Las reflexiones de Nicanor

En: Culturales

8 Sep 2010

Las reflexiones de Nicanor:
Son un espacio para recrear ese personaje que todos los cubanos llevan dentro, donde quiera que estén. Una especie de Liborio moderno – que dice – los que otros no se atreven, por ser arriesgadamente políticas. Nicanor difiere de su propio progenitor, que a pesar de engendrarlo a su forma y semejanza, se empeña en defender o justificar su actitud, tal vez por temor a las mismas represalias que todos sufrimos sistemáticamente. Sin embargo, Nicanor siempre será Nicanor.



Las reflexiones de Nicanor:
Son un espacio para recrear ese personaje que todos los cubanos llevan dentro, donde quiera que estén. Una especie de Liborio moderno – que dice – los que otros no se atreven, por ser arriesgadamente políticas. Nicanor difiere de su propio progenitor, que a pesar de engendrarlo  a su forma y semejanza, se empeña en defender o justificar su actitud, tal vez por temor a las mismas represalias que todos sufrimos sistemáticamente. Sin embargo, Nicanor siempre será Nicanor.

Introducción:

Las reflexiones de Nicanor abordaran los temas sociopolíticos del país. Se enfocarán en aquellos puntos considerados políticamente incorrectos. Y también sensibles al criterio de muchos por intereses afines; eso implica que serán muchas las circunstancias y personas que se verán reflejadas en estas tramas de la vida real. Alertamos que cualquier parecido o semejanza con ciertos personajes es pura coincidencia con nuestra realidad. Los personajes de la Seguridad del Estado, Carbonell y Quintín serán siempre los protagonistas que antagonizaran a Nicanor, fungiendo como el policía bueno y el policía malo, según las circunstancias. En ocasiones Nicanor puede ser interrogado por el Capitán Rodríguez u otros ofíciales o referirse a hechos relacionados con ellos.
______________________________________________________________________________

Tomado del blog: APLOPRESS

Agencia de Prensa Libre Oriental

Septiembre 8 de 2010

Las reflexiones de Nicanor: La verdad de la verdad.

Como mucho ya saben, hace unos días tuve un percance con la policía política. ¿La razón? Mi fanatismo por la Generación del Centenario. Esa es la pregunta que intriga a la Seguridad del Estado: ¿Por qué pintar banderas del 26 de Julio y subrepticiamente a las tres de la madrugada? Ellos saben que ese movimiento motivó a la población de su época y como triunfó, como tal sigue presente en la conciencia popular. Retomar la bandera del 26 de julio aterra a la policía política; mas cuando ellos saben que las circunstancias que desencadenaron la gesta heroica de esos jóvenes, hoy están presentes, o son peores todavía. Y por experiencia propia, saben que no hay peor astilla que la del mismo palo.

No es menos cierto que siempre queda la interrogante, de que si nuestros mártires de ayer, serían parte de nuestros dictadores de hoy, pero ante la duda, mejor es rendirle tributo y compromiso por su sacrificio supremo, la vida.

Hoy quiero hacerlo partícipe de muchos detalles que se sucedieron en el interrogatorio por parte del Capitán Rodríguez, que por razones obvias y como de costumbre, no salieron en el video que se le mostró a la población. Aquí les pongo el texto integro, de lo que no salió en la entrevista publicada.

Capitán Rodríguez (CR) ¿Cómo está Nicanor?
Nicanor (N) Cómo quieres esté. Me metieron aquí a las 8 de la mañana, son las 12 del día y para colmo, ponen un aire acondicionado, como si esto fuera una nevera. ¿No viste que lo apagué?
(CR) Eso es una indisciplina Nicanor. ¿Tú piensas que estás en tu casa?
(N) La indisciplina es la suya Capitán, que como todos los jefes de este país, llegan al trabajo a la hora que les da la gana, por eso estamos así, dirigidos por: “… gobernantes indeseables y  tiranos insaciables que a Cuba han hundido en el Mal”. En cuanto al aire acondicionado, ¿esto es un interrogatorio o una tortura? Ponlo ahora y vamos a aguantar el frío los dos.
(CR) Vamos al tema, ya me dijiste el por qué de las banderas, pero ahora me vienes con unas estrofas del himno 26 de julio, ¿qué te estás pasando Nicanor?
(N) ¿Qué pasa Capitán?  Ustedes se asustan de su misma sombra. Utilizaron al pobre Martí como “autor intelectual” del Moncada y ahora ni siquiera dejan que los cubanos estudien libremente su pensamiento político. Les temen a lo que Martí dijo sobre las ideas socialistas y que las dictaduras “…eran una, en todas sus formas…”
(CR) Bueno Nicanor, ya tú sabes. Ni bandera y ni himno del 26 de julio. Tú no sabes que las banderas se levantan cuando conviene y los himnos se cantan cuando benefician, ¿no te has dado cuentas que ya nadie canta el himno de la Internacional?
(N) Eso si es verdad, pero al menos en Cuba, acabaron con los dueños, pero los esclavos siguen ahí. Si no pregúntale a esos que pican caña de sol a sol, cómo se sienten, mientras el Mayoral del Partido lo visita en un buen Jeppe.
(CR) Nicanor, lo tuyo es estar en contra de todo, tú no reconoces lo bueno que ha hecho y hace este gobierno.
(N) En 51 año y medio, muy poco. Y la represión y las necesidades sociales se han acumulado. Lo que pasa que desde tu lado no se ven, pregúntale a tus compañeros que han caído en desgracia o a sus familiares. Ahí está el caso de Juan Juan Almeida, Carlos Lage, y el resto del grupo de los “talibanes”. Sin mencionarte el caso de Abrahantes, los hermanos de la Guardia y Ochoa entre otros. Y hablando de los que han caído en desgracia, ¿qué se sabe de Rogelio Acebedo?
(CR) Aquí el que está para interrogar y cuestionar soy yo, Nicanor. No te olvides de eso.
(N) No, Capitán Rodríguez, al menos es lo que pregona la “Revolución”. Aquí los que menos pueden hablar o decir son ustedes. Ustedes no tienen moral para decir nada, ustedes están del lado oscuro de la historia, ya ustedes forman parte de ese pasado, en el que se encuentran los dictadores como Batista y esbirros como
Carratalá, Picking Chicken, Mano Negra y otros. Si tienes dudas, vamos a revisar este Centro de Operaciones, o cualquiera del país, para que veas cuantos mecanismos de tortura existen.
(CR) Nicanor, te estás pasando de la raya.  Aquí los únicos que estamos facultados para llamar a los opositores mercenarios, agentes de la CIA y cuantas formas se nos dé la gana, somos nosotros.
(N) Ese es el problema, que ustedes siempre cuestionan a los demás, los ofenden y los humillan y la mayoría de las personas, por no buscarse más problemas, o al menos esos creen, se callan la boca, pero nosotros tenemos toda la moral del mundo para defender nuestros derechos.
(CR) No te ofusques Nicanor, toma un cigarro para que te relajes.
(N) De verdad que te lo voy a aceptar, desde ayer no me fumo un cigarro. Hablando de cigarros, con esto de suspender los cigarros de la tarjeta, ¿también le quitaron la cuota especial a la gente del MININT y las FAR? Si es así, a muchos de ustedes los veré recogiendo colillas.
(CR) Voy a poner al aire acondicionado, que ya hace calor y para que salga el humo.
(N) Si, ponlo, que con ese bombillo que tienen ahí, esto se pone que parece un horno. Ese bombillo es de cuando la Unión Soviética, parece como de 1000 W. Ustedes se están burlando de la revolución energética y los bombillos ahorradores del Comandante en Jefe y ahora que salió de una reparación general, cualquier día se le aparece por aquí.
(CR) Nicanor, déjate de hablar tanta mierda y ponte pa’lo tuyo, que no te coja pintando banderitas, ni con canticos subversivos, que te puedo meter preso y echar hasta 20 años sin pestañar.
(N) Volvemos a lo mismo. En primera no son banderitas, son banderas del 26 de julio, más respeto por esa bandera y ya te dije que si eres juez o policía. Aquí todo el mundo viene metiendo preso y echando años, desde el policía de tránsito hasta el “guarapito” del barrio.
(CR) Nicanor, en esta oportunidad te voy a dejar ir, para que tú veas que nosotros somos benevolentes, pero ponte a trabajar y no jodas más… Ya te puedes ir.
(N) Oye, a mi me fueron a buscar a mi casa. Ahora cómo me voy, si ni dinero tengo y si así fuera, el transporte está de madre.
(CR) Bueno Nicanor, ve a ver como resuelves, yo tengo ahora una reunión, pero aquí la gente camina kilómetros para resolver sus problemas y no se quejan tanto.
(N) Arrieros somos y en el camino andamos, ya nos veremos Capitán Rodríguez.

1 Comentario para Las reflexiones de Nicanor

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

septiembre 8th, 2010 at 4:40 pm

Bueno, todo lo que sea original y diferente a lo manido lleva el signo promisorio. Adelante Nicanor.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador