En: Derechos Humanos
4 Jun 2011«Dos pasos adelante y tres atrás» es un viejo refrán para explicar cuando algo nunca avanza. Y es aplicable lamentablemente a la situación de Cuba. Hace poco el régimen cubano fue visto de manera positiva al rectificar el salvajismo de haber condenado a 52 cubanos a penas de 15, 20 y 25 años por ser adversarios de ideas y proyectos cívicos y ponerlos en libertad, sin embargo -nuevamente hoy- tenemos que condenar y denunciar que las autoridades de la Habana persisten no solo en la represión brutal a pacíficos activistas pro democracia en las calles y hasta en sus propios hogares, sino que siguen también coartando las libertades de la población ejerciendo arbitrarias detenciones y condenas.
Lo de Cuba es un auto-bloqueo
Por: Oscar Peña. AOL Noticias, junio 03 de 2011
«Dos pasos adelante y tres atrás» es un viejo refrán para explicar cuando algo nunca avanza. Y es aplicable lamentablemente a la situación de Cuba. Hace poco el régimen cubano fue visto de manera positiva al rectificar el salvajismo de haber condenado a 52 cubanos a penas de 15, 20 y 25 años por ser adversarios de ideas y proyectos cívicos y ponerlos en libertad, sin embargo -nuevamente hoy- tenemos que condenar y denunciar que las autoridades de la Habana persisten no solo en la represión brutal a pacíficos activistas pro democracia en las calles y hasta en sus propios hogares, sino que siguen también coartando las libertades de la población ejerciendo arbitrarias detenciones y condenas.
Según la agencia de noticias Reuters, cuatro cubanos, Luis Enrique Labrador, de 33 años, David Piloto, de 40 años, y Wilfredo Rodríguez, de 42 años, fueron condenados a penas de cinco años, mientras que la jovenYordanis Martínez, 23 años, fue condenado a tres años por un tribunal cubano el martes por la difusión de panfletos contra el gobierno en La Habana.
Seguimos los cubanos siendo acosados y sometidos a salvajes leyes. Esta ultima condena de seis nacionales en juicios sumarios por ejercer sus derechos a repartir en las calles unos papeles con sus opiniones personales resalta el constante y grave abuso del sistema de justicia penal para reprimir al pueblo de Cuba.
Siempre hemos planteado que los problemas de Cuba son internos y no externos. Cada vez que la comunidad internacional quiere abrirse a Cuba, la Habana se las arregla para virarlo todo al revés y socavar los esfuerzos aperturistas entre todos los cubanos y la comunidad internacional. Ahora lo vuelven una vez mas a demostrar. Lo de Cuba es un auto-bloqueo.
Consideramos que estas ultimas condenas impuestas a 4 cubanos cuyo único desorden ha consistido en sostener opiniones diferentes a las del gobierno impuesto son injustificables, draconianas y deplorables
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".