«La sindicalizacion forma parte de los Derechos Humanos»

En: Sindicales

2 Abr 2010

Somos un sindicato independiente y punible. Realizamos nuestro trabajo en condiciones extremadamente difíciles. Nuestro objetivo es preparar a la clase obrera cubana en el conocimiento de sus derechos y la forma de exigirlos a las administraciones, a la vez que formar a nuestra membresía en los valores de un sindicalismo libre, donde cada cual tenga derecho a afiliarse al sindicato de su preferencia, sin ataduras ni oficialismo.



logo
UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)
pancho20elbita20maybell1

Somos un sindicato independiente y punible.  Realizamos nuestro trabajo en condiciones extremadamente difíciles. Nuestro  objetivo es preparar a la clase obrera cubana en el conocimiento de sus derechos y la forma de exigirlos a las administraciones, a la vez que formar a nuestra membresía en los valores de un  sindicalismo libre, donde cada cual tenga derecho a afiliarse al sindicato de su preferencia, sin ataduras ni oficialismo.

INFORME ANUAL
PARTE XIV
AÑO 2009
(Final)
26 de marzo de  2010
CONSEJO

SINDICATOS
CUTC

La sindicalización forma parte de los derechos  humanos laborales, reconocidos universalmente por los Convenios 87 (sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948) y el  y 98 (sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva), 1949, ambos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados por Cuba, a  pesar de lo cual se violan.

El Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) es un sindicato independiente, punible y perseguido por la policía política. Su actuar se desenvuelve en 9 provincias, donde los delegados  y el Frente Femenino realizan el trabajo en sus respectivos  municipios.

Hemos presentado inestabilidad con las delegaciones de Pinar del Río y Ciudad de la Habana, las cuales pretendemos reactivar en el 2010. Pasamos  trabajo para desenvolvernos, fundamentalmente en el acceso a Internet y en la visita a las delegaciones municipales. Debemos aumentar nuestra membresía, labor a realizar por las delegaciones, a veces difícil por la  falta de recursos para trasladarse a las mismas, lo cual   imposibilita el trabajo que se requiere.

La ayuda que recibe el CUTC proviene del la CNV-ACTIC KOM OVER, Confederación de los Sindicatos Cristianos de los Países Bajos, gracias a la cual existimos.  Agradeceremos la atención y colaboración del  Sindicato Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC), al Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC), a Solidaridad de Trabajadores Cubanos, entre otros.

La mayoría de las delegaciones provinciales carece de computadora, máquina fotográfica y memorias, lo cual hace que el trabajo sea rudimentario y difícil de hacer llegar con tiempo al ejecutivo nacional, por estar distantes de la capital.

Aunque uno de los objetivos  del CUTC  es la formar sindicalistas que enfrenten los cambios que se avecinan, presentamos problemas con los seminarios a impartir, por no estar en condiciones de trasladarlos a la ciudad de la Habana como se demanda. Los seminarios se dan impresos a los delegados para impartirlos en las delegaciones, no siempre  logrando los objetivos propuestos.

El CUTC  tiene como tarea formar a los cuadros sindicales para los cambios, a la vez que prepararlos para enfrentar  a las administraciones, en reclamo de sus derechos síndico laborales.

Ayudamos -en lo  humanamente posible- a los familiares de los presos sindicalistas, con las limitaciones que implica el alto costo de la vida  y los trances que atraviesan las esposas y demás familiares en sus visitas, debido a que la mayoría  está en prisiones a cientos de kilómetros  de su provincia.

Hasta el momento no se registran  cambios en Cuba.  Persiste el sistema de sindicato único, sin libertad. La  negociación colectiva y el derecho de huelga se reconocen  en la ley y los sindicalistas independientes se persiguen. Siete líderes fueron condenados a largas penas de prisión en 2003 y permanecen entre rejas.

Es  letra muerta la Ley. No.54,  Ley de Asociaciones, de 14 de julio de 1986 y la Resolución No. 53 del Ministerio de Justicia de 14 de julio de 1986,   Reglamento de la Ley de Asociaciones, debido a que se solicita registrar a los mismos y el Ministerio de Justicia no emite la Acreditación Negativa, sin la cual no se pueden continuar los trámites.. Cualquier persona que emprenda actividades sindicales independientes corre el riesgo de ser perseguido y perder su trabajo.

Son los miembros de los sindicatos independientes quienes se enfrentan a las administraciones, al Partido y a la Unión de Jóvenes Comunistas. A los hombres y mujeres que engrosan nuestras filas no se  les  permite marchar, participar en manifestaciones pacíficas, denunciar lo mal hecho, ni exigir sus derechos laborales. Estos trabajadores se vuelven disidentes por   defender  sus derechos

Se exige a los trabajadores vigilar  a sus compañeros e informar  sobre cualquier actividad disidente. Los activistas laborales independientes se exponen a detenciones, hostigamientos, amenazas de procesamiento y presiones para que se exilien.

La Central de Trabajadores de Cuba  no representa a la clase obrera, la que desconoce el derecho a la negociación colectiva y el derecho a convocar huelgas, en reivindicación de sus derechos, los cuales no pueden ejercer  pacíficamente.

Las organizaciones independientes son establecidas por disidentes  opuestos  al régimen.  Aunque defienden los derechos sindicales inevitablemente están vinculadas a la lucha contra el mismo y a favor del respeto de los derechos humanos.

En el de cursar de los años se han confiscado equipos, dinero e  interceptadas comunicaciones.  En junio de 2006 la Secretaria General Adjunta del CUTC fue invitada al  XXVII Congreso de la CMT, a celebrar en Austria, Viena, el 31 de octubre de ese año (donde se aprobó desintegrarla con  vista a crear una nueva organización sindical internacional), le dieron la visa, pero no salió del país.

El rol de las organizaciones sindicales independientes se sostiene con honra,  valentía y  honor, a pesar de las dificultades que debe afrontar ante las  medidas represivas de las autoridades estatales.

El Código de Trabajo, puesto en vigor en julio de 1985, no contempla la posibilidad real y objetiva de la libertad sindical. El gobierno prohíbe  los sindicatos independientes, pero niega que exista una obligación legal para los trabajadores de afiliarse a otros sindicatos.

Las  organizaciones  sindicales oficialistas cumplen tareas políticas y contribuyen a mantener el actual estado de derecho, subordinada la acción sindical a fines  políticos.  Constitucionalmente, el Secretario General de la CTC  forma parte del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo, con la facultad de proponer leyes.

Los trabajadores  están obligados a afiliarse a la CTC, acorde al Ministerio al cual pertenezca el organismo donde se desempeñen. En la instancia de base se elige sus dirigentes, en asamblea previamente preparada por los organismos políticos (Partido Comunista de Cuba y Unión de Jóvenes Comunistas).

Los informes de las reuniones sindicales oficiales se  envían  al municipio de la CTC, de éste a la provincia y en esa instancia se hace otro  con destino al nivel superior. De lo sucedido en la base no se tiene la mínima conciencia  en la provincia ni el nivel central. Los problemas quedan en el municipio, encargado de informar acorde a lo que se quiere leer, no a lo que verdaderamente sucede en las secciones sindicales.

A nivel de entidad el sindicato no funciona. Sus representantes no representan a los trabajadores, por formar parte del Consejo de Dirección de la empresa, ser juez y parte.  Por eso  los trabajadores cubanos ven a la sección sindical como una carga más.

Deben abonar un día de haber para las Milicias de Tropas Territoriales, asistir a  asambleas donde no les interesa lo que se tratar y  limitarse a levantar la mano para aprobarlo todo por unanimidad. Participan en los desfiles del 1º de mayo, y en los convocados por el Partido único, como  garantía de estar bien con la administración, el partido y el puesto de trabajo.

La realidad cubana es que los trabajadores afiliados a la CTC  no se encuentran incentivados a participar en las discusiones de los planes de trabajo,  la negociación colectiva, ni en ninguna de las reuniones donde el sindicato no pueda oponerse a los mandatos administrativos.

De hecho, la  participación de los trabajadores afiliados a la CTC es nula en aspectos medulares del movimiento síndico-laboral. No está presente en la inspección del trabajo, la prevención social, las sanciones injustas a los trabajadores, etc.

Está ausente  en la defensa de los derechos e intereses de éstos, por ser  imposible el diálogo social, ni  velar por el cumplimiento de la negociación colectiva entre éstos y la administración, a fin de no omitir cláusulas que los beneficien a la clase obrera, por ser necesario  plasmarlos en dicho documento.

Los trabajadores que presentan problemas laborales deben acudir al órgano de Justicia Laboral de Base (OJLB), donde el sindicato no juega su papel;  más bien  hace el juego a la administración, porque la mayoría de ellos son dirigentes sindicales porque no les queda otra alternativa. Significa que en Cuba no hay sindicato. La CTC es una organización fantasma que rinde cuenta de su gestión a todos los niveles gubernamentales.

No ofrece ventaja al trabajador;  cuando éste tiene un problema con la administración no puede auxiliarse del sindicato. Son  miles los juicios laborales   a trabajadores que no han tenido el apoyo de sus secciones sindicales, porque estar parcializada con la administración.

Llueven  quejas sobre la apática actitud de la CTC ante las Administración, a pesar de que son los trabajadores quienes la costean, con una cuota mensual obligatoria. La CTC no  visita al trabajador enfermo. El PCC la utiliza  para convocar a trabajos voluntarios, marchas revolucionaria, entre otras no acorde a su verdadera esencia. La estimulación a los trabajadores es nula,   casi siempre lo reciben los  cuadros de dirección, los militante del PCC y la UJC.

Los trabajadores son explotados y maltratados por las administraciones en los centro de trabajo. La CTC no tiene autonomía para  opinar ni decidir sobre el destino de la producción. No  actúa sobre el sistema de mercado interno ni externo, ni influye en el establecimiento de precios  de la producción de sus  trabajadores.

Todo grupo de hombres que intente  fundar un sindicato de trabajadores independiente es catalogado como opositor al sistema. Todo trabajador cubano debe  militar  en la CTC y pagar su  cuota mensual sin ser beneficiado.

EL CUTC EN LA OIT

En 2009  por primera vez  una delegación del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos y del sindicato Solidaridad de Trabajadores Cubanos, radicado en Venezuela,  participó en la categoría de CUTC/STC en la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada  en Ginebra, Suiza, como miembros de la delegación oficial de la Confederación Sindical Internacional (CSI), de la cual somos Miembro Asociado. La integró  Pedro Pablo Álvarez Ramos, Secretario General del CUTC y Siro del Castillo, Secretario General Adjunto de la STC, quienes denunciaron las violaciones de los Derechos Humanos Laborales en Cuba.

Este año se informó a la OIT sobre los presos   sindicalistas del CUTC y de otros sindicatos, que se encuentran en prisión. Durante su estancia en Ginebra la delegación CUTC/STC   participó en las actividades de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT y se   entrevistó  con el Secretario del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Oficina de Procedimientos Especiales y con el Oficial Asociado para los Derechos Humanos de La Oficina del Alto Comisionado De derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Asistieron a una reunión sobre  los Derechos de los Emigrantes y  contactaron  con la Secretaria de ese Comité de la Oficina del Alto Comisionado Para los Derechos Humanos, con quien se  piensa tramitar  la libre entrada y salida de los cubanos. Durante su estancia en Ginebra la delegación del CUTC/STC se reunió con representantes del Comité Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes y de la oficina del Relator Especial para la Libertad de Expresión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y establecieron contactos con representantes de los trabajadores  participantes en la reunión anual de la OIT.

EL CUTC EN MIAMI

Siro del Castillo, representante del sindicato STC en Consenso Cubano, radicado en Miami, hizo las gestiones para representar al CUTC/STC en el mismo.

ANTEPROYECTOS DE LEYES CONFECIONADOS

El CUTC ha confeccionado los siguientes Anteproyectos de Leyes:
•    Código de Trabajo. Dr. Francisco Leblanc Amate.
•    Código de la Mujer. Dra. Maybell Padilla Pérez.
•    Administración de Justicia Laboral. Dra. Maybell Padilla Pérez.

DIRIGENTES SINDICALISTAS ENCARCELADOS

Las organizaciones sindicales independientes corren  el riesgo de que sus dirigentes sean encarcelados, como se demostró en  2003, cuando líderes de diferentes sindicatos independientes fueron hechos prisioneros, entre ellos el secretario General del CUTC, Pedro Pablo Álvarez Ramos, exportado a España. Restan:

•    Horacio Julio Piña Borrego. Delegado provincial del CUTC en el  municipio Sandino y miembro del Secretariado Provincial de Pinar del Río. Sancionado a 20 años de privación de libertad.
•    Víctor Rolando Arroyo Carmona. Miembro del Secretariado Ejecutivo de la delegación provincial de Pinar del Río. Sancionado a 26 años de privación de libertad.
•    Adolfo  Fernández Sainz. Miembro del Secretariado Provincial de provincia Ciudad de la Habana. Sancionado a l5 años de privación de libertad.
•    Alfredo Felipe Fuentes. Secretario General del CUTC en el Municipio Artemisa. Sancionado a 26 años de privación de libertad.
•    Luís Milán Fernández. Delegado del CUTC en la provincia Santiago de Cuba. Sancionado a 13 años de privación de libertad.
•    Blas Girardo Reyes Rodríguez. Delegado provincial del CUTC en la provincia Sancti Spíritus. Sancionado a 25 años de privación de libertad.
•    Nelson Molinet Espino. Secretario General de la Central de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC). Sancionado a 20 años de privación de libertad.
•    Miguel Galván Gutiérrez. Miembro del Centro Nacional de Capacitación Sindical y Laboral (CNCSL). Sancionado a 26 años de privación de libertad.
•    Héctor Raúl Valle Hernández. Vicepresidente de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC). Sancionado a 12 años de privación de libertad.
•    Iván Hernández Carrillo. Miembro del ejecutivo de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC). Sancionado a 25 años de privación de libertad.

CON LICENCIA EXTRAPENAL, POR  PROBLEMAS DE SALUD:

•    Oscar Espinosa Chepe. Con licencia extrapenal. Especialista del Instituto Cubano de Estudios Sindicales Independiente del CUTC.
•    Carmelo Díaz Fernández. Con licencia extrapenal. Director de la Agencia de Prensa Independiente de Cuba, del CUTC.

LOS SINDICATOS PERTENECIENTES A LA CTC OFICIALISTA NO SE PRONUNCIAN POR:

•    La existencia de una moneda única.
•    La  violación de  las normas de Protección e Higiene del Trabajo.
•    Se labore efectivamente   8 horas de trabajo diario.
•    Las administraciones cumplan  las normas jurídicas vigentes en materia de trabajo y seguridad social.
•    Una  efectiva  administración de justicia laboral.
•    Se promulgue un  nuevo Código de Trabajo.
•    El   sindicato del sector de la enseñanza  determine en la forma de enseñanza.
•    La protección a los trabajadores del sector informal.
•    Se garantice la materia prima al sector informal.
•    Los inspectores no sean extorsionadores.
•    Se cumplan lo establecido en la entrega de tierras ociosas a quienes lo solicitan y se les den facilidades para adquirir lo necesario para ponerlas a producir.
•    Se   permitan   las huelgas y  el paro forzoso, como vía para obtener prerrogativas que por otras vías no sería posible.
•    No se sancione  con separación definitiva, u otras medidas disciplinarias,  a quienes ejercen el derecho de expresión, prensa, asociación o reunión.
•    No se violen  los Convenios y Recomendaciones de la OIT, en especial los números 87 y 98 enunciados.
•    Se elimine  la discriminación racial, y otras,  en sectores donde la divisa es el medio de intercambio dominante.
•    Protección a los trabajadores que se desempeñan en contratos de trabajo fuera de su país, los cuales no tienen sindicato que los representen.
•    Las  bolsas empleadoras   respeten el derecho escalafonario.
•    Se de oportunidad de trabajar a la ex reclusas y/o mujeres con enfermedades infecto contagiosas controlables.
•    Atención a los jóvenes que ingresan por primera vez al trabajo.
•    Otros.

EN CONSECUENCIA: EL CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS SE LUCHA  POR:

•    Se haga justicia por la muerte de Orlando Zapata Tamayo.
•    No se permita la muerte de Guillermo Fariña, en huelga de hambre.
•    Se libere de  inmediato a  los sindicalistas independientes,  presos  políticos y de conciencia  vil e injustamente encarcelados.
•    El Estado abone al trabajador un  salario justo.
•    Mejores  condiciones de trabajo.
•    Se superen a los dirigentes sindicales en la legislación laboral vigente.
•    La CTC exija a sus sindicatos que defiendan a los trabajadores.
•    Se despoje de la injerencia política a los sindicatos pertenecientes a la CTC.
•    Se mejoren las condiciones  de trabajo al personal de la  salud.
•    Se garantice en los hospitales el módulo indispensable para un paciente.
•    Se exija a los trabajadores de servicio la limpieza de los hospitales y establecimientos que la  requieran, sobre todo donde se expenden alimentos.
•    Exista una moneda única.
•    Se valore el papel de la clase obrera  y se aprecie como fundamental para el bien común, ocupando un lugar superior en la organización del Estado y  se convierta en una vía  indispensable de realización personal y fuente de riqueza personal y social.
•    Los trabajadores participen activa y conscientemente en  los planes económicos y sociales, mediante sus organizaciones sindicales y/o no gubernamentales y profesionales independientes.
•    La participación de los trabajadores en los temas económicos, políticos y culturales, abra formas de acción viva y responsable, en una atmósfera de solidaridad, respeto a la diversidad de enfoques y opiniones y al derecho  a vivir en  un clima de tolerancia verdadera.
•    La independencia sindical esté exenta  de actividades partidistas y/o gubernamentales, con el compromiso de fraternidad entre los trabajadores, sin barreras ni distinciones de índole alguna.
•    Se respete la libertad de expresión y asociación con fines pacíficos y el libre intercambio de ideas, así como las  formas adoptadas por la autonomía e independencia sindical.
•    Se aplique  la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por ser Cuba firmante de la misma, así como Pactos y Protocolos derivados de la misa.
•    Se revise la actual Constitución, se  promulgue   un Código de Trabajo en consulta con el movimiento obrero,  a tenor de sus problemas laborales, dificultades y salario, atendiendo al alza de los precios y el nivel de vida,
•    Se examine  la actual Administración de Justicia Laboral, de modo que  los trabajadores tengan la posibilidad de  reclamar  sus derechos fuera del proceso administrativo y ser vistos  en los Tribunales.
•    Se cumplan   los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmado y ratificados por  Cuba.
•    La clase obrera juegue su rol en el  mejoramiento de  la calidad y nivel de vida de los trabajadores.
•    Se dé a los trabajadores   el derecho a la huelga y otras formas pacíficas de lucha.
•    No se apliquen  medidas disciplinarias arbitrarias y excesivas y la clase obrera tome conciencia de que la  apatía e  indisciplina  laboral no conducen a la creación de bienes materiales.
•    Se exija a las administraciones el incumplimiento de las normas de Protección e Higiene del Trabajo.
•    No haya  persona, institución o ideología  situada  por encima del derecho a la vida, interpretado como el más inviolable de los derechos de la persona.
•    Los cubanos  disfruten plenamente  de  los bienes materiales y espirituales, con  una actuación protagónica y responsable en las  esferas de la vida económica, política, social y cultural de la nación.
•    Se disponga de la  propiedad privada o  colectiva  y de  los beneficios derivados de la misma, sin otra limitante que no sea el respeto al derecho ajeno y el disfrute de idénticas prerrogativas.
•    La libertad como una condición inseparable de la persona y no un privilegio legalmente concedido.
•    No  se detenga  injustamente a una persona,  se discrimine, moleste o  reprima en el ejercicio de su libertad individual, ejercida en forma responsable,  creativa y adecuada a los valores de la civilización.
•    Se creen  organizaciones no gubernamentales que velen por el cumplimiento de los derechos humanos y el diálogo, cuando profundice y consolide los procesos democráticos de cambio necesarios al país.
•    En los actuales momentos -más que nunca- la solidaridad debe ser activa, consciente, dedicada al prójimo y   manifestada en los momentos difíciles y cuando el bien común esté amenazado.
•    La solidaridad sea  el reconocimiento a la dignidad humana y a la justicia social, a través de la igualdad de derechos y oportunidades, basados en el respecto a las especificidades individuales.
•    Las políticas de desarrollo económico se combinen con las normas de justicia social.
•    Se rechacen las luchas y rivalidades entre  los diferentes grupos e intereses que conforman la sociedad; la solidaridad debe  orientarse hacia la construcción de los valores éticos y morales necesarios para una nueva Cuba.
•    La justicia social  preserve la promoción de la persona y permita la distribución equitativa de la riqueza.
•    La paz sea fruto de un legítimo sistema de  justicia social que involucra a los sectores sociales  y favorezca la consolidación de la cultura.
•    Los objetivos de la sociedad se dirija al bienestar colectivo, promoviendo  medidas que coadyuven a desarrollar el  ejercicio de los derechos humanos.
•    Se conceda a los cubanos un protagonismo fundado en criterios de tolerancia, libertad, justicia e independencia.
•    Los valores de la democracia, el Estado de Derecho, las prácticas de la sociedad civil, el pluralismo político, el respeto a los derechos personales y las libertades individuales fundamentales constituyan la base sobre la cual  descansen las relaciones civiles y políticas, con irrestricto apego a los principios de soberanía nacional, igualdad ante la ley, gobernabilidad democrática, equidad,  justicia social y paz.
•    La autodeterminación y elección del sistema político se produzca en condiciones de independencia, soberanía personal y se determine mediante el voto popular,  en elecciones multipartidistas donde los ciudadanos  elijan libremente entre varios programas políticos y sean  elegido sin restricciones.
•    La familia ejerza adecuadamente sus roles esenciales, fundamentalmente en la responsabilidad y autoridad de los padres, como parte del proceso de integración global a la sociedad.
•    Las relaciones sociales se consoliden en el seno  familiar, por ser la mejor manera  de insertarse en la sociedad, creando valores y formas  de comportamiento éticamente perdurables.
•    La cultura sea reconocida en los valores tradicionales de la cubanía, como resultado de nuestra idiosincrasia, identidad y experiencia, como una  condición básica para  superar  su  crisis  actual.
•    El sistema docente  favorezca los sentimientos de solidaridad y tenga como objetivo desarrollar la personalidad, permitiendo que los cubanos vivan decentemente, se comprendan y  acepten de manera tolerante, responsable, plena y libre.
•    La educación esté al alcance de todos, promoviendo y fomentando valores auténticamente cubanos, a la vez que consolide el papel de la persona mediante una enseñanza exenta  de componentes ideológicos y políticos que adulteren o falseen los fenómenos históricos, culturales, sociales, económicos y familiares.
•    Se dé oportunidad a los jóvenes de estudiar las carreras de vocación, sin necesidad de expedientes estudiantiles o exigencias políticas que los limiten y den como resultado  personas frustradas.
•    Desaparezcan las escuelas en el campo, para que los padres se preocupen por la educación de sus hijos.
•    Se mejore la calidad de los servicios de salud pública, mediante la permanencia de los médicos en sus centros asistenciales: policlínicas, consultorios, hospitales, entre otros.
•    La salud pública no se convierta en una carga para el presupuesto nacional, ni dependa de decisiones centralizadas.
•    El Estado fiscalice y  controle la salubridad en forma descentralizada, construyendo y mejorando las instalaciones sanitarias existentes y otorgando créditos  que facilite la inversión  a empresas de servicios médicos.
•    Se mantengan los precios actuales de la medicina y  se otorgue en forma gratuita a los casos sociales, madres solteras y personas que en forma acreditada demuestren necesitarla.
•    La enseñanza de las ciencias médicas garantice la formación de profesionales calificados, sin consideraciones ideológicas.
•    Desaparezcan los privilegios en el acceso a los servicios de salud pública, eliminado las instituciones que brindan asistencia exclusiva a dirigentes estatales, de otra instancia y extranjeros.
•    Se establezcan  instituciones religiosas que participen en los planes de atención social, preservando las  existentes y permitiendo introducir otras que amplíen dicha participación.
•    Se de asilo a las personas que pernoctan por las calles, orates o sin personas que los atiendan.
•    La ciudad sea saneada de animales vagabundos e infectados, que propagan enfermedades entre los ciudadanos.
•    Se preserve el medio ambiente, por su estrecha vinculación con la salud y se  reforme  la política de su conservación y equilibrio ecológico, mediante entidades no gubernamentales  y otras que elaboren programas y estrategias que  mantengan la diversidad biológica y el ecosistema.
•    Cada cubano tenga la oportunidad de convertirse en centro, autor y fin de la actividad económica, por ser parte inseparable de la  social.
•    Los factores de crecimiento económico tengan su meta en la sociedad, de forma tal que satisfagan sus necesidades colectivamente.
•    La acción combinada del Estado y los empresarios aseguren la promoción y la dignidad de los cubanos,  garantizando un empleo estable, realización profesional, modernización tecnológica y transformaciones productivas.
•    El desarrollo económico sea una tarea y no una meta nacional.
•    No se impongan   modelos o experiencias que correspondan a otras realidades culturales, sociales, filosóficas, de identidad y geografía.
•    Otros.

1 Comentario para «La sindicalizacion forma parte de los Derechos Humanos»

Avatar

eduardo matias lopez ferrer

abril 24th, 2010 at 4:13 am

Felicitaciones por su trabajo y su patriotica entrega. deseamos nos envien todo tipo de información para publicarla en cubanosmex y posteriormente en cubalsero cuando ésta página pueda activarse. Estamos dispuestos a colaborar en lo que se necesite, y establecer un necesario puente entre grupos tan afines.

Un fuerte abrazo cubano y VIVA CUBA LIBRE!!!

Eduardo Matías López Ferrer, presidente Asociación Cívica Cubano-Mexicana y la Casa del Balsero y el Migrante Cubano capítulo México.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • Connie: We are a group of volunteers annd openinmg a neew schemee iin ouur community. Yourr sitre offered u [...]
  • goc: Hello! This is kiind of offf topic buut I need soe adsvice frrom ann established blog. Is itt tough [...]
  • Venus: These are truly impreseive ideas iin on tthe ttopic of blogging. Youu have touched some pleasant t [...]
  • oiz: Verry goid info. Lucky mme I recentlly foun you site byy accident (stumbleupon). I've saved iit fo [...]
  • drj: Aljce lima naked Free porn yahoo Nuds on lawnmowers Bikinii pissing xtube Prevention off teen pregna [...]

Contador