Las economías emergentes ganan influencia en el FMI

En: Internacional

23 Oct 2010

Las economías emergentes de rápido crecimiento tendrán una voz más fuerte en el Fondo Monetario Internacional (FMI) según un acuerdo trascendental alcanzado el sábado, que refleja un traspaso en el poder mundial desde los países industriales.




Las economías emergentes ganan influencia en el FMI



Reuters

Octubre 23 de 2010

Las economías emergentes de rápido crecimiento tendrán una voz más fuerte en el Fondo Monetario Internacional (FMI) según un acuerdo trascendental alcanzado el sábado, que refleja un traspaso en el poder mundial desde los países industriales.

Las reformas suponen una revisión a fondo del orden económico mundial establecido tras la creación del FMI después de la Segunda Guerra Mundial, lo que llevó a su director general, Dominique Strauss-Kahn, a calificarlo de histórico.

«Es la reforma más grande en la historia del gobierno de la institución», declaró a la prensa.

De acuerdo con el pacto, más de un seis por ciento del poder de voto en el Fondo pasará a dinámicos países en desarrollo como China, que se convertirá en el tercer mayor miembro del prestamista, que cuenta con 187 países y tiene su sede en Washington.

Europa entregará dos de los ocho o nueve asientos que controla en un momento dado en la Junta Ejecutiva del FMI, que seguirá teniendo 24 miembros, según la declaración emitida tras un encuentro de ministros de Finanzas del Grupo de las 20 mayores economías. Esta reducción es menor de la que quería Estados Unidos

El G-20 también ha acordado duplicar las cuotas del FMI, que determinan lo que debe contribuir al Fondo uno de los 187 miembros y cuánto pueden pedir en crédito a éste.

Actualmente las cuotas suman cerca de 340.000 millones de dólares (unos 244.000 millones de euros). El FMI había pedido que esta cantidad se duplicara, aduciendo que así estaría «en una posición firme para lidiar con las crisis que pudieran venir más en los próximos años». El G-20 dijo que las reformas acordadas en Corea del Sur harán que el Fondo sea «más eficaz, creíble y legítimo».

Sin embargo, Washington, que tiene una participación de un 17,67 por ciento en cuotas del FMI, conservará su poder de veto para las decisiones más importantes, que seguirán exigiendo una mayoría del 85 por ciento, según funcionarios del FMI.

China saltará por delante de Alemania, Francia y Reino Unido en los índices de poder del Fondo, dado que su cuota será de un 6,19 por ciento, frente a menos del cuatro por ciento anterior. India estará en el octavo lugar, Rusia, en el noveno y Brasil, en el décimo, según dijo el Ministerio ruso de Finanzas.

En conjunto, los cuatro emergentes – conocidos como los BRIC – tendrán un 14,18 por ciento de las cuotas del FMI y los países emergentes tendrán un 42,29 por ciento, agregó el ministro. Esta cifra subirá tras la extensa revisión de la fórmula de las cuotas que tendrá lugar en enero de 2013.

El G-20 acordó hace un año transferir al menos un cinco por ciento de los derechos de voto a países en desarrollo como India y Brasil, cuya influencia dentro del Fondo no se correspondía con su surgimiento como los motores principales del crecimiento global.

Decidir qué países europeos se quedarán fuera de la Junta tardará alrededor de un año. El G-20 estableció una fecha final de octubre de 2012. Bélgica, Dinamarca, Holanda y Suiza están entre los posibles perdedores.

Los cinco mayores miembros del Fondo – EEUU, Alemania, Japón, Francia y Reino Unido – tienen su plaza asegurada en la Junta y derecho a designar a sus directores ejecutivos. Según el acuerdo alcanzado en Corea, estos directores ahora tendrán que ser elegidos por toda la Junta.

China, Rusia y Arabia Saudí también tienen sus plazas. El resto se divide en grupos, que eligen a un director ejecutivo para que vote en nombre del grupo. No hay normas sobre cómo se hacen estos grupos. Los países pueden cambiar de uno a otro en busca de más influencia o para formar uno con mayor cohesión regional.

El G20 alcanza un acuerdo para evitar guerra de divisas y reformar en el FMI

AFP Por Boris Cambreleng

Los países del G20 acordaron este sábado reducir los desequilibrios comerciales y evitar una ‘guerra de divisas’, tras dos días de debate en Corea del Sur que también desembocó en un acuerdo para una reforma histórica de la gobernanza del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Países ricos y emergentes decidieron limitar los desequilibrios de sus cuentas corrientes y abstenerse de intervenir para devaluar sus divisas con el fin de sostener el crecimiento mundial, según un comunicado tras dos días de intensos debates en la ciudad de Gyeongju.

«La recuperación económica mundial continúa, pero de forma frágil y desigual. En una economía y un sistema financiero globalizados, las respuestas no coordinadas conducirán a los peores resultados. Nuestra cooperación es esencial», recalcaron los ministros de Finanzas y los gobernadores de los Bancos Centrales reunidos para preparar la cumbre del G20 del 11 y 12 de noviembre en Seúl.

Los países del G20 «tomarán un conjunto de medidas para reducir los desequilibrios excesivos y para mantener el desequilibrio de sus cuentas corrientes en niveles sostenibles», según este texto.

Algunos miembros del G20, entre ellos Estados Unidos, promotor de la iniciativa, querían cifrar objetivos y fijar un calendario, pero el acuerdo final no contiene ni lo uno ni lo otro.

«Hay una fuerte contestación de los alemanes y de los chinos para una meta numérica sobre los desequilibrios», afirmó un responsable del G20 que pidió el anonimato.

Los gobernadores de los Bancos Centrales, reunidos en un clima tenso por el riesgo de una ‘guerra de divisas’, pidieron sistemas con tasas de cambio «determinadas en mayor medida por el mercado» y llamaron «a resistir a todas las variantes de medidas proteccionistas».

Las recientes intervenciones de varios bancos centrales para impedir la subida de su moneda frente al dólar hizo resurgir el espectro de una espiral de devaluaciones competitivas y de una vuelta al proteccionismo, lo que recuerda la recesión mundial de los años ’30.

Mientras Estados Unidos acusa a China de mantener el yuan en un nivel artificialmente bajo, muchos países emergentes se quejan de la política monetaria estadounidense que hace caer el dólar y encarece sus exportaciones, además de atraer hacia ellos capitales volátiles y especulativos.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, aseguró al término de los debates que es favorable a un «dólar fuerte» y pidió una «apreciación gradual» de las monedas de los países con un fuerte excedente comercial.

La esperada reforma de la gobernanza del Fondo Monetario Internacional (FMI) es «la más importante jamás adoptada», según su director general Dominique Strauss-Kahn, que habló de un «acuerdo histórico».

El proyecto de reforma, que aún debe ser ratificado por el consejo de administración del FMI, aumenta el capital de la institución, los asientos de los países emergentes en la junta directiva y amplía sus atribuciones en materia de vigilancia de las políticas económicas de los Estados.

Como consecuencia de esta reforma, los diez principales países de la institución serán Estados Unidos, Japón, cuatro europeos (Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia) y las principales potencias emergentes (Brasil, Rusia, India y China).

Los europeos abandonan dos asientos que dejan a los emergentes.

El mandato del FMI también se ampliará a la vigilancia de los desequilibrios de las cuentas corrientes de los Estados y de sus efectos sobre sus vecinos.

El G20 también se puso de acuerdo para reformar el sistema bancario y las grandes instituciones financieras acusados de haber provocado la crisis de 2008/2009.

Estas nuevas reglas, conocidas como Basilea III y que entrarán en vigor en 2013, prevén un aumento de los fondos propios de los bancos antes de 1 de enero de 2015.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador