En: Destacados
8 Nov 2010Aún así, Diario de Cuba recoge la versión de un diplomático que matiza un poco la fecha: «No hay realmente una fecha precisa de cuándo expira el plazo para la liberación de los 52. Es impensable que el gobierno no respete su compromiso con la Iglesia. Perdería toda credibilidad si fuera el caso», advirtió un diplomático que pidió anonimato. El mismo medio recoge la opinión de Berta Soler, esposa del opositor Ángel Moya -condenado a 20 años-, que cree que esta espera tiene un objetivo muy claro: «Somos mujeres de fe, optimismo, aunque estamos con muchas tensiones. Hablé con mi marido, no le han dicho nada. Esta presión hasta el último momento es para que aceptemos salir.
La oposición cubana pide al régimen que cumpla el plazo de excarcelaciones
Las Damas de Blanco esperan que este fin de semana el régimen castrista cumpla con su compromiso y libere a algunos de los 13 presos políticos del Grupo de los 75, condenados en la primavera de 2003, que aún siguen en presión. Una esperanza que se puede ver truncada si el régimen no realiza algún movimiento antes de que termine el domingo, día en el que termina el plazo comprometido con la Iglesia católica para liberarles.
Laura Pollán, portavoz del colectivo disidente femenino, no descarta que «el Gobierno (cubano) Comience a excarcelar a algunos presos para no incumplir el compromiso». Se trataría de los presos que no han aceptado salir de la isla viajar a España, como algunos de sus compañeros, sin antes ser exculpados.
Aún así, Diario de Cuba recoge la versión de un diplomático que matiza un poco la fecha: «No hay realmente una fecha precisa de cuándo expira el plazo para la liberación de los 52. Es impensable que el gobierno no respete su compromiso con la Iglesia. Perdería toda credibilidad si fuera el caso», advirtió un diplomático que pidió anonimato. El mismo medio recoge la opinión de Berta Soler, esposa del opositor Ángel Moya -condenado a 20 años-, que cree que esta espera tiene un objetivo muy claro: «Somos mujeres de fe, optimismo, aunque estamos con muchas tensiones. Hablé con mi marido, no le han dicho nada. Esta presión hasta el último momento es para que aceptemos salir.
Pollán dice haber hablado con familiares de los prisioneros Luis Enrique y José Daniel Ferrer, que dijeron tener algunos indicios de las autoridades que hacen pensar en la posibilidad de que su liberación se produzca en los próximos días.
Tras el diálogo abierto en mayo con la Iglesia católica de la isla, y apoyado por España, el Gobierno cubano anunció el 7 de julio la excarcelación gradual de los 52 opositores del llamado Grupo de los 75 que quedaban en prisión. 39 de ellos ya han llegado a España en la condición de exiliados junto a algunos familiares.
Nuevas excarcelaciones
El viernes, el mismo día en el que llegaron a España otros cuatro opositores excarcelados, entre los que se encuentra Juana María Nieves Mena -la primera mujer excarcelada-, un comunicado del Arzobispado de La Habana anunció la excarcelación de Rolando Damas Domínguez, Ridel Ruiz Cabrera y Marcos Soto Morell. Aunque ninguno de ellos forma parte del grupo de presos de la ola represiva de la «Primavera Negra».La Iglesia católica cubana también indicó que ya suman 53 los prisioneros cubanos que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y de inmediato trasladarse a España.
Noviembre 8 de 2010
Agencias, El Pais
————————————————————- o ————————————————————-
Iglesia urge a Cuba a respetar plazo de liberación de presos políticos
Noviembre 8 de 2010
El Universal
La Habana.- La Iglesia Católica de Cuba pidió este domingo al gobierno liberar a 13 presos políticos que están aún detenidos, de los 52 que prometió excarcelar en un plazo que vence este domingo, para poner fin al «sufrimiento» de los familiares.
«Esperamos que se tomen las decisiones y se alivie el sufrimiento y estas expectativas que de alguna manera están creando zozobra en los sentimientos de las esposas y otros familiares de los presos», declaró a la prensa José Félix Pérez, secretario de la Conferencia Episcopal, indicó AFP.
Tras un histórico diálogo con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, el presidente Raúl Castro se comprometió el 7 de julio a liberar a 52 opositores que quedaban en prisión de 75 condenados en 2003, en un plazo de cuatro meses, que se cumple este domingo.
De los 52, reconocidos como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, 39 ya fueron excarcelados y aceptaron emigrar a España, que los recibe en apoyo al diálogo entre el gobierno y la Iglesia.
Luego de oficiar la misa en el templo de Santa Rita, al que cada domingo asisten las Damas de Blanco -esposas de los prisioneros-, el sacerdote dijo que le parecía «raro» que el gobierno autorizara 14 excarcelaciones de presos que no son de los 75, y mantiene en la cárcel a 13 de los 52.
«No sería lo que se esperaba. La salida de presos que no son del grupo, manteniendo (aún presos) otros que son de los 75, no sé cómo interpretarlo. Lo deseable hubiera sido de acuerdo con lo se había anunciado» que hubieran salido ya «todos los de esa causa» en el proceso gradual que inició en julio, comentó.
El gobierno autorizó la liberación de otros 14 -que no son del grupo de los 75-, acusados de piratería y terrorismo.
Pérez dijo tener «confianza en que se tomen las mejores decisiones, al menos las serenas, las más sabias para aliviar el sufrimiento de los familiares». «Yo sé lo del plazo pero confío que sea lo mejor para todos», expresó.
Al salir de misa y encabezar una marcha de una treintena de Damas de Blanco, la líder del grupo, Laura Pollán, cuyo esposo es uno de los trece presos, acusó al gobierno de «engañar» a la Iglesia y a la comunidad internacional si incumple el plazo.
————————————————————- o ————————————————————
Cuba: exigen a gobierno que libere a disidentes presos
BBC Mundo
Noviembre 7 de 2010
Líderes opositores de Cuba exigieron al gobierno de Raúl Castro que cumpla con su promesa de liberar a los trece prisioneros políticos este domingo, día en el que concluye el plazo estipulado por el acuerdo del ejecutivo y la iglesia.
Castro accedió en julio pasado excarcelar a 52 presos políticos en cuatro meses. Fruto de ese acuerdo con la iglesia, 39 salieron de la cárcel y fueron enviados a España con sus familias, pero 13 permanecen en prisión porque se niegan a salir de la isla.
El colectivo de las Damas de Blanco protestó este domingo en La Habana para exigir al gobierno que cumpla con lo «prometido» y libere de forma incondicional a esos 13 prisioneros.
————————————————————- o ————————————————————-
Comunicado #OZT: Yo acuso al gobierno cubano
Noviembre 7 de 2010
Este 7 de noviembre se vence el plazo que el régimen cubano había dado para conceder la libertad a 52 presos políticos, de una lista de presos políticos que supera el centenar.
Hemos llegado al fin de este plazo y la única conclusión clara es la siguiente: se han producido destierros masivos de opositores y sus familiares al extranjero, pero no se ha hecho ninguna liberación efectiva en Cuba. Permanecen presos políticos de la Primavera Negra en la cárcel, cuyos nombres habían salido en los listados iniciales.
Los presos políticos que aun permanecen encarcelados son, paradójicamente, quienes han rechazado salir del país. «Paradójicamente», pues estas deberían ser las excarcelaciones más fáciles de llevar a cabo, en cuanto los injustamente encarcelados no necesitan engorrosos trámites para residir en el extranjero. El mensaje es claro: no hay espacio para la oposición ni para la libertad en Cuba.
Por otro lado, los destierros que se han producido hasta el momento no pueden considerarse liberaciones, ya que los ciudadanos cubanos aspiran a vivir en libertad en su país, y no en el extranjero; en paralelo, ha habido un aumento de la represión, nuevos encarcelamientos, actos de violencia contra la oposición interna, amenazas de muerte a las Damas de Blanco, persecución, acoso y golpes a la madre de Orlando Zapata Tamayo, a quien el régimen intenta amedrentar con el objetivo de que abandone la isla.
En definitiva, los cubanos siguen viviendo en un estado de terror y el castrismo sigue carbonizando cualquier esperanza de futuro, mientras afianzan su control las élites corruptas, amparadas por el sistema castrista, el cual no muestra ningún interés en contemplar el respeto de los derechos humanos para todos y cada uno de los cubanos.
En esta fecha queremos recordar que en el interior de las cárceles de Cuba siguen decenas de presos políticos y que, en consecuencia, la dictadura no ha cumplido con su promesa. Una promesa que sólo sería el principio de un proceso de cambio que va a ir, tarde o temprano, abriendo nuevos espacios de libertad en una isla que no pertenece al castrismo, ni a ninguna ideología.
Este hecho exige que desde cualquier instancia se redoblen los esfuerzos para demandar la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos: aquellos que, en cualquier sociedad democrática, no se encontrarían en la cárcel por haber ejercido los derechos fundamentales de cualquier persona.
#OZT: Yo acuso al gobierno cubano
————————————————————- o ————————————————————
La policía amenaza a Reina Luisa Tamayo con aplicarle la Ley Mordaza
DDC
Banes
Noviembre 7 de 2010
Este domingo se cumple el plazo para la excarcelación de los últimos miembros del Grupo de los 75. La Iglesia ‘no sabe interpretar’ lo que está sucediendo.
La policía amenazó este domingo a Reina Luisa Tamayo con aplicarle la Ley Mordaza, después de detenerla brevemente y hacerle una «carta de advertencia», informaron fuentes de la disidencia.
Este domingo, el teléfono de la madre de Zapata se mantenía con un mensaje automático que asegura que «el número no existe», técnica muy usada en los últimos días por la Seguridad del Estado para bloquear los celulares de los disidentes.
Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), señaló a DIARIO DE CUBA que en el operativo de sábado y domingo hubo varios detenidos en la región oriental. Algunos de ellos ya han sido puestos en libertad.
El activista también dijo que no se aprecian movimientos sobre la liberación de los 13 presos políticos del Grupo de los 75 que permanecen encarcelados por negarse a abandonar el país.
«Hasta hace un momento hemos estado en contacto con esas 13 familias, y no tienen noticias de ellos», afirmó Sánchez.
Preocupación sobre las últimas excarcelaciones
En teoría, este 7 de noviembre se cumple el plazo del acuerdo entre la Iglesia Católica y el régimen para la excarcelación de todos los presos políticos de la Primavera Negra de 2003.
«Hemos llegado al fin de este plazo y la única conclusión clara es la siguiente: se han producido destierros masivos de opositores y sus familiares al extranjero, pero no se ha hecho ninguna liberación efectiva en Cuba», manifestó este domingo la campaña «OZT: Yo acuso al gobierno cubano».
De acuerdo con el comunicado de los activistas, que han recogido más de 53.000 firmas después de la muerte de Zapata, «los cubanos siguen viviendo en un estado de terror y el castrismo sigue carbonizando cualquier esperanza de futuro».
Por su parte, las Damas de Blanco acusaron al Gobierno de «engañar» y «jugar» con la Iglesia Católica, España y la comunidad internacional si no libera hoy a los trece prisioneros de conciencia del Grupo de los 75 que aún quedan en la cárcel.
«De no cumplir, no nos van a engañar a nosotras, a los presos o al pueblo de Cuba como acostumbran a hacer. Están engañando y están jugando con la Iglesia como institución, con el Gobierno de España, con los gobiernos de la Unión Europea y con toda la comunidad internacional», dijó Pollán.
«Sería una forma de demostrar que ellos no tienen palabra, que no se puede creer en ellos», agregó en referencia al Gobierno cubano.
Laura Pollán también subrayó que las Damas de Blanco no van a dejar de luchar «los suelten o no».
«No son solamente nuestros familiares, quedan muchos presos políticos pacíficos por los que hay que luchar hasta que estén en libertad», dijo la portavoz de las Damas de Blanco, cuyo marido, Héctor Maseda, es uno de los trece prisioneros que aún quedan en la cárcel.
Según manifestó Pollán, la Iglesia y la Embajada de España en Cuba ha pedido a las Damas de Blanco que tengan esperanza sobre las liberaciones.
«Pero ellos no conocen nada, ustedes saben lo hermético que es este gobierno», dijo Pollán a la prensa internacional.
La Iglesia ‘no sabe interpretar’ lo que está pasando
El secretario de la Conferencia de Obispos Católicos, José Félix Pérez, dijo este domingo a un grupo de periodistas que le resulta raro y no sabe interpretar por qué se está excarcelando a presos que no son del Grupo de los 75, cuando no se han completado las liberaciones de ese colectivo, informó EFE.
En su criterio, lo deseable, incluso desde el punto de vista jurídico, hubiera sido completar la liberación de los 52 presos comprometidos.
José Félix Pérez —párroco de la iglesia habanera desde donde las Damas de Blanco realizan sus caminatas dominicales por la causa de los presos— considera que hay que mantener la esperanza sobre las excarcelaciones pendientes y confiar en que «se tomarán las mejores decisiones».
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".