Nueva situación laboral crea incertidumbre en la clase trabajadora

En: Laborales

13 Nov 2010

La Habana.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, abrió el debate de las reformas económicas que deben ser avaladas en el Congreso del Partido Comunista (PCC), con el reto de vencer el paternalismo, crear confianza al capital extranjero y garantizar la expansión del sector privado.



Nueva situación laboral crea incertidumbre en la clase trabajadora

Noviembre 12 de 2010


Raúl Castro abre el debate sobre la reforma económica en CubaLa Habana.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, abrió el debate de las reformas económicas que deben ser avaladas en el Congreso del Partido Comunista (PCC), con el reto de vencer el paternalismo, crear confianza al capital extranjero y garantizar la expansión del sector privado.

El gobernante lideró el miércoles, según el diario oficial Granma, un encuentro de dirigentes y expertos que conducirán del 1 de diciembre al 28 de febrero la discusión popular del «Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social», base del VI Congreso que se realizará en abril, primero en 13 años, destacó AFP.

Ante más de 500 participantes, Raúl Castro, de 79 años, animó la preparación del análisis que primero se efectuará en los núcleos del gobernante PCC y de la Central de Trabajadores (CTC) del 15 al 30 de noviembre, para después pasar a las comunidades.

«La economía está sometida a tensiones y transformaciones. Y el principal desafío es el cambio de mentalidad que durante muchas décadas propició el igualitarismo, el paternalismo, el pensamiento centralizado en que esperamos que la decisión venga de arriba, hasta para dar un paso mínimo. Es ahí donde más se puede tropezar», advirtió este jueves el analista económico Ariel Terrero, frecuente comentarista en la televisión cubana.

Raúl Castro propone, sin renunciar al socialismo, una «actualización del modelo económico» con medidas de reducción de la burocracia estatal, descentralización de la agricultura, apertura a la pequeña y mediana empresa privada, fomento de la inversión extranjera, según el texto que empezó a circular luego de que convocara el lunes al cónclave.

«Transformaciones que tienen que cambiar una serie de reglas del juego, como el hecho de que todos hemos estado desconectados de alguna manera del mercado, en el sentido más general, y por tanto desconectados de la economía», comentó Terrero.

El programa propicia «la participación del capital extranjero». Pero es necesario «ofrecer un marco estable a los inversores que puedan tener una visión a largo término tras el bloqueo de los fondos» que hizo el gobierno en los últimos dos años por falta de liquidez, opinó un diplomático occidental.

El plan incluye por primera vez «la liquidación» de empresas no rentables y bajar al «número mínimo» las que operan sólo con presupuesto estatal. «Hay que ir pensando ya más con criterios reales de competitividad, con un pensamiento económico en la práctica», comentó Terrero.

En una medida de gran impacto social, el gobierno empezó en octubre el recorte de 500.000 empleos, primera etapa -hasta marzo- de un plan para eliminar más de un millón de puestos excedentes en el Estado (20% de su fuerza laboral).

Para absorber a los desempleados, autorizó la apertura de pequeños negocios, pero economistas como Terrero y Pavel Vidal -del Centro de Estudios de la Economía Cubana- advierten de la urgencia de crear un mercado mayorista y bajar los controles para potenciar la iniciativa privada.

El documento incluye la eliminación de una serie de subsidios como la «libreta», símbolo del igualitarismo de la revolución, que garantiza desde 1963 a los cubanos una canasta básica insuficiente, pero a centavos de dólar.

Los cubanos recibieron con alarma ese anuncio, pero aplauden que se prevea una flexibilización de compra y venta de casas, y una futura unificación monetaria, pues desde 2004 circulan dos monedas, lo que eleva su costo de vida pues ganan en pesos cubanos y tienen muchos gastos en pesos convertibles (equivalente al dólar).

Washington señaló el miércoles que ve «con buenos ojos» las reformas, aunque las consideró «pasos iniciales en lo que tendría que ser un proceso de mayor liberalización».

En la «actualización del modelo económico primará la planificación y no el mercado», advierte el programa, que deja claro que no habrá concentración de la propiedad privada.

El Congreso, previsto cada cinco años para trazar el rumbo de la revolución, debió celebrarse en 2002 pero fue postergado sin explicación y retrasado aún más con la enfermedad de Fidel Castro, que aunque fue relevado por su hermano al enfermar en 2006, conserva el poderoso cargo de primer secretario del PCC.

————————————————————– o ————————————————————-

Afloran reacciones encontradas frente a la aplicación de reformas económicas

Noviembre de 2010

Juan Carlos Chavez, El Nuevo Herald

Las reformas económicas que intenta poner en marcha el gobierno cubano, y que conducirán los debates del congreso del Partido Comunista en abril del próximo año, hicieron aflorar reacciones encontradas dentro y fuera de Cuba.

«El Estado se ha enredado muchísimo por estas cosas porque la economía de mercado la haces o no la haces. No hay términos medios», declaró desde La Habana Héctor Palacios, de la agrupación opositora Unidad Liberal de la República de Cuba.

Las autoridades de la isla publicaron el martes un sumario titulado Proyecto de lineamientos de la política económica y social. El documento, de 32 páginas, aborda las propuestas encaminadas a oxigenar la economía nacional y aumentar la productividad.

Los debates públicos sobre las reformas tendrán lugar desde el 1ro. de diciembre hasta finales de febrero, y el partido recogerá las opiniones y las presentará al congreso.

Max Lesnik, director del programa Radio Miami y que opera también un sitio de internet homónimo, dijo que el Congreso cubano respaldará un paquete de acciones `necesarias’.

«Se van a ratificar medidas que son más acordes con la realidad económica del país y que tienen que hacerse de todas maneras», indicó Lesnik. «Se abre una nueva gama de experimentación económica», agregó.

Recientemente Cuba decidió autorizar por los menos 178 categorías de empleos por cuenta propia. En 83 de ellas se permitirá la contratación de asalariados que no sean parientes ni vivan con el titular. Hasta ahora el pago por uso de mano de obra sólo se autorizaba a entidades de gobierno, sociedades mixtas y empresas extranjeras. El cambio se produce luego de que La Habana anunció que eliminaría más de medio millón de puestos de trabajo y dejaría a un lado la libreta de racionamiento.

Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami, comentó que los cambios que se plantean no significan una apertura de mercado.

«Quieren resolver una situación muy difícil en la isla dándole la posibilidad a los cubanos de ser «cuentapropistas», pero con un sistema muy regulado y controlado», señaló Suchlicki.

Cuba encara una crisis de liquidez de divisas duras que son necesarias para el pago de productos de primera mano y bienes de consumo desde el extranjero. El gobierno debe importar entre 60 y 80 por ciento de los alimentos de la canasta básica familiar para sus 11 millones de habitantes. La inversión representa un gasto anual de $1,400 millones.

En opinión de Sarah Stephens, directora ejecutiva del Centro por la Democracia en las Américas, en Washington D.C., el Congreso cubano ratificará reformas y ampliará el sector privado para beneficio de la población.

«Lo que los cubanos están haciendo por su propia iniciativa es lo que la política estadounidense ha estado tratando de obligarlos a hacer por años», indicó Stephens. «El desafío de la política de Estados Unidos es responder positiva y creativamente a estos acontecimientos», apuntó.

Sin embargo, Palacios, dijo que la mayoría de la población no espera que los cambios tengan un efecto positivo. Mencionó la falta de condiciones que garanticen un avance alentador. «A ellos (las autoridades cubanas) sólo les interesa paliar la situación, nada más», acotó Palacios.


————————————————————– o ———————————————————–


Mejores oficios.

Foto: Frank Correa

Por: Frank Correa.


Noviembre de 2010


Dentro del conteo de males creados por la revolución socialista instaurada en Cuba a partir del 1 de Enero de 1959, se sitúa en un lugar privilegiado la distribución desigual de los bienes de consumo, sobre todo la que se entrega a los trabajadores en forma de gratuidades y estímulos.

Hace poco, el presidente cubano Raúl Castro pareció haber descubierto esta enfermedad que lacera a la sociedad que él gobierna y prometió aplicarle un tratamiento, aunque su diagnostico fue dirigido solamente al 50 % de la dolencia.

Un ejemplo conciso de esta irracional forma de prebendas entregadas por el estado cubano a sus trabajadores, es el Circulo Social Obrero Los Marinos, perteneciente al Sindicato Nacional de la Pesca, que encierra entre sus muros vigilados por numerosos custodios a la mejor playa de Jaimanitas, vedada al pueblo igual que antes de 1959, cuando pertenecía a la Marina de Guerra del Ejercito de Fulgencio Batista.

El Circulo Social Obrero Los Marinos se encarga de organizar las fiestas y celebraciones de las empresas pertenecientes a la Industria Pesquera Cubana. Cuenta con una plantilla de ciento veinte trabajadores, distribuidos en los Departamentos de Recreación, Recursos Humanos, Gastronomía, Servicios, Contabilidad, Economía, Mantenimiento, Seguridad y Protección y la Gerencia.

Su labor es netamente improductiva, se limita a garantizar el esparcimiento de lo trabajadores del Mar y por resolución ministerial reciben además del salario mensual, una suntuosa “jaba”, compuesta por una caja de pollo (32 kilogramos), diez kilogramos de pescado fresco, dos pomos de aceite, arroz, frijoles, jabones, champú, desodorantes, detergente, frazadas de piso…, para fin de año la “jaba” se convierte en un verdadero regalo de Navidad, pues se refuerza con productos exóticos, algo contraproducente con un país inmerso en una crisis económica y que pregona ser abanderado de la justicia social.

El día de la “jaba” se distingue notablemente de los demás días, pues el revuelo que se arma es muy grande, los trabajadores del Circulo tienen que apoyarse de familiares y amigos para mover el cargamento de productos hasta sus casas, levantando en la población jaimanitense un recelo justificado, ante la falta de equidad social impuesta por el Socialismo a la colectividad laboral.

Otros centros de trabajo de importancia marcada por su quehacer diario, entre los que destacan maestros y médicos, oficios muy mal remunerados en Cuba, que no reciben absolutamente nada adicional a sus salarios mensuales, miran con desdén a los custodios, dependientes, jardineros o al personal de oficina del Círculo Social cargando para sus hogares la preciada “jaba”, con productos que aliviarían grandemente el ahogo existencial de sus familias y se cuestionan los años de estudios en la universidad, la pasión incondicional ante los alumnos, el sacrificio exigido por el juramento hipocrático y la mala elección de sus oficios rescindidos.

————————————————————– o ————————————————————

En busca de un reordenamiento veraz.

Por Aimée Cabrera


Dudas y expectativas ha creado en la masa de trabajadores cubanos la cuestión relacionada con el reordenamiento laboral, el cual ha afectado a quienes llevan poco tiempo en sus plazas laborales; por lo que se ha podido apreciar como, varios dirigentes administrativos han llegado al extremo de dejar sin ubicación, a quienes estaban empleados para ejercer los estudios cuya licenciatura los mantuvo en las aulas universitarias por años.

No se puede dejar de mencionar cómo la corrupción ha llegado hasta muchos centros laborales en los que existen expedientes laborales de personas que nunca han cumplido con una jornada laboral, así como demasiados trabajadores en un departamento, los cuales obtienen un salario mensual, y apenas cumplen con el contenido de trabajo de una quincena.

Estadísticas ofrecen cifras que sobrepasan el millón de personas que sobran en los sectores presupuestados y empresariales y, aunque se plantea que ningún trabajador quedará desamparado, son los propios ciudadanos quienes deben tramitar su reubicación.

Pero como el cubano no balancea las situaciones y va de un extremo a otro, entonces hay personas que dieron todo de sí y ahora están en la casa o en espera de una ubicación que nada tiene que ver con su perfil laboral.

Tal es el caso de Eikel Rosabal, del municipio Colombia en la provincia de Las Tunas quien cursa el sexto año de la Licenciatura en Derecho y no logra encontrar un puesto de trabajo de acuerdo con su formación. Él relata como hasta mayo del 2009y, mientras estudiaba en la sede universitaria municipal, trabajó en un contrato, a tiempo determinado como técnico jurídico.

Rosabal opina que debido a la reorganización le cerraron el contrato, y considera que “quedó desempleado sin ninguna explicación”. En la dirección municipal de trabajo le informaron que en Colombia hay trabajo pero sólo en tareas agrícolas, opción que él no acepta, motivo por el cual se encuentra en su casa sin trabajo y mantenido por su madre.

En su insistencia por ser reubicado en alguna plaza afín, ha recibido respuestas fuera de tono como la de la funcionaria que le dijo que en Cuba se sobran los abogados. El caso de este joven de 27 años no es aislado y muestra como en el país se les ha permitido estudiar a la juventud diversas carreras para después no darles la debida ubicación laboral.

En estos momentos en que el gobierno quiere dar un viraje y que todas las personas acepten con agrado y sin protestar, los estudios y plazas en el sector agrícola y, en que el gobernante Raúl Castro ha planteado temas relacionados con las plantillas infladas y otros, a los cuales considera como “sensibles”.

La problemática laboral tiende a afianzar los comportamientos corruptos de funcionarios que ahora tienen que trabajar más, y ganar menos en la moneda nacional, cada vez con menos estimulaciones; por lo que a decir de algunos como Yailín “ se pondrán más caras las plazas, el que tenga como conseguir el dinero no va a irse para el surco a sudar, esto no hay quien lo arregle”- acotó la estudiante universitaria.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador