Llega a Miami otro ex prisionero de los 75

En: Derechos Humanos

10 Mar 2011

“Lo que siempre me pregunto es quién va a responder por estas heridas, aun cuando logre sanarlas”, manifestó Villarreal, prisionero de la Causa de los 75. “La prisión acabó con mi vida”.



Llega a Miami otro ex prisionero de los 75


Antonio Villarreal durante su comparecencia en el programa A mano limpia del Canal 41-América Teve. Foto: Tony de la Torre.

Por: Wilfredo Cancio Isla, marzo 9 de 2011. (Tomado del blog Cafe Fuerte)

Antonio Villarreal no oculta las heridas físicas y emocionales que lo marcaron tras una prisión de siete interminables años.

“Lo que siempre me pregunto es quién va a responder por estas heridas, aun cuando logre sanarlas”, manifestó Villarreal, prisionero de la Causa de los 75. “La prisión acabó con mi vida”.

Villarreal viajó la pasada semana a Miami tras recibir protección bajo un programa especial del Departamento de Estado para los prisioneros políticos enviados a España. El programa, conocido como SPBPP (Significant Public Benefit Parole Program), permite que los recién llegados reciban rápidamente permisos de trabajo y la residencia permanente.

Es el tercero de los condenados en la Primavera Negra del 2003 que logra venir a Estados Unidos bajo protección del SPBPP tras su excarcelación y exilio el pasado julio. De los excarcelados de la Causa de los 75 que optaron por viajar a España luego de la mediación de la Iglesia Católica, están además en suelo estadounidense Adolfo Fernández Saínz y Jorge Luis González Tanquero, acogidos al programa de refugiados, y Arturo Pérez de Alejo y Omar Ruiz Hernández por reclamación familiar.

Van a cumplirse ocho años de la aparatosa detención en su casa de Corralillo, en la costa norte de Villaclara, el 19 de marzo del 2003. Todavía tiene frescas las imágenes en su memoria: policía motorizada y carros patrulleros rodeando su casa, un registro interminable para hallar las supuestas pruebas del delito y el terror del vecindario.

En una celda tapiada

Fue condenado a 15 años por promover el Proyecto Varela como activista del Movimiento Cristiano Liberación. Tras el juicio, lo enviaron a la Prisión de Boniatico, en Santiago de Cuba, donde pasó más de un año en una celda tapiada.

“Fui muy claro en el juicio cuando me pidieron declarar”, rememoró. “Mi verdadera graduación como hombre fue la lucha por los derechos humanos en Cuba”.

Villarreal  integró el primer grupo de prisioneros políticos que viajó a Madrid, el pasado 12 de julio. Lo acompañaban su esposa Silvia Aguado y la hija del matrimonio, Dianis Teresa, de 14 años.

Antonio Villarreal junto a su hijo Tony. La foto fue tomada clandestinamente en la prisión La Pendiente, Villa Clara, en noviembre de 2009

Enfermo de dolencias renales e hipertensión arterial, afectado también de serios trastornos síquicos en la cárcel, Villarreal fue excarcelado con una licencia extrapenal con la promesa de que iba a viajar.

“Cuando me llamó el señor Arzobispo de La Habana [Jaime Ortega Alamino] me dijo que iba a viajar, pero no me dijo a dónde”, recordó Villarreal. “Para mí fue una sorpresa tremenda la intervención de la Iglesia Católica en nuestro caso”.

Villarreal fue llevado desde un centro penitenciario en Villaclara hasta el Combinado del Este en La Habana y en pocas horas se vio enfundado en una camisa y una corbata que le entregaron las autoridades cubanas antes de conducirlo al aeropuerto internacional “José Martí”. De repente estaba caminando por el túnel de acordeón que lo dejó a la puerta del avión.

“Yo había puesto en el equipaje hasta el cubo de bañarme en la prisión, porque no tenía idea adónde me llevaban, y el cubo se fue conmigo a España”, relató. “Fue dentro del avión que me encontré con mi mujer y mi hija”.

Pero la estancia en España le resultó demasiado dura, desorientado sobre su vida y el futuro de su familia. De los buenos recuerdos que se llevó de España fue la visita y conversación que le hizo el cantante Willy Chirino, a quien Villarreal llama “mi ídolo”.

“No nos adaptamos, porque la idea siempre fue venir a Estados Unidos y reunirnos con la gran comunidad de hermanos cubanos aquí en Miami, pero las cosas no están saliendo como pensamos”, comentó.

Villarreal, su esposa e hija han sido reubicados para residir en el estado de Arizona, adonde deben viajar el próximo viernes 11 de marzo. Su hijo Tony Villarreal reside en West Palm Beach.

“¿En Arizona? Bueno, espero que pueda vivir tranquilo un tiempo allí, pero no será para siempre”, manifestó. “Por lo menos, me llevo la música de Willy Chirino”.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador