La mentalidad oficialista no quiere admitir fracaso del Socialismo cubano.

En: Opinión

14 Dic 2010

Mariela Castro dijo este lunes que las medidas económicas que promueve su padre, el general Raúl Castro, llevarán a un socialismo «mejor organizado y más participativo», en un proceso marcado por la «transparencia».




Mariela Castro: ‘Me da risa cuando hablan de libertad de expresión en Cuba’

Mariela Castro

Diciembre 13 de 2010

‘¿Quién calla a los cubanos?’, pregunta la hija de Raúl Castro.

Mariela Castro dijo este lunes que las medidas económicas que promueve su padre, el general Raúl Castro, llevarán a un socialismo «mejor organizado y más participativo», en un proceso marcado por la «transparencia».

«A mí me da risa cuando me dicen de la libertad de expresión en Cuba, ¿quién calla a los cubanos? A un país con espíritu emancipador no lo puede parar nadie», declaró en entrevista con la agencia EFE, en Tokio.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba concluyó una visita iniciada el día 1 a Japón en la que ha dado siete charlas sobre educación sexual, prevención de VIH y respeto a la diversidad.

Sobre el futuro de la Isla, dijo ser optimista. Cuba «siempre va a encontrarse muchos tropiezos», pero vive «un momento de madurez importante» donde el pueblo participa «abiertamente» en la toma de decisiones, consideró.

«Veo un proceso muy transparente en todos los sentidos», afirmó sobre los ajustes económicos que realiza el gobierno de su padre. «La sociedad cubana, en estos 52 años de revolución, tiene un nivel de conciencia política alto: ha hecho un análisis profundo de su realidad histórica, de qué ha funcionado y qué no ha funcionado», añadió.

Las medidas económicas que promueve el gobierno son «básicas» para «garantizar nuestra soberanía» y «nuestro proyecto social de igualdad», dijo Mariela Castro.

«La gente quiere fortalecer la economía para garantizar un socialismo mejor administrado, mejor organizado y más participativo. Queremos salir adelante como sociedad y no perder lo que hemos logrado, incluso hacerlo mejor, en beneficio de las necesidades crecientes de la población», agregó.

La hija del general Castro, cuyo gobierno controla estrictamente el acceso a internet en la Isla, dijo que hoy en día «no se le puede tener miedo» a la red, que con la divulgación de los papeles de WikiLeaks ha demostrado que la humanidad sigue en una situación de «dominación global», en la que los que deciden son «los mismos, en función de sus intereses hegemónicos».

«Estoy impactada de la impotencia de la sociedad global para hacer justicia frente a evidencias tan contundentes, y con la respuesta cínica de los líderes políticos. (Hillary) Clinton me ha dejado espantada con la cátedra de cinismo y cómo todos nos quedamos sin hacer nada», señaló.

Por otro lado, Mariela Castro dijo tener esperanzas en que el Código de Familia cubano pueda ser modificado para incluir la unión legal de homosexuales, un proceso empantanado desde hace años que espera pueda llegar en 2011 a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Opinó que, a corto plazo, «hay que legislar en educación sexual» para evitar la discriminación por orientación sexual o identidad de género desde la escuela, y fomentar un mayor debate en los medios de comunicación.

A largo plazo, el reto es lograr un «cambio cultural» que permita «desarticular» un «diseño patriarcal» mantenido durante siglos con ese «mismo mecanismo de dominación que lleva a cualquier discriminación», manifestó.

Mariela Castro afirmó que aprecia posiciones «conciliadoras» por parte de la Iglesia Católica con «los procesos de cambio de la sociedad cubana actual».

«Tienen una organización respetuosa que trata de no ser discriminadora, con las personas y con las instituciones de la sociedad cubana. Plantean su posición pero no sabotean nuestro trabajo», indicó.

———————————————————– o ———————————————————

Régimen correrá riesgos por reformas


Juan Tamayo, El Nuevo Herald. Diciembre 14 de 2010

El gobierno cubano enfrentará riesgos en el 2011 al poner en práctica reformas económicas profundamente dolorosas, pero es probable que los cubanos acepten eventualmente sus nuevas y duras realidades, de acuerdo con cuatro analistas del tema de Cuba en la Universidad de Miami (UM).

Los comentarios se produjeron en una conferencia de prensa el lunes de miembros del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos (ICCAS) de la UM: el director del ICCAS, Jaime Suchlicki; el vicerrector de la UM, Andy Gómez; el analista retirado de la Agencia Central de Inteligencia, Brian Latell; y el investigador asociado de ICCAS José Azel.

Suchlicki dijo que las reformas, incluyendo el despido de 500,000 trabajadores gubernamentales y recortes en la libreta de racionamiento alimenticio, aumentarán las ya grandes frustraciones de la vida diaria en el país.

«La olla está hirviendo», dijo.

También podrían aumentar las tensiones raciales, porque los cubanos blancos tienen mayores posibilidades de recibir remesas del extranjero, las cuales pueden usarse para comenzar o ampliar un negocio privado como parte de los planes del gobierno para expandir las actividades económicas no estatales, agregó.

Sin embargo, Suchlicki y Azel expusieron que es improbable que ocurran grandes disturbios sociales porque los cubanos se mantendrán enfocados en los asuntos de supervivencia diaria y están acostumbrados a aceptar las decisiones del gobierno.

Tampoco es probable que cambie la política de Estados Unidos hacia Cuba mucho más allá de una posible decisión de la administración del presidente Barack Obama para hacer menos estrictas las restricciones de viajes a la isla, dijo Suchlicki, por razones humanitarias, religiosas y académicas.

Gómez comentó que algunas partes de la economía podrían mejorar según se implanten las reformas y estuvo de acuerdo en que no es probable que la política estadounidense cambie mucho.

Latell describió a Raúl Castro como un «muy, muy buen militar [que] avanza a paso lento [. . .] de forma irregular» sobre las reformas económicas y agregó que sus principales asesores no son muy capaces y «carecen de visión».

Los esfuerzos de Castro para poner en práctica reformas económicas `transformadoras», al mismo tiempo que continúa la transición de su hermano mayor Fidel, constituyen «una de las más peligrosas confluencias que ha enfrentado este régimen en sus 50 años», agregó.

Azel alegó que el esfuerzo de Castro para ampliar la empresa privada no generará mucho progreso porque aún se limita a 178 actividades específicas, desde cortar palmas hasta arreglar paraguas.

Phil Peters, un analista del tema cubano con el Lexington Institute en los suburbios de Washington, estuvo de acuerdo en que los funcionarios cubanos «se han presentado un gran desafío a sí mismos» con el plan de despedir a 500,000 trabajadores estatales.

«Políticamente, sería delicado en cualquier país», dijo.

«Pero el gobierno cubano ha procedido lenta y muy deliberadamente, porque esto le permite poner el freno, hacer ajustes», dijo telefónicamente Peters.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • Connie: We are a group of volunteers annd openinmg a neew schemee iin ouur community. Yourr sitre offered u [...]
  • goc: Hello! This is kiind of offf topic buut I need soe adsvice frrom ann established blog. Is itt tough [...]
  • Venus: These are truly impreseive ideas iin on tthe ttopic of blogging. Youu have touched some pleasant t [...]
  • oiz: Verry goid info. Lucky mme I recentlly foun you site byy accident (stumbleupon). I've saved iit fo [...]
  • drj: Aljce lima naked Free porn yahoo Nuds on lawnmowers Bikinii pissing xtube Prevention off teen pregna [...]

Contador