En: Opinión
24 Ene 2011Es alentador que el presidente Obama haya tomado pasos para comenzar a corregir estos errores estratégicos. Es una señal clara de que la administración ve al pueblo cubano como independiente y distinto del sistema imperante, y apuesta a favor del mismo como los futuros protagonistas y agentes del cambio. Ha tomado en consideración que las únicas políticas que resultaron efectivas en producir transiciones en sistemas totalitarios han sido el intercambio constructivo y la apertura. No hay otras. Ni siquiera un solo ejemplo contrario.
Obama da pasos a favor del pueblo cubano
Carlos Saladrigas
El Nuevo Herlad. Enero 24 de 2011
Recientemente se cumplieron 52 años del triunfo de la Revolución. Durante casi todos estos años los EEUU han mantenido una política hostil hacia Cuba cuyo propósito ha sido derrocar al régimen cubano. De hecho, el cóctel de leyes, sanciones y aislamiento que conforman la política hacia Cuba son más severas que aquellas impuestas a los mas acérrimos enemigos de este país, como Irán o Corea del Norte.
Esta política ha sido un fracaso, ya que no ha dado resultado. No obstante hay quien apoya su continuidad. En los noventas el argumento para que no se cambiara era que el régimen estaba a punto de caer. ¿Recuerdan el lema «en los noventas Fidel revienta?». Veinte años más tarde el argumento es el mismo. Cabe preguntarse ¿cuántos años más han de ser necesarios para convencerse de que hace falta un cambio?
Son muchos años. No hay sistema de gobierno que pueda mantenerse en el poder por tantos años sin una estrategia clara y efectiva para lograrlo. La revolución cubana ha sobrevivido a la desaparición de la Unión Soviética, un colapso económico donde se evaporó casi el 40% del PIB, amplios fracasos económicos hasta en la agricultura, debido a sus malas decisiones y políticas ineptas, éxodos masivos y guerras foráneas.
¿Cómo se puede explicar el éxito de mantenerse en el poder por tantos años en condiciones tan adversas? La estrategia principal, mas aun que la represión, ha sido el control económico ejercido sobre el pueblo –la dependencia del individuo del estado paternalista. La segunda estrategia ha sido (como lo dijo Monseñor Meurice) lograr que se confunda a la revolución con la nación, y la vean como una, e indistinguible la una de la otra. La tercera estrategia ha sido convertir la hostilidad de su adversario en fuente de legitimidad y convertirla en el gran chivo expiatorio de un sistema donde la pobreza es causada por diseño, no por el enemigo.
Es difícil encontrar un precedente histórico donde el adversario, a través de sus estrategias, lejos de derrocar a su contrincante, lo ha ayudado a mantenerse en el poder, y lo ha hecho por tantos años. En teoría competitiva, esto sería equivalente a una empresa adoptar estrategias que fortalecen al competidor en vez de debilitarlo.
Es alentador que el presidente Obama haya tomado pasos para comenzar a corregir estos errores estratégicos. Es una señal clara de que la administración ve al pueblo cubano como independiente y distinto del sistema imperante, y apuesta a favor del mismo como los futuros protagonistas y agentes del cambio. Ha tomado en consideración que las únicas políticas que resultaron efectivas en producir transiciones en sistemas totalitarios han sido el intercambio constructivo y la apertura. No hay otras. Ni siquiera un solo ejemplo contrario.
Además, demuestran un entendimiento de que las democracias no son sostenibles sin una sociedad civil amplia y pujante, y han tomado acciones para facilitar volcar la enorme sociedad civil de EEUU sobre Cuba y ayudar a fortalecer la sociedad civil cubana. Los ejemplos de la eficacia de estos intercambios abundan. La génesis de los cambios en la URSS se le atribuye a un intercambio académico que sostuvieron los economistas rusos con la Escuela de Economía de Londres, y solo ese incidente ha tenido más impacto en Cuba que los 51 años de sanciones norteamericanas.
Lo más inteligente de estas medidas ha sido saber aprovechar las mismas reformas que el gobierno cubano se ha visto en la necesidad de adoptar para permitir el libre flujo de ayuda a los pequeños empresarios y cuentapropistas cubanos para independizarse del estado paternalista. Es un reconocimiento explícito de que los derechos económicos forman una parte integral de los derechos humanos.
Por muchos años se ha seguido una política que procuraba dañar al régimen aunque le causara un daño colateral al pueblo, cuando la única política efectiva radica en ayudar al pueblo cubano, aunque esto le produzca un beneficio colateral al régimen. Es un cambio necesario y pragmático y refrescante.
Líderes opositores opinan sobre medidas norteamericanas.
Por José Alberto Álvarez Bravo (JAAB)
Manuel Cuesta Morúa (MCM) y Darsi Ferrer Ramírez (DFR) opinan sobre las medidas recién promulgadas por la administración Obama.
JAAB –Manuel Cuesta Morúa, díganos su opinión sobre las medidas del gobierno de los Estados Unidos con relación a Cuba, por favor.
MCM –Son medidas positivas, creo que van en la dirección de lo que necesita la sociedad cubana, voy a adelantarme a lo que pueda decir el Dr. Darsi pero voy a utilizar su concepto; creo que esto ayuda a globalizar cada vez más a la sociedad cubana y a desbordar los límites y las barreras impuestas por el gobierno cubano. En todo caso el gobierno cubano está fuera ya de la historia, fuera de los márgenes del curso que sigue la historia, sobre todo a partir de que comenzó el siglo XXI, y la pregunta iría un poco por qué es más conveniente para que la sociedad cubana evolucione en las direcciones apropiadas y en las direcciones de lo que quiere todo el mundo, y creo que lo más apropiado es crear un clima de distención, sobre todo viniendo de los Estados Unidos; el gobierno cubano ha explotado muy bien esa diferencia, esa relación complicada a lo largo de la historia, y contribuye a eliminar las sospechas que puedan existir todavía en sectores de la sociedad cubana en relación con las verdaderas intenciones de los Estados Unidos, de la sociedad norteamericana, del gobierno norteamericano. Creo que eso ayuda mucho a esa distensión, y preparar mejor el terreno para un cambio democrático en la isla, en el terreno social, en la mentalidad de los ciudadanos, y que dejen de percibir a los Estados Unidos como el enemigo de la nación cubana. En todo caso los Estados Unidos podrían ser enemigos del gobierno cubano, pero nunca habría que identificar gobierno con nación, en ningún lugar del mundo; creo que en Cuba no habría que hacerlo. Creo que entonces esas medidas van en esa dirección; el aislamiento solo ha favorecido a la lógica del gobierno cubano, que es una lógica guerrera, bélica, guerra fría, solo sabe alimentarse de conflictos, y creo que salirse del juego de conflictos, abrir el juego en otras direcciones, solo puede favorecernos a nosotros.
JAAB – Muchas gracias, Manuel. Por favor, Doctor Darsi Ferrer, díganos su opinión sobre las medidas del gobierno de los Estados Unidos.
DFR – Bueno, el diseño de todos los totalitarismos tiene como denominador común el aislamiento para someter a la sociedad; de esta manera es como jugó la historia en la antigua Unión Soviética, en todos estos países de Europa del Este donde el régimen mantuvo esta cortina de hierro, estos muros, y dentro de estos límites y estas barreras estaba secuestrada la sociedad. Con estas medidas, Obama simplemente está agujereando estas limitaciones, este mecanismo de aislamiento que impone el régimen, y ayuda a que la sociedad civil vaya atendiendo, o sea, se le tienden puentes a este pueblo cubano y se vaya interconectando con ese mundo global que está ahí, más allá de estos muros y de estas limitaciones impuestas por el gobierno, y por tanto yo considero que es muy positivo el que se encamine en esta dirección en que van las medidas de Obama.
JAAB –Muchas gracias, Doctor, ha sido un reportaje desde La Habana del periodista independiente José Alberto Álvarez Bravo. (transcripción literal)
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".
1 Comentario para Obama da pasos a favor del pueblo cubano
Jose Vilasuso Rivero
enero 25th, 2011 at 3:04 pm
Manuel Cuesta Morúa se ha distinguido por su amplitud de criterios y flexibilidad de opiniones. No ha sido un dirigente que coincida con las llamadas líneas duras, luego no es de extrañar que su lucidez y pragmatismo sean ocultados por medios internacionales afines al oficialismo cubano. Su caso no es único, sino generalidad. De ahi esa constante y crasa ignorancia externa de la vigencia de posiciones correctas y adecuadas sobre la situación isleña. Pero enhorabuena que algunos puedan descubrir un sentir tan brillante como oportuno en medio de las falacias oficialistas que tanto gustan de publicar los grandes medios internacionales, Hollywood, teólogos de la liberación, intelectuales progresistas, gobiernos populistas, etc
.