En: Destacados
20 Abr 2011Hasta cuando tendrá el pueblo cubano que estar soportando a estos cuentistas, ya se les acabo el discurso «revolucionario» Ahora se aparecen con un plan de reformas económicas de cierto corte capitalista o sea economía de mercado libre, pero sin libertades y sin derechos que garanticen a los timbiricheros a poder comerciar con los capitales foráneos, adquiriendo la materia prima a precios corrientes del mercado controlados en su mayoría por el Estado cubano. O sea ellos siguen siendo los que mantienen el control y la dirección de la macro economía del País, luego, los trabajadores (esclavos) cubanos tienen que seguir comiendo de sus manos.
¡Ojala no tengamos que esperar a otro Congreso Comunista!
Por: Pedro Pablo Alvarez Ramos
Ex preso de conciencia causa de los 75
Abril 20 de 2011
Nada nuevo ha trascendido de este Congreso, era sabido de todos los cubanos la aprobación unánime a todas las «propuestas» hecha por el actual Presidente de Cuba. Como siempre los expertos en el embuste y la mentira lograron mantener entretenidos a la opinión nacional e internacional, logrando asi otro tiempito en el poder.
Lo cierto es que el País y el pueblo siguen siendo los más perjudicados y ellos logran mantenerse en el poder contra viento y marea, apoyados en su gran aparato de terror y represión. Ayudados también por una maquinaria propagandística que le cuesta a la Nación cubana «un ojo de la cara» Pero esto no les importa a los «salvadores de la Patria y el Socialismo» «Todo por salvar a la Revolución» O salvarse ellos que es lo mismo.
En fin que ellos son la Patria, el Socialismo y la Revolución y por tanto son los facultados para seguir al frente del proceso salvador del sistema. Ellos representan la pureza y los ideales más puros del Sociolismo, perdón quise decir Socialismo. O sea esa juventud que según ellos mismos dicen ha sido preparada en esos ideales, aun no tiene la suficiente conciencia para asumir el mando de un Gobierno que sea capaz de mantener lo logrado hasta el momento. ¿Cuales han sido esos logros? De todos es conocido que la Educación, la Medicina y el Deporte si obtuvo algunos logros fueron gracias a la ayuda del ex campo Socialista mantenido por la Unión Soviética. Hoy podemos afirmar que muy poco o nada quedan de lo logrado antes de la caída del Comunismo en Europa del Este.
Hasta cuando tendrá el pueblo cubano que estar soportando a estos cuentistas, ya se les acabo el discurso «revolucionario» Ahora se aparecen con un plan de reformas económicas de cierto corte capitalista o sea economía de mercado libre, pero sin libertades y sin derechos que garanticen a los timbiricheros a poder comerciar con los capitales foráneos, adquiriendo la materia prima a precios corrientes del mercado controlados en su mayoría por el Estado cubano. O sea ellos siguen siendo los que mantienen el control y la dirección de la macro economía del País, luego, los trabajadores (esclavos) cubanos tienen que seguir comiendo de sus manos.
¡Ojala no tengamos que esperar a otro Congreso Comunista! El pueblo cubano ineludiblemente tendrá que hacer los cambios requeridos para que el País pueda avanzar hacia una sociedad libre, justa y equitativa, para eso tendrá que romper los esquema del miedo y el terror que los mantienen paralizados y hundido en una total apatía hacia los problemas políticos y sociales que asolan a la Nación cubana. Es necesario que los cubanos comprendan que no solo los cambios económicos son necesarios para que el País logre salir adelante, si esos cambios no se hacen en el orden Político y Social y se logra instaurar un Estado de Derechos, entonces quien garantiza que exista una verdadera Justicia Social y una distribución equitativa para todos los cubanos por igual.
A continuación noticias del recién finalizado VI Congreso del Partido Comunista de Cuba:
Cuba confía las reformas a la vieja guardia comunista
Reuters, abril 20 de 2011
El gobernante Partido Comunista de Cuba eligió el martes al presidente Raúl Castro como su nuevo líder, escoltado por veteranos y generales aliados que deberán liderar profundas reformas económicas para intentar salvar el sistema socialista de la isla.
Como se esperaba, Raúl Castro, un general de 79 años, reemplaza como primer secretario de la única fuerza política de Cuba a su hermano Fidel Castro, de 84 años, ex presidente y el único que había ocupado el cargo desde su fundación en 1965.
Pero el nombramiento del primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, de 80 años, como número dos, da al traste con la recomendación de Raúl Castro de limitar el tiempo durante el que se ejercen los cargos para «rejuvenecer» la cúpula, después de haber criticado la incapacidad de la cúpula en el poder de conseguir reemplazo generacional tras medio siglo en el poder.
Machado Ventura está considerado como un comunista de la línea dura.
La elección de un Buró Político de 15 miembros, que incluye a seis generales de la vieja guardia y varios miembros que rondan los 70 años, podría inquietar a los cubanos esperanzados después de que Raúl Castro propusiera el sábado limitar en el futuro a dos períodos de cinco años la permanencia en cargos del Gobierno y del Partido.
«Nos mantuvimos varios veteranos de la generación histórica y es lógico que así sea», dijo Castro en el discurso de clausura.
ESPERA UN RELEVO EN EL COMITÉ CENTRAL
Castro ha dicho que tiene por delante el desafío de hacer perdurable el sistema socialista una vez que desaparezcan los líderes históricos que siguen en los principales cargos.
«En lo que a mí respecta, asumo mi última tarea, con la firme convicción y compromiso de honor de que el Primer Secretario (…) tiene como misión principal y sentido de su vida: defender, preservar y proseguir perfeccionando el Socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista», agregó arrancando aplausos de los comunistas.
Raúl Castro había sido el número dos del Partido Comunista de Cuba desde su creación, aunque había asumido una especie de liderazgo informal desde que su hermano enfermó en 2006, al igual que hizo en la presidencia del país, cargo que asumió oficialmente en 2008.
En su discurso dijo que la elección del nuevo comité central de 115 miembros garantiza el relevo.
«Fueron seleccionados de la gigantesca cantera de graduados universitarios y especialistas calificados, que la Revolución no perdió tiempo en formar», afirmó.
«Hemos dado un primer paso para cumplimentar lo que acordamos en el Congreso, muy especialmente en lo que se refiere a iniciar un proceso gradual de renovación y rejuvenecimiento de la cadena de cargos políticos y estatales», agregó.
APROBADAS REFORMAS ECONÓMICAS
Un congreso de cuatro días que reunió a cerca de 1.000 delegados aprobó el lunes más de 300 reformas con las que pretenden modernizar una economía golpeada por una crisis de liquidez y cuya aplicación preocupa a los cubanos acostumbrados durante décadas a alimentos y servicios subsidiados.
Fidel Castro apareció de forma inesperada en la última jornada del congreso que se celebra en La Habana desde el sábado, vestido con ropa deportiva azul y sujetado por un ayudante. Recibió una ovación en pie.
En un artículo publicado el martes en el periódico oficial Granma, ya había hecho oficiales su dimisión y su negativa a ocupar un cargo en la directiva del Partido, aunque dejó claro que su hermano Raúl sigue haciéndole consultas
El histórico líder cubano, que no se dirigió públicamente al público, dio su apoyo a su hermano en el artículo. Incluso se mostró «interesado» en su propuesta reciente de limitar el periodo de permanencia en los cargos. La medida podría aprobarse en enero de 2012.
En un crítico discurso en la apertura del congreso, Raúl Castro dijo que es una «vergüenza» que la cúpula en el poder desde la revolución de 1959 no haya podido garantizar su propio reemplazo. También señaló que varios intentos han resultado fallidos.
«Me agradó la idea; era un tema en el que yo había meditado mucho», escribió Fidel Castro en su texto.
«SIN PRISAS, PERO SIN PAUSA»
Castro ha dicho que su Gobierno intentaría mejorar la vida de los cubanos y ha criticado el exceso de paternalismo reinante por medio siglo.
El congreso del Partido Comunista dio luz verde a la descentralización del modelo socialista, pero sin apartarse de la planificación.
Algunas medidas, como el recorte de subsidios de alimentos que Castro ha considerado una «carga insoportable» para la economía, han sido recibidas con preocupación por los cubanos, que deben subsistir con bajos salarios.
Castro ha dicho que sus reformas van «sin prisas pero sin pausa», pero mantendrá servicios gratuitos de salud y educación. También ha sostenido que pretende subvencionar a personas de bajos recursos, y no productos.
En adelante, su Gobierno tendrá que controlar las reformas aprobadas, que incluyen la reducción gradual de más de un millón de empleos estatales, la expansión del sector privado y cooperativo y el recorte de subsidios que llevan décadas en vigor.
También aspiran a aumentar las inversiones extranjeras y dar más autonomía a unas 3.700 empresas estatales que llevan décadas siendo resultado ineficientes durante décadas. Además, está prevista la expansión de créditos bancarios para impulsar el sector privado y cooperativo.
Raúl Castro, nuevo jefe comunista para reformar a Cuba con la vieja guardia
Por: Isabel Sánchez. (AFP), abril 20 de 2011
El presidente de Cuba, Raúl Castro, asumió el martes la máxima jefatura comunista en lugar de su hermano Fidel, para aplicar, con la vieja guardia y los militares, una reforma económica con la que busca salvar el agotado modelo socialista, vigente desde hace medio siglo.
Raúl Castro, de 79 años, fue electo primer secretario por los 115 miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y como su número dos, el vicepresidente y veterano dirigente de «línea dura», José Ramón Machado, de 80, en el cierre de un histórico cónclave de la agrupación.
«Asumo mi última tarea con la firme convicción y compromiso de honor que el primer secretario tiene como misión principal y sentido de su vida defender, preservar y seguir perfeccionando el socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista», dijo Raúl en su discurso de cierre del VI Congreso del PCC.
Entre aclamaciones, Fidel Castro, de 84 años, acudió en chaqueta deportiva a la ceremonia que oficializó su renuncia al cargo que ocupaba desde que se fundó el Partido en 1965, y el último que conservaba desde que cedió el mando a Raúl cuando enfermó en julio de 2006.
Raúl y Machado lideran el Buró Político, cabeza del Comité Central, que fue reducido de 24 a 15 miembros -sólo una mujer y tres nuevos cuadros-, y donde, con un promedio de edad de 67 años, prevalecen la vieja guardia y los militares, con los cinco principales generales del país, incluido el presidente.
Primero en 14 años, el Congreso fue crucial porque trazó el rumbo económico de Cuba con un plan de 313 reformas, en momentos en que llega al ocaso la generación histórica de la revolución, sin líderes jóvenes visibles tras la abrupta caída del ex vicepresidente Carlos Lage y el ex canciller Felipe Pérez Roque en 2009.
Desconocido hasta 2006, el economista Marino Murillo, de 50 años, subió a uno de los 15 puestos del selecto Buró, con la misión de ser el ‘mecánico’ de las reformas de Raúl Castro, la mayor reestructuración económica desde que el líder comunista Fidel Castro nacionalizó las empresas en los años 60.
Al reconocer que no existe una generación de recambio, Raúl Castro lanzó en el Congreso una sorpresiva propuesta de limitar a un máximo de dos períodos de cinco años el mandato de los cargos de poder, incluidos el presidente del país y el primer secretario del PCC.
«Me agradó la idea. Era un tema sobre el que yo había meditado mucho», escribió Fidel Castro, al apoyar a su hermano y reiterar que será un «soldado de las ideas» aunque nadie duda que el peso de su liderazgo histórico tendrá influencia en el alcance y ritmo de las reformas.
El plan, que busca dejar atrás el modelo ultracentralizado soviético que tiene a Cuba en severa crisis, incluye apertura al sector privado, recorte de un millón de empleos, descentralización agrícola, autonomía empresarial, impuestos y eliminación de subsidios.
«Su despliegue total se logrará gradualmente en el transcurso de un quinquenio» al «ritmo que demanden las circunstancias objetivas», dijo Raúl, al bajar expectativas señalando que las medidas no son «la solución» a todos los problemas.
Enérgico, demandó al PCC «orden, disciplina y exigencia» y cambiar «la mentalidad, que como barrera sicológica» es «lo que más trabajo nos llevará superar, al estar atada durante largos años a los mismos dogmas y criterios obsoletos».
Los cubanos concentraron su atención en las medidas que pueden dar un respiro a su difícil vida cotidiana, en particular las que les permitirán comprar y vender casas y autos, y recibir créditos para negocios, cultivos y vivienda.
«Con la venta de las casas y de carros mucha gente va a poder hacer un dinerito y dedicarlo, por ejemplo, a negocios», dijo a AFP Julio González, maletero de 37 años.
La oposición y el exilio reaccionaron pesimistas al calificar a las reformas de «lentas» y «tímidas», y destacar que una apertura política real debería eliminar el sistema de partido único y liberar a todos los presos políticos.
Un portavoz del Departamento de Estado consideró al congreso comunista como un «asunto interno» y dijo que el gobierno de Estados Unidos sigue «enfocado en que el pueblo cubano tenga más acceso a la información libre y otros aspectos».
El cónclave, que se inició el sábado y tenía un retraso de nueve años, cerró en coincidencia con el 50 aniversario del triunfo castrista sobre la invasión de Bahía de Cochinos, organizada por Estados Unidos.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".