Los cubanos tambien tienen derecho a la Internet.

En: Internacional

22 Ene 2010

“Estamos a favor de un Internet único donde toda la humanidad tenga acceso igualitario al conocimiento y las ideas”, declaró la secretaria de Estado en una gran intervención en la que citó a China, Irán, Arabia Saudí y Egipto entre los países que censuran Internet o acosan a los blogueros.



3033199268-clinton-urge-libertad-red-condena-ciberataques

Apoyamos el discurso de la Clinton, toda la humanidad debe tener libre acceso a la Internet. ¿ Los cubanos tambien forman parte de esa humanidad?

China considera que el discurso de Clinton perjudica a sus relaciones…
Clinton urge a la libertad en la Red y condena los ciberataques

Reuters

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, urgió el jueves a la existencia de un Internet sin restricciones en todo el mundo e instó a una condena mundial de aquellos que llevan a cabo ciberataques, mientras China trata de contener la tensión con Estados Unidos por la piratería y censura a Google.

“Una nueva cortina informativa está cubriendo gran parte del mundo”, declaró Clinton, calificando las restricciones crecientes en Internet como un equivalente moderno al Muro de Berlín.

“Estamos a favor de un Internet único donde toda la humanidad tenga acceso igualitario al conocimiento y las ideas”, declaró la secretaria de Estado en una gran intervención en la que citó a China, Irán, Arabia Saudí y Egipto entre los países que censuran Internet o acosan a los blogueros.

Los países que construyan barreras electrónicas en lugares de Internet o que filtren resultados de búsqueda contravienen la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que garantiza libertad de información, declaró.

Abordando las preocupaciones del ciberespionaje en China, que ha llevado a Google a amenazar con marcharse de ese mercado, Clinton dijo que “países o individuos que se involucren en ciberataques deberían afrontar las consecuencias y la condena internacional”.

“En un mundo interconectado, un ataque a las redes de una nación puede ser un ataque a todas”, declaró Clinton.

“Confiamos en que las autoridades chinas lleven a cabo una investigación exhaustiva sobre las ciberintrusiones que han llevado a Google a hacer este anunció”, manifestó.

CHINA RESTA IMPORTANCIA AL TEMA

En Pekín, las declaraciones del viceministro de Exteriores chino He Yafei del jueves parecían formar parte de un esfuerzo por restar importancia al tema y evitar más tiranteces con Washington, enredadas por temas de comercio, derechos humanos y Taiwán.

“El incidente de Google no se debería relacionar con las relaciones bilaterales, de otra manera sería sobre interpretado”, dijo el viceministro de Exteriores He Yafei, según fue citado por la agencia oficial de noticias Xinhua.

“El año en que (el presidente Barack) Obama ha estado en el cargo, el desarrollo de las relaciones China- Estados Unidos ha sido básicamente estable”, dijo según la página web de China Daily (www.chinadaily.com.cn).

Parecía querer calmar las críticas por la disputa de Google, que podría provocar tensiones con Washington cuando el Congreso se prepare para celebrar elecciones y aumenten las críticas a las prácticas comerciales chinas en EEUU.

Google, el mayor buscador en Internet del mundo, dijo que podría cerrar su página web (www.google.cn) en chino, y sus oficinas en el país después de que un ciberataque originado en China les afectara y atacara a otras compañías.

La compañía también dijo que hablaría con el Gobierno chino sobre las vías para ofrecer un motor de búsquedas sin filtros. Las búsquedas de temas sensibles en google.cn todavía están siendo censuradas.

Muchos en China ven el ultimátum de Google como una táctica comercial porque está perdiendo cuota de mercado respecto a Baidu. A pesar del extenso debate público sobre el tema de Google en China, la piratería ha sido raramente mencionada en los medios oficiales.

Facebook, Twitter y YouTube también están bloqueadas en alguna medida en China.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador