En: Derechos Humanos
17 Mar 2011La Unión Europea (UE) tiene previsto seguir manteniendo contactos con las autoridades cubanas antes de llevar las conclusiones de los mismos ante los ministros de Exteriores de los Veintisiete, encargados de decidir sobre un posible acercamiento diplomático a La Habana.
La UE tendrá más contactos con La Habana antes de revisar su relación
La discusión sobre Cuba en el seno de los Veintisiete se llevará a cabo en los próximos meses, después de sucesivos retrasos
EFE, Bruselas, marzo 16 de 2011
La Unión Europea (UE) tiene previsto seguir manteniendo contactos con las autoridades cubanas antes de llevar las conclusiones de los mismos ante los ministros de Exteriores de los Veintisiete, encargados de decidir sobre un posible acercamiento diplomático a La Habana.
Según explicó este miércolesh a Efe una fuente comunitaria, la relación con el gobierno de Raúl Castro tampoco será tratada en el Consejo de Ministros europeos del próximo lunes y se dejará para “una próxima reunión”.
La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton —encargada de dirigir los contactos con La Habana a petición de los propios ministros de Exteriores—, será quien decida cuándo abordar con ellos el asunto en profundidad.
La discusión sobre Cuba en el seno de los Veintisiete se llevará a cabo en los próximos meses, después de sucesivos retrasos.
En un principio, Ashton tenía previsto presentar un informe con los resultados de su diálogo con autoridades del régimen el pasado mes de diciembre, algo que pospuso a enero y posteriormente a una fecha sin especificar aún.
Mientras tanto, la jefa de la diplomacia comunitaria ha tenido tiempo para seguir profundizando en ese diálogo con La Habana.
Así, en febrero, Ashton se entrevistó en Bruselas con el canciller Bruno Rodríguez, en la que ha sido hasta ahora la reunión de más alto nivel celebrada desde que en octubre de 2010 los países de la Unión autorizaron a la Alta Representante a establecer contactos con vistas a una posible revisión de la política hacia la Isla.
En esa entrevista volvió a quedar clara la voluntad del gobierno cubano de acercar posturas, pero también su exigencia para que Europa elimine su Posición Común, la postura adoptada en 1996 que condiciona la relación de la UE con Cuba a los avances en democratización y el respeto de los derechos humanos.
A iniciativa de un grupo de países liderados por España, los Veintisiete van a estudiar la posibilidad de revocar la Posición Común y sustituirla por un acuerdo bilateral que normalice las relaciones con La Habana.
Ese movimiento ha estado impulsado, entre otras cosas, por la liberación progresiva de presos políticos del Grupo de los 75, así como de otros reclusos encarcelados por delitos contra la Seguridad del Estado pero que no forman parte de ese movimiento ni están considerados presos de conciencia.
Pese a que Ashton ha expresado en varias ocasiones su satisfacción por las excarcelaciones y España ha presionado para avanzar, un grupo de países miembros —con Suecia y la República Checa como los más visibles— siguen oponiéndose a cualquier acercamiento al régimen de la Isla, una postura que comparte la mayoría conservadora del Parlamento Europeo.
Mientras continúan los contactos entre funcionarios europeos y cubanos para explorar esa posible nueva relación, la UE sigue también manteniendo su diálogo con la oposición al régimen, tal y como está estipulado en la Posición Común.
En ese contexto, el próximo viernes el director para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, el sueco Christian Leffler, viajará a Madrid para entrevistarse con un grupo de ex presos políticos acogidos por España.
Leffler ha sido durante los últimos meses el principal encargado de los contactos entre la UE y La Habana.
La UE se verá con ex presos cubanos dentro de contactos con grupos civiles
“El Servicio Europeo de Acción Exterior tiene una política de puertas abiertas hacia movimientos pacíficos de la sociedad civil de todas partes del mundo”, ha recordado Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante, Catherine Ashton
EFE, Bruselas, marzo 16 de 2011
La diplomacia europea ha confirmado hoy que mantendrá este viernes un encuentro con ex presos políticos cubanos exiliados en España dentro de su política de “puertas abiertas” hacia todos los grupos civiles pacíficos.
La reunión, organizada a petición de los disidentes, se celebrará en Madrid y en ella la Unión Europea (UE) estará representada por el diplomático sueco Christian Leffler, que ha sido el encargado en los últimos meses de los contactos entre Bruselas y La Habana.
Leffler es director para América en el Servicio Europeo de Acción Exterior, el nuevo cuerpo diplomático de la Unión.
“El Servicio Europeo de Acción Exterior tiene una política de puertas abiertas hacia movimientos pacíficos de la sociedad civil de todas partes del mundo”, ha recordado Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante, Catherine Ashton.
Según ha indicado Kocijancic, la jefa de la diplomacia comunitaria ha “estado siguiendo de cerca los eventos en Cuba y ha dado la bienvenida a la liberación de presos políticos”.
Ashton cuenta desde octubre del pasado año con un mandato de los ministros europeos de Asuntos Exteriores para mantener contactos con las autoridades cubanas de cara a un posible acercamiento entre las dos partes.
En ese contexto, la Alta Representante se reunió el pasado 23 de febrero en Bruselas con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la primera entrevista entre ambos.
Tras ese y otros encuentros entre funcionarios de las dos partes, Ashton tiene previsto recoger las conclusiones de los contactos con Cuba en un informe que presentará próximamente a los ministros europeos.
Un documento interno comunitario al que EFE tuvo acceso en diciembre señalaba que, tras los primeros contactos, Cuba había manifestado a la UE su interés en lograr un acuerdo bilateral y en normalizar las relaciones, aunque insistía en que el bloque europeo eliminara su Posición Común.
Los Veintisiete mantienen por el momento esa postura, aprobada en 1996 a iniciativa del Gobierno español de José María Aznar y que vincula el desarrollo de las relaciones de la UE con Cuba a los avances en materia de derechos humanos y democratización en la Isla.
El encuentro del próximo viernes se ha gestionado a través del secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, según confirmó la portavoz de Ashton.
El eurodiputado español ya recibió en Bruselas el pasado mes de septiembre a un grupo de ex presos políticos, que solicitaron a la UE que no flexibilice su política hacia Cuba mientras que el Gobierno no haga reformas políticas y libere a todos los opositores encarcelados.
Esa es también, a grandes rasgos, la posición de López-Istúriz y de los conservadores europeos —mayoría en la Eurocámara—, frente a la de algunos gobiernos, liderados por el español, que quieren sustituir ese marco de relaciones por un acuerdo bilateral.
La diplomacia europea se reunirá en Madrid con ex presos cubanos
Los ex presos políticos enviaron una carta Ashton para pedirle una reunión después de que los ministros de Exteriores de la UE le encargaran explorar vías para un nuevo acercamiento diplomático a Cuba
EFE, Madrid, 13 de marzo de 2011
Un delegado de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reunirá el próximo viernes en Madrid con un grupo de ex presos políticos cubanos, acogidos en España, con el fin de tener en cuenta su opinión en la propuesta que tiene que presentar para renovar la política de la UE sobre Cuba.
El director general de la Comisión Europea para América, el sueco Christian Leffler, recibirá en el edificio que esta institución tiene en la capital española a una representación de los opositores cubanos excarcelados desde el pasado mes de julio por el régimen castrista, según fuentes de la disidencia.
Los ex presos políticos del llamado Grupo de los 75, detenidos durante la ola represiva de la Primavera negra de 2003, enviaron una carta Ashton para pedirle una reunión después de que los ministros de Exteriores de la UE le encargaran el pasado mes de octubre explorar vías para un nuevo acercamiento diplomático a Cuba.
Ashton aceptó el encuentro, aunque delegando en Leffler, a quien incorporó al servicio diplomático europeo en diciembre como responsable para América.
Leffler estuvo pocas semanas antes en La Habana manteniendo distintos contactos con autoridades cubanas para tantear su disposición a abrir una nueva etapa y normalizar el diálogo con la UE.
El diplomático sueco no se entrevistó con disidentes durante aquella visita.
La relación de los Veintisiete con el régimen castrista está definida por la Posición Común aprobada en 1996, que vincula el desarrollo de las relaciones con Cuba a los avances en materia de derechos humanos y democratización en la Isla.
Cuba ha venido rechazado de plano la firma de un acuerdo bilateral mientras esté vigente la posición común, que considera una injerencia.
El Gobierno de España lidera a los países europeos que quieren revocar este marco de relaciones, instaurado a iniciativa del ex presidente del Gobierno español José María Aznar.
Los ex presos políticos entregarán a Leffler un documento en el que pedirán que no se flexibilice la política hacia Cuba mientras que el Gobierno de Raúl Castro no haga reformas políticas y legales y libere a todos los opositores, según las fuentes.
Los disidentes ya plantearon esta demanda cuando estuvieron en el Parlamento Europeo en Bruselas el pasado mes de septiembre.
La reunión tendrá lugar al día siguiente de que se cumpla el octavo aniversario de la Primavera Negra.
Todavía quedan en prisión tres opositores de los 75 condenados entonces, que se niegan a ser exiliados a España.
El Gobierno castrista inició en julio del año pasado un proceso de excarcelaciones de presos con la mediación de la Iglesia católica.
De los 52 opositores del Grupo de los 75 que quedaban en aquel momento en prisión, cuarenta se trasladaron a España.
Ashton no ha concretado cuándo hará su propuesta sobre qué política debe seguir la UE con el país caribeño.
La jefa de la diplomacia europea se reunió con el Canciller cubano en Bruselas el pasado 23 de febrero dentro de su ronda de contactos.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".
1 Comentario para La UE tendrá más contactos con La Habana antes de revisar su relación
Jose VilasusoRivero
marzo 18th, 2011 at 2:21 am
Pedro Pablo dispense la molestia pero mi computadora no retiene mas de veinte mensajes, Por eso no tengo a mano su direcciión electrónica enviada hace unas pocas semanas y la necesito de nuevo, gracias Vilasuso, .