Llamamiento a favor de Guillermo Fariñas

En: Derechos Humanos|Destacados

30 Jun 2010

Estamos seguros que una respuesta positiva por parte de las autoridades del País, liberando a los presos más enfermos, seria no solo una buena solución a parte de la mas grave crisis social de los últimos tiempos, sino que también marcaria el comienzo de una nueva etapa, mas promisoria al dialogo establecido entre la Iglesia y el Estado cubano. Esperamos que la razón y la cordura se impongan, Guillermo Fariñas tiene poco tiempo de vida, el peligro de muerte es inminente sus síntomas de deterioro se agudizan cada vez más por momentos. Se requiere de una acción urgente por parte de la más alta magistratura del Gobierno de Cuba.



Llamamiento a favor de Guillermo Fariñas

Ante la inminente muerte de nuestro insigne hermano, Guillermo Fariñas Hernández, rogamos una vez más al Gobierno cubano de muestras de flexibilidad y libere al menos a los presos políticos más enfermos. El proceso de diálogo iniciado el pasado 19 de Mayo, entre la Iglesia y el Gobierno ha despertado un gran interés de la comunidad internacional. Se impone en estos momentos una actitud responsable y coherente de las autoridades cubanas. Dejar morir a Fariñas  seria dar muestra de intolerancia e intransigencia y de no querer resolver los urgentes problemas que aquejan al pueblo de la Isla hoy en día.

Estamos seguros que una respuesta positiva por parte de las autoridades del País, liberando a los presos más enfermos, seria no solo una buena solución a parte de la mas grave crisis social de los últimos tiempos, sino que también marcaria el comienzo de una nueva etapa, mas promisoria al dialogo establecido entre la Iglesia  y el Estado cubano. Esperamos que la razón y la cordura se impongan, Guillermo Fariñas tiene poco tiempo de vida, el peligro de muerte es inminente sus síntomas de deterioro se agudizan cada vez más por momentos. Se requiere de una acción urgente por parte de la más alta magistratura del Gobierno de Cuba.

Sr. Raúl Castro Ruz, Presidente de la Republica de Cuba, por favor no deje morir a Fariñas Hernández. Su muerte enlutaría la conciencia de todo un pueblo. Señor Presidente no es momento de actos heroicos, ni demostrar fuerza, todo lo contrario, más bien se imponen la nobleza y la buena voluntad.

A continuación un llamamiento a favor de Guillermo Fariñas, hecho por su madre, Alicia Hernández y la Asociación Damas de Blanco y una información con detalles de su estado de salud actual:

Asociación Damas de Blanco

www.damasdeblanco.org

NOTA DE PRENSA

29 de junio, 2010

Llamamiento de las Damas de Blanco y de la madre de Fariñas para poder salvarlo.

Madre de Fariñas: “Le pido como madre al gobierno cubano, para que por favor tenga un gesto de buena voluntad humanitario, para que Guillermo no se muera”.

Las Damas de Blanco: “La situación de Fariñas es algo que compete directamente a las Damas de Blanco, tenemos que hacer un llamado al gobierno y a todas las personas de buena voluntad del mundo, tenemos que unir nuestras voces para pedirle al gobierno que acabe de liberar a los presos más enfermos para que Fariñas se salve. No podemos permitir otro Zapata”.

29 de junio, 2010.El opositor y periodista Guillemos Fariñas, quien lleva ya 127 días en huelga de hambre para pedir al régimen cubano que libere a los preso políticos de la Primavera Negra más enfermos, está muy grave, consciente pero con dolores  insoportables. Así lo ha contado la propia madre de Fariñas, Alicia Hernández, a la Asociación Damas de Blanco.

La madre de Fariñas ha hecho un llamado “a los gobiernos de buena voluntad del mundo para que interfieran ante el gobierno cubano para que cabe ya de resolver la situación de los presos por los que Guillermo pide”.Alicia está muy preocupada por la vida de su hijo, pues está en estado crítico. Está infectado por un estafilococo que le provoca una fiebre muy alta, y tiene una obstrucción en el cuello. Hoy mismo le darán los resultados que confirmarán si tiene o no un trombo. De ser así la vida de Fariñas corre grave peligro.

Pese a no apoyar a Guillermo en esta huelga, Alicia está en todo momento a su lado y ha pedido “como madre, al gobierno cubano, para que por favor tenga un gesto de buena voluntad humanitario, para que él no se muera.” Los intentos de ella por hacerle dejar la huelga han sido en vano. “No apoyo esta decisión de él y sí le he pedido que deje la huelga, pero eso es imposible con él”, reconocía. Asimismo, Alicia ha querido dar las gracias a la Unión Europea que “sé que está haciendo mucho para que esta situación se resuelva con el gobierno, y también darle las gracias a la Iglesia que a través de ella se ha logrado algo pero no todo lo que hace falta”.

Por su parte las Damas de Blanco, quienes ya han estado en dos ocasiones visitando a Fariñas en Santa Clara para pedirle que dejase la huelga, se han mostrado consternadas con la noticia. “Para nosotras es más importante que él continúe vivo. Pero él nos ha dicho que él nunca nos pediría que dejáramos de caminar porque sabe que es un problema de principios y que no lo dejaríamos de hacer, y que entendiéramos que él diera su vida si es necesario por la libertad de los presos más enfermos”, nos ha contado Laura Pollán, una de las Damas de Blanco y representante de la Asociación.

“No tenemos mucho tiempo porque la vida de Fariñas está en juego y las Damas de Blanco nos sentimos responsables. Porque él está arriesgando su vida por nuestros familiares. Así es que la situación de Fariñas es algo que compete directamente a las Damas de Blanco, y nosotras no podemos permitir que él muera”, señalaba Laura.

Por ello las Damas han querido hacer un llamamiento “al gobierno y a todas las personas de buena voluntad del mundo, tenemos que salvar a Fariñas, escúchennos, vamos a  unir nuestras voces, vamos a pedirle al gobierno que acabe de liberar a los presos más enfermos para que Fariñas se salve. No podemos permitir otro Zapata”.

Saben que convencer a Guillermo no es fácil porque él mismo les ha dicho “a mí desde pequeño me enseñaron en las letras del himno nacional que morir por la patria es vivir, y si a mí me toca en estos momentos lo voy a hacer a gusto porque lo estoy haciendo por la libertad de mis hermanos que están injustamente encarcelados”.

Las Damas de Blanco consideran que la situación de los presos políticos se está dilatando mucho, pues ellas esperaban  que se hubiesen dado ya al menos 10 o 12 excarcelaciones. El colectivo cree que el régimen cubano está ganando tiempo, esperando a que en septiembre esté de nuevo en el candelero el tema de la Posición Común.

Pese a que no saben si el régimen de los Castro cederá o no ante la petición de Fariñas, pues el régimen “actúa contra la lógica”, las familiares de los presos políticos se han mostrado esperanzadas ya que la misma Iglesia les ha dicho que esperan excarcelaciones y asegura que de no ser así el gobierno de Cuba no les estaría mintiendo a ellas sino a la propia Iglesia. “Las Damas pensamos que no sería favorable para este gobierno atreverse a mentirle a una institución tan reconocida como es la Iglesia Católica”.

Para más información:

Asociación Damas de Blanco

María Altozano

Tlf. 622548844

info@damasdeblanco.org

———————————————————————————————————————————

El Coco en peligro de muerte

LA HABANA, Cuba, 29 de junio, (Ana Aguililla. /Cambio. Debate Cuba/ www.cubanet.org) -Según informaciones del Dr. Ismely Iglesias Martínez, médico opositor de confianza de Guillermo (Coco) Fariñas Hernández a quien acompañó en la noche del 27 al 28 en el Hospital provincial de Villa Clara donde está ingresado, el emblemático opositor ha permanecido febril en los últimos días, con diarreas, tiene la vesícula llena de lodo y está hinchado, razón por la cual los médicos estiman que está presentando un shock hepático. Pero más peligroso aún es la sospecha de la formación de un trombo, que de llegar a los pulmones, al cerebro o el corazón pudiera poner fin a la vida de nuestro compatriota.

Guillermo Fariñas está en huelga de hambre y sed desde el 24 de febrero de este año, sumando 125 días hasta la fecha, en reclamo de la liberación de los 26 presos de conciencia que están enfermos. El gobierno de Cuba sólo ha dado la libertad a uno de ellos. Sus familiares y amigos se encuentran alarmados por la situación de salud actual que presenta Coco, totalmente deteriorada, a tal punto que corre gran riesgo de perder la vida en cualquier momento. Mientras, el gobierno parece esperar tranquilamente su muerte. De producirse la muerte de Fariñas, el ingeniero Félix Antonio Bonne Carcassés, ha dicho que tomará su lugar y se declarará en huelga de hambre.

—————————————————————————————————————————

Fariñas está “muy grave” y corre el riesgo de fallecer “en cualquier momento” por una trombosis, alerta su médico

El disidente nombra a un “sucesor” para que continúe con la huelga de hambre y sed cuando muera

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) –

El opositor cubano Guillermo Fariñas está “muy grave” debido a que su salud ha “empeorado” en los últimos tres días como consecuencia de la huelga de hambre y sed que realiza desde hace cuatro meses. Uno de sus médicos ha alertado de la posibilidad de que sufra una trombosis “en cualquier momento” que “le pueda llevar a la muerte”.

Ismeli Iglesias, uno de los médicos que ha atendido al disidente desde que inició el ayuno, dijo a Europa Press que “desde hace tres días la salud de Fariñas ha ido complicándose cada vez más” y el “temor” es que un posible coagulo cerca de la yugular se desprenda por el torrente sanguíneo.

Fariñas, de 48 años, se encuentra ingresado desde el pasado 11 de marzo en el Hospital Provincial Arnaldo Milián de la localidad de Santa Clara, a 270 kilómetros al este de La Habana, cuando sufrió una recaída poco después de iniciar su huelga de hambre número 23, para exigir la liberación de 26 presos políticos enfermos.

“Su situación es grave, crítica y muy delicada porque en cualquier momento puede perder la vida”, lamentó Iglesias, al explicar que su cuadro de salud comenzó a empeorar después de que fuese trasladado el pasado jueves a un hospital de la provincia de Cienfuegos para realizarle una tomografía. “Ya el viernes, cuando regresó a Santa Clara, estaba mal”, añadió.

Desde el pasado fin de semana padece una fiebre por encima de los 40 grados que no ha podido ser aliviada pese a los antibióticos que se le han estado suministrado. A raíz de esta situación, los médicos decidieron retirar a Fariñas la nutrición parenteral y solo le inyectan soluciones de hidratación en su brazo derecho, debido a que el izquierdo esta inflamado por el supuesto trombo que tiene en el cuello, indicó Iglesias.

Por el momento, se desconocen los resultados de la tomografía, del ultrasonido y de los cultivos que le han realizado, por lo que no han podido comenzar aún con el tratamiento acertado. Iglesias consideró que el periodista opositor debe ser sometido a un ultrasonido más especializado para determinar el estado del trombo.

SUCESOR

Pese a su delicado estado de salud, Fariñas se mantiene “firme” en su decisión de continuar con la huelga de hambre “hasta las últimas consecuencias” pero, consciente de su situación, ha decidido nombrar a un “sucesor” para que continúe con esta protesta cuando muera, informó Iglesias.

Su sustituto sería Guillermo del Sol Pérez, un opositor que el pasado 30 de mayo comenzó una huelga de hambre en respaldo a las exigencias de Fariñas, pero que ha decidido deponerla este mismo lunes a petición del periodista disidente, “porque él quiere que esté lo mejor posible para cuando tenga que sucederle”, explicó el médico.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador