La Tergiversación y la Sublimación de La Historia ( IV )

En: Opinión

15 Dic 2010

Por tanto según la propia lógica revolucionaria, toda oposición a la revolución cubana es una ingerencia del gobierno norteamericano y los cubanos nunca se opondrían a la revolución por si mismos, sino como resultado de la intervención del poderoso vecino, igualmente todo extranjero crítico de la revolución estaría manipulado o pagado por el vecino del Norte. Este presupuesto tan alejado de cualquier raciocinio lo lograron imponer en la opinion pública mundial, por más de 40 años.



La Tergiversación y la Sublimación de La Historia ( IV )

Estados Unidos contra Cuba; el G-2  contra la C.I.A.

Tomado de:  EL BALSERO SUICIDA

La Revolución Cubana lleva más de 50 años luchando por sobrevivir en el enfrentamiento con los Estados Unidos de América. El mundo, o buena parte de él, se pregunta, ¿Qué ha ocurrido en este tiempo?. ¿ Cómo es posible que una pequeña islilla y su revolución hayan sobrevivido al ataque del imperio?. Esto produce admiración, solidaridad y respeto. La respuesta del cómo,  la ofrece Cuba: sus cuerpos de inteligencia o contrainteligencia han sido más efectivos que la Central de Inteligencia de los Estados Unidos, y el pueblo apoya a su revolución. Esa es La Historia Oficial.

Incluso este presupuesto es apoyado en parte por la información que se produce en el propio territorio norteamericano, pero en realidad Cuba y su gobierno no pierden el tiempo en promocionar sus declaradas victorias, en la protección de sus dirigentes, en la defensa de su territorio y  en el espionaje que realizan sus órganos de inteligencia para lograrlo.

Desde los primeros meses de la naciente Revolución esta propaganda de la “verdad” de la lucha de los “Órganos de la Inteligencia Cubana” contra el espionaje y la penetración de la C.I.A. norteamericana,  fue el plato diario en toda la vida del pueblo cubano, hasta nuestros días.

Película “El Hombre de Maisinicú”, ícono del cine cubano sobre la labor del G-2 contra la CIA.

En las escuelas, en la televisión, en la radio, en la prensa escrita y en la cultura en general, en el cine, en el teatro, en las casas de cultura municipales que se crearon, en la industria del libro, en la literatura y en la vida privada se promocionó la victoria de los cubanos contra  la “ingerencia imperialista”, y se le inculcó a la población que sus órganos de inteligencia,   formados por “el pueblo organizado” , estaban en todas partes. A esto contribuyó en gran medida la creación de los Comités de Defensa de la Revolución ( CDR ), una organización que era la cara pública y masiva de la vigilancia sobre la llamada contrarevolución, pero que en realidad, junto a otros mecanismos de control de la vida privada, permitió una represión feroz contra la población cubana en general.

Ya en 1959 el propio Fidel Castro anuncia la desarticulación de la llamada ”Conspiración Trujillista” como resultado de la labor de infiltración en la misma y en el propio gobierno de Trujillo, en República Dominicana. Sin embargo, tan pronto como en esa fecha comienzan a reorientar todas las miradas a un enfrentamiento entre los Estados Unidos y Cuba, lo que tiene sus antecedentes en una propia carta del entonces comandante guerrillero a su ayudante y confidente Celia Sanchez, en 1958, donde le escribe, refieriéndose a los Estados Unidos: “…Cuando esta guerra se acabe, empezará para mi una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero. ..” [ ver Revista Cuba Socialista online 05/06/2008 ].

Toda la acción de los cubanos contra la naciente revolución, ya fuera armada, ideológica, religiosa, individual o colectiva , llevaría desde el mismo Enero de 1959 el estigma de ser  subvencionada, planeada y ejecutada por el Imperialismo yankee, una tergiversación de la Verdad que con el Tiempo sería la materia prima fundamental de toda la Historia revolucionaria y de toda su historiografía. Incluso los mismos revolucionarios y autoproclamados comunistas de dentro y fuera de Cuba afirman que si se quiere conocer la historia de la Revolución Cubana, solo hay que ver la Historia de la Intervención Norteamericana en Cuba. Es por eso también que los historiadores cubanos se han visto obligados a rebuscar en cada hecho histórico anterior a la propia revolución del 59 la mano intervencionista de Estados Unidos como factor acumulativo de causas y justificaciones para la propia Revolución Antimperialista de Fidel Castro.

Por tanto según la propia lógica revolucionaria, toda oposición a la revolución cubana es una ingerencia del gobierno norteamericano y los cubanos nunca se opondrían a la revolución por si mismos, sino como resultado de la intervención del poderoso vecino, igualmente todo extranjero crítico de la revolución estaría  manipulado o pagado por el vecino del Norte. Este presupuesto tan alejado de cualquier raciocinio  lo lograron imponer en la opinion pública mundial, por más de 40 años.

Cuba, su gobierno comunista, socialista, revolucionario o fidelista, como se prefiera llamarlo,  ha sabido utilizar exitosamente cualquier hecho para promocionar esa “verdad” , donde el más representativo y que mayores beneficios obtuvo fue el desembarco de la Brigada de Asalto 2506 en Bahía de Cochinos en 1961, acción fallida de los cubanos exiliados, que ha sido calificada por Cuba como “La Primera Derrota del Imperialismo Yankee en América”.  Según la propaganda de la revolución los cubanos que participaron en esa acción eran solo unos simples mercenarios al servicio de la CIA, y fracasaron porque el pueblo cubano en pleno estaba, como hasta ahora, al lado de su revolución.

Cualquier lógica, por más simple que resulte,  implica que los seres humanos no pueden ser una masa uniforme ni en el pensar ni en el actuar. Este fenómeno sólo se da en la Cuba Revolucionaria, como se daba  en los llamados países del Comunismo Real, entre los cuales Cuba sobresalía por su geografía occidental e insular. Pocos países de aquellos quedan, como Cuba, Corea del Norte y China, donde la unanimidad en el pensar político, en el apoyo al sistema y en la felicidad ciudadana son la muestra perfecta de un estado de complacencia, apoyo y decisión de los individuos que justifican y legalizan la defensa de un sistema de colectivización a todo costo y bajo cualquier sacrificio, donde la individualidad tiene por subordinación que pasar a un segundo, tercero, último o ningún plano

Por todo eso la utilización de la inteligencia y la infiltración de espías para obtener información, tergiversar la información, aterrorizar a la disidencia y desacreditarla, minar la oposición y evitar cualquier intento de cambiar el “status quo”, u oponerse de alguna forma a él,  es el medio preferido del gobierno totalitario de Cuba para crear una idea o “verdad” que es favorable a sus intereses y objetivos: la permanencia en el poder indefinidamente de una casta de hombres con poderes y sapiencia más allá de la masa inculta y despreciable que constituye el rebaño social o los tornillos del mecanismo, como les gustaba, a los antiguos líderes soviéticos, calificar  a los  pueblos de sus paises.

Una vez encontrado un enemigo genérico en los Estados Unidos, había que señalar a su mano ejecutora: la Agencia Central de Inteligencia Americana, CIA, que por su historia y su razón de ser era el sujeto ideal para acusarlo de todos los males y peligros y al cual había que anteponer un organismo cubano superior: el G-2  ó  Departamento de Seguridad del Estado, DSE.

El enfrentamiento o la supuesta lucha entre ambos sería la idea principal y la justificación de cualquier represión y acción cubana y el hilo conductor de las historias, cuentos y anécdotas de toda la valentía de los pobres y pequeños cubanos, los Davies, contra los poderosos y abusadores Goliats.

¿Quién ganaría la batalla, quién sería más efectivo? Eso lo analizaremos más adelante, pero seguro que ya se lo imaginan.

por Gilberto Gutiérrez / 6 de diciembre del 2010.

LA SUBLIMACIóN Y LA TERGIVERSACIóN DE LA HISTORIA(I)

LA SUBLIMACIóN Y LA TERGIVERSACIóN DE LA HISTORIA(II)

La Tergiversación de La Historia(III): ¿2+2=22?

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador