La realidad en Cuba, desmiente al Gobierno

En: Opinión

27 Jun 2010

El ideólogo marxista alemán-mexicano Heinz Dieterich ve llegar el fin del sistema cubano. En eso estamos de acuerdo. Sin embargo, lo que yo celebro el lamenta. Se queja así: “ La campaña global contra Cuba es encabezada por dos Estados regionales gansteriles, Estados Unidos y la Unión Europea, y secundada por actores menores, como NGO´s, la derecha global, los medios burgueses y Estados terroristas menores, como Israel. Su grito de guerra para los desprevenidos son los “derechos humanos”.



Heinz Dieterich, Cuba y otras miserias

Foto: Gustavo Coronel

Foto: Gustavo Coronel

6/27/2010

Publicado por Edit®

Por Gustavo Coronel, geólogo venezolano, en Las Armas de Coronel

El ideólogo marxista alemán-mexicano Heinz Dieterich ve llegar el fin del sistema cubano. En eso estamos de acuerdo. Sin embargo, lo que yo celebro el lamenta. Se queja así: “ La campaña global contra Cuba es encabezada por dos Estados regionales gansteriles, Estados Unidos y la Unión Europea, y secundada por actores menores, como NGO´s, la derecha global, los medios burgueses y Estados terroristas menores, como Israel. Su grito de guerra para los desprevenidos son los “derechos humanos”.

Evidentemente no vemos el mismo partido. Desde la trinchera de la defensa de la democracia y la libertad los Estados Unidos y la Unión Europea representan la luz frente a las tinieblas del totalitarismo Cubano. Nos parece increíble que un hombre inteligente o, al menos, ilustrado, pueda calificar a USA y Europa como estados gangsteriles, en contraposición con la “ejemplar” dictadura sangrienta de 50 años .

Uno pensaría que lo que está a la vista no necesita anteojos pero hay gente, como Dieterich, que parece usar lo que en el pueblo de Los Teques, donde crecí, llamaban anteojos de cuero de cochino (con los pelos pá dentro). Nos asombra verlo decir que el grito de guerra contra Cuba para los desprevenidos son “los derechos humanos”. Si hay algo enteramente documentable en la Cuba castrista es la sistemática violación de esos derechos y la muerte, tortura y prisión de miles de disidentes. En que planeta vive este pobre señor Dieterich?

Luego agrega: “en la reciente resolución de condena a Cuba planteada por un grupo de miserables parlamentarios en la plenaria de la Unión Europea (10.3.2010), estos eurodiputados “solicitan firmemente el apoyo incondicional y enfático de las instituciones europeas para iniciar en Cuba una transición política hacia una democracia pluripartidista”; asimismo, iniciar “de inmediato” un “diálogo estructurado con la sociedad civil cubana y todos aquellos que apoyan una transición pacífica en la isla”.

Para Dieterich el pedir una democracia pluripartidista y una transición pacífica en la isla es obra de unos “miserables. Bueno, lo de miserable aplicaría con mucho mayor propiedad a quien apoya una dictadura feroz con tanto desparpajo.

Con la cercanía del colapso de la dictadura castrista y el melancólico bajón del chavismo en la región, el razonamiento marxista de Dieterich ha dado paso al lenguaje del despecho, de la pasión totalitaria sin careta.

——————————————————————————————————————–

Los Límites del Cinismo

claudia-cadelo-octavo-cerco-z

Domingo, 27 de Junio de 2010

Claudia Cadelo – Octavo Cerco – La Habana

Una de las características del ser racional es reconocer sus propios límites y aquellos otros -que por razones lógicas- deben acatarse para que la convivencia funcione lo más armónicamente posible. Sin embargo, algunos sectores de mi sociedad rompen a diario las fronteras del cinismo humano, y a la vanguardia de este movimiento se ubica, sin dudas, el periodismo oficial y su insigne Noticiero Nacional de Televisión. Uno de los últimos cambios llevados a cabo por nuestro designado presidente fue una modificación en la ley de jubilación: de la noche a la mañana -sin gritos, sin algarabía, sin protestas y sin sindicatos ardientes exigiendo explicaciones- los cubanos fuimos advertidos que nuestro derecho al retiro se vería extendido de los 60 años a 65 para los hombres y de 55 a 60 para las mujeres. Así, sin más, la “masa obrera” del paraíso socialista tragó con amargura el buche amargo del abuso estatal y asumió sus cinco años extra de vida activa laboral.

Pero para algunos nunca es suficiente humillación, ayer en el NTV pasaron un pequeño reportaje sobre las “decenas de miles de manifestantes” franceses que salieron a las calles a protestar por la intensión del gobierno de ese país de aplicar una ley parecida a la que hace sólo unos meses nos fue impuesta a nosotros.

La dulce voz de la reportera amenizaba los pantallazos de una calle parisina tomada por la huelga: “los obreros franceses protestan contra la pretensión del gobierno de aumentar la edad de retiro en dos años”.

¿Dónde quedan los lejanos horizontes del cinismo oficial? ¿Será un acto de sadismo Estado vs Pueblo o simplemente la indolencia de un poder que olvida endulzarle la píldora a sus sometidos? ¿Quiere el Comité Central del Partido demostrar su impunidad ante los trabajadores? ¿Podría considerarse una ironía de los muchachos de DOR, quienes tampoco quieren retirarse cinco años más tarde de lo planeado y nos dejan caer informaciones entre líneas para caldear los ánimos?

Desconozco cuál puede ser la hipótesis correcta, pero cualquiera que esta sea, no denota más que un sarcasmo cruel hacia nosotros: desde hace cincuenta años no protestamos por nuestros derechos laborales.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador