Opositores responsabilizan al Gobierno por la situación de Fariñas

En: Destacados

7 Jun 2011

Los doce ex presos políticos del Grupo de los 75 que permanecen en la Isla han presentado ante las autoridades cubanas la llamada Declaración Roque, donde exigen el fin de la violencia contra los disidentes, entre otras demandas al Gobierno de Raúl Castro, reportó Radio Martí.



Opositores responsabilizan al Gobierno por la situación de Fariñas

Angel Moya(izq), Guillermo Fariñas(der)

Redacción Cuba Encuentro. Madrid, junio 06 de 2011

Ex presos políticos entregaron este lunes en el Ministerio de Justicia la llamada Declaración Roque, que exige el fin de la violencia contra los disidentes, entre otras demandas.

Los doce ex presos políticos del Grupo de los 75 que permanecen en la Isla han presentado ante las autoridades cubanas la llamada Declaración Roque, donde exigen el fin de la violencia contra los disidentes, entre otras demandas al Gobierno de Raúl Castro, reportó Radio Martí.

En el documento, que fue firmado el 4 de junio en la localidad de Roque, en la provincia de Matanzas, los opositores responsabilizan al gobierno por la situación de Guillermo Fariñas, quien inició el pasado viernes su huelga de hambre número 24.

Fariñas, psicólogo de profesión, reclama al Gobierno que esclarezca las verdaderas causas de la muerte del activista Juan Wilfredo Soto García, además de demandar respeto a los derechos de los disidentes y que se termine con la violencia desmedida que sufren constantemente por sus convicciones políticas y sociales.

Los opositores Ángel Moya Acosta y la Dama de Blanco Berta Soler, su esposa, intentaron este lunes sin resultado entregar el documento en la oficina de atención al público del Consejo de Estado, que los derivó al Ministerio de Justicia.

Dicha entidad sí admitió la Declaración, que recoge demandas al gobierno cubano para que permita que un equipo multidisciplinario internacional investigue los acontecimientos relacionados con la muerte de Soto García.

Los doce opositores exigen a las autoridades que se dictamine de forma imparcial las causas reales del fallecimiento del activista el pasado 8 de mayo, dos días después de recibir una brutal golpiza por parte de agentes policiales.

Asimismo, informa Radio Martí que otro de los puntos de la Declaración Roque consiste en la demanda del cese de la represión, las golpizas, los actos de repudio, así como otros tratos crueles, inhumanos y degradantes contra los activistas pacíficos en la Isla.

El gobierno culpa a EEUU y a Europa por la huelga de Fariñas

El sitio oficial Cubadebate culpó este lunes a Estados Unidos y a Europa de apelar “al suicidio como ‘método de lucha’, a través de huelgas de hambre por cualquier pretexto o contexto”, en referencia a la huelga iniciada por Fariñas el viernes.

Según la publicación digital, lo que pretenden desde esos gobiernos es “fabricar ‘mártires’ e intentar presionar o chantajear” a La Habana, además de “alimentar campañas difamatorias con fines aislacionistas e injerencistas”.

Cubadebate calificó la huelga que mantiene el opositor como un “show mediático e hipócrita”, y sobre el fallecimiento de Soto García subrayó que “para Estados Unidos y sus obedientes aliados europeos no fueron suficientes pruebas las declaraciones de médicos, familiares y testigos presenciales”.

Fuentes de la disidencia afirman que el deceso de Soto García ocurrió por la golpiza que le propinó la policía, mientras que las autoridades cubanas insisten en que el hombre, de 46 años, murió de una enfermedad de páncreas, y argumentan que la disidencia ha manejado el caso a su antojo.

 

Ministerio de Justicia recibe finalmente petición de opositores

 Por: Idolidia Darias/ martinoticias.com  06 de junio de 2011

Una docena de excarcelados del Grupo de los 75 que permanecen en Cuba, intentaron presentar la Declaración Roque al Consejo de Estado para exigir el fin de la violencia.

Los doce expresos políticos y de conciencia del Grupo de los 75 que decidieron quedarse en Cuba, luego de las negociaciones de la Iglesia Católica y el régimen, intentaron entregar un documento en el Consejo de Estado en el que responsabilizan a Raúl Castro con la posible muerte del opositor en huelga de hambre, Guillermo Fariñas.

La Declaración de Roque fue firmada el cuatro de junio, en el poblado de Roque, en la provincia de Matanzas, por el grupo de excarcelados de la Primavera Negra, ante la presencia de integrantes de las Damas de Blanco.

Este lunes, los opositores Ángel Moya Acosta y su esposa, la Dama de Blanco,  Berta Soler, se presentaron en la oficina de atención al público del Consejo de Estado, en La Habana, para entregar copia del documento. Las autoridades del lugar no aceptaron el  mismo y le  sugirieron que se dirigieran a instituciones legales.

Minutos después, ambos hicieron entrega ante el Ministerio de Justicia del documento que contiene demandas al gobierno cubano y exigen a las autoridades cubanas  que permitan que un equipo multidisciplinario internacional  investigue los acontecimientos relacionados con la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto García y dictamine de forma imparcial las causas reales de su muerte el pasado ocho de mayo luego de una golpiza que le propinaran efectivos de la policía.

De igual manera exigen como tercer punto el cese de la represión, golpizas y actos de repudio y otros tratos  crueles inhumanos y degradantes contra activistas  pacíficos  democráticos en el país.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador