La reconstrucción de la Patria necesita de la buena voluntad de todos.

En: Destacados

24 May 2010

Acosta llamó a Ortega “para decirle que a partir del lunes comenzarían a ser trasladados hacia sus provincias los presos políticos que estuvieran fuera de ellas, para acercarlos a sus familias; y que los que estén enfermos van a ser ingresados”, dijo Fariñas por teléfono desde el hospital de la central ciudad de Santa Clara, donde sigue su ayuno.



pedro-pablo-201013El momento actual de Cuba es esperanzador, pero no podemos caer en la ingenuidad de creer que todo se va a resolver prontamente. El régimen cubano siempre ha utilizado el tema de los rehenes políticos como piezas de cambio, de eso tenemos bastante experiencia los que conocemos el tema cubano, sabemos que esta vez no va a ser diferente.

Ellos (la dictadura) necesitan tiempo para tratar de recuperar el apoyo perdido por sus errores, sobre todo con la izquierda internacional que siempre ha sido su cómplice incondicional. Trataran de dilatar las negociaciones, con concesiones mínimas que le permitan crear falsas expectativas. No podemos permitir más dilación, esos presos están muy enfermos, muchos están muy graves y necesitan tratamientos urgentes, hay que liberarlos ya.

Una ola de apoyo y solidaridad a favor del movimiento de Derechos Humanos en Cuba, se ha levantado en todo el mundo, ante las practicas violatorias a prisioneros de conciencia, que dieron como consecuencia la muerte del preso Orlando Zapata Tamayo, la represión y empleo de turbas agresivas en contra de pacificas mujeres como las Damas de Blanco, así como el desdén y la desidia ante el heroico sacrificio de Fariñas, que solo pide se liberen a 26 presos muy enfermos de la Primavera Negra de 2003.

Las propuestas de la oposición son conocidas por el régimen y el mundo. Todas siempre han estado dirigidas a resolver la situación de Cuba entre cubanos, de forma pacífica en un marco de Reconciliación Nacional, con todos los cubanos, los de la Isla y los que se encuentran fuera de ella. ¿Porque ahora la Iglesia es la escogida por Raúl Castro para iniciar un dialogo? Innegablemente se sienten acorralados y solos en el mundo. Sus aliados de siempre no se atreven a brindarles apoyo en estos momentos, todo el mundo les ha pedido que liberen a todos los presos políticos sin condiciones e inicie un proceso de cambios en el sistema. La Iglesia como un ente neutral y humanitario, solo buscara realizar su labor, para, evitar un conflicto que conduzca el País a un enfrentamiento trágico.

Como siempre los comunistas hacen caso omiso a los opositores políticos, tratan de ignorarlos y relegarlos a un segundo plano, pero ya es tarde la comunidad de naciones sabe y conoce que existe un movimiento democrático en Cuba. Quieren ganar tiempo y no les interesa hacer sufrir más a su pueblo, no les importa para nada la situación tan calamitosa que tiene el País. Mientras más dure este estado de intransigencia y no se busque una solución entre todas las partes involucradas en ella, será Cuba y su pueblo los que más sufrirán las consecuencias. Con quienes tienen que hablar los Castro, es con su pueblo e iniciar un proceso de diálogo y entendimiento entre todos los cubanos que coadyuve a una verdadera democracia.

Si liberan unos cuantos presos, los más enfermos bienvenido sea, pero, esa no será una solución a largo plazo. La cuestión es acabar con la causa de esos encerramientos injustos, que se establezca un clima de confianza entre todos los cubanos. El dialogo y la negociación del gobierno con la oposición  y el pueblo es la única forma que puede crear un clima positivo que propicie la recuperación del País. Es necesario acabar los enfrentamientos entre hermanos, una Nación dividida jamás será prospera y feliz.

En lo internacional iniciar un proceso de diálogo con la oposición y el pueblo cubano, sería una señal inequívoca de que el gobierno cubano quiere y desea crear un sistema de participación nacional. Esto crearía un ambiente propicio para restablecer las relaciones tanto con Europa como con los Estados Unidos. Un primer paso esta dado ya, las conversaciones con la Iglesia demuestran que al menos las autoridades de la Habana se dan cuenta que la única solución es a través del dialogo. Invitamos a los gobernantes cubanos al reencuentro con todo su pueblo. Cuba hoy más que nunca necesita la comprensión de todos sus hijos, tenemos que dejar a un lado los rencores y el odio. La reconstrucción de la Patria necesita de la buena voluntad de todos.

A continuación fragmentos de una entrevista realizada a Guillermo Fariñas:

Gobierno cubano autoriza traslado de presos y atención a enfermos

AFP

guillermo_farinas_220x1711El gobierno cubano comenzará a trasladar el lunes a presos políticos a cárceles en sus provincias de origen y atenderá en hospitales a los más enfermos, informó a la AFP el opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace tres meses.

Fariñas dijo que el obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández, lo visitó la tarde del sábado. En esa reunión le informó que el secretario del Consejo de Estado (Ejecutivo), Homero Acosta, llamó al cardenal Jaime Ortega para anunciarle la decisión.

Una fuente de la Iglesia, que prefirió no ser identificada, confirmó a la AFP la información del disidente, quien estimó entre 15 y 18 los presos que deberán ser trasladados.

Acosta llamó a Ortega “para decirle que a partir del lunes comenzarían a ser trasladados hacia sus provincias los presos políticos que estuvieran fuera de ellas, para acercarlos a sus familias; y que los que estén enfermos van a ser ingresados”, dijo Fariñas por teléfono desde el hospital de la central ciudad de Santa Clara, donde sigue su ayuno.

“Esto es lo que la Iglesia le llama pasos previos en las peticiones que ha hecho. Aquí la situación es esperar a ver si se dan”, afirmó Fariñas, sicólogo y periodista de 48 años, quien inició el 24 de febrero su huelga de hambre para exigir la liberación de 26 presos políticos enfermos.

Esta sería el primer resultado de la reunión que sostuvo el jueves el gobernante Raúl Castro con Ortega y el líder de la Conferencia Episcopal, Dionisio García, la primera desde que relevó en el poder a su hermano Fidel hace cuatro años.

Según Fariñas, el enviado del cardenal le informó también que es posible que “próximamente”, quizás a fines de la próxima semana, habría “otro encuentro para hablar de posibles liberaciones”.

Monseñor Hernández viajó a Santa Clara (280 km al oeste de La Habana), luego de que Ortega se reuniera este sábado con representantes de las Damas de Blanco, esposas de los presos políticos, para hablarles del encuentro con Raúl Castro y de los avances de la mediación de la Iglesia.

Berta Soler, una de las seis mujeres que se reunió con el cardenal, dijo a la AFP que Ortega no les informó si ya fueron autorizados el traslado de los presos y la atención a los enfermos, pero se declaró esperanzada.

“El cardenal nos dijo que todo eso se lo planteó a Raúl, y que él escuchó. Tenemos mucha esperanza. Vemos posibilidades de liberación. Hay que esperar que vuelvan a hablar”, expresó.

Más temprano, Fariñas, quien dijo confiar en la gestión de la Iglesia, dijo a la AFP estar dispuesto a dejar su ayuno si el gobierno libera al menos 10 presos y define con la Iglesia un calendario para otras excarcelaciones.

“Cuando lleguen a 10 los liberados y la Iglesia me diga que hay un calendario para las otras liberaciones, yo perfectamente dejaré la huelga”, aseguró.

El régimen cubano califica a los opositores de “mercenarios” de Washington y niega que existan presos políticos, unos 200 según la disidencia. Raúl Castro advirtió hace mes y medio que no “cederá al chantaje”.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador