Los norteamericanos quieren y desean una Cuba libre y soberana.

En: Destacados

15 Ene 2011

El régimen cubano sigue empecinado en aislar a la oposición interna del mundo exterior y para lograrlo no escatima esfuerzo alguno. Estas tácticas han sido efectivas con muchos Gobiernos de países democráticos que han optado por interrumpir sus contactos con la oposición interna para no irritar a los gobernantes cubanos. En el caso de los Estados Unidos no ha funcionado nunca esta presión, ya que este País siempre ha sido un fiel amigo de los que dentro de Cuba buscan una verdadera democracia.



Los norteamericanos quieren y desean una Cuba libre y soberana.


Por: Pedro Pablo Alvarez Ramos

Ex preso de conciencia causa de los 75

Enero 15 de 2011

Acabado de producirse la cuarta ronda de conversaciones sobre migración entre los representantes  de Cuba y Estados Unidos,  el Gobierno cubano califica de “provocación”  el encuentro que mantuvieron altos funcionarios estadounidenses con disidentes.  Además por otra parte considera  el hecho como una demostración de que el Presidente estadounidense, Barack Obama, no ha introducido “cambios” en la politica norteamericana hacia Cuba.

El Gobierno de la Habana, también explico, que en una comunicación se le había hecho saber a la delegación presidida por la subsecretaria para los asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, el rechazo   a cualquier actividad a favor de la oposición interna.

Sin embargo por otra parte el Ministerio de Exteriores reitero su compromiso de sostener un diálogo respetuoso sobre cualquier tema con el Gobierno norteamericano  y reafirmo que “no tolerara injerencia alguna de Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba y utilizara todos los mecanismos políticos y legales a su alcance para enfrentarla”.

El régimen cubano sigue empecinado en  aislar a la oposición interna  del mundo exterior y para lograrlo no escatima esfuerzo alguno. Estas tácticas han sido efectivas con muchos Gobiernos de países democráticos que han optado por interrumpir sus contactos con la oposición interna para no irritar a los gobernantes cubanos. En el caso de los Estados Unidos no ha funcionado nunca esta presión, ya que este País siempre ha sido un fiel amigo de los que dentro de Cuba buscan una verdadera democracia.

Por el momento los Castros persisten en su posición intransigente de no efectuar cambios en el orden político y social que puedan poner en peligro su poder. Las pequeñas reformas en el campo económico que se proponen llevar a cabo solo persiguen prolongar el tiempo de permanencia de su fracasado modelo Socialista, sin importarles para nada las consecuencias nefastas que estas traerán a la Nación cubana. Ahora tienen una buena oportunidad de demostrar sus intenciones de querer  mejorar sus relaciones con los Estados Unidos. Liberar a Alan Gross y acabar de completar el proceso de excarcelación de todos los presos políticos sería una buena señal, con tan poco seria mucho lo que pudieran obtener.

Lo injusto de las quejas del régimen cubano de que el Presidente norteamericano no ha introducido cambios es muy notorio, ya  que el actual escenario dista mucho de la política del anterior inquilino de la Casa Blanca. Sin dudas ha sido el Gobierno cubano quien no ha respondido adecuadamente a los pasos instrumentados por  Barack Obama,  con vista a establecer un clima más favorable a las relaciones entre ambos países.

Si lo que pretenden los comunistas cubanos es que el Gobierno de los Estados Unidos ignore los reclamos de democracia de los cubanos, como hizo su cómplice el Gobierno español, le podemos  decir que están rotundamente equivocados. La política norteamericana no depende solo de su Gobierno,  es la de todo un pueblo que está totalmente comprometido con los verdaderos ideales de libertad y derechos humanos. Los norteamericanos quieren y desean una Cuba libre y soberana.


A continuación varios artículos sobre la visita de la delegación norteamericana a la Isla de Cuba:


Washington expresa a la oposición cubana su interés por normalizar las relaciones con la Isla.

La subsecretaria adjunta del Departamento de Estado recibió a representantes de la disidencia en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana

Agencias, Madrid | 14/01/2011

Altos cargos del Gobierno de Barack Obama han expresado su deseo por avanzar en la normalización de las relaciones con el Gobierno de Raúl Castro, durante una reunión que han sostenido el jueves con un grupo de disidentes en La Habana, según han explicado a Europa Press varios de los asistentes. La Sección de Intereses norteamericana, consultada sobre el encuentro, no ha dado detalles del mismo.

La subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, ha recibido a las 9.00 horas (15.00 horas en la España peninsular) a varios miembros de organizaciones a favor de los derechos humanos y la democracia que fueron convocados por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

En el encuentro, que se extendió por alrededor de una hora, se plantearon “diversos temas”, algunos vinculados a “la posibilidad de ampliar las relaciones pueblo a pueblo más allá de los gobiernos”, según ha informado Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Sin precisar más detalles, Sánchez ha señalado que los funcionarios presentes en esa reunión “de alto nivel” han expresado su “interés” por “avanzar en temas prácticos para normalizar las relaciones” con Cuba, país con el que mantiene rotos todos sus vínculos desde hace medio siglo.

“Nos han dicho que están dispuestos a llegar a acuerdos con Cuba sobre asuntos como el narcotráfico, terrorismo y el correo postal, entre otros”, ha revelado Sánchez en declaraciones telefónicas a Europa Press desde La Habana.

Los opositores, en cambio, han advertido a los representantes de la Casa Blanca de que el Gobierno de Castro “no desea normalizar las relaciones con Estados Unidos y que siempre buscará un pretexto para frenar los avances porque le conviene mantener el clima adverso que hay ahora”, explicó el portavoz de la CCDHRN, ilegal pero tolerada por el régimen.

Los representantes de Estados Unidos “saben que esto será difícil si la otra parte no muestra gestos positivos, a pesar de que existe un interés de su parte en normalizar las relaciones, al margen de las diferencias políticas”, ha comentado a Europa Press Jorge Olivera, ex preso de la Primavera Negra de 2003.

Además de Sánchez y Olivera, en el encuentro participaron Wilfredo Vallín, Dagoberto Valdés, Marta Beatriz Roque, Arnaldo Ramos, Laura Pollán, Hector Palacios Ruiz, Darsi Ferrer, Oscar Espinosa Chepe, Manuel Cuesta Morúa y Félix Bonne, todos ellos miembros de organizaciones democráticas y civiles no reconocidas por las autoridades cubanas.

En la reunión han estado presentes “los principales diplomáticos” de la Sección de Intereses, así como los funcionarios del Departamento de Estado Julissa Reynoso y Peter Brennan, que forman parte de la delegación encabezada Jacobson, que ha arribado a la Isla para participar en la cuarta ronda de conversaciones sobre migración con el Gobierno de Castro que tuvo lugar este miércoles.

Los funcionarios estadounidenses se dedicaron a “escuchar la opinión de los que estábamos presentes y tomaron nota” de algunos temas sobre los derechos humanos, las reformas propuestas por Castro, la corrupción y los problemas económicos, entre otros asuntos, ha explicado Olivera.

“El encuentro ha transcurrido en un clima de transparencia, cordialidad y ha sido muy fructífero aunque no llegamos a ningún acuerdo ni se pactó un compromiso porque no se trataba de una reunión de agenda”, ha señalado el ex preso político y presidente del Club de Escritores de Cuba.

Los que asistieron a la cita, no obstante, ven este acercamiento “como algo de suma importancia” porque para el Gobierno de Castro los disidentes “no son personas”, en cambio, los delegados de Estados Unidos “han tenido la cortesía de escuchar nuestra posición y darnos la oportunidad de hablar sobre lo que sucede en la Isla”, ha expresado.

“Ojalá lo mismo ocurriese con los representantes de la Unión Europea que vienen a Cuba y no nos dan la oportunidad de hablar con ellos, de darles a conocer lo que pensamos y establecer una retroalimentación que tanta falta nos hace”, ha indicado Olivera.

Esta no es la primera ocasión que altos cargos estadounidenses aprovechan su estancia en La Habana para entrevistarse con miembros de la disidencia. El año pasado representantes de Washington se reunieron en dos oportunidades con opositores al régimen, en un hecho que se ha convertido ya “en una norma” cada vez que funcionarios norteamericanos visitan la Isla, según ha indicado Sánchez.

Estos encuentros, ha destacado, suponen “una forma de dar apoyo humano y reconocimiento moral a la labor” de las organizaciones que no comulgan con las ideas del régimen comunista que gobierna en Cuba desde hace 52 años.

Otros de los puntos que plantearon los opositores cubanos en la reunión fue la liberación de 11 presos políticos de la Primavera Negra de 2003 que todavía están tras las rejas y que el Gobierno de Castro se comprometió a excarcelar el año pasado.

No obstante, sobre este punto los representantes del Departamento de Estado norteamericano “solo escucharon y tomaron nota por tratarse de un tema que compete en realidad a España que fue el país que sirvió de mediador ante el Gobierno cubano”.

En julio de 2009, las autoridades de la Isla anunciaron la excarcelación de 52 prisioneros de conciencia del llamado Grupo de los 75 en plazo de tres a cuatro meses, pero hasta la fecha solo han liberado a 41. Todos ellos, menos uno, han aceptado salir de Cuba a cambio de su liberación. Los 11 restantes continúan tras las rejas por haber rechazado la propuesta de abandonar la Isla, según han denunciado sus familiares.


Gobierno cubano irritado por el encuentro de funcionarios de EEUU con disidentes.

Pero reitera al tiempo “la disposición ya expresada por el Gobierno cubano de sostener un diálogo respetuoso sobre cualquier tema con el Gobierno norteamericano”

Agencias, Madrid | 14/01/2011

El Gobierno cubano ha calificado de “provocación” el encuentro que han mantenido altos funcionarios estadounidenses con disidentes, aprovechando una visita a la Isla para hablar de asuntos migratorios, y considera que el hecho es una demostración de que el presidente estadounidense, Barack Obama, no ha introducido “cambios” en la política norteamericana hacia Cuba.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, que dirige Bruno Rodríguez, explica que se había trasladado expresamente a la delegación encabezada por subsecretaria para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, el “rechazo (del Gobierno cubano) a cualquier intento de utilizar esta visita de carácter oficial a Cuba para realizar actividades ofensivas e irrespetuosas hacia nuestro país”.

Pese a ello, Jacobson y otros miembros de su delegación así como el jefe de la Sección de Intereses estadounidense en La Habana, Jonathan Farrar, “se reunieron con un grupo de mercenarios, cuyas actividades contra el orden constitucional cubano son dirigidas y financiadas por el Gobierno de los Estados Unidos”.

En el encuentro participaron varios ex presos políticos del grupo de los 75, así como la presidenta de las Damas de Blanco, Laura Pollán, y el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, entre otros, según informó ayer este organismo ilegal pero tolerado por el régimen.

Así las cosas, el Ministerio de Exteriores cubano “denuncia está abierta provocación de altos funcionarios del Departamento de Estado, que constituye una violación flagrante de los principios y las normas internacionales que rigen las relaciones entre los Estados y una ofensa a nuestro pueblo que por más de 50 años ha enfrentado la política de hostilidad y bloqueo” de Estados Unidos.

El Gobierno de Raúl Castro considera que “esta acción confirma una vez más que no hay cambios en la política de subversión e injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba y que su prioridad sigue siendo alentar la contrarrevolución interna y promover actividades de desestabilización, a la vez que recrudece el bloqueo y la persecución de las transacciones comerciales y financieras cubanas en el mundo entero”, prosigue el comunicado.

Pese a todo, el Ministerio de Exteriores reitera “la disposición ya expresada por el Gobierno cubano de sostener un diálogo respetuoso sobre cualquier tema con el Gobierno norteamericano, siempre que este sea entre iguales, sin menoscabo a la independencia, soberanía y autodeterminación de nuestro país” si bien deja claro que “no tolerará injerencia alguna de Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba y utilizará todos los mecanismos políticos y legales a su alcance para enfrentarla”.


Cuba y EEUU reconocen avances en conversaciones migratorias

La  detención en la Isla del subcontratista estadounidense Alan Gross sigue siendo un tema de fricción entre los dos países

Agencias, La Habana | 13/01/2011

Representantes de Cuba y Estados Unidos han reconocido avances en la cuarta ronda de conversaciones sobre migración que se celebró el miércoles en La Habana, según informaron ambos gobiernos a través de comunicados. No obstante, la detención en la Isla del subcontratista estadounidense Alan Gross sigue siendo un tema de fricción entre los dos países.

“La reunión se desarrolló en un clima respetuoso”, dijo la delegación cubana en una nota en la que destacó la significativa reducción del número de nacionales que han emigrado ilegalmente al país norteamericano, ya que en 2010 la cifra de cubanos interceptados en el mar cayó a 2.088, la más baja de los últimos 28 años.

“Se reconoció la disminución significativa de las salidas riesgosas entre Cuba y Estados Unidos como resultado de los esfuerzos emprendidos por los dos países para enfrentar el tráfico de personas y la emigración ilegal”, agrega el documento.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, P.J. Crowley, manifestó la voluntad de la Casa Blanca de continuar con estos contactos. “Participar en estas conversaciones subraya nuestro interés en que continúe un debate constructivo con Cuba para hacer avanzar los intereses de Estados Unidos”, indicó.

Este es el cuarto encuentro que mantienen ambas delegaciones desde que se reanudaron las conversaciones sobre migración, con la llegada de Barack Obama a la Presidencia estadounidense, en enero de 2009. El objetivo es renovar el acuerdo suscrito en 1994 para evitar éxodos masivos de la Isla, como los de las décadas de 1980 y 1990.

Sin embargo, este acercamiento entre ambos países se ha visto truncado por la detención del subcontratista norteamericano Alan Gross en un hotel de La Habana en diciembre de 2009. Las autoridades cubanas acusan a Gross de espionaje por introducir equipos de comunicación por satélite, prohibidos en la Isla, aunque todavía no han presentado cargos en su contra.

Como ya hiciera en reuniones anteriores, la delegación estadounidense, encabezada por la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, ha puesto sobre la mesa la cuestión de Gross, exigiendo una vez más su liberación, según señala la nota divulgada por Crowley.

No es la primera vez que estas conversaciones se ven interrumpidas por temas periféricos. En febrero de 2010, una nueva crisis bilateral se desató cuando los representantes de Estados Unidos en estas conversaciones aprovecharon el viaje a la Isla para reunirse con la disidencia interna, irritando así a las autoridades cubanas.

2 Comentarios para Los norteamericanos quieren y desean una Cuba libre y soberana.

Avatar

HECTOR CORNILLOT

enero 15th, 2011 at 11:30 am

LA EVOLUCION

LA HUMANIDAD ES ORGANIZADA POR GOBIERNOS, RELIGIONES, RAZAS, ETC; LAS IDEAS HACE QUE LA HUMANIDAD ACTUE INDIVIDUALMENTE, PERIODICAMENTE; PARECIENDO QUE ES UNA COSA ORGANIZADA.

LA DICTADURA DEL 26 DE JULIO EXHAUSTO SU VERDAD, ABUSANDO DEL PODER DICTATORIALMENTE SIN LOGRAR EL OBJETIVO. UNA NUEVA VERDAD ES QUE LA LIBERTAD BROTA DEL CAPITAL QUE NACE CUANDO, POR DINERO, CIUDADANOS SE RESPONSABILIZAN A ARREGLAR LO QUE SE ROMPA, LO MAS JUSTO POSIBLE, ANTE LA LEY, SUPERVISADO POR EL GOBIERNO; COMO FUNCIONA EN ESTADOS UNIDOS.

LLEGAR A ESTADOS UNIDOS ES LLEGAR A OTRO PLANETA; TODOS TUS DERECHOS Y PROPIEDADES ESTAN ASEGURADOS POR COMPANIAS PRIVADAS DE SEGUROS, QUE EN SU PARADOJA, ES TANTO EL CAPITAL QUE ACUMULAN, ASEGURANDO DERECHOS Y PROPIEDAD DE LOS QUE ESTAN EN ESTADOS UNIDOS, QUE CREAN MEGA CORPORACIONES QUE CORROMPEN EL GOBIERNO Y ALIMENTAN LA INDUSTRIA MILITAR/INVASORA DEL IMPERIO. ASI, MIENTRAS EN ESTADOS UNIDOS LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO ESTA ASEGURADA, FUERA DE ESTADOS UNIDOS, ES IMPERIO ABUSADOR Y AVARICIOSO, QUE EL GOBIERNO A MALAS BUENAS PUEDE CONTROLAR.

CINCUENTA Y TANTOS ANOS GUERREANDO POR LOS CAMINOS DEL MUNDO, ES LA MITAD DE CAMINO POR DONDE NOS LLEVA LA DICTADURA DE 26 DE JULIO. ESTE MOMENTO HISTORICO ESTA OCACIONANDO QUE LA NUEVA GENERACION QUE QUIERE PARTICIPAR DE ESTA ENCRUCIJADA DE LA REVOLUCION CUBANA, EN CUBA Y EL EXILIO, LO HAGA; SI LA DICTADURA DEL 26 PERMITE Y PROTEJE LA PARTICIPACION DE LA DISIDENCIA QUE JOANI Y FARINAS SON ECO, Y PROTEJAN E INCLUYAN LA PARTIPACION DE NUESTRA JUVENTUD CUBANO AMERICANA EN EXILIO QUE QUIERE PARTCIPAR, APORTANDO IDEAS QUE MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA ECONOMICA SOCIAL EN CUBA.

HECTOR CORNILLOT

POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES EL PRESO POLITICO CUBANO QUE MAS TIEMPO TIENE EN ESTADOS UNIDOS

Avatar

Juan Carlos Herrera Acosta

enero 15th, 2011 at 8:52 pm

mi querido y viejo amigo pedro pablo, un saludo, ya tengo internet con mucho sacrificio, hace dias no escribo un articulo, ni una cronica, pero pronto comenzaré, un gran abrazo de tu hermano, que de hecho me considero un hijo suyo, gracias maestro por todo, no bajo la cerviz, enhiesto como usted me conoció, espero no defraudarlo¿ok?, y DIOS, PATRIA Y LIBERTAD.
JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador