En: Derechos Humanos
17 Abr 2010Aún se comenta en toda la capital sobre las marchas pacíficas que Las Damas de Blanco realizaron por diferentes localidades de la ciudad. Personas que no pertenecen a las ilegales organizaciones que conforman la sociedad civil, emiten su voto de respeto hacia quienes, como ellas, exigen el cumplimiento de los derechos humanos, contemplados en la Declaración Universal de diciembre de 1948.
Activistas de Frente Femenino asediadas.
Por Aimée Cabrera.
El Frente Cívico femenino Gladys Núñez Villalta denuncia que el gobierno les prohibe reunirse en su sede ubicada en el municipio capitalino Playa a partir de este mes de abril.
Este grupo trabaja en colaboración con la organización sindical independiente Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), junto a la cual desarrollan tareas a favor del derecho de la mujer, preparándolas con vistas a un cambio de estado de derechos.
Por eso quedaron sorprendidas cuando en la tarde del martes 13 de abril, un miembro de la organización de masas Comité de Defensa de la Revolución (CDR) se personó junto a un oficial de la Seguridad del Estado para prohibirle todo tipo de reunión, a Caridad Montaña, miembro del Ejecutivo, cuya residencia sita en calle 3ra y 110 es la sede del ilegal grupo.
En la mañana del miércoles fueron visitadas en sus residencias, ubicadas en los municipios capitalinos de Regla y Plaza, por parejas formadas por un dirigente del CDR y un oficial de la Seguridad, Martha Bonachea, líder del Frente y la Dra. Maybell Padilla Secretaria Adjunta del CUTC.
Bonachea destaca que el oficial que dijo llamarse Roque le advirtió que no podía continuar con las reuniones que cada mes agrupan a decenas de sus activistas junto a invitados de otras organizaciones de la sociedad civil. Por su parte la Dra. Padilla señala que el oficial nombrado Tony le prohibió ausentarse de su casa ya que a media mañana sería la reunión avisada, con un mes de antelación.
Padilla argumenta que “Precisamente se iba a dar un conversatorio sobre el Primero de Mayo, Día de los trabajadores, y la repercusión de dicho hecho histórico en la actualidad, también se darían a conocer aspectos relacionados con las mujeres empresarias y uno de los capítulos del Código de la Mujer del CUTC, así como sobre el Decreto Ley 264, todos son temas que deben conocer las mujeres cubanas “-enfatizó la abogada.
————————————– o ————————————–
A qué grupo pertenecemos.
Por Aimée Cabrera.
Aún se comenta en toda la capital sobre las marchas pacíficas que Las Damas de Blanco realizaron por diferentes localidades de la ciudad. Personas que no pertenecen a las ilegales organizaciones que conforman la sociedad civil, emiten su voto de respeto hacia quienes, como ellas, exigen el cumplimiento de los derechos humanos, contemplados en la Declaración Universal de diciembre de 1948.
Este hecho sin precedentes que tuvo amplia repercusión en todo el mundo y hasta se reportó por la prensa oficial en sus principales periódicos, revistas y noticieros estuvo muy cercano en fecha a La Semana Santa. El Domingo de Ramos, en la lectura del Evangelio todas las Iglesias Católicas rememoraron instantes de La Pasión de Jesús y en algunas, los mensajes de los sacerdotes llevaron el histórico acontecimiento y su repercusión, a la actualidad.
“A qué grupo pertenecemos” – preguntaba a los feligreses un cura y organizaba a las personas en diferentes bandos: el de Herodes, el de Poncio Pilatos, el del pueblo que primero aclamaba a Jesús y después pedía su muerte, el de los fieles seguidores, y así cada persona imaginaba en silencio a favor de quien estaría, según sus ideales y principios.
Así me dio por recordar, la cara de susto y los ojos llorosos de una señora que había ido a comprar unas entradas al teatro Auditórium Amadeo Roldán y vio como un grupo de personas pacíficas eran empujadas y maniatadas por una turba el pasado 10 de diciembre, no me quedó más que pensar que esos que se imponían a la fuerza, no eran de los fieles seguidores del Señor.
O cuando recuerdo el testimonio de la Dama de Blanco Irene Viera Filloy, esposa de Julio César Gálvez quien me describió las frases vulgares que le gritaban a la madre de Zapata en alusión a la descomposición de los restos de su querido hijo, a qué bando pertenecen esas personas tan inhumanas, peor aún en cual colocar a los que estaban cerca y no dijeron nada.
Los ejemplos son muchos, las valoraciones infinitas pero sería muy sano saber qué hacemos con nuestras vidas, preguntarnos cómo andan nuestros principios, qué hacemos a favor del respeto, la compasión, la solidaridad para que la misma mano que extendemos para expresar paz y amor, no se convierta en un arma empleada para agredir o amenazar, como única vía para imponer ideas.
—————————————- o ————————————–
Dama hostigada.
Por Aimée Cabrera.
La Dama de Blanco Subyoani Tapia esposa de Horacio Piña Borrego es hostigada de manera solapada para que no tenga posibilidades de alquilar una vivienda cercana a su centro laboral.
Tapia es natural de Ciego de Ávila, provincia ubicada entre el centro y el oriente de la Isla pero su esposo es oriundo de Pinar del Río – ubicada en la región más occidental – quien se encuentra además recluido en la Prisión Provincial de Pinar del Río, conocida también como Kilo 5 y Medio.
Como ella ejerce la especialidad de Médico General en el Hospital Sandino en Pinar, le es imprescindible estar cerca de su centro de trabajo, en momentos en que tiene que reincorporarse, debido a que su pequeña Ada María Piña Tapia cumplió un año el día 9 de abril y ya ha culminado su Licencia de Maternidad que expira en breve.
“No tengo donde estar allá en Pinar”-dice la doctora y agrega:” Hace unos días me fueron a buscar (Oficiales de la Seguridad del Estado) a casa de él (Piña) y a sus tíos, ya ancianos les subió la presión del mal rato. Y la señora que me alquilaba en Sandino está muy asustada y me pidió, muy nerviosa, que me fuera” – dijo para concluir.
————————————— o ——————————————
Ventas inescrupulosas.
Por Aimée Cabrera.
La Levotiroxina Sódica es un medicamento que en estuche de 20 tabletas se vende por tarjetón, que es una variante de la receta médica, pero de mayor control del paciente, que sólo puede comprarla en una farmacia específica y, de no haber en existencia en la misma, se realiza un desvío para que el paciente pueda adquirir, al menos una parte de la dosis indicada por el especialista.
Desde hace unos meses ha comenzado una inestabilidad en la venta de esta medicina que se indica para el Bocio Simple (eutiroideo), tratamiento de Hipotiroidismo congénito y adquirido, Tiroiditis, Hipotiroidismo secundario a enfermedades del Hipotálamo o Hipófisis, entre otras enfermedades y operaciones relacionadas con esta hormona.
Al módico precio de $0.30 centavos moneda nacional cada estuche, y teniendo en cuenta lo imprescindible que es tomarla, para quienes la necesitan, por una serie de malestares que sufren quienes padecen de mal funcionamiento de la tiroides y la toman en diversas dosis, ha dado como resultado que se convierta la misma en una forma inescrupulosa de hacer dinero, en la que están involucrados quienes la almacenan, distribuyen y venden.
Para contrarrestar la poca cantidad en existencia se han llevado a las farmacias donaciones de esta medicina bajo el nombre de Euritox, que en su envase de 50 tabletas y elaborado en México debían ser entregadas a los pacientes de manera gratuita, pero ninguna de las variantes llega al enfermo porque la inmediata respuesta del vendedor es “está en falta” o “está en baja total”.
Entonces cómo es posible que se si aparezcan ambas versiones a diez pesos la caja, o a dos por 1 CUC, o las donaciones a 50 ó 60 pesos la caja, o a equivalentes en la moneda convertible, y no se puedan encontrar como está estipulado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Francisca es una octogenaria que se ve fuerte para su edad, sin embargo habla con voz quejosa y apenas se le escucha lo que dice. Ella lleva meses sin tomar la Levotiroxina y al interrumpir su tratamiento se siente alterada, le cuesta trabajo tragar alimentos líquidos y sólidos y dice estar cansada todo el tiempo. Esta mujer vive con una jubilación mensual de $240.00 – $10.00 CUC – y no tiene otras ayudas familiares, por lo que no puede coger parte del dinero para adquirirla en el mercado negro.
Como otros tantos necesitados de este medicamento se siente humillada por quienes utilizan su cuota para beneficio propio. El MINSAP tiene una oficina y teléfono de atención al público pero parte de los afectados prefieren callar ante tanta corrupción, indolencia y tolerancia ante lo mal hecho.
—————————————- FIN ——————————————-
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".