En: Destacados
4 Jul 2010La muerte de Orlando Zapata Tamayo, provocada por una huelga de hambre y por la desidia de funcionarios de las cárceles y el gobierno cubano, fue el detonador que activo el aluvión de solidaridad mundial a favor de los que luchan dentro de Cuba, por el respeto de los Derechos Humanos de todos los cubanos. La huelga de Guillermo Fariñas Hernández, comenzada al día siguiente del deceso de Zapata Tamayo, exigiendo la liberación de veintiséis presos que se encuentran en estado de enfermedad grave y las marchas de las Damas de Blanco reclamando la liberación de sus familiares presos desde la Primavera Negra de 2003, en las calles de la Habana, obligaron al régimen a dialogar con la Iglesia católica cubana, buscando una solución a la tan dramática situación creada, por la negativa gubernamental a liberal los prisioneros políticos.
“La única arma de los presos políticos ha sido la huelga de hambre”
Más de veinte años llevan los activistas pacíficos cubanos denunciando las violaciones de Derechos Humanos de la dictadura cubana ante organismos de las Naciones Unidas. Las condenas en contra del Gobierno cubano, que durante años emitió la antigua Comisión de Derechos Humanos, por prácticas violatorias de convenios firmados y refrendados por autoridades del País en épocas anteriores, fueron desoídas e ignoradas. El régimen cubano siempre fundamento su defensa en el derecho legítimo de preservar la seguridad y la Independencia del País, contra los ataques de fuerzas externas que pretenden derrocar el proceso revolucionario instaurado en la Isla hace más de medio siglo. Politizando el tema y convirtiéndolo en una confrontación, entre los Gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, Alegando que dicha Comision era manipulada por los Estados Unidos de Norteamerica. Logrando asi desviar el asunto de su verdadera razón de ser.
Lo cierto es que los Castros se resisten a efectuar cambios democráticos en el País y encubren su campaña de terror y represión en una supuesta agresión Norteamericana, donde la mayoría de las víctimas son personas pacificas que solo desean lo mejor para su Patria. Se ha hecho una práctica muy común del régimen tildar a sus contrarios de ser mercenarios o empleados al servicio de intereses foráneos. Estas descalificaciones y acusaciones sin fundamentos, solo forman parte del campo especulativo, siendo secundado en algunos casos por elementos de la izquierda más extremista con gran influencia dentro de la Social Democracia Internacional. Muchos de estos recalcitrantes ex comunistas (frustrados) defienden al régimen cubano para demostrar asi su inconformidad con la política de intereses norteamericanos, a los cuales acusan de ser imperialistas y los culpan del rotundo fracaso del socialismo en Cuba y en el mundo.
Lo que no quiere reconocer esta izquierdas extremistas, es que la Libertad no se impone, a ella se llega mediante un verdadero proceso democrático, no sometiendo a las minorías a la decisión de las mayorías, como hacen los nuevos populistas, convirtiendo el poder en freno del desarrollo humano, la libertad y la democracia. Para ellos solo cuentan los “revolucionarios”, sus servidores. Los no revolucionarios, son apestados o marionetas antipatriotas que no tienen derechos a tener derechos, deben obedecer o marcharse del País. Los cubanos están cansados de que se les acuse de vendepatria y traidores, por eso han decidido reclamar sus derechos a vivir en democracia, al igual como se vive en otros países y poder elegir libremente a sus gobernantes. Por esos ideales hay muchos injustamente en prisión hoy en día. Más de doscientos presos viven y soportan condiciones que son degradantes, con gran deterioro físico y mental. La única arma de los presos políticos ha sido la huelga de hambre, para llamar asi la atención internacional y para que se conozca como sobreviven humillados, aterrorizados y despojados de sus derechos elementales como prisioneros políticos y de conciencia en la gran mayoría de los casos.
La muerte de Orlando Zapata Tamayo, provocada por una huelga de hambre y por la desidia de funcionarios de las cárceles y el gobierno cubano, fue el detonador que activo el aluvión de solidaridad mundial a favor de los que luchan dentro de Cuba, por el respeto de los Derechos Humanos de todos los cubanos. La huelga de Guillermo Fariñas Hernández, comenzada al día siguiente del deceso de Zapata Tamayo, exigiendo la liberación de veintiséis presos que se encuentran en estado de enfermedad grave y las marchas de las Damas de Blanco reclamando la liberación de sus familiares presos desde la Primavera Negra de 2003, en las calles de la Habana, obligaron al régimen a dialogar con la Iglesia católica cubana, buscando una solución a la tan dramática situación creada, por la negativa gubernamental a liberal los prisioneros políticos.
Más de una docena de presos políticos han muerto por huelgas de hambre en las cárceles de Cuba, a partir del primero de Enero de 1959. El presidio político ha pagado un precio enorme a tanta intransigencia e incomprensión gubernamental, lo cual es doloroso y cruel. El gobierno cubano tiene una oportunidad única en estos momentos de demostrar sus buenas intenciones evitando se sigan produciendo más muertes en las carceles. El dialogo iniciado el pasado 19 de Mayo ha creado grandes expectativas, pero no se ajusta a la situación de urgencia que demandan los presos más necesitados de atención medica. Se impone actuar con rapidez. El mundo espera un gesto positivo de los dirigentes cubanos, para evitar más muertes innecesarias.
A continuación un comentario sobre algunas huelgas de hambre o ayunos escenificados anteriormente, así como los que se efectúan en estos momentos en Cuba.
Desde La Habana
Huelgas de hambre, arma de la disidencia cubana
Una moda trágica. Reprobable para muchos. Única opción para los opositores que la realizan. Creen que de esa forma pueden forzar al régimen. Es su grito de guerra. Pero no es un arma nueva.
Ya en 1972 una huelga de hambre de 53 días le costó la vida al opositor Pedro Luis Boitel. No era la época de internet y los medios globales. Pocos se enteraron. Una de las principales organizaciones disidentes en la isla lleva su nombre.
Después de 1959, fue uno de los recursos más usados por los encarcelados por oponerse a Fidel Castro y su revolución. Según Archivo Cuba, del 59 a la fecha, al menos 12 presos políticos han fallecido por huelgas de hambre. Otros se quebraron, o a petición de amigos y familiares reconsideraron su postura.
Oscar Elías Biscet, médico ginecólogo que comenzó sus críticas contra Castro condenando el aborto y exigiendo el respeto por los derechos políticos y humanos elementales, utilizó los ayunos como instrumento para llamar la atención mundial y poner contra la pared al obstinado y rígido comandante.
No lo logró. Como tampoco tuvo éxito el opositor Orlando Zapata Tamayo, quien murió tras 86 días sin comer en las infernales cárceles de la isla.
Ahora mismo, hay varios cubanos que como protesta a sus reclamos, han optado por huelgas de hambre, más o menos estrictas.
Uno de ellos es Egberto Escobedo Morales, quien el 16 de abril se declaró en huelga de hambre en una prisión camagüeyana. Escobedo fue arrestado en julio de 1995 y condenado a 20 años de privación de libertad, por los supuestos delitos de “espionaje, robo con fuerza en las cosas y propaganda enemiga”. Con su huelga, pretende exigir al régimen un diálogo con la oposición interna. Por su crítica situación, hace diez días fue trasladado al hospital del Combinado del Este, en La Habana.
Guillermo Fariñas, psicólogo y periodista independiente, desde el 24 de febrero mantiene la suya, reportada en este blog. Un twitter de la opositora Martha Beatriz Roque, informaba que en la noche del domingo 27 de junio, un grupo de disidentes iba a pasar la noche en las afueras del hospital Arnaldo Milián, de Santa Clara.
Allí, desde el 11 de marzo, Fariñas permanece en la unidad de cuidados intensivos, pero su salud se habría agravado de manera alarmante. Su estado físico actual es una incógnita. Aunque le han permitido visitas, como la que el 19 de junio realizara Ariel Sigler Amaya, recientemente excarcelado, no han dejado que le tiren fotos ni videos.
No es la primera vez que Fariñas se decide a usar las huelgas de hambre como arma de presión. Es la número 23. Todo un récord.
Quien sí utiliza esa vía por vez primera es Juan Juan Almeida García, hijo del legendario Juan Almeida Bosque, uno de los hombres anclas de la revolución. Lleva dos semanas sin comer, aunque ingiere líquidos. Se decidió a usar la huelga de hambre porque el gobierno no le permite viajar al exterior, a visitar a su esposa e hija. Está por ver si el hijo del guerrillero conmueve al general.
A diferencia de Zapata, Escobedo o Fariñas, Almeida junior es alguien cercano a la familia Castro. Durante un tiempo, residió en la propia casa de Raúl Castro. Y llegó a ser amigo íntimo de Alejandro, único hijo varón de Raúl. Él no hace reclamos políticos. Sólo desea que se respeten sus derechos y que le dejen salir y regresar a su país.
Otros que han decidido a utilizar las huelgas de hambre como arma de presión en 2010, son los acusados por tráfico de personas, catorce de ellos en la cárcel de Ariza, en la provincia de Cienfuegos.
En La Habana, el cubanoamericano Yamil Domínguez, de 37 años, llevaba 75 días sin ingerir alimentos, sólo tomando agua, en una celda del Combinado del Este, prisión de máximo rigor.
Yamil fue detenido en 2007 y condenado a 10 años por el supuesto delito de tráfico de personas, en un juicio irregular de acuerdos a abogados independientes. Después de tres años encarcelados, y tras agotar todos los requerimientos legales establecidos por la Constitución, Domínguez optó por la huelga de hambre.
Fuentes independientes cubanas informan de dos presos políticos que en sus respectivas cárceles se habrían declarado en huelga de hambre, Diosdado Díaz Linares y Abel López Pérez, así como el opositor Guillermo del Sol Pérez, quien en carta recientemente divulgada ha sido proclamado sucesor por Fariñas, si éste fallece.
La fatal moda de disidentes y reos políticos o comunes, de privarse de alimentos o de líquidos, promete seguir extendiéndose. Pero a ninguno el régimen los ha tomado en serio.
No existen antecedentes de que una huelga de hambre en Cuba haya ablandado el corazón de los hermanos Castro. Aún así, los presos y los opositores cubanos creen que las huelgas de hambre son un arma para presionar al régimen. Hasta el momento, nada han logrado.
Iván García
Foto: ABC. Juan Juan Almeida, entonces con 5 años, al lado del yate Granma y Raúl Castro.
——————————————————- o ———————————————————
Trasladan prisionero en huelga de hambre al Hospital Hermanos Ameijeiras.
(Radio Martí) – El prisionero político cubano Egberto Escobedo Morales fue traslado desde la prisión Combinado del Este al hospital Hermanos Ameijeiras tras un agudo deterioro de su salud provocado de una huelga de hambre.
Escobedo Morales, de 43 años, fue traslado supuestamente para realizarle pruebas médicas, según lo único que sabe el propio opositor que se comunico con Radio Martí a través del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
El opositor se declaró en huelga de hambre el pasado 16 de abril en solidaridad con la protesta que realiza en Santa Clara el periodista independiente Guillermo Fariñas.
Egberto Escobedo Morales fue condenado en 1995 a una pena de 25 años de cárcel por un supuesto delito de espionaje y propaganda enemiga.
Noris Morales, madre de Escobedo Morales, pidió con urgencia a la comunidad internacional que interceda ante el gobierno comunista de La Habana para que no deje morir a su hijo, como ocurrió con el mártir Orlando Zapata Tamayo.
——————————————————– o ——————————————————-
Luis Yáñez, a los eurodiputados: “Ocúpense y preocúpense de Fariñas”
El eurodiputado español Luis Yáñez, coordinador de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (EUROLAT), alertó en el plenario del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas que el estado de salud de Guillermo Fariñas es «extremadamente grave», según informó Europa Press.
Yáñez pidió a los diputados del Parlamento Europeo que «se ocupen y preocupen de Fariñas». Asimismo, solicitó a los europarlamentarios «que le pidan que abandone la huelga de hambre y se deje alimentar por vía parenteral».
También reclamó a las Embajadas de Cuba en las capitales europeas para solicitarles «clemencia para Fariñas, un esfuerzo más decidido para evitar su muerte y algún gesto que se encamine a la liberación de los presos enfermos o su traslado a hospitales donde puedan ser tratados».
«Entre todos debemos impedir que se produzca una nueva muerte evitable», añadió Yáñez, en referencia al fallecimiento en prisión de Orlando Zapata Tamayo tras una larga huelga de hambre.
—————————————————- o —————————————————–
El poder del símbolo
Es una presencia inmaterial. Un nombre que aparece en todas las cárceles de Cuba desde hace 38 años: Pedro Luis Boitel. El santo y seña que usó en su vida de sólo 21 años el líder estudiantil muerto en la prisión de El Príncipe, tras una huelga de hambre, en mayo de 1972.
Había sido electo presidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de la Habana y su enfrentamiento a la dictadura de Fulgencio Batista lo hizo salir al exilio en Venezuela.
A su regreso a Cuba, en 1959, volvió a la Universidad y, unos meses después, fue condenado a 10 años de cárcel porque ya había iniciado su lucha cívica contra la otra dictadura.
Por su rebeldía, por su posición vertical en las galeras y por la esencia misma del régimen, Boitel no fue puesto en libertad cuando cumplió la condena. Ese hecho y las condiciones en que viven los presos políticos, los malos tratos y el ensañamiento de los carceleros, lo llevaron a una huelga de hambre de 53 días y a la muerte.
Todas las generaciones de cubanos que han pasado por el presidio político han mirado y miran para aquella celda donde murió en silencio. Su figura es la fuerza de quienes tienen que pasar por esa franja del infierno. Su nombre tiene un significado para los prisioneros y otro para los verdugos.
Desde la década de los 90, José Luis García Pérez (Antúnez) y su familia, junto a otros prisioneros y ex prisioneros, fundaron la agrupación Presidio Político Pedro Luis Boitel.
Ahora, esa institución recuerda la muerte del líder estudiantil con campañas de homenaje y con trabajos de apoyo a los que siguen en las cárceles (más de 200 cubanos) en condiciones similares a las de los tiempos que tuvo que padecer Boitel.
A esta hora compleja en la que magos de cursos de emergentes, brigadas de simuladores rápidos y ciegos con espejuelos mandados a graduar en las ópticas del Partido Comunista, quieren mostrar un proceso de cambios a la fuerza, es importante no dejar de mirar de frente y seguir la vida diaria de los hombres y mujeres del Presidio Político Pedro Luis Boitel.
Ellos están cerca de quienes más sufren. De los demócratas que salieron a la calle sin disfraces a trabajar pacíficamente por los cambios esenciales y verdaderos. Ellos, que conocen muy bien el color, el olor, la inmensa noche de la cárcel, tienen que tener el respaldo permanente y la credibilidad intacta. Ellos están allí.
Las fechas puntuales y los aniversarios sirven para generalizar el recuerdo. Los presos políticos de Cuba tienen una relación diaria (sobre todo en momentos graves y peligrosos) con el joven dirigente cívico que el 25 de mayo de 1972 se quedó muerto en una celda.
Los carceleros y sus jefes conocen también el símbolo. No han visto su foto, ni han escuchado nunca el testimonio de Clara Abraham, la madre de Boitel. Pero ellos conocen el poder de su nombre.
Esta es una nota escrita para recordar a quienes el gobierno quiere que olvidemos: los presos políticos, la oposición interna, el Presidio Político Pedro Luis Boitel.
Una nota que pasa por la celda de Oscar Elías Biscet y por la de Víctor Rolando Arroyo. Por la de Adolfo Fernández Saínz y Normando Hernández. Por cada rincón de las 300 cárceles de la Isla donde todavía respiran esos hombres.
Raúl Rivero
Cubaencuentro, 23 de mayo de 2008
Foto: Boitel cuando trabajaba como técnico de radio en la CMQ
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".
7 Comentarios para “La única arma de los presos políticos ha sido la huelga de hambre”
Jose Vilasuso Rivero
julio 6th, 2010 at 3:35 pm
Es innegable tanto la singularidad como contundencia del caso cubano enfocado a la luz de varios de los anteriores materiales. Nadie había usado la huelga de hambre con la radicalidad de Fariñas, Zapata y otros opositores a diversas tiranías; o tal vez gobiernos legítimos. en las últimas décadas. Ello se explica porque los no cubanos contaban con espacios legítimos para exponer sus protestas. (Caso de Irlanda del Norte). Pero los cubanos no sólo carecen de oportunidad en su patria sino aún en el extranjero, (caso FACEBOK de ayer 5 de julio) Es decir, que la censura castrochavista actúa con efectividad a través de los medios democráticos en casos particulares. Qué nos queda sino inventar algo nuevo para expresar lo imprescindible ante un mundo desconcertado y ajeno a realidades perdidas en una islita del Caribe. Luiz Inacio Lula Da Silva dijo que la huelga de hambre no era el medio idóneo. Me pregunto. Cuál entonces será el adecuado para activistas que en su tierra se les prohibe expresarse en los medios únicos controlados por el gobierno. La patria de Marti es distinta y sus opositores del patio originales y creativos, difíciles de entender por tanto en un mundo libre con plenitud de derechos.
Jose Vilasuso Rivero
julio 6th, 2010 at 3:59 pm
El usuario de FACEBOK es Héctor Ygonet Céspedes. Su cuenta apareció inhabilitada el pasado dia 3 de juio alegándose pretextos administraivos. Anteriormente Héctor estaba recibiendo constantes amenazas, advertencias, procedentes de emisarios chavistas y que se unen a las similares constantes contra infinidad de oposicionistas residentes en Ecuador. Es decir, Chávez, Castro, Correa y otros gobiernos proceden con los mismos instrumentos de coacción contra quienes discrepan de su política. No solo en sus respectivos territorios sino internacionalmente. Lo triste es que organizaciones como FACEBOK no se percaten el papelazo que hacen dado sus proverbial desconocimiento de la realidad latinoaericana. A veces el tonto es tan hipócrita como quien más.
Jose Vilasuso Rivero
julio 6th, 2010 at 4:09 pm
Las grandes cadenas informativas norteamericanas son el la mejor prueba de esta conducta impropia. Yahoo. com. prolifera en noticias superficiales sobre Cuba que ofrecen un cuadro de normalidad ajeno a la tragedia que ignoran. Su historial es viejo, pero persiste y sus raíces se pierden en una cultura incapaz de asimilar a la nuestra (latinoamericana) tan diferente y compleja.
Entre los demócratas latinoamericanos no debe abrigarse duda alguna de la urgencia de multiplicar esfuerzos bien coordinados que clarifiquen tales nubarrones explicativos del desconocimiento alarmante sobre Cuba y Venezuela.
Jose Vilasuso Rivero
julio 6th, 2010 at 4:23 pm
Es inesperado exponer esas fotos patéticas de los ayunantes, los muertos de Mazorra, presos recién salidos de la mazmorra, etc. Ante una opinión pública internacional que vive un Mundo Feliz a lo Aldous Huxley. Tiene que resultarles incomprensible. Parece algo del holocausto judío o Ana Frank. Por lo tanto inadaptable a sus parámetros publicitarios. Choca con sus esquemas.
Nuestra tarea consiste pues en completar esas visiones y hacerlas compatibles. No, no es un horror del ayer; sino del presente. Pero requiere honestidad, habilidad y que nos concedan los espacios idóneos.
Nos oponemos a una contraparte que usa consignas muy bien enraizadas en el mundo moderno. No se le modifica la visión con meras afirmaciones a nuestro gusto; sino conforme a su entendimiento de las cosas.
Jose Vilasuso Rivero
julio 6th, 2010 at 4:41 pm
Hacen bien nuestros modestos medios en publicar esas fotos tétricas de Fariñas, Sigler Amaya o el recuerdo de Boitel. Sin embargo el esfuerzo no es suficiente cuando meditamos que hay más de cien millones de latinoamericanos que viven bajo gobiernos afines a Castro, en escalas muy diversas. Son cuantiosos los recursos empleados para silenciar los pocos medios internacionales que denuncian las atrocidades de Castro y Chávez, pero además lo saben hacer con innegable pericia y eficacia.
La tarea no es amigos; sino de titanes inteligentes. Aparte de los recursos que nos faltan. Pero adelante y Dios por el medio. Cuando se poseen la verdad y la justicia se poseen las armas más poderosas.
Jose Vilasuso Rivero
julio 6th, 2010 at 4:54 pm
Ignoro cuantos navegantes sabrán que la huelga de hambre es un arma superior a una bomba. Su superioridad no reside en poder destructivo; sino todo lo contrario. Nuestros humildes huelgistas mueven las conciencias y los corazones de incontables seres humanos preciosos sensibles a la realidad del sufrimiento. El sufrimiento es restitutivo y aplaca el efecto de la crueldad y el odio engendrado por sus usuarios y provocadores. La medida de tales verdades del espiritu no está en nuestras manos medirla, pero es más real que los pelotones de fusilamiento. El tiempo no cuenta y algunos quizás no vean resultados tangibles. Se requiere la fe para comprenderlo. Tal vez la fe de Guillermo Fariñas leyendo a Isaias permita a otros acercarse a la verdad sublime que explica su sacrificio heroico.
El dolor posee valor redentor.
Jose Vilasuso Rivero
julio 6th, 2010 at 5:01 pm
No olvidemos que Cuba es un campo de batalla del espíritu. Por ello los disidentes no usan armas mortales; sino de ideas y sus sacrificios. El triunfo final es de ellos, y lo esperamos muy pronto materializado en una nueva Cuba libre y democrática.
Entre tanto el testimonio de estos héroes de la espiritualidad cala hondo sólo en almas de categroría. No en las vulgaridades a la moda.