En: Destacados
29 Ago 2010Instamos a la comunidad Internacional, ONGs de Derechos Humanos, Gobiernos, Organizaciones Políticas y todas aquellas encargadas de la defensa e integridad de las personas en el mundo, a exigir al régimen de la habana que libere de manera inmediata e incondicional y sin destierro a todos los presos políticos y de conciencia. Asi como a los recientes detenidos y encarcelados que están siendo encausados injustamente. Los encarcelamientos en Cuba, por emitir opiniones deben cesar.
Los encarcelamientos en Cuba por emitir opiniones deben cesar.
El pasado 27 de agosto fueron trasladados a la cárcel provincial de Guantánamo conocida como El Combinado cuatro activistas juveniles de Derechos humanos, que permanecían detenidos en las dependencias de la seguridad del estado desde el día 12 de agosto a raíz de una sonada protesta y plantón en el domicilio de Néstor Rodríguez Lobaina en la ciudad de Baracoa en demanda de libertad de movimiento, cese de la represión gubernamental y respeto a los derechos humanos. La información fue confirmada ese mismo día a través de las redes sociales twitter y Facebook por el Directorio Democrático Cubano con sede en Miami. En una pequeña nota informativa difundida por esta organización de derechos humanos se precisa que: “Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina, Enyor Díaz y Francisco Luis Manzanet fueron trasladados al Combinado de Guantánamo”.
Los hermanos Rolando y Néstor Rodríguez Lobaina, coordinadores de la Alianza Democrática Oriental el primero y el segundo del Movimiento Jóvenes por la Democracia, junto a otros activistas, desplegaron carteles con consignas antigubernamentales en señal de protesta por los atropellos efectuados por la policía política de Baracoa contra los activistas Heriberto Liranza y Yordi García. Los prisioneros al llegar al penal fueron separados y enviados a diferentes dependencias, lo que les hace más vulnerables – según sus familiares- a las agresiones de los presos comunes que están al servicio de los carceleros.”
En una llamada telefónica efectuada por Rolando Rodríguez Lobaina a su esposa Yanet mosquieda cayon, este le informó que en horas de la tarde del día antes señalado habían sido trasladados los cuatro restantes detenidos de los cuales los hermanos Lobaina y Manzanet Ortiz estaban en el cuartel de operaciones y González Pelegrin en el hospital provincial. Así mismo le comento que habían sido separados y dejados en distintos destacamentos de la instalación penitenciaria. Los familiares de los jóvenes se encuentran preocupados porque estas medidas de los militares puede responder a la política represiva llevada dentro del penal, que utilizan a reos comunes al servicio de la dirección para reprimir a los reclusos que protesten o reclamen sus derechos. Finalizo en su informe Cevallos directamente desde Guantánamo.
Queremos alertar a la opinión pública internacional para que se les de seguimiento a estas acciones represivas del gobierno cubano, asi como a la que recientemente envió a Prisión a tres de los cincos activistas que se manifestaron en la escalinata de la Universidad de la Habana en favor de la Democracia, la libertad, los derechos humanos y el rescate de la autonomía universitaria. Estos hechos lo que hacen es empeorar dramáticamente el cuadro de violaciones sistemáticas a los derechos civiles y políticos de los cubanos por parte de las autoridades isleñas.
Instamos a la comunidad Internacional, ONGs de Derechos Humanos, Gobiernos, Organizaciones Políticas y todas aquellas encargadas de la defensa e integridad de las personas en el mundo, a exigir al régimen de la habana que libere de manera inmediata e incondicional y sin destierro a todos los presos políticos y de conciencia. Asi como a los recientes detenidos y encarcelados que están siendo encausados injustamente. Los encarcelamientos en Cuba por emitir opiniones deben cesar.
Entendemos que el Mundo debe tomar en cuenta la actitud intransigente y desmedida del gobierno cubano, ante pacíficos defensores de los Derechos Humanos. Es evidente el poco interés de las autoridades cubanas en buscar una salida democrática a la crisis. La represión, el terror y la coacción siguen siendo elementos fundamentales del régimen para seguir manteniendo el control total de la sociedad. Se hace necesaria la concertación internacional de países solidarios con los demócratas cubanos, donde el Dialogo Critico y una Posición Común de todos, puedan lograr que el gobierno cubano inicie los cambios hacia una sociedad Libre y Democrática.
Pedro Pablo Alvarez Ramos
Ex preso de conciencia causa de los 75
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".