prefirió morir antes que claudicar. Es por eso que muchos recuerdan su sacrificio, su valor y su entrega a la causa de la defensa de los Derechos Humanos en Cuba. Su madre, Reina Luisa Tamayo Danger, hace todo lo posible por perpetuar la memoria de su hijo, sin embargo, los que lo asesinaron tratan de impedir por todos los medios que esta abnegada mujer pueda rendirle tributo en el día de su muerte.
El cerco tendido a la familia Zapata Tamayo es escandaloso y reflejo una vez más de debilidad en un régimen que basa su poder en la fuerza. El Gobierno cubano ha perdido su base de apoyo moral e ideológico, solo le quedan las armas y con ellas trata de amedrentar al pueblo. Hoy solo un puñado de oportunistas y serviles se prestan para sus políticas represivas, pero ya la hora de la debacle viene llegando y cómo mismo los pueblos Árabes se han rebelado el de Cuba lo hará en su momento. Solo falta la chispa que encienda la hoguera libertaria.
Los cubanos han sufrido el mayor fraude y engaño de su historia por parte de un líder carismático y demagogo, traidor a los ideales democráticos de la Revolución, en aras de implantar una dictadura unipersonal y totalitaria que satisficiera y respondiera a su ego e intereses más íntimos. Hoy los vientos de democracia soplan con mucha fuerza en el Mundo, el fin de todas las dictaduras se acercan cada vez más, los Castros lo saben y tratan de ganar tiempo y no quieren enfrentarse a la verdad. Muchos son los crímenes cometidos por estos dos hermanos en más de medio siglo de dictadura en Cuba y temen ser juzgados en vida.
Ya la vida y la historia los está juzgando y el Mundo también, no engañan a nadie, las pruebas son elocuentes. Las imágenes y las noticias de cientos de presos políticos en las cárceles, deportaciones forzosas de opositores, golpeaduras en plena calle a pacíficos disidentes mujeres y hombres, turbas que son manipuladas para reprimir a los contestatarios, huelguistas de hambres que reclaman derechos fundamentales tanto en las calles como en las cárceles, asi como presos muertos por abandono y negligencias, forman parte de la vida cotidiana de Cuba. Un País en estas condiciones no puede desarrollarse jamás, el Sistema fracaso hay que cambiarlo, solo en un ambiente de plenas libertades se lograra la Paz y la tranquilidad que los cubanos necesitan para hacer prospera la Nación cubana. Sin los Castros todo será posible.
A continuación noticias de la represión desatada en Cuba con motivo de la celebración del Primer Aniversario de la Muerte de Orlando Zapata Tamayo:
Ola de arrestos en actos por aniversario de muerte de Zapata Tamayo
Por: Juan Tamayo. (jtamayo@elnuevoherald.com). Febrero 23 de 2011
Agentes de la Seguridad del Estado cubana detuvieron el martes a más de 20 disidentes durante una protesta que tuvo lugar en la localidad de Palma Soriano, al este de la isla, en la víspera de la conmemoración de un año de la muerte del prisionero político Orlando Zapata Tamayo, según informaron fuentes de la isla.
Una docena de otros disidentes dijeron que las fuerzas de la Seguridad del Estado rodearon sus casas y les advirtieron que no podían asistir a ninguna de las demostraciones que se esperaban por el primer aniversario de la muerte de Zapata Tamayo, ocurrida el pasado el 23 de febrero.
Por su parte, blogueros a favor del gobierno se burlaron del fracaso de la convocación de un grupo de exilados cubanos en Facebook «Para una rebelión popular en Cuba», que pedía realizar protestas anticastristas desde el lunes hasta el sábado frente al Museo de la Revolución en Centro habana.
Al no acudir ningún disidente a la protesta, los blogueros colgaron fotografías de niños jugando balompié, ancianos paseando y lo que describieron como periodistas extranjeros que esperaban en autos estacionados por si algo ocurría.
«Una supuesta rebelión popular promovida por un grupo de fascistas en Facebook resultó ser un fracaso escandaloso este lunes cuando ninguno de los que se suponía iban a participar se presentó en el Museo’, escribió el bloguero conocido como Yohandry Fontana.
Sin embargo los disidentes y otros activistas informaron de una larga serie de detenciones, que se cree durarán los suficiente para frustrar los intentos de honrar a Zapata Tamayo. La muerte del prisionero político tras una prolongada huelga de hambre para protestar contra las condiciones en que viven los presos lo convirtió en un ícono de la lucha de los derechos humanos en Cuba.
Esta semana los observadores del panorama cubano están siguiendo mucho más de cerca lo que ocurre en la isla debido a los aniversarios de la muerte de Zapata Tamayo y el derribo, el 24 de febrero de 1996, de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate por aviones caza cubanos donde perecieron los cuatro exilados.
Los dos aniversarios también coinciden con una serie de revueltas populares en el Medio Oriente que ya han provocado el derrocamiento de los gobernantes de Túnez y Egipto y en la actualidad amenazan acabar con el régimen de Muammar Gadafi, el presidente de Libia y el gobernante que más tiempo lleva en el poder en el mundo árabe.
El activista de derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz reportó desde La Habana que hasta el martes por la mañana había confirmadas por lo menos 20 detenciones, la mayoría en el este de la isla, y que se cree habrá más antes que termine el día.
Idalmis Núñez Reinosa, miembro de la organización opositora Alianza Democrática del Este, reportó que más de 20 personas críticas del gobierno fueron detenidas cuando celebraron una protesta frente a una dependencia de la Seguridad del Estado en Palma Soriano.
Un grupo de partidarios del gobierno reprimieron la protesta «con palos y piedras», dijo Carlos Casanova Reyes, uno de los que participaron. Los informes de Núñez y Casanova los hizo públicos el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.
Entretanto, la policía en la ciudad de Santiago liberó a cinco miembros de la organización opositora Concilio Cubano que habían sido arrestados el pasado sábado luego de una demostración para conmemorar los aniversarios de Zapata Tamayo y de Hermanos al Rescate.
Ernesto Vera Rodríguez, ex profesor de Leyes en la Universidad de Santiago, le dijo a El Nuevo Herald que las dos mujeres miembros de su grupo fueron puestas en libertad el lunes por la tarde y que él y los otros dos hombres que habían sido arrestados fueron liberados durante la noche.
Los cinco protestaron en el céntrico Parque Céspedes, cuando el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura se encontraba visitando la ciudad. En las protestas se utilizaron carteles donde recordaba el derribo de las avionetas y a Zapata Tamayo, señaló Vera Rodríguez.
Oposición cubana denuncia arrestos previos a primer año de muerte de preso
Opositores cubanos denunciaron este martes un aumento del control policial y una veintena de arrestos temporales en varias ciudades de la isla, en víspera de su conmemoración del primer año de la muerte del preso opositor Orlando Zapata por una huelga de hambre de 85 días.
«Hay un operativo muy fuerte, el pueblo está tomado por completo. Esto es un infierno. Vamos a ver el miércoles si nos dejan ir al cementerio a ponerle flores a Zapata», dijo a la AFP la madre de Zapata, Reina Tamayo, por teléfono desde su casa en Banes, a 820 km al este de La Habana.
Tamayo, quien fue detenida el pasado viernes durante 12 horas tras increpar a agentes de la seguridad del Estado, explicó que el chequeo policial impide a los opositores acercarse a su vivienda y se extiende a otros poblados de la oriental provincia de Holguín, donde está Banes.
«Agrupaciones opositoras se preparan para conmemorar la fecha y el Gobierno para reprimirlos», dijo el opositor Elizardo Sánchez, tras subrayar que en los últimos días se registraron unas 20 detenciones temporales de opositores en Holguín, en la oriental Santiago de Cuba, y en La Habana.
Zapata, un albañil negro de 42 años, murió el 23 de febrero de 2010 en un hospital de La Habana luego de 85 días de huelga de hambre en prisión, en reclamo de mejoras carcelarias. Tras su muerte devino bandera de lucha opositora.
El sicólogo y ciberperiodista de 49 años, Guillermo Fariñas, que inició una huelga de hambre de 135 días un día después de la muerte de Zapata, destacó que «el Gobierno está muy tenso» y «trata de intimidar a la oposición» para que no salga a la calle.
Desde la central ciudad de Santa Clara, Fariñas comentó que la muerte de Zapata «marco un antes y un después» en la visión del mundo sobre «las violaciones de los derechos humanos en Cuba».
En medio de críticas internacionales por el deceso, el Gobierno de Raúl Castro entabló un diálogo con la Iglesia, tras lo que inició en julio pasado la liberación de 52 opositores que aún estaban presos de 75 condenados en 2003, de los cuales ya fueron excarcelados 40 que se exiliaron en España y seis que quedaron en Cuba.
«La situación está candente», dijo Héctor Maseda, uno de los recién excarcelados. Su esposa Laura Pollán, líder Damas de Blanco dijo que su grupo, formado por familiares de los presos políticos, se reunirá el miércoles en su casa para homenajear a Zapata.
El gobierno de Cuba, que considera a la oposición «mercenaria» de Estados Unidos, sostiene que Zapata era un delincuente.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".