Ocurrió en Cuba la pasada semana

En: Derechos Humanos

31 Oct 2010

“Está ocurriendo en toda Cuba. La seguridad del estado está deteniendo, amenazando, confiscando boletas y documentos. Está negando el derecho que está en la constitución y negando el derecho de los cubanos de tener derechos”, afirmó Payá.



Ocurrió en Cuba la pasada semana

Radio Marti: Payá denuncia represión contra Proyecto Heredia


El Movimiento Cristiano Liberación denunció a través de Radio Martí, la represión por parte de las autoridades cubanas contra un opositor que trabaja en el Proyecto Heredia, en Las Tunas

Roque Curbelo Tamayo fue detenido, luego de que las autoridades castristas allanaran su residencia.

“Estamos haciendo esta denuncia, porque no es un hecho aislado”, resaltó el líder opositor Oswaldo Payá Sardiñas, gestor del Proyecto Varela y fundador del Movimiento Cristiano Liberación.

“Está ocurriendo en toda Cuba. La seguridad del estado está deteniendo, amenazando, confiscando boletas y documentos. Está negando el derecho que está en la constitución y negando el derecho de los cubanos de tener derechos”, afirmó Payá.

El opositor agregó que los agentes castristas confiscaron documentos que portaba el también opositor, Roberto Tamayo López.

El proyecto Heredia aboga por el derecho de todos los cubanos de poder viajar libremente dentro y fuera de Cuba.

Pulse en audio para escuchar el reportaje de Alfredo Monroy.

————————————————————- o ————————————————————-

Grupos opositores presentan un proyecto para promover la participación y el diálogo


Agencias

Llaman a los activistas a ‘salir de la trinchera’ para ‘influir’, desde posturas ‘constructivas y con mesura’, en la política del régimen.

Opositores presentaron este miércoles en La Habana una nueva fundación para promover más participación y diálogo de la “sociedad civil independiente” en asambleas y espacios oficiales como respuesta a las reformas del régimen de Raúl Castro, informó EFE.

Con el nombre de “Fundación para el Cambio Participativo”, el proyecto propone “reajustes tácticos” dentro de la disidencia después de que el Gobierno decidiera dialogar con la Iglesia católica, liberar presos políticos y emprender reformas económicas.

La Fundación está integrada por miembros de varios partidos y grupos opositores, como Agenda para la Transición, el Consejo Nacional por los Derechos Civiles y el Partido Liberal de la República de Cuba, y espera que su estructura sea nacional con coordinadores y asesores por regiones.

El grupo considera que si bien el régimen no ha cambiado su “estrategia”, esos pasos dan la idea de un “punto de inflexión en la política” de la Isla.

El presidente de la Fundación, Francisco Chaviano, dijo en rueda de prensa que pretenden “promover” y “convencer” a los grupos de la “sociedad civil independiente” para que retomen su “papel ciudadano”, interactúen con las autoridades y contribuyan con su opinión a los cambios en Cuba.

Entre sus objetivos fundamentales también está defender la pequeña y mediana empresa privada y apoyar la celebración de unas elecciones democráticas en el país.

Además, hacen una llamada a la disidencia a “salir de la trinchera” y retomar su papel ciudadano para “influir en lo posible desde posturas constructivas y con mesura en el espacio popular de la política oficial del Gobierno”.

Según Chaviano, quien también es portavoz del grupo opositor Agenda para la Transición, está previsto “recoger información de cómo piensa el pueblo” mediante encuestas para entregarlas a representantes del Gobierno y la opinión pública.

“Estaríamos presentando la otra óptica de la situación del país ante los cambios que se están presentando”, precisó.

Octubre 27 de 2010

————————————————————- o ————————————————————-

Gobierno cubano pide fondos para contrarrestar ¨mentiras¨


Por JUAN O. TAMAYO

jtamayo@ElNuevoHerald.com

La isla solicitó a Madrid $155,000 para el programa

El gobierno cubano, en una acción osada, urgió al gobierno español a darle $155,000 a un programa diseñado para “contrarrestar las mentiras y calumnias diarias” contra La Habana en los medios de comunicación europeos, según el diario ABC de Madrid.

Los fondos irían a Euskadi-Cuba, una organización no gubernamental vasca que reconoce que sus programas en la isla caribeña son “a petición de las autoridades cubanas”, de acuerdo con ABC.

La información, que apareció el 25 de octubre en la página web del diario español, detalla el caso sin ningún comentario sobre la solicitud cubana. Tampoco identifica las fuentes de la información. El gobierno cubano no ha comentado sobre el caso.

“Sería un escándalo si el gobierno español suministra dinero para la maquinaria propagandística cubana”, dijo Frank Calzón, jefe del Centro para Cuba Libre, con sede en Washington.

La nota de ABC relata que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba urgió el mes pasado “oficialmente y por escrito” a la embajada española en La Habana que pidiera al Ministerio de Asuntos Exteriores de España que financie el programa, llamado Cubainformación.

Los $112,000 euros para el programa (unos $155,000) los suministraría la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que forma parte del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Euskadi-Cuba se describe a sí misma en su página Web como una “asociación de amistad y solidaridad política con Cuba” de 21 años de existencia, y agrega que ofrece “apoyo incondicional a la Revolución cubana”.

ABC añadió que la organización describió en su solicitud de los fondos que la meta del programa es la “creación de una red para la información, sensibilización, movilización y solidaridad con Cuba”.

El sitio en internet afirma que el objetivo del programa es “contrarrestar las mentiras y calumnias diarias contra la Revolución, así como acercar aquellas realidades de la Isla”, agregó ABC.

El rotativo comentó que Cuba hizo la solicitud quizás con la idea de que el ex ministro (español) de Exteriores Miguel Ángel Moratinos “hubiera sido sensible a ese ruego”.

Moratinos, a menudo criticado por ser demasiado suave con el gobierno cubano, fue destituido la semana pasada por el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. En su lugar fue nombrada Trinidad Jiménez.

La página web de Euskadi-Cuba reconoce que no es una organización no gubernamental tradicional u ONG –grupos usualmente independientes e involucrados en actividades humanitarias o de desarrollo.

El grupo, “aunque no es una ONG por vocación, se ha volcado, a petición de las autoridades cubanas, en el desarrollo de proyectos de cooperación y en la organización de una infraestructura regular de envío de donaciones materiales”, destaca su página web.

“Trabajamos estos campos partiendo de que son una herramienta de apoyo del Movimiento de Solidaridad a la lucha política de Cuba por el mantenimiento de su programa social”, agrega.

El informe de ABC destacó que la ONG condenó los arrestos del 28 de septiembre de siete españoles relacionados con Askapena, una red descrita como generadora de propaganda para ETA, el grupo terrorista vasco.

Euskadi-Cuba calificó los arrestos de “un paso más en la política de criminalización de todo un sector de la sociedad vasca por parte del Gobierno y poder judicial españoles”.

ABC agregó que Euskadi-Cuba, que es reconocida por el gobierno como una ONG involucrada en trabajo de desarrollo, es bien conocida en la región vasca y ha chocado a menudo con el centroderechista Partido Popular.

El ex gobierno de la municipalidad de Vitoria, la capital de la región vasca, cortó la asistencia económica al grupo, informó ABC, aunque aún recibe fondos públicos de otras fuentes, como el consejo provincial Guipúzcoa.

————————————————————- o ————————————————————-

Cuba aumenta entre 15% y 284% el precio de las tarifas eléctricas

Octubre 29 de 2010

El gobierno de ese país anunció este viernes un aumento de las tarifas eléctricas para un pequeño grupo de grandes consumidores residenciales, en otra medida del presidente Raúl Castro para eliminar subsidios.

La Unión Eléctrica dijo que Cuba destina más de un 50% de su combustible a generar electricidad.

Cuba anunció el viernes un aumento de entre un 15% y 284% de las tarifas eléctricas para un pequeño grupo de grandes consumidores residenciales, en otra medida del presidente Raúl Castro para eliminar subsidios.

Según la empresa estatal Unión Eléctrica, el primer aumento de tarifas en cinco años afectará a un 5,6% de los hogares cubanos que consumen más de 300 kilovatios (kWh) por hora.
Wall

Un comunicado publicado por el diario oficial Granma dijo que las nuevas tarifas reflejan un incremento del precio del petróleo “lo que ha provocado un crecimiento considerable en los costos de electricidad y en consecuencia un aumento de los subsidios del Estado”.

Cuba está inmersa en un proceso de transformaciones económicas para reducir el costo del Estado, que incluye la eliminación de 500.000 empleos públicos excedentes en los próximos seis meses.

A partir de la segunda mitad de noviembre, quienes consuman más de 300 kWh pagarán un 15% más.

La Unión Eléctrica publicó en Granma una tabla escalonada que contempla un aumento máximo de 285% para quienes consuman más de 5.000 kWh. La empresa dijo que el Estado continuará subsidiando parcialmente el consumo eléctrico.

Una familia en Cuba gasta como promedio unos 200 pesos mensuales de electricidad, alrededor de unos US$8.30.

El aumento de las tarifas eléctricas llega en momentos en que Cuba se dispone a triplicar el pequeño sector privado, autorizando negocios como las peluquerías, talleres mecánicos, cafeterías y alquiler de casas.

La Unión Eléctrica dijo que Cuba destina más de un 50% de su combustible a generar electricidad y consume 160.000 barriles diarios de petróleo y derivados, más de la mitad importado de su aliado Venezuela en condiciones preferenciales de financiamiento

Reuters

————————————————————- o ————————————————————

OPERACIÓN MARIHUANA NA NI NA



HOLGUÍN, Cuba, 26 de octubre (Redacción de Candonga)

Entre los días 19 y 23 de octubre se realizó una movilización para la búsqueda y destrucción de cultivos de marihuana en la región oriental de Cuba.

Con la participación de mil personas, entre inspectores de la agricultura y voluntarios, dirigidos por oficiales del Ministerio del Interior, la operación se realizó en toda la provincia de Guantánamo. En Santiago de Cuba se revisaron los municipios Guamá y III Frente. En Granma, la búsqueda se desarrolló en los municipios Guisa, Bartolomé Masó y Buey Arriba, mientras en Holguín se incluyeron las zonas de Banes, Mayarí, Urbano Noris, y Gibara.

Debido a la operación, fueron encontrados pequeños cultivos en el territorio holguinero de Puerto Padre, en una extensión de 484 metros cuadrados, listos para la cosecha. Igualmente se encontraron pequeñas siembras de marihuana en Guantánamo y Granma.

Según estos resultados es poca la droga que se produce en la región, y sin embargo, las cifras contrastan con la disponibilidad y cantidad de marihuana que se encuentra en las calles. Durante la operación fueron sancionados dos inspectores por supuestamente recibir dinero a cambio de no reportar el hallazgo de cultivos.

————————————————————- o ————————————————————-

Cuentapropismo, un fracaso anunciado


Dr. Jorge Salazar Carrillo, profesor titular de economía de la Universidad de la Florida.

(Radio Martí, 30/10/10) – El profesor titular de economía de la Universidad Internacional de la Florida, Dr. Jorge Salazar Carrillo, analizó los impuestos a los cuentapropistas en Cuba y pronosticó que esas empresas no tendrán éxitos.

En declaraciones a Radio Martí, Salazar Carrillo explicó que los impuestos a la economía informal tienen en la isla comunista una historia bastante larga y ha sido siempre draconiano y proclive al fracaso.

Luego de exponer minuciosamente la trayectoria de estos impuestos sobre el uso de mano de obra y seguro social a empresas extrajeras y zonas francas, Salazar Carrillo señaló que son tan altos que los nuevos cuentapropistas no podrán pagarlos y auguró que fracasarían y se mantendría el mercado de bolsa negra.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador