En: Internacional
16 Jul 2010“Moratinos está intentando vender aires de victoria, que ni se engañe ni intente hacerlo con la oposición cubana”
Llegan a Madrid los dos últimos presos disidentes de los 11 acogidos por España. La oposición en Cuba critica la postura del Gobierno de Zapatero: “la liberación de los presos políticos no supone un gesto de transición a la democracia como exige la Posición Común, levantar dicha posición sería hacerlo por razones equivocadas”
“Moratinos está intentando vender aires de victoria, que ni se engañe ni intente hacerlo con la oposición cubana”
Publicado en Libertad Digital.
Llegan a Madrid los dos últimos presos disidentes de los 11 acogidos por España. La oposición en Cuba critica la postura del Gobierno de Zapatero: “la liberación de los presos políticos no supone un gesto de transición a la democracia como exige la Posición Común, levantar dicha posición sería hacerlo por razones equivocadas”
16/07/2010 –
“Moratinos está intentando vender aires de victoria, que ni se engañe ni intente hacerlo con la oposición cubana”
Llegan a Madrid los dos últimos presos disidentes de los 11 acogidos por España. La oposición en Cuba critica la postura del Gobierno de Zapatero: “la liberación de los presos políticos no supone un gesto de transición a la democracia como exige la Posición Común, levantar dicha posición sería hacerlo por razones equivocadas”
Los dos últimos presos políticos cubanos de los once acogidos por España llegaron este jueves, 15 de julio, al aeropuerto de Barajas. Se trata del periodista Mijail Bárzaga, condenado a 15 años de prisión, y del disidente y miembro del Movimiento Cristiano de Liberación Luis Milán, con una condena de 13 años.
Es la tercera entrega de disidentes en prisión que Cuba hace a España en estos días. Otros dos disidentes, periodistas ambos, llegaron a Madrid con 17 familiares este miércoles: Normando Hernández y Omar Rodríguez. Y el martes aterrizaban a Barajas los primeros siete opositores encarcelados con sus familias: Pablo Pacheco, Lester González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez y José Luis García en vuelo de Air Europa; y Ricardo González, con Iberia.
Todos ellos, integrantes del grupo de 75 opositores encarcelados en 2003 en la ola de represión de esa primavera, agradecieron el papel mediador de la Iglesia en Cuba para conseguir su salida de la cárcel.
Moratinos: no hay “ninguna razón” para la Posición Común
Ante la primera llegada de presos políticos cubanos a España, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se apresuró este mismo miércoles, en su intervención en el debate del Estado de la Nación, a destacar “la influencia” que ha tenido España en la liberación de los disidentes.
“Ayer mismo se ha hecho palpable nuestra influencia para que un grupo de ciudadanos cubanos disfruten en nuestro suelo de su propia libertad”, dijo Zapatero.
También se había manifestado al respecto hace una semana el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien añadió que ante el anuncio del Gobierno cubano de liberar a 52 presos políticos ya no existe “ninguna razón” para que la Unión Europea (UE) mantenga la Posición Común hacia Cuba.
“Ya no hay ninguna razón para mantener la Posición Común”, insistió el ministro en declaraciones a Radio Nacional. “Esto es lo que me pidieron mis colegas europeos, que si conseguíamos zanjar la cuestión de los presos lógicamente se levantaría la Posición Común. Espero que ahora […] respondan a su compromiso”.
Los presos: “es una aberración retirarla”
Sin embargo, la valoración que el Gobierno español hace sobre estas liberaciones de presos no es compartida por la oposición en Cuba ni por los propios presos que han aterrizado en Madrid, que no se sienten libres en España.
Sirvan como ejemplo las declaraciones que hicieron este jueves en rueda de prensa, en las que manifestaron que actualmente se encuentran en un “limbo jurídico” al no tener ningún papel que les acredite que ya no volverán a prisión.
En la sede de la Asociación de Prensa de Madrid, seis de los disidentes aseguraron que nunca pedirán autorización para volver a su país y exigieron la puesta en libertad de los presos que no quieren salir de Cuba.
“Si tenemos que pedir un permiso para regresar a la patria es que no somos libres, no somos inmigrantes, sino que somos refugiados; sigo siendo un perseguido político”, denunció Julio César Gálvez.
Por su parte, el preso excarcelado Normando Hernández, en declaraciones desde un hostal de Vallecas al que ha sido trasladado, aseguró que “es una aberración retirar la Posición Común porque los objetivos de la misma no se han cumplido”.
“Los objetivos eran que en Cuba se respetaran los Derechos Humanos y los derechos inalienables de los hombres y eso no se ha conseguido», subrayó el periodista, quien considera que las excarcelaciones “son un maquillaje del Gobierno cubano” que busca “levantar la Posición Común”.
El régimen castrista “aún no ha dado pasos hacia la democratización”, por lo que “debe mantenerse” la Posición Común, ya que “las intenciones de la UE son válidas pero se tiene que tomar en cuenta que la situación de los Derechos Humanos (en Cuba) sigue siendo crítica”, concluyó.
Moratinos “vende aires de victoria, que no se engañe”
Asimismo, otros representantes de la oposición en Cuba se han mostrado críticos con la actuación del Gobierno español en relación a los disidentes y a las excarcelaciones.
Luife Galeano, un escritor y economista cubano, histórico luchador por las libertades en la isla, calificaba la actuación del Ejecutivo de Zapatero de “trampa saducea”.
En un artículo precisamente titulado Trampas saduceas y victorias pírricas, publicado en la web cubademocraciayvida.org, Galeano afirmaba: “el Gobierno socialista español intentará vender una imagen de gestos democráticos al tiempo que es vigilado por el gobierno cubano que es quien controla esta iniciativa por mucho que se le llenen los mofletes al Sr. Moratinos pregonando lo contrario”.
Con respecto a los presos que ya están en suelo español, el escritor, autor de cuatro libros de cuentos y dos novelas, asegura que “éstos regresarán a su país sin ninguna cortapisa ni limitación en cuanto el régimen opresor se derrumbe”, ya que “regresar antes significaría su entrada en prisión”.
“No olvidemos que se les concede licencia extrapenal y no una liberación incondicional como siempre se ha solicitado por parte de la oposición”, añade.
El economista disidente también se refiere a la Posición Común de la UE y asegura que “la liberación de los presos políticos, por definición, no supone un gesto de transición a la democracia como exige la Posición Común. Por tanto, levantar dicha posición sería hacerlo por las razones equivocadas”.
“La única forma en que se pueden levantar las sanciones sería si se realiza una transición a la democracia y se planifica teniendo como actores a todos los estamentos de la sociedad cubana y ello incluye a la oposición de la isla”, argumenta.
Por todo ello, advierte Galeano, “si el Sr. Moratinos está intentando vender aires de victoria, que ni se engañe ni intente hacerlo con la oposición cubana”.
——————————————————— o ———————————————————-
‘Le Monde’ aconseja a la UE no precipitarse en un cambio con Cuba
Por EFE
PARIS
La Unión Europea «no debería precipitarse» en decidir un cambio en sus relaciones con Cuba por la liberación de disidentes exiliados en España, según un editorial publicado por el diario «Le Monde».
»Se corre el riesgo de que los avances se hagan esperar», estimó el vespertino francés en un comentario editorial que publicó en portada bajo el título «Apertura cubana bajo presión internacional».
El diario se pregunta cómo interpretar las apariciones públicas de Fidel Castro de los últimos días «cuando eran escasísimas desde su intervención quirúrgica en julio de 2006».
»Le Monde» se hace eco de «aquellos (que) piensan que el viejo ‘comandante’ (…) quiere mostrar que vigilará personalmente para que la liberación de los prisioneros políticos no se interprete como un cambio de rumbo del socialismo cubano».
También reconoce el diario que «las fuertes presiones acaban por dar frutos, al menos en el terreno de los derechos humanos» y recuerda que la diplomacia española ‘‘espera de la Unión Europea que revise su posición común» que condiciona sus relaciones con la isla a avances en materia de democracia y derechos humanos.
Es ahí donde recuerda que sería aconsejable no adoptar un cambio de manera precipitada o se corre el riesgo de que las reformas esperadas lleguen lentamente.
Recalca que el régimen cubano intenta aplicar una política de sustitución de importaciones «que no ha dado sus frutos hasta el momento».
»La historia demuestra que el régimen se tensa cuando se agravan las dificultades. Deshaciéndose de sus opositores, invitados a exiliarse», concluye «Le Monde».
El pasado día 8 el Gobierno francés celebró la liberación de disidentes cubanos y, por medio de un portavoz del ministerio de Exteriores, aseguró que esa decisión va «en el sentido de las expectativas francesas y europeas».
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/16/766799/le-monde-aconseja-a-la-ue-no-precipitarse.html#ixzz0tsDBHUrk
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".