En: Laborales
6 Ago 2010Retomando el tema de los excedentes ya comenzó su ejecucion y el cubano está muy claro en las reglas del juego establecidas por el propio Fidel desde hace muchos años: «más vale un revolucionario que un técnico»: más claro ni el agua. Como es lógico, el proceso de desvinculación laboral comenzará por los viejos y en específico por aquellos «menos confiables» para preservar la «militancia» revolucionaria en todos los centros de trabajo.
Más de 1 Millón de trabajadores serán despedidos de sus puestos de labor.
Por: Marzo Fernández
Jueves, 05 de Agosto de 2010
Los cubanos del exilio y particularmente los de Miami están muy entretenidos con las aventuras del Cardenal Ortega en Washington. ¿Qué estará haciendo? ¿Qué estará gestionando? ¿A qué acuerdos llegará? ¿A quién representa?, ¿a Moratinos?, ¿a la Comunidad Europea, a la Iglesia cubana, o al Vaticano? Todo son especulaciones. Al único que no representa es al pueblo cubano: jamás ha visitado una cárcel, se negó a reunirse con las Damas de Blanco, ignoró a Zapata y fue incapaz de llevarle los santos sacramentos a Fariñas, cosa que hizo con Castro en la etapa más crítica de su enfermedad.
El general James Jones, jefe del Consejo de Seguridad Nacional se reunió con el sonriente Cardenal. ¿Será cierto que poderosos cabilderos de Miami están en las sombras de estos encuentros? Ya nada sorprende.
En este orden de cosas, también se especula sobre un posible intercambio de espías. Y muy importante: se sigue con mucho rigor el color de las camisas de Fidel en sus distintas apariciones: si es verde, de cuadros, etc.
Ahora está en el «hit parade» la persecución internacional contra el otrora «golden boy» de la «Revolucion», el exitoso empresario Max Marambio. Parece que «tumbo» al propio Fidel. Es una lastima que en Cuba se sepa muy poco o nada sobre estos sucesos.
En la isla el panorama es totalmente distinto ya comenzó la «masacre» anunciada a la clase obrera y desde el lunes se están citando a los trabajadores mayores de 60 años para un retiro forzoso. También se están elaborando las listas de los trabajadores que se declararán excedentes. La medida fue tomada de forma muy clara en la última reunion del Parlamento y más de un millon de trabajadores serán declarados despedidos en el corto plazo. Lo que no se menciona es que esta fuerza laboral representa casi el 25% de la fuerza total activa del país.
¿Por qué hay que despedir a un millon de trabajadores precisamente ahora?
Realmente la medida se venia venir, después de la desaparición del campo socialista y el corte abrupto de los subsdidios sólo quedaba financiar la ineficiencia con el sector externo, es decir, con importaciones que en realidad eran impagables; esta fuente se ha venido agotando. Surgió Chávez, como un «Ángel Salvador» de la economía cubana. Pero Cuba es una de las causas fundamentales de la quiebra de Venezuela y en especial de PDEVESA. Chavez ya lo anunció: «hay que reducir drasticamente la ayuda externa». La única salida para el gobierno cubano ha sido trasladarle el problema a Chavez y hacer la fusion patriotica de CUBAZUELA.
Retomando el tema de los excedentes ya comenzó su ejecucion y el cubano está muy claro en las reglas del juego establecidas por el propio Fidel desde hace muchos años: «más vale un revolucionario que un técnico»: más claro ni el agua. Como es lógico, el proceso de desvinculación laboral comenzará por los viejos y en específico por aquellos «menos confiables» para preservar la «militancia» revolucionaria en todos los centros de trabajo.
¿Qué pasará con los despedidos?
La última medida de racionalizacion en la industria azucarera quedaron fuera más de 100 mil trabajadores sólo se reincorporaron a labores agricolas menos del 10% de los trabjadores. Hoy sobran en el sector agricola más de 60 mil trabajadores. Con vistas, al enorme volumen de desempleados que se prevee, en la propia Asamblea Nacional del Poder Popular se dijo dar más facilidades para el otorgamiento de licencias a trabajadores por cuenta propia. Muy interesante, licencias para trabajar en un país donde no existe ni una ferreteria en pesos cubanos y las escacez de recursos es total.
Los técnicos y trabajadores que queden excedentes se podrán convertir en barberos – ha sido lo anunciado- y luego en conductores de ciclotaxis, personal de limpieza, etc, actividades que no conlleven el uso de recursos ni medios ni herramientas del trabajo. El futuro realmente es muy incierto. Habrá que ir preparando el bolsillo pues vendrán las solicitudes de ayuda emergente a los familiares en el extranjero.
Esta tragedia hace recordar un programa televisivo donde un especialista sobre el tema cubano pronosticó que Raúl aplicaría el modelo Chino y/o el Vietnamita y en 3 o 4 años se resolvería todos los problemas económicos del pais. Ñooo… Apaga y Vamos.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".
6 Comentarios para Más de 1 Millón de trabajadores serán despedidos de sus puestos de labor.
Jose Vilasuso Rivero
agosto 6th, 2010 at 3:55 pm
Malas noticias; pero no son tan malas recordando la paradoja. lo bueno de esto es lo malo que se va poniendo. A la vez otro aspecto verdaderamente malo que le veo es lo poco que se sabe internacionalmente, pese a su gravedad. La dictadura de Venezuela lo compone todo a base de montar el chou con Colombia. Distraer las miras y que los ingenuos se entretengan dando vivas al Chafarote mayor. Es todo lo que les preocupa, mantener las tensiones externas y que nadie se percate de que su barriga no recibe comida.
Jose Vilasuso Rivero
agosto 6th, 2010 at 4:10 pm
El socialismo bolivariano ha fracasado. Igualito que el de China, Vietnam, o Cuba. !Mira qué cosa! El contraste consiste en que chinos y vietnamitas tienen los pies sobre la tierra, pero no Fidel Castro ni Hugo Chavez. Vaya dolor de cabeza. Los chinitos y los vietnamitas descubrieron que para que su gente coma caliente, lo mejor es dejarlos que salgan a la calle con un palo sobre los hombros y vendan arroz, pescado, camarones, telas, babuchas, choumain, chosuey, maripositas fritas, salanganas y tantas cosas. !Que les parece!
Jose Vilasuso Rivero
agosto 6th, 2010 at 4:15 pm
Pero los latinoamericanos vamos a proseguir con el socialismo nacionalista radical, todos armados hasta los dientes para echarla contra Colombia y por supuesto contra el primer enemigo de la humanidad, USA. De esa manera justificaremos el fracaso del querido coronel y el del no menos querido comandante. Viva la revolucion.
Jose Vilasuso Rivero
agosto 6th, 2010 at 4:23 pm
Nuestro continente es escenario de montajes gradielocuentes de los que casi todos gustamos. Por eso la Guerra entre Colombia y Venezuela, las bases norteamericanas, la amistad con Amadineyad, Corea del Norte y otros entretenimentos para que se luzcan Lula Da Silva, el querido coronel de Venezuela y no menos querido comandante de Cuba. El resto no importa, que se entretengan leyendo Las Venas Abiertas de nuestro admirado Eduardo Galeano.
Jose Vilasuso Rivero
agosto 6th, 2010 at 4:32 pm
Ahora en serio. Bien por Marzo. La bancarrota de Petroleos Venezolanos la predijo Enrique Krauze en su libro sobre los perfiles del coronel. Se ha venido negando y la realidad la confirma. Ambas dictaduras han fracasado; pero ignoro si se ha de saber en el continente y entre sus gobiernos amigos que no son pocos. En todo caso, no creo que se reconozca abiertamente pues significa el desplome de estrategias para sostenerse en el poder, que son otros cien pesos.
Hace rato largo que el sistema socialista radical ha dejado de operar con resultados. Era una falacia totalitaria propia de ingenuos.
Jose Vilasuso Rivero
agosto 6th, 2010 at 4:58 pm
La insensatez imperante es la causa primera de esta hecatombe laboral, pero cuando Venezuela comenzaba el socialismo se acababa de descubrir que el pueblo no estaba enterado de su fracaso. Cuba fracasaba mucho antes y casi nadie lo supo en Venezuela.