“No está ocurriendo ninguna liberación allá en Cuba.”

En: Derechos Humanos

30 Nov 2010

Salimos del infierno, como yo defino a las prisiones de Cuba, pero no fue para la libertad en nuestro país, sino fue para el destierro. En estos momentos muchas personas están hablando de liberación y no está ocurriendo ninguna liberación allá en Cuba. En cuanto a nosotros lo que está pasando es una excarcelación con condición- o destierro o licencia extrapenal. La licencia extrapenal no es libertad. La licencia extrapenal es como una especie de libertad condicional que cuando lo determine el gobierno, puede llevar a la misma celda donde estaba al que está disfrutando de ella.




Declaraciones del ex prisionero de conciencia Luis Enrique Ferrer Garcia al pueblo de Cuba y al mundo a través de Radio República

“No está ocurriendo ninguna liberación allá en Cuba.”

RADIO REPUBLICA (Janisset Rivero): Es un privilegio para mi tener en este programa a un hombre que considero que es uno de los más valientes prisioneros políticos de la actualidad en Cuba, un prisionero político que fue juzgado injustamente durante la primavera del año 2003, que fue la mayor sentencia, 28 años de prisión y que recientemente ha sido excarcelado y deportado a Madrid, a España. Se trata de nuestro querido hermano Luis Enrique Ferrer García, quien no solamente es él un joven cubano de valía, sino que pertenece a una familia cubana que debe ser y que es orgullo para todos los cubanos, que es la familia Ferrer García. Su hermano José Daniel Ferrer García se encuentra en prisión actualmente. Ha decidido permanecer en Cuba y seguir luchando allí. Su hermana Ana Belkis Ferrer García viajó con Luis Enrique a España y parte de la familia. Así que te doy la bienvenida hermano. Estás en libertad, estás vivo, estás a salvo y ese es un motivo para nosotros de alegría. ¿Cómo te sientes?

LUIS ENRIQUE FERRER GARCIA: Antes de todo, un saludo para los radioescuchas, para usted hermana, para todos los hermanos del exilio, los hermanos que luchan dentro de Cuba, especialmente aquellos valientes, esos héroes que todavía continúan dentro de las prisiones de Cuba, no solamente los de la causa de los 75, sino muchos hermanos más que están sufriendo prisión.

Bueno, le diré que estamos ahora acá en un proceso de adaptación. Salimos del infierno, como yo defino a las prisiones de Cuba, pero no fue para la libertad en nuestro país, sino fue para el destierro. En estos momentos muchas personas están hablando de liberación y no está ocurriendo ninguna liberación allá en Cuba. En cuanto a nosotros lo que está pasando es una excarcelación con condición- o destierro o licencia extrapenal. La licencia extrapenal no es libertad. La licencia extrapenal es como una especie de libertad condicional que cuando lo determine el gobierno, puede llevar a la misma celda donde estaba al que está disfrutando de ella.

Nos sentimos bien, bien físicamente, aparte de las enfermedades, porque estamos en un lugar mucho mejor que en el que estábamos. En este caso hablo de mí y de mis hermanos de causa que están por acá, que llegaron antes que yo. Pero nos sentimos tristes, nos sentimos mal, porque aunque estemos en un país de libertad, nuestra patria no es libre, nuestro pueblo sigue sufriendo y en el caso de nuestra familia, sufro un poco más porque nos toca más de cerca.

Nuestro hermano, el mayor de la familia, de los tres hermanos Ferrer, José Daniel Ferrer García, continúa en prisión dentro de Cuba. Es el que está mejor de salud de nosotros tres, pero tampoco está muy bien. Tiene algunos problemas. Le sobra valentía, dignidad, honor, valor. Carece de muchas cosas allí. Necesita la solidaridad de todos los hermanos que estamos en el exilio para con él y para con su familia, su esposa y sus hijos que permanecen en Cuba. Es decir que el que me escucha no piense que ya toda la familia Ferrer salió del infierno de las prisiones en Cuba y de la Cuba completa que es una cárcel grande, es decir una prisión abierta, le llamamos allá en Cuba. Sino que hay parte de la familia Ferrer luchando todavía dentro de Cuba, que necesita que no se le olvide, que todos los  hermanos dignos estén pendientes de la situación de ellos. No solamente nosotros que somos sus familiares. Todos somos hermanos, todos somos cubanos. Por lo tanto, debemos ser como una sola familia, aunque no tengamos un parentesco [compartido].

Les diré que salí del infierno. Todo esto es muy diferente. He llegado a un mundo, como si fuera otro planeta. Allá en Cuba toda funciona al revés. Allí nada funciona. Estoy en un país donde hay sus problemas, por supuesto, ningún país es perfecto. La democracia no es perfecta. Pero tenemos libertad acá. Todo el que vive aquí puede expresar libremente lo que siente y ahora mismo no tengo ninguna preocupación de que me van a tumbar la llamada como hace la Seguridad del Estado en Cuba. Puedo hablar libremente con usted lo que quiera sin que nadie me esté persiguiendo, acosando o tratando de impedir la comunicación. Los que están dentro de Cuba no pueden disfrutar de esto. A mi hermano muchas veces, cuando iba al teléfono, los pocos minutos que le daban una vez a la semana, él lo empleaba para hacer la denuncia hacia el exterior de lo que estaba ocurriendo, dar sus opiniones, hacer algún comentario, bueno, muchas veces le quitaron el teléfono violentamente. Fue arrastrado por el piso, maltratado, por tratar simplemente de dar su opinión, o denunciar lo que estaba ocurriendo vía telefónica.

Directorio Democrático Cubano, Noviembre 24 de 2010

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador