Noticias CUTC – Octubre 2011

En: Destacados|Opinión

24 Oct 2011

(Por Aimée Cabrera) Negados a pagar  La Delegada del CUTC en Villa Clara, Yesmy Elena Mena Zurbano, destaca que los habitantes del municipio Cruces en la provincia de Cienfuegos, se negaron a pagar los subsidios  a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado debido al poco servicio recibido del preciado líquido. “Ellos no quieren pagar porque […]



(Por Aimée Cabrera)

Negados a pagar 
La Delegada del CUTC en Villa Clara, Yesmy Elena Mena Zurbano, destaca que los habitantes del municipio Cruces en la provincia de Cienfuegos, se negaron a pagar los subsidios  a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado debido al poco servicio recibido del preciado líquido.

“Ellos no quieren pagar porque la Dirección de Acueducto no les garantiza el servicio como debe ser, porque  existen salideros y oras roturas  en las redes  fluviales”-explica Mena.

“Hace mucho tiempo que no recibo agua, tengo que cargarla desde muy lejos. Gracias a las familias de ese lugar que me dejan cogerla de los pozos artesanales  que hicieron por esta  situación tan tremenda”- aseveró un habitante de la región.

“La Empresa de Acueducto y Alcantarillado no presta  servicio a la población, solo le importa cobrar el supuesto abastecimiento  que ofrecen una vez al mes, y hacen caso omiso al problema de los salideros “- puntualizó Francisco Blanco, otro afectado de la zona.

Ancianos no reciben ayuda
Ancianos residentes en el municipio de Santa Clara, provincia Villa Clara  denuncian no recibir ayuda estatal. Idel Rufino Acosta  Sarduy y Héctor Vicente Álvarez Cruz de 64 y 66 años respectivamente, declararon que Asistencia Social les retiró la ayuda económica que recibían, producto de sus discapacidades.

También están sin un local donde puedan vivir. “No tenemos donde dormir. Hace 8 años que solicitamos nos enviaran a un hogar para ancianos y nunca lo hemos conseguido. No tenemos familia y deambulamos  como par de mendigos, pidiendo limosna”- se lamenta Acosta.

“Dormimos en portales, en paradas de guaguas (ómnibus), o en otros lugares sin techo. No somos los únicos en esa situación. En el invierno es peor”-dijo para concluir Álvarez.

Cuentapropistas asediados
Trabajadores por cuenta propia de la localidad de Santa Clara protestaron en el Poder Popular, sede del gobierno provincial, debido al asedio que sufren por parte de los agentes de la policía así como por inspectores de la Oficina  Nacional de Administración Tributaria (ONAT), los cuales imponen multas elevadas por el solo hecho de encontrarse estacionados en un lugar para exhibir sus mercancías.

“Los trabajadores que protestamos  al gobierno, fue  porque no entendemos  que, si pagamos  tan altos impuestos y tributos, tengamos que pagar además, multas tan altas, por qué  no tenemos un lugar donde poner una tarima y enseñar lo que vendemos. Estamos cansados de tanto abuso “- comentó  Raúl Fleites.

En la actualidad, a nivel nacional, quedan muchos detalles sin solucionar como es el de utilizar locales y espacios ociosos y arrendarles parte de los mismos a los cuentapropistas. Cada funcionario vinculado a la actividad del trabajo por cuenta propia tiene la obligación de conocer y hacer cumplir las regulaciones dispuestas por el Instituto de Planificación Física  para evitar violaciones y el descontento de estos trabajadores

 “Este acoso hacia los trabajadores por cuenta propia, forma parte del trabajo policial que se encamina de hacer valer sus orientaciones, por la fuerza”-sentenció la Delegada del CUTC villaclareña.

Descontento laboral
Trabajadores de la granja avícola Marrero ubicada en Carretera de Sagua, kilómetro 7 y medio, en Villa Cara admiten estar expuestos a contraer enfermedades por la insalubridad de este centro laboral.

“Las naves donde están las aves están sucias por la falta de agua,  también no nos dan  guantes ni   botas, ni nada que nos proteja de tanta inmundicia. En el horario de almuerzo apenas pruebo bocado, porque hay muchas moscas y mal olor”- explicó Jorge Luis trabajador de dicha granja.

“La empresa no se preocupa por fumigar, los roedores  y los  insectos están por todas partes. Además los salarios no  están acordes al trabajo que realizamos: alimentar a las aves, recoger los huevos y tratar de mantener la higiene, a pesar de la falta de agua”- puntualizó, sin quererse identificarse,  otro trabajador quien enfatizó que la entidad superior ha hecho caso omiso a las reiteradas reclamaciones de los trabajadores de la Granja Marrero.
 
Aparecen carteles en la ciudad
El primero de octubre varias casas de la Calle Misionero entre Toscano y Ciclón en la ciudad de Santa Clara mostraban carteles en sus fachadas, cuyos mensajes daban a conocer el desacuerdo de ellos, ante las afectaciones que sufren.

La Delegada del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) en Villa Clara, Yesmy Elena Mena Zurbano describe los mismos. Entre otras frases aparecieron: “queremos salud para nuestros niños no contaminación”, “No más burocratismo”, “Ayuda urgente” o “resuelvan esto ya”-alegó a Mena Roversy  Zapata Blanco, vecino de esta calle y  activista por los Derechos Humanos.

“Son tremendos  los desbordamientos de agua contaminada, principal causa de padecimientos tales como brotes diarreicos, vómitos, etc. Estos desbordamientos no permiten que los vecinos del lugar puedan llegar o salir de sus casas”-añade Zapata.

“Este problema lleva meses sin solución. Hay roedores, mosquitos, pestilencias y otras calamidades, incluso un vecino llamado Félix  amenazó a los vecinos si continuaban con  los carteles puestos en sus casas”-concluyó el afectado.

1 Comentario para Noticias CUTC – Octubre 2011

Avatar

cuenta propista1

noviembre 15th, 2011 at 3:31 am

Hola.
No quisiera quitarle minutos de su preciado tiempo, pero seria bueno investigara algo y luego escribiera sobre la situacion que se avecina referente a la prohibicion a los cuenta propias de venta de productos importados,esta situacion sera bien complicada,ya que ellos alegan que no tienen oportunidades de vender solo guayaberas,ron,cafe y cigarros.
Saludos.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador